domingo, 10 de diciembre de 2017

Cuando la historia nos la quieren escribir con imágenes


Nuestro amigo "alfonso", lector incansable de este blog -cosa que le agradecemos sinceramente-, nos recomienda en la entrada anterior un enlace a la cuenta de twitter de un tal Juan Ramón Sánchez. Un servidor creyó que ese enlace pudiera ser útil, al menos en alguna medida. Busqué información por la Red sobre este señor y no encontré nada, tan solo aparecía su cuenta de twitter. Su opinión no merece la mayor atención, aún así aprovecharé algunos de sus posts que en su cuenta de twitter ha compartido con sus seguidores:


 De un tiempo a esta parte una legión de internautas nos quieren enseñar historia a base de intercalar imágenes más o menos impactantes y/o sugerentes. Pero la historia va mucho más allá. Las imágenes tan solo debieran de servir para adornar o enriquecer un texto previo. Insertar una fotografía en una red social  de Stalin en Madrid durante la Guerra Civil, y decir que "AQUÍ LOS DEMÓCRATAS GARANTES DEL ORDEN CONSTITUCIONAL EN LA II REPÚBLICA..." es de una simpleza digna de parvulario.





Durante la II República ni siquiera hubo embajada rusa en la españa republicana. Pero vamos más allá, ni tan siquiera durante la Revolución de Octubre  aparece Rusia como actor principal ni tan siquiera secundario. Las armas para el hecho revolucionario las compró Indalecio Prieto a unos izquierdistas de la República portuguesa...
...armas destinadas a la oposición portuguesa que preparaba un golpe de estado contra Antonio de OLIVEIRA SALAZAR. Aquellas armas que permanecían depositadas en SANTA CATALINA de CADIZ, fueron compradas por Indalecio PRIETO, Juan NEGRIN, Ramón GONZALEZ PEÑA y Amador FERNANDEZ “AMADORIN” por medio millón de pesetas y cargadas en el barco “TURQUESA”, el cual había sido comprado en 73.000 mil pesetas por el celebre huelguista de las minas de RIOTINTO, Eladio Echegoyechea, al armador y diputado monárquico andaluz Ramón CARRANZA... El Blog de Antón Savedra (para una información exaustiva y exacta de la Revolución de Octubr,e aconsejamos la indispensable lectura del libro Paco Ignacio Taibo II, Asturias 1934).

Es durante la Guerra Civil y después de que Stalin comenzara a enviar armas al legítimo y legal Gobierno de la II República cuando aparecen las loas a Rusia y a sus dirigentes. El partido comunista era poco numeroso y por lo tanto poco inflyente antes de la guerra. También es de recibo señalar que Stalin había recomendado al minúsculo partido comunista alinearse con las fuerzas demócratas para combatir al fascismo. Cosa que no tuvieron más remedio que llevar a cabo. Si no hubiera habido guerra, el PC español no hubiese tenido las cotas de afiliación que llegó a tener a partir del verano de 1936. Lo verdaderamente raro hubiese sido que los comites antifascistas del Madrid republicano hubiesen expuesto cartelones con las fotografías de ciertos demócratas como Churchill o Léon Blum, ambos dirigentes artífices de la no intervención que dejó desamparada a la II república.

Stalin firmó un pacto de no agresión con Hitler. Hay que reconocer que hizo el lelo. El líder soviético no tuvo más remedio que pasar a formar parte de los aliados.

Y ya que tanto gustan las imágenes para explicar la historia:


The Big Three’: Winston Churchill, Franklin D Roosevelt and Joseph Stalin sit for photographs during the Yalta Conference in February 1945.
Aquí tenemos a Churchill, Roosevelt y Stalin, tres líderes de tres países antifascistas que lucharon juntos para destruir a las potencias del Eje. No queremos pensar que hubiese pasado si la URSS no hubiese puesto esos 25.000.000 de muertos para derrotar a los nazis. Por cierto, Franco mandó a 50.000 españoles a luchar con el Ejército hitleriano en contra de una potencia aliada (División Azul).
Es obvio que el libro de Ramón Álvarez Tardío y Roberto Villa García -1936. Fraude y violencia en las elecciones del Frente Popula- ha causado gran revuelo entre la derecha española, sin embargo no ha conseguido demostrar lo que muchos esparaban, que la izquierda ganó fraudulentamente las elecciones del 36. Pero tenemos que leer la recensión que hizo del libro Enrique Moradiellos en Revista de Libros:
En definitiva, y para concluir, la lectura del libro comentado ofrece perspectivas novedosas e información relevante sobre todo ese proceso. Pero no ofrece material probatorio para impugnar el hecho cierto de que hubo unas elecciones básicamente limpias y un resultado claro en forma de victoria electoral del Frente Popular, aunque no fuera con la mayoría abultada que finalmente se proclamó de manera oficial. En otras palabras: en febrero de 1936 no hubo golpe de Estado del Frente Popular (Pablo Gea Congosto), ni su triunfo fue resultado de una combinación de violencia y fraude generalizados (César Vidal), ni sus «manejos» robaron a las derechas su clara victoria electoral (Alfonso Bullón de Mendoza), ni su triunfo fraudulento y viciado por la violencia sirve de justificación del 18 de julio como mera reacción defensiva (Juan Robles). Todo lo contrario. Hay que recordar que lo que finalmente acabó con la democracia republicana, a la postre, no fue una revolución prohijada por las autoridades frentepopulistas, que destruyeron así internamente la pacífica normalidad constitucional (lo que, por cierto, evitaron entre el 19 y 20 de febrero). Lo que terminó con ella fue un golpe militar de perfil reaccionario que tenía en su punto de mira letal tanto el peligro de revolución social como la evidencia de la reforma democrática gubernativa en acción resuelta e imparable. Olvidar estas circunstancias es sumamente peligroso desde el punto de vista histórico. Casi tanto como desde el punto de vista cívico. Artículo completo... 

