miércoles, 4 de julio de 2018

Los fascistas españoles y su contradición contínua


Durante la II República, existieron partidos de izquierdas republicanas, como pudo ser el partido del burgués Azaña, o partidos socialmarxistas como el PSOE fundado por Pablo Iglesias; tambien  hubo sindicatos anarquistas como la CNT, y partidos  comunistas como el PCE, etc, etc (http://hispanoteca.eu/Landeskunde-Spanien/Historia/Fuerzas%20políticas%20y%20partidos%20de%20la%20Segunda%20República.htm). 

El PSOE estaba dividido en tres vertientes: a la derecha se colocaba Julián Besteiro, en el centro Indalecio Prieto, y el ala izquierda lo lideraba Largo Caballero. Existía pues una izquierda en claros contrastes y de variadas posturas políticas socialistas y/o comunistas. 

Cuando estalló la Guerra Civil los franquistas llamaban a su enemigo "los rojos", desaparecían así los matices; todos eran malvados judeobolcheviques a pesar de que en los distintos gobiernos creados durante la contienda participaron hasta los anarquistas.

Franco y sus comilitones nunca dejaron de maldecir al socialismo. Hoy en día cierto sector historiográfico identifica a Franco con algo que ´´él odiaba: el socialismo

"Como ha señalado Javier Tusell, el general Franco no comprendía los mecanismos del mercado. Su política económica se basaba en la regimentación autárquica e intervencionista, complementada por la demagogia social y la negación de todo tipo de cambios, conflictos y problemas. El ideal franquista consistía en un mundo estático, donde nada se mueve: matrimonios sin divorcio, empleos sin despido, empresas sin quiebra, alquileres congelados. Todo lo contrario de la economía moderna, cuya eficacia se basa en el dinamismo, en el cambio constante, autorregulado por los mecanismos del mercado." El País...

Franco fue lo que fue, un dictador militar y filofascista reconvertido al nacionalcatolicismo: enemigo del socialismo y del liberalismo, pero su gobierno dictatorial pasó por varias etapas, de la autarquía (fascismo) a la apertura económica (desarrolismo económico y capitalismo dictatorial). Jamás de los jamases podemos afirmar que Franco fue socialista. Identificar la seguridad social o la obra pública  con el socialismo no es suficiente, por esa regla de tres en Europa todo Dios sería socialista.

Los fascitas españoles están hechos un verdadero lío. Mientras por las RRSS comentan que "El socialismo es la filosofía del fracaso...", sus ideólogos escriben libros afirmando que Franco fue socialista. 

1 comentario:

  1. "empleos sin despido, empresas sin quiebra, alquileres congelados. Todo lo contrario de la economía moderna, cuya eficacia se basa en el dinamismo, en el cambio constante, autorregulado por los mecanismos del mercado." Por un momento pensé que hablaban de Ada Colau pero hablan de Franco; por cierto fue Miguel Boyer, el socialista multimillonario ,el verdugo de RUMASA,cerebro gris de un gobierno que ha gobernado para los bancos y el poder financiero, el único que se atrevió a disputarse el control del PSOE a Alfonso Guerra, el que se divorció de su afligida y ultrafeminista esposa para casarse con la "China", fue este intelectual antifranquista, laico y republicano el que se cargó la ley franquista de arrendamientos urbanos de 1964 con el argumento de que liberalizando bajaban los alquileres (asombrosamente no le dió la risa floja cuando dijo semejante distarate en El País)y no por ello Boyer dejó de ser un ministro socialista (también es verdad que el sindicalista Nicolas Redonso se fue por aquellos años del congreso por su política neoliberal.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.