lunes, 22 de junio de 2026

Pôniéndole las cosas claras al MCRC de Pedro Manuel González


 El  Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC), fundado en 2006 por García-Trevijano nació muerto. La idea de esta formación, movimiento o asociación, era más simple que el mecanismo de un yo-yo. Pedir a los ciudadanos que no votasen, imitando a los anarquistas, después llegarían ellos y proclamarían la III República tras un proceso constituyente. Aunque el fundador murió en 28 de febrero de 2018 (hace siete años ya), el relevo lo han cogido algunos seguidores fieles que siguen llamando a la abstención. 

A la muerte del fundador del MCRC, Rubén Gisbert, otro discípulo aventajado de García-Trevijano, abandonó la asociación y fundó la Junta Democrática Española (JDE), inspirándose en la Junta Democrática  de los años 70, plataforma en la que participó García-Trevijano. Pero el fin de la JDE era el mismo que el del MCRC, que los ciudadanos no votasen. Una simpleza absoluta y ridícula.

El fracaso de la estrategia del MCRC y de la JDE (y de la CNT) se puede observar en cualquier elección, bien sean municipales, autonómicas o generales. La gente sigue votando y los niveles de participación son muy similares comicios tras comicios. A veces la abstención sube y en ocasiones baja, pero el sistema electoral sigue intacto. En realidad no hacen falta movimientos ni asociaciones para hacer campañas abstencionistas. Eso lo llevan haciendo los anarquistas de la CNT desde la II República. La idea libertaria era hacer desparecer al Estado, la idea del MCRC y de la JDE, es cambiar el sistema electoral y la jefatura de Estado tras un proceso constituyente.

El Estado jamás va a desaparecer, porque las ideas anarquistas no han conseguido atraer a una gran masa de la población: cuanto más afiliados tuvieron fue durante la República de 1931, y no lograron sus objetivos tras tres insurrecciones que acabaron como el Rosario de la Aurora. Al regreso de la democracia, la CNT persigue los mismos fines sin demasiados éxitos. Y el MCRC en estos 20 años de supuesta actividad son un fracaso. Un fracaso porque en España se vota o se se abstienen sin cambios radicales, y un fracaso porque son muy desconocidos. Y más ahora que el gran gurú dejó este mar de lágrimas.

Aunque el MCRC sigue muy débil, Pedro Manuel González (PMG), el jurista de la secta, intenta mantener vivo el MCRC. Desde un diario en donde escribe él mismo (el 99% de los artículos los firma él) acaba de publicar un artículo contra la falsa izquierda, que según nos cuenta, han organizado una marcha republicana: "La Marcha de los Monarquicanos", ha titulado un artículo 

¿Qué es un "monarquicano"? No se estrujen los sesos, es una chifladura del pensamiento de estos personajes acostumbrados a inventarse términos. El gran gurú ya se inventó la acepción abstencionario, para diferenciarse del abstencionista que no vota porque no le sale de sus lindos huevos y sin un fin aparente. Cuando es imposible saber quien se abstiene y porqué. A ver, de un 30% de abstención, ¿cuántos son abstencionistas y cuántos son abstencionarios? O sea inventarse un término nuevo para definir la abstención es una charlotada pueril

Escribe PMG...

... Si algo demuestra la llamada Marcha Republicana convocada por Podemos, Sumar y otras organizaciones de la falsa izquierda oficial es la profunda confusión política que reina en España desde la Transición. Se pretende presentar como republicanismo lo que no es más que una variante decorativa del mismo régimen de partidos que ha monopolizado el Estado durante décadas.

El problema de estos convocantes no es que sean republicanos. El problema es, precisamente, que no lo son. El republicanismo no consiste en agitar banderas tricolores, entonar himnos de otro tiempo ni invocar sentimentalmente una experiencia histórica fracasada. El republicanismo exige libertad política colectiva, representación auténtica de los ciudadanos y separación efectiva de poderes. Nada de eso figura en el ideario de quienes convocan estas marchas. La república debe defenderse por lo que es: la garantía institucional de la democracia. No por lo que no es: como una mera negación de la monarquía. Diariorc. com...👈

PMG, en vez de ilustrar su artículo con una imagen de la III Marcha Republicana convocada en Madrid tira de la IA y crea una caricatura de la supuesta cabecera de la marcha en donde vemos a Irene Montero, y otros miembros de Podemos, con la bandera tricolor, y a Irene Montero con una cruz y una corona monárquica en el pecho.


