VAMOS A CONTAR MENTIRAS
Mentira nº 6. NO MATARON MÁS PORQUE NO LES DIO TIEMPO
Es esta una de las
mentiras que más vigencia tiene en
nuestros días. A pasado sin menor
problema desde la historiografía de
postguerra a los historiadores, pseudohistoriadores y demás investigadores amateurs del lado
franquista de la actualidad. Es un tema muy recurrente por parte de la
ultraderecha cuando se trata el tema de
la represión, “ Los rojos no mataron más porque no les dio tiempo”. ¿Quién no
ha oído la frase?.
Lo que ocurre es que es,
de las calumnias más fáciles de desmontar. Sólo con repasar mínimamente los
datos referidos a la represión nos daremos cuenta de lo endeble que es esta
mentira. Por citar un ejemplo muy cercano podemos mencionar Badajoz. Sabido es
por todos que en la ciudad en tanto se mantuvo el control de ella por parte de
los republicanos desde el inicio del golpe, es decir entre el 18 de Julio al 14
de Agosto, sólo se produjeron once asesinatos de derechistas y religiosos. Claro,
que cuando nos salen con lo del intento de asalto a la prisión, fácilmente les podemos responder que
este intento quedó abortado por la
determinación del Gobernador Civil, Sr. Granados y la iniciativa de personas de
ideología izquierdista como fue el caso de los hermanos Pla. Es decir, fracasó
porque hubo determinados republicanos que lo impidieron.
No hace falta
señalar, lo fácil y rápido que se podía asesinar impunemente en aquellas
fechas. Lo demostrarían de forma clara los fascistas, que en solo cuatro días
asesinaron a mas de mil personas en la ciudad.
En primer lugar para
analizar la represión producida en la zona republicana durante la guerra,
conviene diferenciar dos periodos:
El primero que fué
sin duda el más atroz y sanguinario, tanto cualita como cuantitativamente se
desarrolló durante los primeros meses
posteriores al golpe de Estado. Una época donde cada partido político u
organización de izquierda hizo la guerra a su manera, ante la ausencia de
control o voluntad política del gobierno para hacerse cargo de la situación. Es
lo que algunos han venido a llamar terror ilegal o terror caliente. Cada cual
campaba a sus anchas , y hubo innegablemente muchos episodios de salvajismo . Las
famosas sacas y “paseos” indiscriminados
son buena prueba de ello.
En el segundo periodo
que se introdujo como a finales del 36 o inicios del 37, en algunos sitios se
implantó en septiembre u octubre, se canalizó a través de los Tribunales
Populares. En este periodo se daba al reo el derecho de defensa y se establecían
penas de muerte a los hallados culpables. No hace falta decir que también bajo
este parapeto legal se cometieron muchas barbaridades, siendo muchos los
inocentes de cualquier crimen que fueron a parar ante un pelotón de
fusilamiento, siendo su crimen no otro, que la pertenencia a alguna organización derechista o profesar simpatías hacía la religión
católica…. Tampoco podemos olvidar que muchos de los condenados si habían
participados en numerosos crímenes o quedó debidamente demostrado su participación
en la trama golpista. Por tanto,
concluiríamos que en ambos periodos se cometieron numerosas injusticias.
Esto que acabo de
señalar ocurrió en prácticamente todas las zonas bajo control republicano.
Veamos este dato referido a Madrid y al primer periodo de represión:
“ Tanto fue así, que del análisis de la
mortandad represiva en los documentos de Audiencia Territorial se desprende que
el 97,6 por cierto de esas muertes se dieron entre el 18 de Julio y el 31 de
Diciembre de 1936, esto es, en esos primeros meses de terror revolucionario,
descendiendo a un 2,4 por ciento en todo 1937 y prácticamente a nada en 1938 y
1939…” (1)
Estos datos que son
similares a lo ocurrido en otros sitios
, demuestran que el terror
revolucionario o incontrolado se dio con mayor virulencia en los
primeros meses, hasta casi desaparecer en el año 1937.
La efectividad
represora de los Tribunales Populares también fue de más a menos y no encontrándonos en ninguno de los
estudiados, cifras escandalosas de condenados.
