domingo, 12 de enero de 2025

Azaña fue un burgués de izquierdas y Ramiro de Maeztu un reaccionario


Quiero contestar a un comentario que me dejaron en una entrada anterior, de parte de nuestro seguidor que firma como "alfonso"...👈:
 Ramiro de Maeztu, de familia bien, se negó a que su familia le pagara la redención en metálico de la mili en plena guerra hispano-americana de 1898; Azaña por contra se libró de la mili por 2.000 ptas, y Azaña fue nombrado ministro de Guerra en 1931. Maeztu ni era nazi ni racista, le recomiendo que lea “Defensa de la Hispanidad”; los racistas y nazis fueron otros : Heribert Barrera formaba parte de este complot de algunos catalanes exiliados con los nazis https://eltriangle.eu/es/2020/09/28/noticia-es-107435/...👈 "demás, fue en ámbitos eclesiásticos, pero también en civiles, donde más indios, mestizos, mulatos y negros liberados de la esclavitud pudieron progresar en el Imperio Español como teólogos, docentes, escribas, literatos, artistas o administradores."

Este comentario de alfonso, ha servido para que otro amigo me haya comentado...

... Ya ves como te contesta un tal Alfonso. Toni no se puede extraer un artículo favorable a tu ideología y extrapolarlo como realidad general. Con Venezuela te pasa lo mismo🤗

Esto lo escribe alguien que tiene el morro de asegurar que no tiene ideología. En fin. Nuestro amigo alfonso es un integrista católico, y como tal defiende la Hispanidad. El libro de Imperiofilia y el populismo nacional-católico del catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense, José Luis Villacañas, viene a explicarnos ese resurgir del mito de la Hispanidad. Una obra que un servidor se leyó hasta la última coma.

Todo vuelve a renacer con María Elvira Roca Barea y su obra Imperofobia y leyenda negra, en donde pretende convencernos de las bondades del nacionalcatolicismo generado por el imperialismo hispano. Para esta gente, además hubo una gesta evangelizadora...

... El catedrático divide el libro de tal manera que hace un verdadera deconstrucción del de Roca Barea. De principio a fin, sin ambages, con un extenso prólogo en el que nos muestra las premisas en las que centra su crítica al “Imperiofobia”, como la errónea y deliberada manipulación del término Imperio, la deliberada contraposición entre el poder hispano y el británico (catolicismo contra protestantismo) o, sin duda la peor, que sea un libro que es un resultado de “opiniones, respecto a las cuales no ejerce distancia crítica, ni se preocupa por establecer coherencia entre ellas.”. Únicamente nos va dejando frases aseverativas y rotundas más propias del mesianismo más falaz, demostrando (a pesar de que seguramente Roca Barea desconozca este término y no haya leído al autor) que su discurre habita en el lo que Weber denominó “el nefasto hábito clerical de llevar siempre la razón.”. elDiario.es...👈

Cuando se convirtió Imperofobia y leyenda negra en bestseller, descubieron las malas praxis historiográficas de la autora: "Las citas tergiversadas del superventas sobre la leyenda negra española"... 

... Imperiofobia y leyenda negra: Roma, Rusia, Estados Unidos y el Imperio español (Siruela 2016), uno de los ensayos históricos más vendidos de los últimos años (más de 100.000 ejemplares, según la editorial), contiene citas imprecisas, tergiversadas y apócrifas que contribuyen a sostener la tesis del libro: la hispanofobia perdura en el siglo XXI y obedece a tópicos falsos que fabricó especialmente el mundo protestante por la envidia que suscitaba el Imperio español en el siglo XVI.

(...) l historiador Edgar Straehle, técnico superior en el Museo de Historia de Barcelona (Muhba) y profesor asociado en la Universidad de Barcelona, analizó recientemente la 20ª edición del ensayo en el blog Conversación sobre Historia para concluir que Barea incurre en “una reiterada mala praxis investigadora a lo largo de todo el libro”. Straehle encontró más de 20 ejemplos, a los que hay que añadir otros 10 hallados por este diario. El País...👈

Otro de los libros que me ayudó a comprender que fue en realidad la colonización o la conquista de América, fue el escrito por Antonio Espino López, La invasión de América, donde se relataban empalamientos, asesinatos masivos, ahorcamientos, e incluso como le daban de comer a los perros de los invasores españoles carne de indígena. Las siguientes citas son una pequeñísima muestra de la barbarie hispana, que ya he expuesto en otras ocasiones...