Pero esta marcha republicana no la convocan ni Podemos ni Sumar o el PCE (está mintiendo flagrantemente), sino la plataforma Marcha Republicana (que son a su vez la suma de varias plataformas Instagram...👈). Lo que ocurre es que, como es lógico, Podemos y Sumar, han apoyado esta convocatoria republicana....

...La Marcha Republicana sale de nuevo a las calles de Madrid este próximo sábado, 13 de junio, por la paz y contra las guerras. La Marcha Republicana celebra su tercera edición como iniciativa popular nacida de distintos ateneos madrileños y con el apoyo del Encuentro Estatal por la República así como de otras organizaciones sociales y políticas, y esta vez ha centrado su discurso en la paz, dado el contexto bélico creciente a escala internacional. El lema de este año es "una república para la paz", porque "la monarquía es la guerra".,. Diario Red...👈).

Y en la cabecera de la manifestación no iba Irene Montero ni ningún dirigente de Podemos. Ya el principio de su artículo es una mentira. La III Marcha Republicana nace de una iniciativa ciudadana, o sea, de la sociedad civil.

Según PMG ningún partido que participa en las elecciones puede ser republicano: "Los dirigentes que hoy se proclaman republicanos han participado, sostenido o legitimado las mismas estructuras de poder que dicen combatir. Han ocupado escaños, carteras ministeriales de la monarquía, administrado presupuestos, negociado cuotas institucionales y aceptado las reglas de una partitocracia que convierte a los ciudadanos en simples espectadores de la lucha entre oligarquías partidistas. Su discrepancia con la monarquía no afecta al fundamento del sistema, sino únicamente a su forma externa".

Quienes aceptan las reglas del sistema electoral y constitucional, son los millones de votantes que elección tras elección depositan sus votos en la urnas, y no precisamente los partidos que se presentan a las elecciones. ¿Algún día podrán entender esto las personas que seguían fielmente a García-Trevijano? Un partido republicano se puede presentar a las elecciones y seguir siendo republicano, como un partido monárquico se puede presentar a las elecciones en una república y seguir siendo monárquico. Ejemplos tenemos en la historia. O un partido nazi se puede presentar a las elecciones y seguir siendo nazis.

¿Que fue entonces Renovación Española y la Comunión Tradicionalista? Renovación Española estuvo liderada por José Calvo Sotelo, fieles seguidores de Alfonso XIII, y la Comunión Tradicionalista de Fal Conde, eran los carlistas de Javier de Borbón-Parma, la rama antiliberal de los monárquicos. ¿Dejaron de ser monárquicos los alfonsinos y los carlistas por legitimar en las urnas a la II República? Obviamente no, eran profundamente antirrepublicanos. La Comunión Tradicionalista eran además de monárquicos antidemócratas y ultracatólicos: todo lo contrario de lo que representaba la II República.

Dice PMG que "Los dirigentes que hoy se proclaman republicanos han participado, sostenido o legitimado las mismas estructuras de poder que dicen combatir". Y que esos dirigentes idealizan la II República que "terminó en una catástrofe nacional", y que por eso, "Convertirla en mito fundacional impide analizar con rigor las causas de su fracaso y condena a sus admiradores a vivir mirando hacia atrás en lugar de construir una alternativa para el presente".

Se refiere exclusivamente a Podemos y a Sumar, y un poco a ERC. Podemos no vino a combatir nada, sino a transformar ciertas políticas, porque para poder hacer un proceso constituyente, habría que hacer grandes cambios. Un proceso constituyente en España requiere una reforma total de la Constitución mediante el procedimiento agravado del artículo 168. Esto exige una mayoría de dos tercios en ambas Cámaras (Congreso y Senado), la disolución inmediata de las Cortes, elecciones generales, la ratificación por las nuevas Cámaras y un referéndum obligatorio.

Vamos a explicar el complicado camino para acabar con la monarquía legalmente. La vía legal y democrática para redactar una nueva Constitución se establece en el Título X de la Constitución Española (Artículos 166 a 169)..

