En la entrada anterior comentábamos la nota de prensa escrita por Emilio Luis Méndez Moreno, donde se responsabilizaba del asesinato de Juan Díaz-Ambrona al Alcalde republicano Sinforiano Madroñero Madroñero. El autor de dicho despropósito afirmaba que Díaz-Ambrona fue fusilado por orden de Sinforiano Madroñero en la misma puerta del ultramarino que regentaba el alcalde (leer recorte de periódico). En la entrada anterior ya comentamos lo que sucedió. Lamentablemente Emilio Luis Méndez Moreno no cita la procedencia de su información. Algo que puede distraer a los lectores y dar por buena la información aportada.
Sinforiano Madroñero. Fundación Pablo Iglesias |
Todo este disparate injurioso los propaló el HOY -diario golpista- de la Guerra Civil.
Leemos en el libro de Héctor Alonso García sobre la biografía de Puigdengolas:
...Díaz Hambrona (sic) salió entonces corriendo con la intención de refugiarse en la casa del Alcalde Sinforiano Madroñero que estaba cerca de allí. No pudo hacerlo porque le dispararon matádolo allí mismo, justo delante de la tienda de ultramarinos propiedad del Alcalde que estaba en los bajos de su casa. Lo sucedido, fue explicado de manera malintencionada por el diario HOY , que publicó que Sinforiano Madroñero, que estaba en ese momento en su casa le negó el acceso... Pág 207Resulta que el bulo nació del periódico HOY, y por lo visto hay quien en nuestros días sigue dándole pábulo y añadiéndole más mentiras.
En la Causa General no se le responsabiliza de este asesinato al Alcalde sino a los comunistas Nicanor Almarza Herranz y a su hermano Francisco. En fin, la Causa General tampoco es fiable, pero cierto es que el nombre de Sinforiano Madroñero no aparece en investigaciones posteriores.
Y casualmente (o no), más de 80 años después el mismo diario vuelve a acusar injustamente a una persona que fue asesinada el 20 de agosto por los golpistas. Y todo sucede porque hay personas que no están de acuerdo con que se retiren los nombres de ciertos dirigentes del franquismo. Podríamos llegar a comprender que haya personas que se sientan muy a gusto con aquel recuerdo del franquismo, es más, no nos extraña, el PP fue fundado por ministros de la dictadura franquista; pero, ¡por los clavos de Jesucristo!, no sigamos inventando mentiras.
"El mismo diario vuelve a acusar injustamente a una persona...." Supongo que debe tratarse de un error tuyo y que en realidad lo que quisiste poner, sería, En el mismo diario vuelven a acusar injustamente a una persona.
ResponderEliminarHago esta observación porque supongo que esto habrá aparecido en la sección, cartas al director, del periódico Hoy, donde como bien sabes se publican cartas de particulares sin que el periódico tenga responsabilidad al respecto. Es decir, no se trata de una información aportada por los profesionales de dicho periódico.
Dicho lo cual, tengo que decir que la opinión de este señor, Emilio Luis Méndez, en lo referido a este punto está carente de base y fundamento sin que esté apoyada por ningún dato que demuestre lo que escribe.
La única realidad, terrible realidad, a día de hoy, es que Sinforiano Madroñero fue vilmente asesinado por los fascistas por el mero hecho de tener unas ideas diferentes de la de sus asesinos y por defender la legalidad vigente que sus asesinos se cargaron.
Esa es la realidad.
El comentario anterior es mío.
ResponderEliminarDE FRENTE
Tienes razón. Esta última opinión es personal. la del 36 provenía de la propaganda de guerra.
ResponderEliminarMi bisabuelo Juan Díaz Ambrona fue sacado de su casa por 3 milicianos con intención de matarlo por pensar distinto de sus verdugos. Consiguió zafarse de ellos y pensó que la única forma de salvar la vida era refugiándose en la casa de su amigo, el entonces alcalde socialista Sinforiano Madroñero. A pesar de pertenecer a partidos políticos enfrentados, eran amigos porque eran personas de bien. Cuando llegó a la casa del alcalde, aporreó la puerta pero nadie le abrió y allí mismo lo acribillaron. Esa es la historia real, la que contaron los vecinos que vieron desde sus ventanas el suceso.
ResponderEliminarNo puedo culpar a don Sinforiano por no abrirle la puerta a mi bisabuelo, porque el miedo es humano y además seguro que no habría valido para nada, le habrían matado igualmente.
Sólo decirles que si quieren utilizar la Memoria Histórica para recordar las desgracias que sufrieron sus familiares en la guerra, me parece muy respetable. Pero les rogaría que también respeten las nuestras.
¿Y donde no se respeta la memoria de su bisabuelo?
EliminarHacer click aquí https://badajozylaguerraincivil.blogspot.com/2019/11/asesinato-de-juan-diaz-ambrona-y-las.html
ResponderEliminar