jueves, 3 de noviembre de 2011

LOS ESCLAVOS DEL FRANQUISMO


LOS DOCUMENTOS QUE LA HISTORIOGRAFÍA PROGRE OCULTA SOBRE LAS CÁRCELES DEL FRANQUISMO: Las nóminas de los presos políticos.

Este sugerente y manipulado título aparecía días atrás en el blog de Barragán-Lancharro, dando título a uno de sus artículos. Como tantas veces, la mentira y la manipulación hacen acto de presencia en su blog. La historiografía a la que él se refiere nos hace referencias y, de sobra, a los sueldos, mejor dicho, a la limosna que el régimen fascista del caudillo Francisco Franco tiraba a los presos políticos. ¿Qué presos políticos eran esos, nacidos de juicios farsa?

Vayamos por partes. En el título podemos leer “Las nóminas de los presos políticos”. Busco afanosamente esas nóminas por todo el blog y nada, ni rastro. Pero atención… ¡Qué ven mis ojos! Ah… No, me ha vuelto a engañar otra vez, no es una nómina es una relación de las cantidades a pagar por el concepto de asignación familiar. Barragán-Lancharro no mienta a sus lectores que ellos se lo tragan todo
Podemos leer en su blog: “Salvando la deducción de gastos, tres de ellos mandaron las cantidades de 120, 140 y 155 pesetas, cifras muy importantes las otras cifras menores 36, 45, 48, 62, que dependía de los días trabajados (…). No funcionaba así, la diferencia de esas cantidades eran debidas a la cantidad de hijos que tuviera.

Por aquella época el salario medio era de 14 pesetas. 50 ctms. Eran para el preso. Si estaba casado dos pesetas más y, si tenía hijos menores, 1 peseta por hijo. El resto, el 75% se lo quedaba el estado. De ahí que un preso pudiera cobrar 155 pesetas y otro 36 pesetas. Esto solo en el caso de tener mujer e hijos los solteros solo percibían 50 ctms.

Si esto no es esclavitud. Qué venga Dios y lo vea. Durante la posguerra debió de tener una venda en los ojos. El Gobierno ganó muchos millones con esta mano de obra esclava. A parte de pagar la manutención de los presos, millones de pesetas fueron a parar a las arcas de Franco. Pero ahí no queda la cosa. Mucho empresarios se hicieron más ricos aun contratando al estado presos de sus atestadas cárceles

Entre las empresas privadas españolas que más frecuentemente tuvieron a su servicio como trabajadores forzados a prisioneros políticos del franquismo figuraron en lugar muy destacado y constante Dragados y Construcciones, Banús, A. Marroquín, San Román, Hermanos Nicolás Gómez y Construcciones ABC.

Algunas de estas empresas privadas se lucraron con el trabajo forzado y apenas pagado de gran número de prisioneros políticos del franquismo por espacio de más de dos décadas, como lo hizo en concreto la empresa Dragados y Construcciones fundamentalmente en la construcción de gran número de pantanos, mientras que en el caso de Banús lo hicieron todavía hasta el año 1969 en todo tipo de obras y construcciones.

Otras empresas que tuvieron a presos políticos trabajando a su servicio fueron, por ejemplo, Babcock-Wilcox, Carbones Asturianos, Constructora Naval, Industrias Egaña, Talleres La Trefilera, Plasencia de las Armas, Esperanza y Compañía SA, Talleres Murga, Cementos Portland-Iberia, Cementos Asland, Metro de Madrid, Riegos Asfálticos, Sacristán, Portolés y Compañía, Sicot, José M. Padró, Carbonífera Palomar, Montes de Galicia, A.Villalón, E.Osis, Elizarrán, Hidro Nitro Española, Minas del Bierzo, Experiencias Industriales, Gutiérrez Oliva, A.Carretero, Sanz Bueno, Salvador Cuota, Maquinista y Fundición del Ebro, Regino Criado, Ferrocarriles y Minas, Antracitas Gaiztarro, Múgica-Arellano y Cía, Minero Siderúrgica de Orallo, ECIA, Vías y Riegos, Duro-Felguera, C.Peña, Julián A. Expósito, Cimentaciones y Obras, E.Medrano, C.Mardellano, D.L.Pastora, M.Llagostera, I.Arribalaga, J.Dobarco, Sociedad Marcor, Ramón Echave, SAFA, Burés, Industrias Artísticas Agrupadas ...