Testimonio del padre Pedro Aguado... 
Castigo, cierto, abominable y cruel y que por manos de cristianos no se había de dar a ningunas gentes, y ha sido tan ordinario en algunas partes de Indias, que al conforme con la ley natural defendía su patria, mereciendo por ello antes premio que pena, le daban tan de ordinario este castigo y pena de empalado como si así fuera justicia. 
Según el Códice Ramírez... .
.. Lo primero que hicieron [los españoles] fue cortar las manos y las cabezas de los tañedores y, luego, empezaron a cortar en aquella pobre gente sin ninguna piedad cabezas, piernas y brazos y a desbarrigar sin temor de Dios. [ Murieron todos,] unos hendidas las cabezas, otros cortados por medio, otros atravesados y barrenados por los costados (…). Fue tan grande el derramamiento de sangre que corrían arroyos por el patio".
Los españoles fueron tan salvajes, que hasta usaron perros para dominar a los nativos. Testimonio de Juan Bautista Sardela... 
... Los naturales cobraron tanto myedo a un perro que se llama Turco que los nuestros los llevaban que por su respeto se retiraron porque vieron que en un momento despedazó seys o syete indios, el qual perro y otros han hecho tanto provecho en estas provincias por ser tierra tan áspera e fragosa e no poder andar ella a caballos que han sido causa después de dios nuestro señor quererlo encaminar venir algunas provincias de paz. 
Sebastián de Belcázar tenía muchos esclavos y los marcaba en forma de S...

... Miguel Muñoz, teniente gobernador por el dicho adelantado, que echó a un perro bravo a un cacique que tenía por encomienda Portalegre en la provincia de Cartago, porque no le dijo de donde sacaban el oro los indios de la dicha provincia, el cual el perro mató al dicho cacique y se lo comió. 
En el capítulo de la "Conquista de Nueva Galicia, Antonio Espino relata otro hecho atroz... 
... López llevó consigo hasta mil indios auxiliares que, junto con su tropa, se dedicaron a saquear y quemar a lo largo de todo el camino de vuelta, en pocas palabras, lo mismo que antes había hecho su superior: 
Y tenía un corral grande que tenía mucha cantidad de mugeres y indios y niños presos los honbres con una sogas prisiones al pescuezo y las mugeres atadas de diez en diez con sogas y andando assi corriendo la tierra asolándola [...] y atados de çinco en çinco los niños más pequeños.

Todas las citas son del libro anteriormente citado. Estos hechos se sucedieron hasta 50 años después del comienzo de la colonización hispana. No eran colonias; les llevamos educación y una religión coherente; los libramos de la tiranía del imperio Azteca; creamos universidades; peor fueron los británicos. El investigador del Instituto de Ciencias del Patrimonio de Santiago de Compostela. Alfredo González-Ruibal, en el diario Público desmonta todos estos mitos, que cada 12 de octubre la corona española junto al Gobierno de turno celebran en el día de la Hispanidad...

... A los indígenas los trataban muy bien, como si fueran españoles. No exactamente. Para empezar, en el siglo XVI a la gente de Ávila o Albacete no la reasentaban a la fuerza ni la obligaban a realizar trabajos forzados porque sí. Es cierto que se promulgaron leyes para proteger a los indios, que eran avanzadas para la época (especialmente las Leyes Nuevas de 1542). No obstante, si se promulgaron fue precisamente para acabar con medio siglo de abusos: entre 1493 y 1552 se calcula que entre 250.000 y medio millón de nativos fueron esclavizados en el área caribeña, la mayor parte a manos de españoles. Millones más sufrieron explotación laboral y malos tratos...

Los españoles civilizaban, los ingleses exterminaban. Esto además de falso es racista. En primer lugar, los indígenas tenían sus propias culturas y no necesitaban que nadie viniese a civilizarlos (y menos una banda de aventureros y fanáticos religiosos). En segundo lugar, los nativos sucumbieron en masa tanto en territorios colonizados por ingleses como por españoles. La leyenda rosa suele mencionar los muchos indígenas que existen en la región andina o México, frente a los pocos de EEUU. Por algún motivo se olvida de los indígenas del Caribe español, quizá porque no quedó ni uno, así como de los cientos de millones de indios de la India que sobrevivieron a dos siglos de colonialismo británico...

