lunes, 1 de julio de 2013

Periodistas e historietas pro-franquistas.


¿Es fiable la Causa General? Depende, al ser un documento parcial hay que tener cautela en su interpretación. ¿Son fiables los artículos de los periodistas que cubrieron la guerra Civil? Pasa lo mismo que con la Causa General. Había periodistas pro-franquistas y pro-República. Mientras en la Causa General solo sabemos lo que nos cuentan los vencedores, con los artículos de los periodistas al menos podemos oír las dos versiones. Hay que navegar con mucho cuidado sobre la extensísima documentación que hay sobre nuestra Guerra Civil. Los que se entretienen intentando salvar los muebles a la dictadura franquista yjustificar el  comportamiento de estos en la guerra, a menudo suelen usar la documentación torticeramente. Es el caso de los gurús extremeños del neo-franquismo.

Volvamos sobre el libro propagandista La Matanza de Badajoz Ante los Muros de la propaganda, pag 209.
Un avión portugués estaba a punto de salir para Tánger y entre sus pasajeros me encontré con un amigo que acababa de llegar de Badajoz, la ciudad amurallada española de la frontera portuguesa que fue tomada por los nacionales con la legión extranjera después de los encarnizados combates de la guerra. Mi amigo me dijo que en una estimación de dos mil muertos en los enfrentamientos y las ejecuciones sería el mínimo.

Esto lo escribía H.R. Knickerbocker en un libro propagandista titulado The siege of Alcazar : a war-log of the Spanish revolution. Para los autores de La Matanza de Badajoz Ante los Muros de la propaganda Ese amigo del que habla Knickerbocker no puede ser otro que Jay Allen, y el día en que lo vio era el 22 de agosto. En el texto ni aparece el nombre del amigo ni la fecha del encuentro, aún así los gurús dan por hecho que es Jay Allen. ¿Por qué Knickerbocker no facilitó el nombre del amigo? ¿En realidad vio a algún amigo suyo en el avión? Lo de los 2.000 muertos lo pudo leer en la prensa portuguesa gracias a Mario Neves. ¿Porqué  Knickerbocker no dio el nombre de su amigo? la razón es obvia. No vio a nadie en ese vuelo, al menos a nadie conocido que le pudiera dar esa información. Knickerbocker pudo haber dicho: "mi amigo Jay Allen al que vi subirse a un avión me dijo que..." . Pero no, el periodista en su libro prefirió usar "mi amigo"  y mantener a su amigo en el anonimato. Cosa absurda. ¿Mala memoria? Un misterio

Otra cosa que llama la atención es la importancia que se da a las fechas. ¿Podían haber equívocos en las fechas que decían los periodistas? Sí, La prueba clara es que Allen no se llevaba muy bien con los números, pudo decir que llegó el día 23 a Badajoz y en realidad era el 24. las fechas que dio sobre el asesinato de Sinforiano Madroñero eran erróneas. ¿Si según dicen que copiaba las noticias de los periódicos? ¿Porqué demonios iba a equivocarse en las fechas? Aquí hay algo que no cuadra.

Como ha comentado infinidad de veces Antonio Alfonso Hernández si estuvo Allen o no en Badajoz es irrelevante, ya que todo lo que contó en su famosa crónica había sido publicado con anterioridad y lo que no pudo ser leído en la prensa lo hemos encontrado por otro derroteros. Los 4.000 muertos, el asesinato de los hermanos Pla..., antes que él, alguien lo dejó escrito. Hay informes que revelan tales aseveraciones. además Allen dijo que llegó nueve días después a Badajoz, por lo tanto cebarse con Allen es una tarea absurda. pero mientras no se encuentra otra cosa buenas son tortas

Podemos repetir todo lo anterior hasta la astiedad, pero los gurús del neo-franquismo en su soberbia infinita siguen enfrascado en su ceguera ideológica. No pudo haber tal matanza en Badajoz. La prensa mintió, la prensa frentepopulista, claro, la otra era totalmente objetiva. Cuando digo la otra me estoy refiriendo a la prensa afín a los militares traidores. La traición es el peor delito que puede cometer un militar.


3 comentarios:

  1. Jejeje, no se puede negar que estos tios son unos cachondos.

    Ahora se van a dedicar a investigar cuántos de los periodistas que entraron en Badajoz lo hicieron pilotando aviones.

    Para descojonarse de la risa.

    ResponderEliminar
  2. No, si al final había más periodistas que milicianos. jejejejejejeje. Y menos mal que no hay mar en Badajoz sino habrían venido en submarino. Están descubriendo que había muchos periodistas cubriendo la Guerra Civil. Qué novedad tú.

    ResponderEliminar
  3. Jejeje, en submarino.

    Pero el caso es que los tios se creen que están haciendo descubrimientos interesantes. Jejeje.

    Qué pedazo de nivel tienen los joios.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.