jueves, 28 de febrero de 2019

José Antonio Primo de Rivera no fue víctima de la Guerra Civil



La Comisión de Expertos para el Futuro del Valle de los Caídos que avaló a Zapatero para que sacaran a Franco de Cuelgamuros, fue la misma que dijo que el creador del partido fascista, Falange Española, debería de permanecer enterrado en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos (hasta el nombre es horroroso), ya que el primogénito del general golpista Miguel Primo de Rivera, sí fue una víctima de la Guerra Civil.

Nosotros mantenemos que no fue víctima de la Guerra Civil. José Antonio Primo de Rivera (JAPR) fue detenido y encarcelado el 14 marzo de 1936 por posesión ilícita de armas (la falange fue ilegalizada). Le encontraron dos pistolas en casa. Se ha argüido que fue una trampa de la policía puesto que le pusieron  dos pistolas encima de la mesilla para incriminarlo. ¿Tan difícil es pensar que en casa  tuviese armas un pistolero de la Falange como era JAPR? El mismo que dijo: "Pero no hay más dialéctica admisible que la dialéctica de los puños y de las pistolas cuando se ofende a la justicia o a la Patria". Para JAPR las ofensas había que lavarlas en sangre.

Estuvo preso en Madrid hasta su traslado a Alicante el día 5 junio. Tanto en Madrid como en Alicante estuvo armado. En Alicante Margarita Larios le pasó una pistola, y desde el presidio  mantuvo la dirección de Falange e, incluso, trató a toda costa tener relevancia dentro de la conspiración militar cuyas líneas generales conocía de sobra; a última hora se puso incondicionalmente a su servicio. Tras el golpe de Estado sus condicones como presidiario se tornaron más complicadas. Tras interceptarle una pistola optaron pòr mantenerlo aislado. Como no podía ser de otra forma

Según Joan María Thomàs:
...estaba prevista la celebración de un juicio, y el 3 de octubre de 1936 la Sala del Gobierno del Tribunal Supremo nombró a un juez especialmente, Federico Enjuto Ferrán, para que instuyera el sumario contra José Antonio Primo de Rivera "por supuestas responsabilidades en la actual rebelión militar". Este procedimiento se sumaba al ya abierto por la cuestión de las pistolas. José Antonio. Realidad y mito. Pag.306
A JAPR, se le juzgaba por un delito de auxilio a la rebelión. Delito que sería complicado demostrar en sede judicial, pero delito que a fin de cuentas sí cometió. Seguimos con Thomàs:
...En sus conclusiones el fiscal mantuvo la acusación de haber dirigido la Falange y participado en la gestación del golpe. (...) Su informe sa basaba en argumentaciones solidas y, desde la perpectiva del historiador, ciertas, ya que José Antonio habnía participado en la gestación del golpe y había implicado a la Falange... Ibídem. Pag 322.

Para Joan María Thomàs, el juicio era político y el final estaba cantado porque fue un Tribunal Popular el que emitió el veredicto. Pero ese es otro cantar; podrán hablar de la injusticia del veredicto -aunque es cierto que cometió el delito-; que fue un crimen y que no merecía morir, todo muy loable y discutible. Pero la Guerra Civil no fue la responsable de que JAPR fuese ejecutado delante de un pelotón de fusilamiento; ahora bien, nadie nos podrá negar que fue uno de los responsables en hacer posible que estallase una guerra que duró 3 años. Es cierto que desde la cárcel trató de detener la matanza entre españoles. O más bien de lo que trató fue de salvar el pellejo. Cada cual que piense lo que quiera.



12 comentarios:

  1. Ya lo hemos debatido alguna vez y en esto no estamos de acuerdo. Yo si creo que José Antonio fue víctima de la guerra civil, pues aún cuando su proceso judicial por tenencia de armas se abrió con anterioridad al golpe de Estado, la causa por la que se dictamina pena de muerte contra él es por auxilio a la rebelión militar que se llevó a cabo el 17 de julio. Es decir, de no haber una guerra civil de por medio este hombre nunca habría sido ejecutado por tenencia de armas.

