viernes, 16 de septiembre de 2016

Los caídos de Navarra


En 1942 el franquismo construyó en Pamplona un enorme edificio para exaltar a sus caídos en la Guerra Civil. En ese mausoleo fueron enterrados los dos principales jefes del Golpe de Estado: Emilio Mola Vidal y José Sanjurjo Sacanell.

Sanjurjo fue uno de los africanistas que lideraron la traición contra la II República. Cuando los golpistas se decidieron a protagonizar lo que luego degeneraría en la Guerra Civil española, el prestigioso general -que era reincidente-, se encontraba exiliado en Estoril -Portugal-.Tras protagonizar un golpe de Estado en 1932 tuvo que partir a Portugal. El General fue condenado a muerte y posteriormente el Gobierno republicano -de izquierdas- le perdonó la vida.

El 20 de julio, Sanjurjo montaría en una avioneta conducida por el piloto falangista José Ansaldo; tras un incipiente despegue, la avioneta se estrellaría. El aviador resultaría con heridas leves, Sanjurjo moría en el acto.

El prestigioso militar fue enterrado en Portugal, y en 1961 Franco le ofreció a la familia trasladar los restos de Sanjurjo a Pamplona, según nos cuenta su anciana hija:
...lo trajimos de Portugal. Primero estuvo un tiempo en la catedral y luego lo llevamos al monumento. A raíz de esto nos han llamado desde varias regiones militares para ofrecernos un sitio, pero queremos cumplir su deseo y que descanse en Pamplona. (Entrevista para El Español)
El actual Gobierno pamplonica está tramitando la desacralización de la cripta donde están enterrados los dos golpistas para, posteriormente, exhumar sus restos y devolvérselos a sus respectivas familias. Los descendientes de Sanjurjo se oponen frontalmente a que los restos de su antepasado abandone la cripta que actualmente glorifica los restos del general. En contraste, tenemos a la familia de Emilio Mola Vidal que no tiene objeción ninguna para que los restos del director del Golpe de Estado abandonen la cripta y pasen al mausoleo familiar:
La decisión ha sido recibida de forma dispar por los familiares de los dos generales. Por un lado, Dolores, hija de Emilio Mola, está conforme con la decisión de trasladar los restos de su padre al panteón familiar. “Estoy a favor de la exhumación de mi padre”, se limita a contar a Interviú, y añade que prefiere “dejar a un lado la polémica” y “no entrar en discusiones políticas”, lo que hace extensivo al resto de sus parientes. Otro miembro de la familia asegura que, una vez les entreguen los restos, los enterrarán “en la mayor intimidad. No queremos que la tumba se convierta en lugar de peregrinación”. (Revista Interviú)
La polémica está servida, dos familias dos posturas totalmente opuestas. Se está acusando al alcalde de Pamplona de revanchista por aplicar de forma torticera la Ley 52/2007, el caso es que llevamos tiempo denunciando un caso similar. Los restos de Queipo de Llano reposan en la Basílica de la Macarena y más de una voz se ha alzado para que devuelvan los restos de Queipo a su familia. Este verano pasado el Ayuntamiento de Sevilla, por petición de IU, denunció que los restos de Queipo sigan enterrados en la basílica de la Macarena, al constituir “una clara ofensa para los familiares de las víctimas del franquismo y para los demócratas”. El Partido Popular votó en contra y Ciudadanos la "nueva" derecha, se puso de perfil (se abstuvo). Nada nuevo bajo el sol: el PP defendiendo su ascendencia y Ciudadanos oliendo a rancio casi lo mismo que el PP. Por su parte, el PP de Navarra ha manifestado   que el equipo de Gobierno municipal “sigue sin prestar atención a los verdaderos problemas de los pamploneses y mire más al pasado que al futuro”. La misma escusa de siempre: hay cosas más importantes de las que ocuparse; es mejor olvidarnos del pasado.

Claro que es importante, para una democracia (a la que se le supone avanzada) retirarle los honores a a los responsables de la Guerra Civil que fueron los que cogieron los sables para liquidar la II República. Ni Mola ni Sanjurjo eran franquistas. ¡Es una obviedad! pero fue el franquismo quien glorificó a sus héroes. Lo sentimos por los familiares de Sanjurjo, y en especial por su hija, pero alabamos la valentía de Joseba Asirón por atreverse a llevar a cabo tan importante iniciativa.

Nueva entrada del blog Badajoz RepublicanoIbarra contra la Izquierda del PSOE y contra Podemos
http://badajozrepublicano.blogspot.com.es/2016/09/ibarra-contra-la-izquierda-del-psoe-y.html

2 comentarios:

  1. Me parece muy acertada la postura de los Mola. Los Sanjurjo que se den por contentos con el tiempo que ha estado su familiar en lugar tan prominente mientras otros aún siguen en mitad del campo.
    Creo haber leido que el lugar en cuestión (¡un chollazo el acuerdo que hicieron los anteriores propietarios,.. como siempre!) es mantenido por el ayuntamiento....¡¡más a favor de que cada uno esté con su familia y sea esta la que mantenga los aposentos mortuorios propios!!

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.