No eran colonias. Según el diccionario de la RAE, una colonia es un "territorio dominado y administrado por una potencia extranjera". Que los españoles llamaran a sus territorios virreinatos o, ya en el siglo XX, provincias no los hace menos colonias.  Tampoco su estatus jurídico. La realidad es que América era territorio conquistado, administrado y explotado por extranjeros. Puedes llamar perro a un pino, pero el pino seguirá siendo un árbol. Pero es que además el término "colonias" se utilizó habitualmente en España entre los siglos XVIII y XX para referirse a los territorios de ultramar. Su rechazo obedece a razones estrictamente nacionalistas. Leer más...👈

Sobre Ramiro de Maeztu yo no digo que sea fascista ni nazi, sino pensador reaccionario, que junto a Juderías instaló el mito de la Hispanidad. Maeztu fue un...

... Periodista y ensayista del 98, elaboró la teoría de la hispanidad y fue el principal doctrinario del autoritarismo español moderno. Biblioteca Nacional de España... 👈

Y sobre el nazismo y racismo de Heribert Barrera, militante de ERC que se exilió con el franquismo: un servidor no es nacionalista, sino todo lo contrario, además de antiimperialista, que es como yo veo que tiene que ser la izquierda. Nicolás Maduro y el chavismo es puro nacionalismo cristiano, por eso el que esto escribe no podría militar en el chavismo, a pesar de lo que crean algunos. Ahora bien, al César lo que es del César. Maduro ejerce un nacionalismo de izquierdas, al contrario del nacionalismo reaccionario que pretende liquidar a Maduro. 

Azaña "ocupa la cartera de Guerra, primero, y la Presidencia, después. Las elecciones a Cortes Constituyentes en junio de 1931 le confirmaron como Jefe del Ejecutivo, puesto del que dimitiría en septiembre de 1933". Este republicano fue un burgués de izquierdas...

... Relevante escritor y periodista, colabora en los diarios El Imparcial y El Sol y dirige las revistas La Pluma y España entre 1920 y 1924. Recibe el Premio Nacional de Literatura en 1926 por su obra Vida de Juan Valera. Autor de novelas como El jardín de los frailes (1927) y la inacabada Fresdeval, también realiza incursiones en el teatro con obras como La Corona (1930). Instituto Cervantes...👈

Que Azaña no hiciera el servicio militar "en plena guerra hispano-americana de 1892", al contrario de Ramiro de Maeztu, explica muchas cosas sobre el nacionalismo reaccionario y autoritario de Ramiro de Maeztu, y esa defensa a machamartillo de la Hispanidad. Y explica bien la ideología de Azaña y la reformas militares que llevó a cabo.

Como observará mi amigo, que ha dicho que "no se puede extraer un artículo favorable a tu ideología y extrapolarlo como realidad general". Un servidor, está muy lejos de fiarse de un artículo. Al menos me he leído dos libros e infinidad de artículos, y siempre llego a la misma conclusión: CASPA A RAUDALES CON LA HISPANIDAD.

Mi amigo también opina que "Con Venezuela te pasa lo mismo". Exactamente, le doy la razón. Son muchas horas de lectura, y de revisar infinidad de fuentes para sacar mi propias conclusiones. Al menos me he leído un libro, y voy camino de leerme otro sobre Venezuela y la prensa internacional. Acudo a la prensa chavista y a la antichavista, y escudriño todo tipo de redes sociales. Por no mencionar las largas horas que me pasé en la web Resultados CONVZLA...👈, donde descubrí centenares de actas burdamente falsificadas por la oposición antichavista.

Se podrá estar de acuerdo conmigo o no, pero para desmontar el resultado de mis investigaciones, no se puede alegar  que "Ya ves como te contesta un tal Alfonso", eso es demasiado reduccionista. Y vuelvo a repetir que es mentira que lo que hago es "extraer un artículo favorable a [mi] ideología y extrapolarlo como realidad general". ¡SON LARGAS HORAS INVESTIGANDO! Y si mi sesgo chirría, es porque el sesgo de quien no está de acuerdo conmigo, es decir su ideología, no le permite ver otra realidad. Es decir, si yo escribo con un sesgo, quién me lee lo hace con otro sesgo. Si vemos caspa en las sotanas y no la vemos en la Hispanidad, es por motivos ideológicos. Fin de la historia, de momento.

