jueves, 15 de marzo de 2018

La caverna contra la Memoria Histórica


El PSOE presentó una reforma de la Ley 52/2007 (de la Memoria Histórica) que ha sido tumbada por Ciudadanos y por el PP. A pesar de esto unas 200 personas (historiadores, propagandistas, profesores, expolíticos...) han firmado un manifiesto en contra de la reforma. No están dispuestos a que se ilegalice a la FNFF solo porque piensen distinto:
...el Partido Socialista pretende ahora, en una vuelta de tuerca más, que se apruebe una nueva y espuria “Ley de Memoria Histórica”, con la intención de ilegalizar cualquier asociación o fundación que sostenga puntos de vista diversos y plurales sobre los hechos acaecidos en el último siglo de la Historia Contemporánea de España. Leer manifiesto completo...
Esto es absolutamente falso de toda falsedad. La reforma del PSOE lo que pretende es:



No creo que exaltar el franquismo deba de ser tolerado en una democracia. Un régimen de las características del franquismo resultó letal contra gran parte de la población española. ¿Pretenden defender el franquismo los firmantes del manifiesto amparándose en la pluralidad de opiniones? La pluralidad de opinión no se permite en el caso de ETA. El terrorismo etarra se puede explicar académicamente lo mismo que el franquismo, pero de ahí a tolerar una Fundación Arnaldo Otegui para que defiendan sus puntos de vista media una eternidad.

El PSOE -ya era hora- quiere que la apología del franquismo sea delito, lo mismo que es la apología al terrorismo o al nazismo. Verdaderamente no veo donde está el problema. Si a alguien no le molesta que la apología al nazismo sea delito, porqué se molestan si la apología del franquismo puede ser declarada ilegal. Mucho nos tememos que hay todavía mucho franquismo sociológico incrustado en la sociedad, sobre todo en lo que concierne a la derecha.

Pero la estupidez continúa hacia adelante inexorablemente. Este pasado miércoles hubo hasta una presentación:
El “Manifiesto por la historia y la libertad” ha sido presentado este miércoles en el marco del II ciclo sobre “El necesario fortalecimiento de España”, que organizan las fundaciones Villacisneros y Valores y Sociedad, un acto dirigido por el columnista de La Razón, Alfonso Ussía y que ha contado con la presencia del exministro de UCD Rafael Arias-Salgado, el expresidente de la Comunidad de Madrid y “socialista patriota”, Joaquín Leguina, el ensayista hispano-británico Tom Burns y el exministro Marcelino Oreja. La Gaceta...
Arias Salgado, seguimos con el diario filofranquista, ha afirmado:
“Tiene un propósito orwelliano al tratar de crear una verdad, pero no definirla y parte de una falsedad histórica, es decir, de la afirmación de la existencia de un genocidio. La Guerra Civil Española no fue nunca un genocidio sino un enfrentamiento civil-bélico brutal (…) no es aceptable pretender aplicar una legislación internacional pensada para otros supuestos”, ha afirmado. Ha censurado, asimismo, que en el ámbito de las penas y las sanciones el revanchismo logre su zenit al castigar la defensa del franquismo en un medio de comunicación o Internet con dos años de prisión y multa, y no decir nada sobre los que defienden la legitimidad de las checas. 
Nos gustaría saber quienes son los que defienden la legitimidad de las checas. En algún momento de la película nos hemos despistado. Excusas propias de gañanes para defender en nombre de la libertad que el franquismo no sea tratado como lo que fue, una dictadura criminal.

Esto se veía venir, Pío Moa allanó el camino. La derecha pudo comprobar que los libros de Moa se vendían como rosquillas y después vino detrás la cofradía de Payne. No es casualidad que Payne esté entre los abajo firmantes. Veamos  tan solo algunos nombres.