“ Varios
miles de personas pasaron por los diferentes tribunales populares de la zona
republicana desde Septiembre de 1936 hasta mayo de 1937, meses en los que se
juzgó a la mayor parte de los acusados por esos motivos. Hubo tribunales
especialmente duros como el de la provincia de Valencia, que condenó a muerte
al 43, 82 por ciento de los 89 procesados, aunque sólo fueron ejecutadas
finalmente 23 personas, y otros muy benévolos, como el de Málaga, que procesó a
557 personas y sólo sentenció a muerte a
una de ellas. En Barcelona fueron ejecutados 97 de los 427 procesados, y en
Madrid, 45 de 566. En Ciudad Real, donde hubo una auténtica escabechina causada
por los “paseos” y las “sacas”, la
mayoría de las causas fueron sobreseídas, imponiéndose la pena de muerte, sólo
en cuatro casos” (2)
Naturalmente, al
decir que no nos encontramos con cifras escandalosas de condenados a muerte, me
refiero si lo comparamos con la represión que se estaba dando en aquellos
momentos en cualquier zona controlada por los golpistas.
Estos datos que acabo
de ofrecer evidencian que la mayoría de los procesados no eran condenados a muerte.
Nuevamente nos encontramos con
actuaciones represivas que se dieron de más a menos, como ya ocurriera
en el primer periodo represor. En
Tarragona, Gerona y Murcia fueron conmutadas numerosas penas de muerte y en
Lérida , en el primer trimestre de 1937, fueron procesadas 241 personas y sólo 13 fueron ejecutadas tras
recibir sentencias de muerte.
Aun siendo un tema
que precisa ser estudiado más a fondo, sirvan estos datos tan someros como
indicador de que lo que dicen es una absoluta mentira más. Ya hemos
demostrado que en
cualquiera de los tipos de represión que se dieron, no pasó de ser un
fenómeno que fue decayendo con el transcurrir de la guerra. Por otra parte en
poblaciones tan mayoritarias como Madrid, Barcelona y Valencia que estuvieron
bajo el control republicano casi la totalidad de la guerra, millones de personas con tendencias derechistas y-o
católicas vieron respetadas sus vidas en la mayor parte de los
casos. A decir verdad mira que tuvieron
tiempo los izquierdistas para haberlos
eliminado.
Por lo cual estos
datos demuestran que no mataron más, porque se impuso el sentido común sobre la
barbarie. De paso demuestra que no hubo en ningún momento ánimo genocida por
parte de las autoridades gubernamentales. En casi tres años si hubieran tenido
el deseo de exterminar a determinados segmentos de la sociedad, sencillamente
lo hubieran hecho.
( 1
) DESAPARECIDOS. Rafael
Torres, páginas 124 y 125.
(2) VÍCTIMAS DE LA GUERRA CIVIL. Julián Casanova, Josep María Solé i Sabaté,
Joan Villarroya y Francisco
Moreno, coordinados por Santos Juliá, páginas, 164 y 166
A continuación aporto un granito de arena para el análisis cualitativo y cuantitativo de la Represión en Extremadura. Estos datos están recogidos en un cuadro que siento mucho no saber reproducir aquí. He enumerado las filas del cuadro para mejor comprensión:
ResponderEliminarREPRESIÓN EN EXTREMADURA
______________________________
1
REPUBLICANA: Arbitraria, expontánea no planificada
FRANQUISTA: Planificada, dirigida y prevista.
2
REPUBLICANA: A causa del desmembramiento de la legalidad establecida. Son acciones de grupos políticos sin directrices del gobierno republicano.
FRANQUISTA:Forma parte del Golpe Militar contra la República.
3
REPUBLICANA: Informada, difundida y magnificada por el Franquismo.
FRANQUISTA: Silenciada durante el franquismo.
4
REPUBLICANA:Juzgada y vengada
FRANQUISTA: Impune.
5
REPUBLICANA: Registrada
FRANQUISTA: No registrada de un 3 a un 4%. Falseamiento de registros.
