martes, 20 de septiembre de 2016

Anotación para Sigfredo Hillers de Luque


¿Quién se Sigfredo Hillers de Luque? Un intelectual, ya jubilado, proveniente de la Falange franquista. Según un portal falangista, Sigfredo Hillers de Luque es "un hombre de extraordinaria importancia para el falangismo de la denominada “segunda Falange” de los años 50, 60, y 70 del siglo XX. Co-fundador y lider del FES (Frente de Estudiantes Sindicalistas) y de FEI  (Falange Española Independiente)".

Al leer un extenso artículo de nuestro referenciado, tenemos la sensación de que es un experto en marxismo, no en vano fue profesor de Ciencias Jurídicas en la Facultad de Ciencias de la Información de la  UCM, hace ya un porrón de años, eso sí. No es nuestra intención disentir sobre sus conocimientos sobre Marx y su obra. Atisbamos que la ideología de Hillers de Luque, puede ejercer algún tipo de traba a la hora de una correcta interpretación de lo que es el marxismo, pero repito que no estamos en las mejores condiciones para debatir con nadie sobre que es. o quienes son o pueden considerarse marxistas. La intención de este escrito es otra bien distinta.

Escribe Sigfredo Hillers de Luque:
Ejemplos históricos tenemos varios y muy importantes, dados sus protagonistas. Recordemos a Lenin. El se creía marxista (aunque “adaptado” a la situación de la Rusia zarista de principios del s. XX) y así se lo transmitía a sus fieles seguidores… hasta que se “rompió los dientes” cuando le denegaron la incorporación de su partido bolchevique en la Internacional Socialista (Socialismo marxista en aquella época). Igual podemos decir de Largo Caballero, conocido como “el Lenin español”. Largo Caballero no tenía ni idea ni de la doctrina de Marx ni de la doctrina de Lenin… ni falta que le hacía… Él admiraba a Lenin por sus logros… por el hecho de cómo logra llegar al poder… no por su doctrina.
Si Largo Caballero admiraba al socialismo,marxismo, o el leninismo es porque él entendía que el socialismo o el marxismo había nacido para defender a los trabajadores, que a fin de cuentas es lo que era él -Paco el estuquista- . No fue baladí que Caballero dejara los estudios a los siete años para ayudar a su familia.

leyendo la biografía escrita por Julio Aróstegui, El tesón y la quimera, en la pag. 336 escribe:
No parece prudente ligar, como se ha hecho muchas veces, el episodio de la "bolchevización" del partido socialista, el protagonismo indirecto que Caballero tuvo en ello y la proliferación temprana de su denominación Lenin Español, que él rechazó sin ambages, mientras prevenía contra mesianismos... 
Se suele usar mucho el adjetivo "Lenin español" para referirse a Largo Caballero, y así de alguna manera tratar de desprestigiarlo, pero la realidad es que a Caballero no le gustaba esa denominación y creían que había sido inventada por sus propios enemigos. En definitiva, Largo Caballero no fue el Lenin Español, ni lo pretendió, aunque contrariamente a lo que recalca Sigfredo Hillers de Luque. Caballero sin ser leninista sí conocía "la doctrina de Lenin".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.