Sobre la muerte de José Calvo Sotelo conviene contraponer otra imagen referente al asesinato del tte Castillo:



En fin, la cuenta de twitter que aquí comentamos está llena de chorradas de esta índole que por no cansar al lector preferimos omitir.

3 comentarios:

  1. El primer bienio ya había acordado establecer relaciones con la Unión Sovietica, un país que en 1931 ni siquiera era parte de la Sociedad de Naciones, pero la victoria electoral de Centro derecha frustó la posibilidad de relaciones diplomaticas entre Madrid y Moscu. Se sabe en fecto, que la revolución asturiana de octubre fue una grata sorpresa para la prensa sovietica y muy bien vista por el Kremlin que abroncó al PCE por no haber liderado el movimiento subversivo. Pero en el post anterior denunciaba la hipocresia de tantos izquierdistas españoles, que mientras no paran de dar la tabarra con la memoria historica se queja de la "la retirada de monumentos del régimen anterior...en Ucrania y el resto de Europa del Este : el asunto que centra la actividad del gobierno de Kiev es el revanchismo anticomunista, que ha ido de la mano de la persecución política contra la izquierda. La ley de “descomunistización” aprobada en mayo de 2015 ha forzado a todas las autoridades locales a cambiar los nombres de más de cincuenta mil calles de las ciudades del país, y ha demolido todas las estatuas de Lenin, al tiempo que casi mil poblaciones han tenido que cambiar de nombre, y han derribado más de mil doscientos monumentos. En Kiev, cambiaron el nombre de la calle dedicada al general del Ejército Rojo, Nikolái Vatutin, veterano de Stalingrado y que liberó a la ciudad del nazismo, para dársela (a propuesta del partido fascista Svoboda) al general Román Shujiévich, que dirigió el batallón Nachtigall de la Wehrmacht y el Ejército Insurgente Ucranio, colaboracionista de los nazis, y que participó activamente en las matanzas de judíos: Shujiévich tiene el título de Héroe de Ucrania. Las manifestaciones de protesta de habitantes de Kiev por ese cambio fueron atacadas por bandas de paramilitares nazis, ante la indiferencia de la policía.

    La exaltación del nacionalismo es constante en la vida ciudadana y en todas las decisiones gubernamentales.

    En un ejercicio de equidistante y falaz hipocresía, la ley prohibía los símbolos comunistas y nazis, equiparándolos, aunque, en realidad, sólo apuntaba contra los comunistas, puesto que no existían en Ucrania monumentos ni símbolos nazis o fascistas. La mendacidad del gobierno golpista se comprobaba, además, con la abierta tolerancia a la exhibición de svásticas por parte de las bandas paramilitares fascistas y nazis que han proliferado en el país gracias a la protección del poder. Esa ley prohíbe la utilización de los símbolos comunistas y de la URSS, y permite perseguir a las organizaciones de izquierda y a los militantes comunistas. Además, el delirante Instituto Ucraniano de Memoria Nacional elaboró una lista de más de quinientas figuras históricas cuyos nombres debían desaparecer del país" . Cambia la palabra "comunista" por "franquista" y tendrás a Francisco Espinosa haciendosela boca agua.

    ResponderEliminar
  2. No fueron unas relaciones fáciles, en dos años tuvieron tiempo de sobra de establecer una embajada en España y viceversa. Indalecio Prieto llegó comprar petroleo a los rusos. Obviamente con la llegada del Gobierno conservador el asunto fue a peor.

    La Unión Soviética y España establecieron relaciones diplomáticas el 9 de febrero de 1977. El rey Juan Carlos I visitó la Unión Soviética comunista en mayo de 1984.Durante esa visita se celebró un encuentro de K. Chernenko, secretario general del CC del PCUS y presidente del Soviet Supremo de la URSS, con el Rey de España.

    ResponderEliminar
  3. Alfonso, cada país tiene su propia historia y los partidos comunistas significaron cosas distinta. Aquí el PC en el exilio abogó por la reinstauración de una democracia con el fin de derrocar al régimen franquista. El PC en España se distinguió por su lucha antifranquista en la clandestinidad. Fueron los únicos que realmente tuvieron agallas para reorganizarse clandestinamente en España. El PSOE prácticamente estuvo desaparecido.

    Cada país tiene sus propios fantasmas y sus propios demonios. A nosotros nos tocó padecer e totalitarismo franquista. Lo que sucede en Polonia sucede allí y no tiene comparación con lo que sucede en España.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.