6
REPUBLICANA: Localizada en el tiempo (julio de 1936-Abril de 1939)
FRANQUISTA: Localizada en el tiempo: Julio de 1936- Dictadura Franquista.
_________________________
Datos cuantitativos NÚMERO DE VÍCTIMAS
_________________________
REPRESIÓN REPUBLICANA
BADAJOZ............. 1466
CÁCERES............. 130
TOTAL............... 1596
REPRESIÓN FRANQUISTA
BADAJOZ ............ 12620
CÁCERES............. 2100
TOTAL............... 14720
No extremeños en Prv.Badajoz 680 +
NOTA: En estos datos falta concluir la investigación consistente en confrontar los listados provinientes de la represión registrada con los testimonios orales municipio por municipio, ya que muchos fueron asesinados y no fueron registrados.
CONCLUSIÓN FINAL
En ambos bandos se perpetraron execrables asesinatos PERO LAS VÍCTIMAS NO RECIBIERON EL MISMO TRATAMIENTO EN UN BANDO QUE EN OTRO. Y ese es el principal argumento de la Memoria Histórica. Unos están recogidos en los cementerios y sus nombres han figurado y aún figuran en las fachadas de las iglesias y en las cruces de caídos y otros aún hemos de buscarlos por campos y cunetas y en Registros Civiles donde a muchos no se les anotó su muerte.
Algunos preguntan ¿Buscais a todos? Respuesta: A todos los que no estén buscados
GERMINAL
Un 10 para GERMINAL , que con tanto rigor y precisión aporta datos en busca tan detalldos para que de una vez por todas sepamos la verdad.
ResponderEliminarLos datos son similares a los que aporta este enlace.
http://www.sbhac.net/Republica/Victimas/Repre.htm
Muy buen trabajo Germinal. Estoy absolutamente de acuerdo en cuanto dices. Otra cosa, ¿Los muertos que apuntas de 12620 en la provincia de Badajoz, es sólo durante la guerra o incluye también los años de dictadura?
ResponderEliminarHola DE FRENTE, buen articulo, buen a porte de Germinal, pero la pregunta clara la ha dejado en la mesa Juan Antonio...cuántos asesinados durante la dictadura..??
ResponderEliminarEse es el tema...el periodo de guerra es el que es, pero y después..???
Multipliquemos eso por todas las provincias españolas......hablamos de los republicanos en campos de concentración.?? en francia...alemania...rusia....??
El tema da para mucho amigos..para mucho...
Gracias, pasar buena tarde, besos confrontados..
Hola Don Vito, hola a todos. Como decía el otro día el ex fiscal Martín Pallín dió un dato sobre este particular en la tele el otro día. Dijo que el franquismo dictó 120.000 sentencias de muerte en los
ResponderEliminarConsejos de Guerra. No aclaró, pero creo que se refería entre la Guerra
Civil y la dictadura.Fuera aparte claro está, de los miles que se cargaron al márgen de estos "juicios·,que dicho sea de paso, se sabía perféctamente el sentido de las sentencias antes de que se celebraran en la mayoría de los casos.
Eran tan despiadados que se dieron casos de que cuando avisaban a la mujer del que iban a procesar, a viva voz decían "Que pase la viuda de fulano o de mangano". Todo esto antes del juicio al pobre desdichado.
Para que veais como se las gastaban estos indeseables.
Para que luego encima...
Hola, perdón, creo que el patxarán de media tarde, me afecta...la pregunta la había hecho DE FRENTE, y no Juan Antonio...si es que...tengo que beber menos..
ResponderEliminarGracias, pasar buena tarde, besos nublados..
Hola DE FRENTE, cuantificar la cantidad exacta de los consejos de guerra y penas de muerte dictadas supongo que será muy complicado y que las estimaciones serán más o menos aproximadas, todos esos documentos probatorias estarán a buen recaudo, quemados, desaparecidos..
ResponderEliminarDe las otras penas de muerte , de las dictadas sobre la marcha por el somatén del pueblo y discípulos la cosa será aún más complicada.
