jueves, 12 de abril de 2018

Moisés Domínguez, se enfrenta a Ángel Viñas (o eso cree)

Domínguez (centro) Francisco Muñoz (Coordinador de Actividades Culturales de Presidencia de la Diputación de Badajoz) y Cebrían Andrino (derecha)

Tengo varios libros de Ángel Viñas y puedo constatar que siempre que puede usa la EPRE (evidencia primaria relevante de época o fuentes primarias ), y en ocasiones -como hacen todos los historiadores-, acude a fuentes secundarias. El peligro de usar segundas fuentes es que si el autor que se cita se equivoca te equivocas tú. Algo muy común en la historiografía. Por ese motivo se están corrigiendo unos a otros continuamente. Algo también normal, lógico y necesario. Pero hay que saber enmendar la plana.

Moisés Domínguez Núñez, muy citado en la Fundación Nacional Francisco Franco, que antes ganaba premios en honor a la memoria histórica concedidos por la Diputación socialista de Badajoz y que firmaba junto a historiadores como Julián Chaves Palacios (profesor Titular de Hª Contemporáneade la UEx y ex director del Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura) y junto a Francisco Cebrián  Andrino (ex alcalde socialista de Almendral e historiador experto en memoria histórica). Lejos han quedado los tiempos en los que Moisés Dominguez colaboraba con Francisco Espinosa y le remitía documentación. En el libro La justicia de Queipo, en la página 339 (notas del capitulo 6) podemos leer:
...También su hoja de servicios, con la que he contado gracias a la amabilidad de Moisés Domínguez Núñez.
Moisés Domínguez proporcionaba documentación a Espinosa, en fin, la vida da muchas vueltas. Jiménez Losantos antaño era un extremista de izquierdas y ahora se nos ha pasado a la extremaderecha.

Viñas ha escrito dos libros sobre la supuesta muerte accidental del General Amado Balmes; en el segundo tira por tierra el libro de Moisés Domínguez sobre el mismo tema ( “En busca del general Balmes”). Esta obra ha sido muy bien recibida por las derecha y por el neofranquismo, sin embargo Viñas ha logrado poner en un duro aprieto a Moisés Domínguez y sus lucubraciones. Según Moisés Domínguez, Balmes era muy de derechas y monárquico y estaba plenamente implicado en el Golpe de Estado. Que Balmes fuese conservador no significa que estuviese de acuerdo en cometer alta traición. No es menos cierto que sólo se sublevaron uno de los ocho jefes de División Orgánica, ¿El resto de esos generales eran frente populistas? Tampoco se unieron al golpe de Estado los generales de la Guardia Civil. ¿También eran frente populistas los generales de la Guardia Civil?

Como Domínguez no puede rebatir como es debido a Ángel Viñas, pues nos regala menudencias en la Red. En la FNFF y en la web de Ángel David Martín Rubio le han publicitado un artículito (Cuando la “evidencia primaria de época” pone en un compromiso a los guardianes de las verdades orwellianas). Todo el fallo de Viñas es la siguiente cita:
«…Nuevas investigaciones han confirmado la vesania falangista, por ejemplo, el 20 de Agosto, al día siguiente de la llegada de Cañizares (a Badajoz). Devueltos a la zona sublevada por las autoridades portuguesas, el alcalde paceño Sinforiano Madroñero y el diputado socialista Nicolás de Pablos Hernández fueron asesinados por un pelotón de Falange el mando de Felipe Moreno Damián, en un acto público de exaltación patriótica tras una misa de campaña» (página 471)
Esta cita la consiguió Viñas de Francisco Espinosa Maestre que a su vez la rescató de un libro de Luis Pla Ortiz de Orbina (Testimonios y puntualizaciones, 1997). Domínguez nos aclara que no fue Felipe Damián el director del piquete de ejecución si no Alfonso de Mora Requejo, que gracias a los servicios prestados a la "patria" llegó a general de División y a Gobernador militar de la Plaza y Provincia de Badajoz. Ahí está todo el problema, no fue un falangista el piquetero sino un militar que alcanzaría grandes honores gracias al fascismo que ganó la Guerra Civil. El caso es que el resto es cierto (lo más grave). Sinforiano Madroñero y Nicolas de Pablos fueron vilmente asesinados en público. De todas formas hay que agradecerle a Moisés Domínguez que le recuerde a la FNFF los asesinatos que cometieron los franquistas.

Como el artículo se le quedaba corto, Domínguez rescató a Jay Allen:
Este fusilamiento de dirigentes, que habían formado parte del Frente Popular, no se produjo en la plaza de San Juan, sino en el foso de la muralla del baluarte que ocupaba el Cuartel de la Bomba [Moisés Domínguez se está refiriendo a la información que proporcion´Allen], en su vértice oeste, junto a una entrada exterior a una poterna del baluarte que servía de polvorín a este cuartel (en las traseras del actual Instituto Zurbarán que está frente al Gobierno Civil). Este lugar sirvió para varios fusilamientos de personas destacadas que no pasaron por la Plaza de Toros, entre ellas el funcionario de Obras Publicas Carlos Díaz Pache. Evidentemente, Jay Allen fantasea cuando expresa que a aquel acto acudieron 3000 personas. Realmente a estos fusilamientos, que eran previamente conocidos, solían asistir unos pocos vecinos, no muchos, entre los que estaban, digamos, por imperativo “legal” de sus cargos, militares, falangistas, sacerdotes, conductores, escoltas y algún que otro morboso curioso.

Es muy curioso, los cargos militares, falangistas y sacerdotes acudían a esos actos criminales por imperativo "legal". Hoy sabemos que esto no es así:  falangistas militares y pertenecientes al clero acudían de mil amores a ver como eliminabn de raíz a la izquierda.

O mucho afina Moisés Domínguez en sus reinterpretaciones en la documentación que posee o mucho nos tememos que solo obtendrá la atención de la FNFF y de Historia en Libertad y algún que otro panfleto hiperconservador. Pretender tirar por la borda un estudio de Viñas por estas nimiedades es totalmente absurdo.

Ángel Viñas es un verdadero profesional. Es un historiador como la copa de un pino, que se podrá equivocar como todo el mundo, pero para rebatir sus tesis hace falta más que una simple nota.

3 comentarios:

  1. Como no soy amiga del "todo" ni del "siemopre", salvo contadas excepciones (tipo ...todos vamos a morir tarde o temprano), me cuesta creer que acudir a fusilamientos se haga de mil amores.

    ResponderEliminar
  2. Iba a seguir escribiendo, pero el trabajo mandó....
    Da igual qué uniforme lleve el pelotón, y habrá algunos que lo hicieran gustosamente, sí, pero creo que para la mayoría de la gente no es un trago agradable. Y como esto tiene para mucho, me piro que sino me enrollo y la que hago otra entrada soy yo.
    Que tengais un buen finde.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.