martes, 14 de febrero de 2012

EL PP Y LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN

Hace un año la televisión pública catalana iba a emitir el documental Monarquía o República   dirigido por Montse Armengou y realizado por Ricard Belis, al final no lo hizo por que según TV3  tenía "un enfoque muy personal, basado en declaraciones y contradeclaraciones poco contextualidazas en general, y a veces poco fundamentadas". Al final tras unos retoques han decidido emitirlo y los espectadores del canal público catalán podrán disfrutar del visionado del documental.

"El documental se centra en el análisis de la experiencia española, a partir de la restauración de la monarquía parlamentaria, después de la dictadura franquista" y cuenta con la participación de, entre otras personas, Sabino Fernández Campo, exsecretario de la Casa Real; Simeó de Bulgaria, exrey de ese país y amigo personal de Juan Carlos; los historiadores Paul Preston y Gabriel Cardona; el periodista monárquico Luis María Ansón; críticos de la monarquía como Antonio Romero, coordinador de la Xarxa per a la Tercera República, Isabelo Herreros, de la Fundación Manuel Azaña, o del filósofo Josep Maria Terricabras.

La polémica ha saltado a la palestra por que el PP a través del diputado Santi Rodríguez aconsejaba a la cadena su no emisión. Evidentemente el PP no gobierna en cataluña y poca presión puede ejercer al respecto. Los argumentos que ha esgrimido el diputado del PP son irrisorios. Según él, el documental no debía emitirse por las "difíciles circunstancia de la monarquía en estos momentos procesales y de entorno" y alertase del "daño que se puede causar" en la institución. El PP defendiendo a capa y espada a la Monarquía y queriéndonos escamotear el derecho a la información.

En un país abierto y democrático cualquier institución puede ser objeto de un análisis libre y objetivo, parece ser que para ciertos sectores conservadores esta circunstancia no es de su agrado.  Fernando González "Gonzo"  promovió una acción de protesta contra los que se oponían a que el documental se emitiese y redactó una carta en los siguientes términos:


Estimados señores:

He tenido conocimiento de que su canal autonómico tiene programada la emisión de un documental sobre la monarquía española titulado “Monarquia o República?”.

El PP ha pedido a TV3 que se abstenga de emitir este documental, justificando esa sugerencia en las "difíciles circunstancias” por las que está pasando actualmente la monarquía a causa del caso Urdangarín.

No pueden permitir que la libertad de información sea limitada por un partido político para evitar manchar el nombre de una institución pública que debe ser fiscalizada como cualquier otra. Si realmente la monarquía española pretende ser abierta, transparente y compatible con un sistema democrático, debería poder ser analizada y criticada con total libertad por cualquier medio informativo, sin que ningún partido político o representante público pueda realizar maniobras poco claras para evitar que se hable de la misma.

Somos miles los ciudadanos que nos oponemos firmemente a que hoy en día se ejerza la censura con respecto a la información relativa a una institución pública. No podemos dejar que este país vuelva a épocas pasadas.

Si su televisión consiente esto, estarán manchando el nombre de TV3, vinculando el mismo al oscurantismo y a la censura.

No dejen que esto ocurra. Defiendan la libertad de información. Garanticen públicamente la emisión de este documental.

Atentamente.


Esta experiencia augura grandes males para la televisión pública nacional TVE. En Cataluña no tienen mano pero la televisión estatal es toda suya y además con la mayoría absoluta.




5 comentarios:

  1. Spainlandia. ¡Por fin!, rebelión de los Colegios Médicos. Rajoy, culpable del paro. Secretario de Estado de la Seguridad Social, ¿médico o chaman?. VicePresidenta 1ª del Congreso de los Diputados, ¿economista que no empezó Económicas?. Exalcalde de La Vila Joiosa, ¿cobrar como médico sin poseer título?. ¿Cuántos abogados habrá que nunca se han matriculado en una Facultad de Derecho?... Reforma Laboral Kunta Kinte. Y la reforma del año 1166 a.C. El gobierno del PP, a las órdenes de Berlín. Canapés de Despidos, flexibilidad en Escabeche... Periodista consigue trabajo en el que gana -(menos)3.000 euros. ¡A emigrar!... Guarderias municipales sin calefacción. Siete grados bajo cero en el aula. AMEC culpables, por supuesto... La comida no nos llega para atender la demanda (Tenerife). Personas sin hogar se cobijan en obras abandonadas...

    El ministro Wert vuelve a retomar el arcano "cuento de la buena pipa" (el que llevo cansinamente oyendo desde que a mis lejanos 17 años comencé estudios universitarios): Es manifiesto, notorio, obvio y patente que la finalidad de una beca no es, ni nunca fue, premiar una buena calificación académica. Una beca no es una matrícula de honor ni un galardón al mérito estudiantil. Jamás debería serlo. Es más si algún día lo fuera, como sugiere el avispado Ministro de Educación, se habría entonces cometido otro hurto más, otro robo más, otro pillaje, otra rapiña, un saqueo más, contra las clases basales y medias de esta sociedad. Una beca es única y exclusivamente un instrumento destinado a garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a las instituciones formativas. ¡Que el hijo del pobre pueda estudiar igual que el hijo del rico!. Y si Wert y los wertenianos quieren exigir más a los estudiantes que exijan más, pero tanto al estudiante de familia pobre como al de familia rica (o del PP o de papá "yatero"). Tanto al alumno que acude a la Facultad en autobús como al que aparca su "modelito deportivo" enfrente. Tanto al discípulo de Universidad pública como al de Universidad privada, esa que siempre se las arregla para "pillar" algún dinerito de la Administración o para que, a igualdad de titulación, la suya siempre sea más valorada por el dios mercado. Si quieren, por concretar, que no pueda repetir curso el estudiante con beca --quitándosela--, que prohiban al estudiante sin beca repetir curso tanto en Universidad pública como privada (y si fuera extranjera que negasen convalidación). Con ello nadie podría alegar la quiebra del principio de igualdad ante la ley o el de igualdad de oportunidades. Y así todos contentos o todos jodidos, según se mire...

    Pulsar "Entrar" en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan Antonio...nada nuevo bajo el sol, las mismas artimañas, el mismo caciquismo de antaño, no han variado un ápice ni en su fondo ni en sus formas...
    La derecha no educa, no enseña, sus programas docentes son de risa, sus ideas descabelladas,su único propósito mantener en la opaciedad al pueblo, la única manera que tiene de manipularlo...
    Gracias amigos, pasar buena tarde, besos educativos..

    ResponderEliminar
  3. Usted parece bastante informado, a ver si me hace un favor. Dígame: ¿cuál es la cifra más probable de la matanza de la plaza de toros?
    O si me enlaza donde mirar en su blog, lo miro yo.
    Gracias.
    Antonio.

    ResponderEliminar
  4. Se barajan muchas cifras. Hay quien la ha rebajado a 250 y quien dice que entre los días 14 y 18 cayeron 4000.

    Un amigo mío historiador cree que la cifra más aproximada ronda las 2000 personas.

    Mi amigo y colaborador del blog Antonio Alfonso Hernández opina que la cifra rondará los 1.500.

    Una matización la matanza no solo ocurrió en la plaza de toros. Como dice Francisco Espinosa: "El problema en Badajoz está en saber donde no se mató"

    ResponderEliminar
  5. Sí, lo pensé mientras escribía, pero pensé que entendería la Plaza como un referente, como efectivamente ha sido.
    Probablemente nunca sabremos con certeza.
    Gracias, J. Antonio, de un tocayo sin el Juan.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.