Hay otra forma de titular la noticia. Según El Boletín:
“Ganemos Madrid se adhiere a las críticas emitidas desde los colectivos de Memoria Históricaante la conformación de la Comisión de Memoria Histórica decidida por el Ayuntamiento”, sostiene la plataforma que forma parte de Ahora Madrid y de la que provienen hasta seis concejales del equipo de Gobierno de Manuela Carmena.
“Consideramos decepcionante que no tenga representación ningún colectivo de Memoria Histórica de los que desarrollan su labor en el Estado”,apunta la formación en un comunicado en que califica de “asombroso que sí esté presente, más aún, sobrerepresentada, la Iglesia católica, dado que es público y notorio su explícito alineamiento con el franquismo”, critica. Artículo completo
Rafael Escudero Alday desde La Marea:
Tras una serie de iniciales decisiones apresuradas y contradictorias, el Ayuntamiento de Madrid se ha decidido a crear un Comisionado de la Memoria Histórica. Se trata de una comisión formada por expertos y especialistas en la materia, entre cuyas competencias está la de ofrecer cobertura técnica a la aplicación en Madrid de la conocida como ley de memoria histórica, además del desarrollo de un plan integral de políticas públicas de memoria a ejecutar por el Ayuntamiento. Hace un tiempo se conoció el nombre de la presidenta de la Comisión, Francisca Sauquillo, y ahora ya se sabe el del resto de sus integrantes: José Álvarez Junco, Amelia Valcárcel, Andrés Trapiello, Teresa Arenillas, Octavio Ruiz-Manjón y Santos Urías.Francisco Espinosa Maestre desde Público:
Sorprende que se defina y estructure como una comisión de “expertos” cuando realmente no todos sus miembros lo son en la materia. Empezando por su propia presidenta, Francisca Sauquillo, a la que no se le conoce experiencia en cuestiones relacionadas con la memoria histórica. No tiene publicaciones sobre el tema, ni académicas ni de carácter más divulgativo o periodístico, ni tampoco actuaciones públicas al respecto. Su único mérito sería el de haber sufrido el franquismo en toda su intensidad, pero este es un mérito que cuanto menos comparte con muchas personas en este país que, además, sí han trabajado por la recuperación de la memoria. Artículo completo
Sin duda, debe ser por el desprecio que siente y por la forma en que ha maltratado en sus escritos al movimiento en pro de la memoria por lo que Trapiello ha sido elegido como uno de los vocales de la comisión que encabeza Francisca Sauquillo, designada a su vez por Manuela Carmena. Nos enteramos el pasado día 29 por El Español. Hay que felicitar a la derecha, ya que una vez más ha conseguido su propósito, en este caso controlar el asunto del callejero y los vestigios franquistas. Asombrados asistimos a la repugnante campaña montada por los medios de derecha y extremaderecha, con El País en cabeza, contra la posibilidad de que la Cátedra de la Memoria Histórica tuviese algo que ver en todo esto. Se mintió, se manipuló y se intoxicó de una manera que recordaba a otras épocas no muy lejanas de este país. Y el colmo fue comprobar cómo la campaña surtía efecto y Carmena y su equipo cedían y se amoldaban a los deseos de los intoxicadores. Estos medios se guían siguiendo la máxima de que el fin justifica los medios. Daba asco observar cómo unos y otros, Trapiello inclusive, se agarraban a las mentiras sembradas mostrándose como los paladines de la ecuanimidad. Artículo completo.
Nos cebamos mentando a Carmena y a sus miedos (o remilgos, o tibiezas, o... llámalo como quieras) y sin embargo a mí me da pena y me causa un respeto imponente.
ResponderEliminarY yo me pregunto: ¿Estos miedos, tibiezas, giros, revirados, ¡cagaleras!, ..., de Carmena no son primos hermanos de los miedos, tibiezas, cambios de chaqueta, cagarrinas, ..., de JLR Zapatero cuando redactó la ley de memoria? ¿O es que ya no tenemos memoria?
Un poquito sé yo de primera mano —nadie me lo ha contado— que cuando uno se presenta en política para desempeñar un cargo, en esos días previos, se comería el mundo. A los pocos días, cuando ya está en el cargo, es el mundo el que se lo intenta tragar a él; le amenaza; le zarandea aceleradamente su sillón; le hace hasta de adjurar de sus ideas más o menos soñadoras; más o menos utópicas.
Lo siento por quien le duela pero a mí me duele Manuela.
Más lo siento yo, pero Carmena está patinando con la memoria histórica es pos del imposible consenso en este asunto.
ResponderEliminarQue nadie piense que esto podría ser una "limpieza total"...No, no.
ResponderEliminarEsto es ir "decapando" en diversas etapas. Exfoliando la piel en sucesivos tratamientos, pero esta, no va quedar nunca a gusto de todos.
Aún se puede liar gorda...,el tratamiento no puede matar al paciente....
Cambiarán el nombre de algunas calles, quitarán alguna placa, pero todo vestigio del franquismo no se va a quitar. No mientras haya un número importante de gente que "le pertenezca"...y un número importante a quien le dé lo mismo.
Lo que pasara en otros lugares, en otras sociedades.....en otro tiempo....lleva el tan importante término..."Otro/a".
Y nosotros llevamos lo nuestro....por eso somos el "otro del otro".
Y todos tendrán que ceder, aunque algunos -ya sabemos- han cedido mucho más...por imposición primero y por decisión, después. Decisiones de otros, quizá si...,quizá no,...en alguna parte de una parte..
Me alegraré de lo bueno que se alcance, que algo será,...y quizá en otra sesión el "peeling" será más profundo.
Estoy con Jesús en lo relativo a Carmena.