Francisco Espinosa y la Memoria Histórica

Francisco Espinosa Maestre y Francisco Moreno Gómez. Al fondo Mirta Núñez
El otro día charlando con un amigo sobre a Memoria Histórica me preguntaba que como se podía ser especialista en estas lides si no se estudia en la universidades. Le contesté que se había creado una Cátedra en la UCM, pero que fue suprimida por culpa de Manuela Carmena y de su buenismo socialdemócrata (sería largo de explicar lo que sucedió). Mi amigo me dijo que esa Cátedra fue una creación artificial. Preferí no seguir por ahí -está clara la intoxicación que la derecha ha realizado en torno a la Memoria Histórica- porque preveía que la conversación no llegaría a buen puerto. Y convencer a un cincuentón de que lo han engañado es tarea imposible, a demás si ese cincuentón es periodista y funcionario. Como aprecio a mi amigo decidí dejar la Memoria Histórica aparcada en la conversación.

Si queremos saber lo que es la Memoria Histórica, primero hay que estudiar que fue y en que consistió la represión franquista durante la Guerra Civil y en la larga posguerra. Un servidor les va a aconsejar a dos autores: Francisco Moreno Gómez y Francisco Espinosa Maestre. Del primer autor lamentablemente solo nos hemos leído un libro, mas de Espinosa Maestre se podría decir que poseemos casi toda su obra completa:
 La Guerra Civil en Huelva, La Justicia de Queipo, La columna de la muerte, El fenómeno revisionista o los fantasmas de la derecha española, Contra el olvido, La primavera del Frente Popular. Callar al mensajero. Masacre. La represión franquista en Villafranca de los Barros (1936-1945), Guerra y represión en el sur de España, Contra la República. Los "sucesos de Almonte" de 1932,  Lucha de historias, lucha de memorias.



También ha participado y dirigido obras conjuntas. Por citar algunas: Violencia Roja y Azul: donde se analizan ambas violencias en retaguardia, Morir, matar sobrevivir o Por la religión y la patria. Pero lo que es un tratado sobre la Memoria Histórica es la impresionante obra Lucha de historias lucha de memorias, prologado por Francisco Moreno Gómez.

Queridos amigos aconsejamos su amena lectura. Una vez leído este libro todas sus dudas sobre la Memoria Histórica se verán despejadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dejad a la Historia en paz; ¡malditos! Pedro Sánchez no es el nieto de Antonio Castejón

El dinero importa porque es necesario

Naturalmente que los hemos fusilado