Lo triste es que han pasado todos estos años, han hecho y deshecho a su antojo, y se tilden de demócratas...no han sabido ser valientes,entonar el mea culpa y pagar por sus actos,al menos un poco de responsabilidad..
Ayer en la universidad de Santiago de Compostela, un grupo de universitarios impidieron un acto de homenaje a Fraga...lo raro es que este no pase en todas las universidades...
Gracias, pasar buena tarde, besos diversos..
A Raf.rc:
ResponderEliminarHe entrado en el enlace que propones y conozco a quienes están detrás de él he coincidido con ellos (no digo donde). Sólo puedo decir que los datos que he dado no son copiados de ningún libro, son elaboración propia que sin duda coincidirán con otras propuestas, de todas maneras ese cuadro de análisis cualitativo y comparativo de la represión física que propongo lo tengo publicado con mi firma, que por supuesto no es Germinal (perdonadme, pero por ahora no digo donde está publicado)
A de Frente:
En los 12.620 para la provincia de Badajoz están los asesinados en la retaguardia, más los ejecutados tras ser condenados a muerte en esa burla legal que fueron los consejos de guerra.Una aclaración, porque hay por ahí alguno que anda siempre a cuestas con esa cruz de los 12.000 muertos. Esos casos están documentados y la gran mayoría están registrados en los registros civiles. Algunos hablan de trampa porque algunos casos habrá que no se ha podido precisar la causa exacta de la muerte y es normal que pase esto cuando estamos investigando una materia previamente falseada, por ejemplo: En casi todos los ejecutados tras consejo de guerra en Badajoz leemos en su causa de muerte: "Hemorragia aguda" Hemos visto otras causas como hemorragia cerebral en otros está libre el apartado de la causa y en otros el famoso "choque con la fuerza pública" que ha llevado ya a algunos a defender que esos casos no son fusilamientos, sino enfrentamientos con los libertadores.Es fácil que en algunos casos no podamos distinguir si las víctimas lo fueron por asesinato en la retaguardia o por la acción de los bombardeos. Donde no hay duda es en la represión perpetrada por los republicanos: " Vilmente asesinados por las hordas marxistas" o "incluso, muertos a causa de la aviación roja" Eso es lo que sucede cuando la historia la sacamos de los documentos que han escrito los vencedores, son la memoria del vencedor.
A José Antonio y Don Vito:
Veré los datos y trataré de proponer una cantidad para la etapa de la Dictadura. Por lo general en esa estapa se encuadran las ejecuciones por Consejos de guerra. Pero esta división no es exacta, en el periodo de la propia guerra hubo consejos de guerra como sabéis y en la posguerra también hay casos de paseos.
Por último quiero apuntar además que estos datos son referidos a la represión física, pero la represión es más amplia, podemos así hablar de represión económica (expedientes de responsabilidades políticas)represión administrativa (depuración de maestros y funcionarios públicos)represión de privación de libertad... destierro, exilio etc.
GERMINAL
Es un placer contar con Germinal. Gracias. Entiendo el anonimato, hay mucha hiena suelta por ahí
ResponderEliminarTony, te he dejado un correo.
ResponderEliminarMe gustaría preguntarle a Germinal si tiene algunos datos sobre la represión franquista en Badajoz ciudad.
ResponderEliminarComo he dicho antes es un placer de contar con alguien como GERMINAL también informado y que investiga los hechos en los archivos. Yo solo soy un mero aficionado, o mejor dicho un bloguero que plasma sus impresiones de la bibliografía que ha ido adquiriendo.
ResponderEliminarGerminal este blog no es gran cosa pero si necesitas de el te puedes poner en contacto conmigo a través de mi correo
juanantoniocortesavellano@yahoo.es
Permítame una duda Germinal. Usted habla de 12620 asesinados en la provincia de Badajoz, ¿Incluye a los muertos en combate?.
ResponderEliminarSe lo pregunto porque en el estudio que hizo Espinosa Maestre en su celebre La columna de la muerte, el da la cifra de 6610 y como sabrá estos datos también los recogió en los registros civiles y de los cementerios.