    No obstante, creo que ha sido un error que el gobierno de Sánchez haya utilizado como alegación, guiándose del dictamen de la comisión d expertos, para sacar los restos de Franco del Valle de los caídos, lo de que no fue víctima de la guerra civil, precisamente porque por esa misma razón habría que mantener los restos de José Antonio en dicho lugar ya que este si lo fue.

    Yo creo que los restos de uno y otro deben ser retirados de Cuelgamuros por razones evidentes, pero habría que haber alegado simplemente que un país democrático como el nuestro no puede permitirse el que exista un lugar de exaltación del fascismo. Esto está en la ley para la memoria histórica.

    Por otra parte, habría que haber aprovechado para intentar darle una solución definitiva a la petición de muchas familias de víctimas republicanas que no quieren que los restos de estas personas estén allí.

    ResponderEliminar
  2. No fue ejecutado por tenecia de armas: la pena por ese delito no era de sentencia de muerte.

    Sanjurjo, por ejemplo, fue condenado por rebelión militar: fue juzgado y condenado a muerte por participar en la conspiración civico-militar, aunque el gobierno republicano no quiso repetir la actuación de la Dictadura con los sublevados de Jaca, por lo que la condena a muerte le fue conmutada por la de cadena perpetua. Más tarde el Gobierno derechista del segundo bienio le concedió un indulto y se exilió en Portugal.

    JAPR también fue condenado a muerte por el mismo delito, pero a este no se le conmutó la pena por el sectarismo politico y la gran polarización que existía en esos monentos, por lo tanto la Guerra Civil está en un plano muy alejado.

    No se lo tuvieron que cargar, además como bien dice Joan María Thomàs, fuye un juicio político. El delito del creador de la Falange se produce antes de la Guerra civil.

    Primero hay una conspiración (aquí es donde participa JAPR, por eso le condenan por auxilio a la rebelión), más tarde se produce el golpe de Estado (Primo de Rivera no puede participar fisicamente pues está encarcelado). Y para finalizar estalla la guerra, JAPR sigue encarcelado y el 20 de noviembre de 1936 se ejecuta la condena.

    Por lo demás de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  3. Fermín Galán Rodríguez fue un militar español que participó ens la fallida sublevación de Jaca. Lo fusilaron por sublebarse contra la monarquía de Alfonso XIII, como nuo hubo guerra no se puede decir que fuese víctima de ninguna guerra. De haber estallado un conflicto armado podríamos tildarlo de víctima de esa guera. No. Lo mismo pasa con JAPR.

    ResponderEliminar
  4. Si, si ya he puesto que no fue condenado a muerte por tenencia ilícita de armas."...Pues aún cuando su proceso judicial por tenencia de armas se abrió con anterioridad al golpe de Estado, la causa por la que se dictamina pena de muerte contra él es por auxilio a la rebelión militar...."

    Lo que he querido decir a continuación, y a lo mejor no me he explicado bien, es que de no haber habido el golpe de estado, el procesamiento hubiera seguido su curso y lógicamente no hubiera sido sentenciado a muerte por tenencia ilícita de armas.

    ResponderEliminar
  5. "Lo que he querido decir a continuación, y a lo mejor no me he explicado bien, es que de no haber habido el golpe de estado, el procesamiento hubiera seguido su curso y lógicamente no hubiera sido sentenciado a muerte por tenencia ilícita de armas".

    No te entiendo. La pena de muerte fue por auxilio a la rebelión.

    ¿Porqué fue condenado Fermín Galán?

    Hay que diferenciar entre cosnpiración, golpe de Estado y Guerra Civil.