9 comentarios:

  1. El tal Edgar Straehle que tras meses de superinvestigación minuciosa a los libros de Elvira Rica Barea, ha sacado 3 datos falsos inventados, 4 medias verdades y tres erratas para desmontar Imperiofobia. ¿Éste es el famoso erudito que te ha ayudado a difamar a Roca Barea?

    "Entrevista a Edgar Straehle, historiador y filósofo. A favor de la independencia sin definirse como independentista."

    http://bit.ly/38XrHCa

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  2. Un experto en las Leyes de Indias: «Isabel la Católica está a la altura de Martin Luther King» https://theobjective.com/cultura/2024-10-06/isabel-la-catolica-derechos-humanos/ a través de @TheObjective_es

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  3. Los expertos consultados por The Objective parece que no entienden de anacronismos.

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  4. intentáis descalificar los estudios que no os son gratos argumentando a que son protestantes, o independentistas. Si tuvieron que hacer las Leyes, 50 años después de la invasión del continente americano es por el trato que recibían los indígenas, precisamente ya hemos señalado el caso en el texto: "No obstante, si se promulgaron fue precisamente para acabar con medio siglo de abusos: entre 1493 y 1552 se calcula que entre 250.000 y medio millón de nativos fueron esclavizados en el área caribeña, la mayor parte a manos de españoles. Millones más sufrieron explotación laboral y malos tratos...".

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    1. Los dominicos, llegados a La Española en 1510, denunciaron los abusos contra los indios, como castigos corporales y trabajo forzado, cometidos por los hermanos Colón y varios colonos. El acto más resonante fue el sermón que pronunció Fray Antonio de Montesinos en las Navidades de 1511 ante el gobernador, los funcionarios reales y los encomenderos. Las protestas de unos y otros llevaron al rey Fernando, regente de Castilla en nombre de su hija, a convocar en Burgos una junta de teólogos y juristas para debatir la naturaleza de los indios y el trato que merecían como hombres libres.

      Los 35 artículos se aprobaron en Burgos el 27 de diciembre de 1512 y se denominaron Ordenanzas Reales para el Buen Regimiento y Tratamiento de los Yndios.

      Los derechos de los indios
      Las leyes establecían unos derechos para los trabajadores que no existían ni en España. Por ejemplo, después de cinco meses de trabajo en las minas los indios descansarían cuarenta días. Lasembarazadas dejarían de trabajar en las minas cuando estuvieran de cuatro meses y se limitarían al trabajo doméstico y, tras dar a luz, no regresarían a las minas hasta que los hijos hubieran cumplido tres años. El encomendero que incumpliese el descanso de la embarazada pagaría la primera vez seis pesos de oro; la segunda se le quitarían la mujer y su marido; y la tercera, éstos y seis indios más.

      Otros derechos reconocidos a los indios eran los siguientes:

      A los indios se les entregaban yuca y algodón y una docena de gallinas y un gallo; también se les hacía sembrar media fanega de trigo. Todo ello era de su propiedad.
      Los indios fallecidos debían enterrarse.
      No se podía echar carga a cuestas a los indios bajo pena de dos pesos de oro.
      Los encomenderos daban una hamaca a cada indio y no les permitían dormir en el suelo.
      No se podía azotar, pegar o llamar perro u otro insulto a un indio. Si éste merecía ser castigado se le presentaba al visitador para que lo hiciera. El encomendero podía ser multado con cinco pesos por azote o golpe y uno por insulto.
      Se establecieron varias obligaciones supeditadas a la enseñanza de la religión, la instrucción general y las buenas costumbres:

      «Cada noche se llamará a los indios a rezar. (...) Por las mañanas se les hará hacer oración sin hacerles madrugar más de lo que se acostumbra».
      «Cada quince días el encomendero les tomará cuenta de sus conocimientos en cuestiones de fe, les mostrará lo que no sepan y les enseñará los diez mandamientos, los siete pecados capitales y los artículos de la fe (...), pero que esto sea con mucho amor y dulzura, bajo pena de seis pesos de oro».
      «Los encomenderos llevarán a los indios a misa los domingos, pascuas y fiestas de guardar bajo pena de diez pesos de oro. Además, se procurará que ese día coman mejor que el resto de la semana».
      «Por cada cincuenta indios que tenga, el encomendero enseñará a un muchacho a leer y escribir y las cosas de la fe para que éste las transmita al resto».
      «Se les hará entender que no pueden tener más de una mujer». https://www.infocatolica.com/?t=opinion&cod=13626