STANLEY PAYNE, JUAN VELARDE FUERTES, OCTAVIO RUIZ MANJÓN, RAFAEL ARIAS-SALGADO, JAIME MAYOR OREJA, FERNANDO SAVATER, LUIS SUÁREZ FERNÁNDEZ,  BIETIO RUBIDO RAMONDE, FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS, FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ, ANTONIO ESCOHOTADO, JOAQUÍN LEGUINA, CRISTOBAL COLÓN DE CARVAJAL, AGUSTÍN MUÑOZ GRANDES GALILEA, ANDRÉS TRAPIELLO, HERMAN TERTSCH, ELVIRA ROCA BAREA, JAVIER NART, JON JUARISTI LINACERO, JORGE MARTÍNEZ REVERTE, JESÚS PALACIOS, MICHAEL SEIDMAN, LUIS TOGORES, PÍO MOA, ALBERTO RUIZ GALLARDÓN, ALEJO VIDAL CUADRAS, CARLOS CUESTA, LUIS ALBERTO DE CUENCA, JUAN CHICHARRO ORTEGA, JOSÉ MARÍA MARCO, LUIS ALFONSO DE BORBÓN MARTÍNEZ BORDIU, GONZALO FERNÁNDEZ DE LA MORA, AMANDO DE MIGUEL, MANUEL PARRA CELAYA, MARIO CONDE CONDE, ÁNGEL DAVID MARTÍN RUBIO, FERNANDO PAZ, SANTIAGO MILANS DEL BOSCH Y JORDÁN DE URRÍES, PEDRO CARLOS GONZALEZ CUEVAS, JULIUS RUIZ...

La creme de la creme del ultraconservadurismo: hispanistas de la cofradía de Payne, exmilitares, personas relacionadas con la FNFF, periodistas de extremaderecha, oligarquía financiera, nobleza, familiares de militares golpistas, propagandistas, historiadores falangistas, intelectuales, expolíticos...

Llama la atención que entre esos nombres se encuentre Andrés Trapiello no porque nos extrañe su posición con la memoria histórica, sino porque forma parte de un comité que tiene que decidir sobre el cumplimiento de la Ley 52/2007. Tampoco nos resulta extraño que Jorge María Reverte aparezca entre los abajo firmantes. Era previsible. Todos juntos y revueltos forman un mejunje rancio.

Estas iniciativas nos demuestran que en temas de franquismo jamás podrá haber consenso. El iluminao de Leguina decía que la herida de la Guerra Civil está restañada y “no hay derecho a reabrirla”, y que la ley “no va a salir nunca para bien de todos y también para bien del PSOE”: “No puede salir adelante, simplemente”. No entendemos que cojones pinta un carnet del PSOE en el bolsillo de Leguina, cuando este hombre está cogiendo un color azulado por momentos. Esperemos que ese azul no se le torne en azul mahón.

Resumiendo: EL FRANQUISMO NO SE TOCA.


El que tenga ganas de perder el tiempo o necesite estudiar este fenómeno antimemoria histórica profranquista, aquí le dejamos el vídeo del II ciclo sobre “El necesario fortalecimiento de España”, que organizan las fundaciones Villacisneros y Valores y Sociedad. Donde presentaban el manifiesto.



2 comentarios:

  1. Vamos a ver, se puede estar de acuerdo o no con e manifiesto pero yo no creo que personalidades como JORGE MARTÍNEZ REVERTE, MICHAEL SEIDMAN,muy recomendado en circulos anarquistas, Andres Trapiello, el socialdemócrata Fernando Savater,OCTAVIO RUIZ MANJÓN, FERNANDO SÁNCHEZ DRAGÓ, cuyo padre fue asesinado por los fascista de verdad en 1936, el libertario radical ANTONIO ESCOHOTADO y muchos otros sean de extrema derecha, más bien al contrario. Otra cosa es que estés con elllos pero eso es tema de otro debate.

    ResponderEliminar
  2. Veamos alfonso: una cosa son tus orígenes y otras tus derivas. Se ve que no has leído a Michael Seidman ultimamente. Martínez Reverte ha sido abducido por la equidistancia radical; Andrés Trapiello un furibundo antimemoria histórica, que para colmo forma parte de una Comisión para eliminar vestigios franquistas de Madrid. Y a Dragó ya solo le falta cantar el cara al sol. Savater ha mutado de la izquierda socialista hacia la derecha ciudadanita. Y de joaquín Leguina mejor no hablamos.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.