viernes, 16 de marzo de 2018

Francisco Espinosa y la Memoria Histórica

Francisco Espinosa Maestre y Francisco Moreno Gómez. Al fondo Mirta Núñez
El otro día charlando con un amigo sobre a Memoria Histórica me preguntaba que como se podía ser especialista en estas lides si no se estudia en la universidades. Le contesté que se había creado una Cátedra en la UCM, pero que fue suprimida por culpa de Manuela Carmena y de su buenismo socialdemócrata (sería largo de explicar lo que sucedió). Mi amigo me dijo que esa Cátedra fue una creación artificial. Preferí no seguir por ahí -está clara la intoxicación que la derecha ha realizado en torno a la Memoria Histórica- porque preveía que la conversación no llegaría a buen puerto. Y convencer a un cincuentón de que lo han engañado es tarea imposible, a demás si ese cincuentón es periodista y funcionario. Como aprecio a mi amigo decidí dejar la Memoria Histórica aparcada en la conversación.

Si queremos saber lo que es la Memoria Histórica, primero hay que estudiar que fue y en que consistió la represión franquista durante la Guerra Civil y en la larga posguerra. Un servidor les va a aconsejar a dos autores: Francisco Moreno Gómez y Francisco Espinosa Maestre. Del primer autor lamentablemente solo nos hemos leído un libro, mas de Espinosa Maestre se podría decir que poseemos casi toda su obra completa:
 La Guerra Civil en Huelva, La Justicia de Queipo, La columna de la muerte, El fenómeno revisionista o los fantasmas de la derecha española, Contra el olvido, La primavera del Frente Popular. Callar al mensajero. Masacre. La represión franquista en Villafranca de los Barros (1936-1945), Guerra y represión en el sur de España, Contra la República. Los "sucesos de Almonte" de 1932,  Lucha de historias, lucha de memorias.



También ha participado y dirigido obras conjuntas. Por citar algunas: Violencia Roja y Azul: donde se analizan ambas violencias en retaguardia, Morir, matar sobrevivir o Por la religión y la patria. Pero lo que es un tratado sobre la Memoria Histórica es la impresionante obra Lucha de historias lucha de memorias, prologado por Francisco Moreno Gómez.

Queridos amigos aconsejamos su amena lectura. Una vez leído este libro todas sus dudas sobre la Memoria Histórica se verán despejadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.