 1 La iniciativa de reforma  

La propuesta para iniciar este proceso no puede surgir directamente de los ciudadanos mediante firmas. Debe ser impulsada exclusivamente por:

  • El Gobierno.
  •  El Congreso de los Diputados.
  •  El Senado (a propuesta de al menos 50 senadores que no pertenezcan al mismo grupo parlamentario).Las Asambleas de las Comunidades Autónomas

 2. Aprobación del principio de reforma

Una vez presentada la propuesta, debe ser aprobada por una mayoría de dos tercios en el Congreso de los Diputados y en el Senado. 

3. Disolución de las Cortes y elecciones.

Tras lograr dicha mayoría, se procede a la disolución inmediata de las Cortes Generales y se convocan elecciones generales. 

4. Ratificación y redacción del nuevo texto

Las nuevas Cámaras elegidas deben hacer dos cosas:

  1. Ratificar la decisión de reforma tomada por las Cortes anteriores.
  2. Estudiar y aprobar el nuevo texto constitucional. Este nuevo texto requiere nuevamente el voto a favor de una mayoría de dos tercios en ambas Cámaras 

5. Referéndum nacional

Una vez aprobado por las nuevas Cortes Generales, el proyecto de la nueva Constitución debe ser sometido a referéndum para que sea ratificado por el conjunto de la ciudadanía española,

Para todo esto se necesitan dos tercios del Congreso de los diputados, o lo que es lo mismo 232 diputados de un total de 350. Hoy Podemos tiene cuatro escaños y en su día tuvo 71, con esos 71 les seguirían faltando 166 diputados. Jamás nadie ha tenido esa cantidad de diputados. La mayoría absoluta más holgada fue en 1982 con Felipe González (202 diputados), y posteriormente de Mariano Rajoy en 2011 (186 diputados). En definitiva, se tendrían que poner de acuerdo los dos partidos mayoritarios, el PSOE con el PP, para realizar tales cambios constitucionales. Hoy entre las dos formaciones tienen 258 diputados, un poco más de los dos tercios necesarios. Atado y bien atado.

 Y ni en el PSOE, ni mucho menos en el PP, por supuesto, están por una III República, Vox tampoco. En Vox quieren suprimir las autonomías, pero igualmente necesitarían esos dos tercios en el Congreso. Pero es que ni siquiera el PSOE sumándose con las otras fuerzas republicanas tendrían apoyos suficientes. Llevar en el programa un proceso constituyente y eliminar las autonomías en un fraude.

Es cierto que la II República acabó en un tremendo desastre, una guerra civil, y las causas de aquel fracaso, es que en realidad no hubo ningún fracaso. Las derechas en el 36 perdieron las elecciones ante el Frente Popular, y los que llevaban tiempo preparándose para este escenario, los monárquicos de Renovación Española, con la ayuda económica de Mussolini, junto a parte del Ejército español, los falangistas y los carlistas, se pusieron a conspirar para dar un golpe de Estado. Golpe que no logró derrotar al gobierno republicano y fueron a una guerra de tres años que acabó después en cuarenta años de dictadura.

Pero la II república española no fue el único régimen democrático que desapareció tras un autoritarismo de extrema derecha, Alemania o Austria fueron dos ejemplos a seguir por los golpistas españoles. Hoy hemos de suponer que tras 50 años de monarquía parlamentaria, el Ejército no tenga pensado salir de sus cuarteles.

Pedro Manuel González acaba su artículo como siempre lo suele hacer...

... Por eso, esta Marcha Republicana no representa al ideal republicano. Representa, más bien, su caricatura. Una movilización que invoca la palabra «república» mientras evita enfrentarse al auténtico problema: la ausencia de libertad política en un sistema dominado por organizaciones que hablan en nombre del pueblo y viven de monopolizar las instituciones del Estado.

El republicanismo auténtico no comienza con un referéndum sobre la Corona. Comienza con la conquista de la libertad constituyente. Todo lo demás es propaganda de partido disfrazada de causa histórica.

 Obviamente la libertad política en España existe porque no se persigue al disidente. En todas las elecciones sean de la índole que sean, se presentan una sopa de siglas impresionantes. Hasta Alvise Pérez (con una agrupación de electores) gracias a 800.000 votos pudo conseguir tres escaños en la UE. El camino, aunque no lo sepa PMG, es, según las leyes vigentes, hacer un referendo entre monarquía o república, y posteriormente en las cortes constituyentes redactar una nueva constitución, pero primero hay que definir la forma de Estado.