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    2. Muchos ven a Isabel de Castilla, una figura despiadada sin embargo, fue ella quien prohibió a Cristóbal Colón la venta de los pobladores del territorio americano como esclavos. Ella misma dijo, que indios americanos eran hombres libres tal como los habitantes de Castilla. Los esclavos que Colón llegó a vender fueron rescatados y devueltos a su tierra originaria de esta manera, recuperaron su libertad.
      Isabel La Católica prohibió la esclavitud de los guanches en 1478, la de los indios en 1501, liberó a los solariegos castellanos en 1480 y a los payeses catalanes en 1486; según Dumont en 1492 compro los esclavos musulmanes de Castilla para emanciparlos…« quiso reformar las costumbres del clero.Isabel entrega unos 300 millones de euros actuales a los pobres. "Me admiran profundamente las normas que ella daba para [los indios, a] quienes denominaba sus súbditos. Encomendaba en todas sus cartas y en todas sus cédulas reales que tuvieran en cuenta que eran sus súbditos, y no siervos, y que amaba a sus súbditos de ultramar. Y con ese espíritu, la reina pidió que se les dieran no más de ocho horas de trabajo, que no trabajaran sábados ni domingos".

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    3. Este fragmento esta sacado de este interesante sitio, cuya lectura recomiendo a los seguidores de Atrio:http://hereticus.com/guanches/guanches015.html
      “Desde un principio la Iglesia jugó un papel muy importante en proteger a los indígenas de las Islas Canarias,de los atropellos de los Colonos.

      En 1477,Fernán Peraza capturó a unos 100 gomeros entre hombres y mujeres y los llevó a Sevilla, pero el Obispo Juan Frías se enteró y se personó en la corte española consiguiendo que les dieran la libertad, siéndoles entregados al propio obispo;como ya habían vendido algunos,ordenaron que los entregasen con derecho a la devolución del dinero.

      Esta fue una declaración de Isabel la Católica:

      ” Nos es fecha relación e somos yinformados que algunas personas han traydo…canarios…que son cristianos e otros que estan en camino para se convertir a nuestra Santa Fe Católica…e los venden como esclavos…e porque lo tal sería cosa de mal enxemplo e dar cabsa a que ninguno se quisiere convertir a la Santa Fe Católica, nos queriendo remediar ello…acordamos mandar esta nuestra carta. Por la cual mandamos que todos y cualesquier persona…que…son traydos…no consyntais que se vendan.”

      Los Gomeros fueron devueltos en Junio de 1478, pero Pedro de Vera los retuvo en Las Palmas, hasta que los Reyes Católicos le ordenaron que los llevara a la Gomera de vuelta.
      Otras denuncias hechas contra Pedro de Vera, seguramente por el obispo Frías,motivó que se nombrara una comisión investigadora para tomar determinaciones, y con la ayuda de caballeros y abogados españoles en defensa de los indígenas,hubo una resolución favorable para los canarios.
      Fernán Peraza,señor de La Gomera, había cometido muchos abusos contra los naturales de esta isla y,éstos,cansados de tantas injusticias,decidieron matarle.
      Los Gomeros se enteraron de que Peraza tenía relaciones con la princesa Yballa y aprovecharon la venida de ésta a la cueva donde lo mataron en 1488.
      La mujer de Peraza doña Beatriz de Bobadilla le pidió ayuda a Pedro de Vera para dar castigo a los que habían matado a su marido.
      Después de matar algunos,capturó unos 400 Gomeros sin respetar a los que no eran culpables y fueron vendidos como esclavos. Estos también recuperarían su libertad después de una larga investigación mandada a hacer por los Reyes Católicos con la ayuda de abogados,obispos y misioneros.
      Como resultado de estos abusos y por orden de los Reyes Católicos, la señora de Bobadilla tuvo que pagar unos 500.000 maravedíes en concepto de indemnización a los gomeros.
      Por este motivo fue destituido el conquistador y gobernador de Gran Canaria, Pedro de Vera.”

