Viendo quienes componían estas tertulias y el hábitat que rodeaba a los tertulianos, la orientación historiopolítica de los debates era más que evidente: Franco bueno, Frente Popular (Azaña, Negrín, Caballero, etc, etc) malo. Nada preocupante por otra parte, contamos con una historiografía densa y fiable que desmonta uno a uno los mitos franquistas tan habituales en programas como los que emiten en Intereconomía.
Es curiosa la posición que mantuvo nuestro casi paisano Moisés Domínguez Núñez en una parte del programa:
Muchos historiadores (...) les da igual la cantidad de acervo documental que aportes en un estudio porque ellos son como las mulas (...) y por muchos documentos que presentes ellos siempre van a ir a decir que eso es mentira. ¿Y con que argumentos? Con ninguno: que es un fascista, que es un falangista, que es un facha. Y sin ningún argumento; cuando no entran directamente en el insultoEsto se puede argumentar en sentido contrario: a historiadores de izquierdas los llaman marxistas, devoradores de subvenciones, mercaderes de huesos, chequistas, estalinistas... Amén de ignorar los cientos de estudios y documentación que tiran al traste con tanta mentira neofranquista.
Casualmente no hace mucho el prof. Muñoz Bolaños desmontaba un libro de Moisés Domínguez sobre el asesinato del general Amado Balmes (en breve también Ángel Viñas se pronunciará al respecto), y lo hacía presentando una argumentación bastante sólida y profesional, y sin ningún tipo de insultos (fascista, falangista, facha), Es posible que el sr. Domínguez confunda las redes sociales (blogs, foros, etc) con la historiografía profesional.
Ángel Viñas en muchas de sus obras critica las posiciones de Payne, Julius Ruiz, Luis E.Togores, con elegancia, mesura y coherencia. Algo que otros historiadores (Luis E. Togores) parecen desconocer (ver vídeo)
Está senil, mayor, o tiene un ¿problema familiar?...¿Un problema familiar?.
ResponderEliminarPero de dónde ha salido este elemento?
Hace años que en mi casa no se ven esos canales porque me provocan demasiada mala lexe y un mal rollo impresionante.
ResponderEliminar