Hola amigos, muchas gracias Germinal por tu aportación, por tu tiempo, como bien dices hay muchos más daños que el meramente físico, como nos metamos en robo de bebes,expropiaciones de fincas, terrenos, casas.....el franquismo es un periodo demasiado extenso, con mucha opaciedad dentro de él...pero si que habría que dar luz a tanto atropello..
ResponderEliminarGracias, buen día, besos esclarecedores..
Las cifras que dio Francisco Espinosa en la Columna de la Muerte se quedaron obsoletas. En un libro que sacó Espinosa en 2010 Violencia Roja y Azul da una cifra de la represión fascista en la provincia de Badajoz de 10.594. Las cifras siempre son revisables, dada la ocultación que intentaron hacer.
ResponderEliminarAh vale. Entono el mea culpa. En esta ocasión no estoy al día.No he leido ese libro que mencionas Juan Antonio.
ResponderEliminarHay que tener en cuenta que la investigación de Espinosa se centra en las localidades que caen tras el avance de la Columna Madrid o Columna de la Muerte, hay por tanto localidades que no investiga en ese trabajo. No obstante se puede hablar de un antes y un después de ese libro cumbre de Paco Espinosa. Es precisamente ese libro el que recoje los dos listados de la represión, la represión de izquierda y de derechas... hasta ese momento sólo se conocían los listados con víctimas del bando franquista.
ResponderEliminarEn la cifra que aporto no están los muertos en combate, eso lo hace Martín Rubio, porque su fuente sólo es la Causa General y es esa fuente la que sirvió para poner los listados en las cruces de caídos, de suerte que había localidades donde sólo había habido asesinatos por parte de los franquistas y no por el lado republicano y figuraron los caídos por Dios y por España que habían muerto en combate en el ejercito salvador.
Gracias, en cuanto conocí este blog supe que era el mío, en otros es imposible siguen con las trincheras abiertas. Enhorabuena
GERMINAL
Si este blo es malo y sectario de por sí, los comentarios que se hecn no le van a la zaga. No sabeis nada y vuestra fuente de inspiracíon es la wikipedia o los panfletos viciados llenos de falsedades que se publican. ¿De donde ha sacado el primer anonimo que en Badajoz hubo 12620 represaliados? Dejad de decir imbecilidades.
ResponderEliminarHola amigos, estas palabras se las dedico al último Anónimo que califica la blog de sectario...
ResponderEliminarQuerido amigo, cuando te quites la careta y des la cara, te explicaré paso paso lo que es la wikipedia y demás panfletos,no te voy a consentir bajo ningún pretexto que manipules la verdad, mucho menos los sufrimientos padecidos por una gente cuyo único delito fue pensar diferente...eso a los que dejaban pensar...puedes expresarte libremente pero nunca faltando al respeto de tanta gente, si tu no tienes dignidad ellos si..
Gracias, buena tarde,besos de basta ya¡¡
Ya empezamos con las tergiversaciones, pero no hemos de darles cuartel. Seré breve. Dice el Anónimo este:
ResponderEliminar- "¿De donde ha sacado el primer anonimo que en Badajoz hubo 12620 represaliados?"
NO ES EN BADAJOZ, NO ES EN BADAJOZ, NO ES EN BADAJOZ, NO ES ENBADAJOOOOOOOZ............ES EN LA PROVINCIA DE BADAJOZ, ES EN LA PROVINCIA DE BADAJOZ, ES EN LA PROVINCIA DE BADAJOZ ¿vale?
SI ESA CIFRA FUESE PARA BADAJOZ CAPITAL SERÍA UN DISPARATE, LA CIFRA SE REFIERE A LA PROVINCIA, CRIATURA, A LA PROVINCIA.
Bueno, pues si ya te has enterado, formule usted la pregunta de nuevo con exactitud y te daremos unas pistas.
GERMINAL
Gran artículo de Antonio Alfonso, completamente de acuerdo, igual que con Germinal, en especial con el primer comentario. Mejor no se podía explicar. Es la primera vez que entro en este blog y ya sé que no será la última. Un saludo.
ResponderEliminarGracias Corvux. Bienvenido.
ResponderEliminar