10 comentarios:

  1. ¿No has recibido un comentario que te he mandado esta tarde?


    DE FRENTE

    ResponderEliminar
  2. He publicado todos los que he visto en el blog.A veces no se porqué motivo se pierden algunos. Cuando me los mandes los puedes guardar en el procesador de textos

    ResponderEliminar
  3. Vale, Juan Antonio.

    Era referente a algo que sale en mi último artículo. Me refiero a cuan-
    do Pilo en su blog, estaba de acuer
    do conmigo en lo referente a Puig
    dengolas.

    He encontrado el texto. Está en
    una entrada suya titulada Otra his
    toria que no nos quieren contar,
    y en los comentarios a la entrada
    con un poco de paciencia se puede
    comprobar.La entrada es del 25 de
    Julio de 2010, es decir que sólo dos meses después de publicado el
    libro,ya andaba desdiciéndose.

    ResponderEliminar
  4. Nuevamente das en el clavo. Muy oportuna la réplica.

    Un caso claro de esclavismo con el
    agravante de la humillación, fué la
    construccion del valle de los cai-
    dos. Construcción pensada exclusi-
    vamente para los caidos de un solo
    lado y para mayor gloria de Fran-
    co.

    Tuvo que ser terriblemente humi-
    llante que los vencidos le constru
    yeran en medio de sufrimientos, san
    gre y muerte, un monumento conmemo
    ratico a los vencidos, por mucho
    que redimieran las penas por este
    inmundo trabajo.


    DE FRENTE

    ResponderEliminar
  5. Han aparecido mogollón de gente que han testimoniado su apoyo al triste historiador de Monesterio.

    Uy,uy,uy... que sospechoso. Si lo observas la mayor parte de estas personas, nunca se les había visto
    pulular por el ultrablog.

    Seguro que este "movimiento solida
    rio", lo ha montado el mismo. Es más que sospechoso.


    Por cierto, están ahora hablando
    del centro de concentración en la
    SER.Por si quieres oirlo.


    DE FRENTE

    ResponderEliminar
  6. Por si no lo has seguido. Ha sido una entrevista que le han hecho a Moises Cayetano. Es un estudio mo
    nográfico que ha salido en la revis
    ta de estudios extremeños, dedicado
    al campo de concentración de Castue
    ra.

    Ha sido presentado hoy en la Dipu-
    tación Provincial.

    DE FRENTE

    ResponderEliminar
  7. Si. je, je, je. últimamente el de Monesterio tiene muchos fans. Me he levantado ahora. Esta noche curro

    ResponderEliminar
  8. Como bien dices en tu interesante entrada, el triste historiador de Monesterio manipula a sus anchas,
    pero esto no parece importarle a sus tres o cuatro admiradores que
    pululan por su ultrablog, o bien no son conscientes de las manipulacio-
    nes.

    Es como llamar liberticidas al PSOE de Castuera. Hombre,otras co-
    sas se les podrá decir, pero no en
    gañar con insultos que son absolu-
    tamente injustos.

    Me pregunto, ¿Cuanto tiempo tarda-
    ran en desaparecer del ultrablog to
    da esta banda de "espontaneos" que
    círculan por el últimamente?.

    Me imagino que habrá movilizado en
    el pueblo a los pocos que deben te
    nerle estima al fanfarrón este.

    DE FRENTE

    ResponderEliminar
  9. Si te fijas el texto del psoe de Castuera que este hombre publica en su blog, está mutilado. Con lo que nos quedamos sin saber lo que piensan de el los socialistas de Castuera. No será nada bueno, como es lógico

    ResponderEliminar
  10. Si que me he fijado. Es su estilo.
    Este hombre tal y como decias un día, debió tener de pequeño un chupete con el aguilucho.

    Se vé que le gusta amputar textos
    censurar lo que no le gusta...

    Propio de otros tiempos.

    DE FRENTE

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.