Porque un proceso constituyente se podría hacer con el jefe de Estado actual, y al crear una nueva constitución los constituyentes podrían optar por la monarquía como modelo estatal. Pero si de antemano el pueblo elige una república como modelo de Estado, los constituyentes estarían obligados gracias al referendo monarquía o república. La Constitución de EE. UU., único modelo de democracia para García-Trevijano, tiene una Constitución redactada desde las élites. Claro que en 1789 ni sabrían lo que era un proceso constituyente, y la democracia les importaría más bien poco. Quien tacha de dictadura a Venezuela, ha de saber que su Constitución de 1999 surgió gracias a un proceso constituyente.

El concepto de proceso constituyente fue un eje central en el discurso fundacional de Podemos. En su primera etapa, el partido liderado por Pablo Iglesias proponía "abrir el candado del Régimen del 78", buscando una ruptura democrática que permitiera al pueblo reescribir la Constitución desde cero. La demanda de un proceso constituyente rupturista se desvaneció gradualmente en la estrategia del partido. Porque hay que ser sinceros y no engañar a los electores.

En este vídeo vemos a Pablo Iglesias en un acto fundacional de Podemos en 2014. Hablaba del candado de la Constitución y de que había que abrirlo con un proceso constituyente. En seguida salieron desde la cloacas del PP y del PSOE a tirársele a la yugular de Pablo Iglesias. M. Rajoy dijo...

... La transición ha traído democracia, libertad, derechos humanos. Si hay alguien que quiere liquidar eso y tirarlo por la borda supongo que será por desconocimiento.

Pedro Sánchez tampoco se quedó corto...

... Frente a todos aquellos que no reconocen los enormes éxitos que se han abordado y alcanzado por parte de la sociedad española en su conjunto durante estos últimos 36 años, y que lo que plantean es una ruptura de ese pacto constitucional, el Partido Socialista, alto y claro, dice, que quemos ese pacto constitucional

La transición española se benefició del tiempo de bonanza económica y de paz de todo Occidente, después de dictaduras y de las dos guerra mundiales. Este milagro no es debido a la transición y a la constitución de 1978, sino a procesos históricos mucho más complejos. Lo que hizo la transición fue homologarnos a otros países de nuestro entorno europeo, pero no se le puede atribuir a la Constitución española cualidades casi mágicas. Porque no fue otra cosa que un pacto entre las élites. Eso sí, tuvieran la suficiente inteligencia para refrendar la Constitución. Urnas que todo lo legitiman.

La transición española también nos trajo el GAL, la Gürtel, la caja B del PP, la Kitchen, los ERE fraudulentos en Andalucía, Abalos, Koldo y Cerdán y, no nos olvidemos al chorizo mayor del reino: Juan Carlos I. Hoy residente en Abu Dabi con domicilio fiscal (o fecal) en esa dictadura árabe. También nos ha traído esto: "El jefe de la UDEF con el PP, imputado por la guerra sucia contra Podemos: claves para no perderse entre tanto lío judicial"...

... En el reciente maremágnum de causas judiciales no resulta fácil ubicarse, más aún cuando entre ellas se combinan hasta magistrados y personas acusadas. Sin ir más lejos, el juez Santiago Pedraz ha imputado este lunes al exjefe de la UDEF con el Partido Popular, el excomisario José Manuel García Catalán. El Huffpost...👈

Si hemos de suponer que la transición supuso, como dijo M. Rajoy,  democracia, libertad y derechos humanos, también nos trajo mucha ñorda corrupta. Desde el jefe de Estado a gobiernos a derecha e izquierda. Cloaca, mucha cloaca para acabar con Podemos, aunque te quieran contar que la culpa de su desaparición la tuvo el propio Pablo Iglesias. Siempre es así, la culpa de la ruina de Cuba la tiene el castrismo y no EE. UU., como el chavismo es quien arruinó a Venezuela y no los mismos gringos.


Adenda.

Los pirados estos, en un principio se fueron a la IA para hacer otra caricatura distinta de la que hay hoy en el artículo sobre los "monarquicanos". Debieron de arrepentirse y cambiaron de imagen. Lo que ocurre es que en la caché de Facebook se queda registrada siempre la primera caricatura. En la primera imagen se ve a Pablo Iglesias y a Irene Montero con orejas y narices de un cerdo portando una bandera de la II República, y un medallón con una cruz y una corona.


Esto es algo a lo que cualquiera puede jugar. Para que vean la infantilidad que es usar la IA para descalificar a las personas con caricaturas absurdas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.