jueves, 4 de octubre de 2018

Moisés Domínguez sobre las fotos de Seymur en Extremadura


El aficcionado a la historia Moisés Domínguez Núñez en mayo de 2016 predicaba a los cuatro vientos que la famosa fotografía de David Seymur donde aparecía una mujer amamantando a su hijo había sido captada en Don Benito (Badajoz). Desde este blog avisamos que se equivocaba de pleno:
http://badajozylaguerraincivil.blogspot.com/2017/05/moises-dominguez-se-equivoca-david.html


En la web del cura Ángel David Martín Rubio también alertaban de que:
Moisés Domínguez desmonta otro mito fotográfico de la Guerra Civil
La foto de la mujer amamantando se hizo en Don Benito antes de la Guerra Civil
  La famosa imagen fue tomada en la entonces plaza de la República de Don Benito, durante un mitin en el que participó la diputada Margarita Nelken.
El historiador extremeño Moisés Domínguez ha puesto hora, fecha y lugar a la histórica instantánea de David Seymour. La fotografía se guarda en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Qué manía en tratar a cualquiera de historiador. Es muy curioso porque hace unos días y desde la misma web, y sin decir nada de Don Benito, Moisés Domínguez ha cambiado la ubicación de la fotografía. Ya no es Don Benito ahora es Guareña:
“Una joven de Guareña amamantando a su hijo” de David Seymour
 En la primavera de 1936 la revista Regards envía a España a dos de sus más destacados colaboradores; el periodista Georges Soria (1914-1991) y el fotógrafo David Seymour ((1911-1956), conocido en el mundo del papel cuché como Chim. La revista gráfica francesa quería retratar la vida de su país vecino y comprobar in situ las consecuencias en la población de la victoria del Frente Popular en la elecciones fraudulentas de 1936. Leer más...
Domínguez tal vez se piense que ha hecho el descubrimiento del siglo. Un servidor de todos ustedes ya sabía la procedencia de la famosa instantánea. En mayo de 2017 me reenviaron un e-mail que revelaba tan sigular descubrimiento cuando todavía Moisés Domínguez seguía en la inopia afirmando que la fotografía se hizo en Don Benito:
El 18 de marzo de 2017, 15:02, ( aquí estaba ubicada la dirección de e-mail) escribió:
Estimado Profesor:
 
 Por supuesto que si a Don (...) le interesa es todo suyo. Ya he localizado esa Finca Guadalperal  en un mapa topográfico antiguo en las cercanias de Torrefresnada a unos kilometros de Santa Amalia y más alejado de Guareña. Lo más interesante es que esa finca pertenece al termino municipal de Guareña. Todo encaja a la perfección. Además es una coincidencia magnifica porque en Guareña nació Luis Chamizo el autor del "Miajón de los castuos", el poeta campesino extremeño. Ese libro aparte de ser la biblia de un extremeño en realidad es un alegato de los pequeños propietarios contra los terratenientes. Aquello dias las hijas, la familia de Luis Chamizo estaban en Guareña. Asi que nos va a salir un articulo precioso si relacionamos la reforma agraria, el libro fetiche de un extremeño y esa foto de Chim.
Ya tengo las fotos de la Plaza de la República de Guareña y encajan como un guante.
Deme unos minutos y le envio más material
Saludos:


XXXX

Por razones de mantener en el anonimato a todo los actores de estos correos, he omitido todos los nombres propios y las direcciones de correos electrónicos.

En fin, tomarse en serio al sr. Domínguez cada vez va a ser más difícil. 

1 comentario:

  1. Ha debido ser un trabajo hercúleo, eso de encontrar la localidad donde se hizo esta fotografía. Leyendo el articulo del "descubridor" no acierto a comprender cuál ha sido su método para encontrar la solución al acertijo de localizar la fotografía. Parece ser, que lleva dos años comparando las fotografias de todas las posibles Plazas de la República con la famosa fotografia de Seymour. Un trabajo ímprobo ha debido ser ese. Dos años, es decir 700 dias comparando pueblo por pueblo, soportales con soportales, regla en mano, ¡¡uff¡¡ que empacho de soportales.

    Curiosamente un poco más tarde el "descubridor" afirma:
    "Tanto en Don Benito como en Guareña existía esa sociedad sindical que tenía una fuerte implantación".

    ¿Quiere decir esto que el "descubridor" primero comparó las fotografias de la Plaza de la República de Guareña y de Don Benito con las famosas instantáneas de Chim?. Y después hizo la comprobación "in situ". ¿O fue al """verrés""", es decir, primero estuvo 700 dias buscando Plazas de la República por todas las localidades de Badajoz hasta que encontró una Plaza de la República (la de Guareña) y sus soportales coincidentes. Con una lectura superficial del articulo del descubridor parece deducirse que utilizó el método arduo pero infalible de la búsqueda de soportales. De ser así, a este hombre hay que darle el Premio Nobel de la Constancia. Y a quién habría que hacerle un monumento en la plaza del Ayuntamiento de Guareña es al descubridor junto a la mujer amamantando al hijo.

    No obstante, a mi seguro poco atinado parecer, el descubridor utilizó el segundo procedimiento: el de la ciencia fusa, bien sea via Mister Google, o el de la ciencia infusa bien sea Mister Don Soplo. Es decir, si en Extremadura había dos Sociedades Agrícolas (o Fincas) denominadas La Humanitaria, una radicada en Don Benito y otra en la cercana Guareña lo lógico sería buscar primero en esas dos poblaciones. Es lo más rápido y lo más lógico. La verdad, después de darle algunas vueltas a este asunto, no se me ha quedado claro todavia cual ha sido el proceso investigativo del "descubridor".

    Esperemos que sea Guareña el municipio agraciado y esta vez acierte el descubidor. Yo estoy seguro que el espíritu silencioso de los cientos de yunteros extremeños enterrados de mala manera por esas tierras extremeñas estarán gozosos de que "el descubridor" esta vez acierte en su artículo.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.