      Alfonso
      25/12/2011, 20:46 pm
      La Reina Isabel, al ceñir la Corona, reafirmó las actitudes de sus antecesores respecto a la libertad de los aborígenes canarios. Así, el 29 de septiembre de 1477, al recibir la noticia de que había quienes traían esclavos de Canarias, mandó que se les tuviese libres y prohibió que se vendiesen y repartiesen. La Reina aceptó y aplicó, «como artículo de fe», la doctrina pontificia sobre la libertad de los indígenas.
      La acción liberadora de la Corona en las islas Canarias prosiguió en América, como muestra la Real Cédula de 2 de diciembre de 1501, por la que los Reyes Católicos mandaron encarcelar al mercader Cristóbal Guerra por haber maltratado y vendido en Andalucía a indios que había traído como esclavos.Además de la prisión, el mercader tuvo que devolver el dinero recibido por la venta. Los indios fueron puestos en libertad y devueltos a sus comunidades.
      Isabel en el Codicilo de su testamento, al mandar que en las Indias y Tierra firme del Mar Océano, descubiertas y por descubrir, fuesen cristianizados sus habitantes y que no se consintiese que los indios «vecinos y moradores» recibiesen «agravio alguno en sus personas ni bienes», y que fuesen «bien y justamente tratados». ‘ABC’ 2006-06.29 – Esp.
      Autor – Don Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón – Doctor director de la Real Academia de la Historia-
      http://www.conocereisdeverdad.org/website/index.php?id=3518

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  5. Los españoles sí trabajaban :” Una Instrucción de la reina Isabel, fechada en 1503, anima a que «dichos indios se casen con mujeres indias y mujeres cristianas con ellos». Una Real Cédula de Fernando de 1515 dice: «Es nuestra voluntad que tengan entera libertad para casarse con quien quieren, así con indios como con los naturales de estos reinos o españoles nacidos en las Indias…» Éste es el principio de la nueva raza, propiciado por la Corona. Esto constituye una revolución para su época, y una verdadera apertura en el mundo de las relaciones humanas que no hizo ninguna nación. Sólo podemos recordar el planteamiento totalmente contrario llevado a cabo por los ingleses, holandeses y franceses.

    En ningún momento fueron Las Indias legisladas como colonias. El derecho de sangre hizo que se gobernara América de manera distinta a la empleada comúnmente en otros países. El Consejo de Castilla, de Aragón o de Italia se encontraban en la misma categoría con el Consejo de Indias en carácter ejecutivo y consultivo, como parte integral de la Monarquía.

    La idea de fomentar el crecimiento de las poblaciones aparece en las Instrucciones dadas a Colón en 1497: «Se habían de sembrar semillas, plantar huertos e algodoneras e linares e viñas e árboles e cañaverales de azúcar e otras plantas e hacer edificar casa e molinos e ingenios para dicho azúcar». Éste es el principio de la agricultura europea en América.

    La Casa de Contratación de Sevilla recibe órdenes en 1519 para «que no parta alguna nave para las Indias sin llevar útiles de labranza y abundante simientes». La expedición de Sanlúcar de Barrameda de 1520 fomenta la emigración española, trasladando a 1.520 españoles. Allí iban 34 familias de labradores, con 90 hijos, 31 criados solteros, con 200 azadones, 200 azadas, 100 escoplos, 6 piedras de moler y muchos otros instrumentos para edificar, fabricar y elaborar lo necesario para establecerse en el Nuevo Mundo. En las naves iban los primeros caballos, las primeras reses, las primeras ovejas, etc. Plantas y animales desembarcaban en La Española, donde se aclimataban convenientemente hasta ser transportados de nuevo a la Nueva España. En relaciones de testigos, podemos leer que, en estos primeros años, ya había en Santo Domingo 1.650 vacas y 60 yeguas.”
    http://www.analisisdigital.com/Noticias/Noticia.asp?id=24861&idNodo=-3

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  6. Las mentiras de Kissinger culpando al Imperio español de la falta de democracia y riqueza en América https://abc.es/historia/mentiras-kissinger-culpando-imperio-espanol-falta-democracia-20231204042023-nt.html#vca=compartirrrss&vso=abc&vmc=rrss&vli=fixed-twitter… a través de
    @ABC_Historia

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