    ResponderEliminar
  6. Hombre, estaría bueno que a estar alturas no supiera diferenciar. José Antonio intervino en las tres fases. Se tiene constancia, esto no lo han negado ni sus biógrafos, que no sólo conspiró, sino que también dio las instrucciones precisos a los falangistas sobre cual debía ser el comportamiento de colaboración de estos con los militares golpistas, tanto en el golpe como tras el mismo.

    Lo único que ofrece ciertas dudas es su papel durante los meses que vivió durante la guerra civil, pero si interpretamos que el fallido golpe de Estado derivó directamente en la guerra civil es evidente que en esas fechas José Antonio debió seguir dando ordenes desde la cárcel.

    Yo también creo que no debieron matarlo pero no sé si coincidimos en los por qué. Aparte del rechazo que me merece la condena a muerte de una persona aún tratándose de una guerra civil, creo que la puesta en libertad de José Antonio hubiera puesto en un serio aprieto a Franco que tal vez hubiera encontrado serias dificultades para hacerse con el control de Falange y por tanto, se podrían haber producido ciertas divisiones que hubieran favorecido a los republicanos.

    ResponderEliminar
  7. José Antonio disfrutó de bastante permisividad en la correspondencia desde la cárcel de Alicante. Hasta el 4 de agosto no se le interviene la correspondencia tanto de entrada como de salida y es a partir del 16 de agosto cuando pasa a estar en situación de incomunicado. Se sabe por los papeles encontrados que el 15 de julio envió una circular en la que daba las instrucciones a los falangistas sobre la actuación de estos en el Cuartel de la Montaña, de Madrid. Venía a decir, no intervengáis ni un minuto antes ni un minuto después que lo hagan los militares.

    Después de esto, lo normal es que hubiera seguido dando ordenes desde la cárcel pues como hemos visto tenía posibilidades de hacerlo a través de las cartas.

    Esto es lo que escribió al respecto Ian Gibson en su rigurosa investigación, En busca de José Antonio.

    " Entre el 19 de julio y el 4 de agosto, como hemos visto, la correspondencia de José Antonio sigue sin censura. Podemos suponer que, por ello, el preso recibiría todavía alguna información sobre la situación y cursaría algunos mensajes. Lo cierto es que, a partir del 4 de agosto, cuando se suprimió la correspondencia, se acabó definitivamente la posibilidad de que José Antonio pudiese influir directamente en los acontecimientos que ensangrentaban a España"

    Esto quiero decir que hasta el 4 de agosto si que pudo influir directamente en la actuación de Falange en los dramáticos sucesos que se estaban produciendo en España.

    Por último. Cuando digo que no sé si coincidirás conmigo en las razones de por qué no debía haber sido fusilado, me refiero si estás de acuerdo en que su liberación hubiera supuesto un problema para Franco y si podría haber contribuido a que se rompiera la unidad de acción de los fascistas.



    ResponderEliminar
  8. Por tanto, después de lo dicho aclaro para que no haya malentendidos lo que puse en el comentario de anoche a las 0:30. " Lo único que ofrece ciertas dudas es su papel durante los meses que vivió durante la guerra civil, pero si interpretamos que el fallido golpe de Estado derivó directamente en la guerra civil es evidente que en esas fechas José Antonio debió seguir dando ordenes desde la cárcel"

    Aquí, aunque por error hago referencia a su papel en los meses que sobrevivió a la guerra, me refería lógicamente al periodo comprendido entre el 17 de julio y el 4 de agosto, que es como hemos visto, el periodo en el cual pudo influir sobre los acontecimientos a través de sus ordenes.

    ResponderEliminar
  9. No. cuando estalló el golpe de Estado -17/18 de julio, es decir la acción violenta, a JAPR lo incomunicaron. Poco pudo influir ya.

    ResponderEliminar
  10. Pues no. Como hemos visto, la supresión de la correspondencia se produce el 4 de agosto y no el 17/18 de julio. Es decir, durante dieciocho días, 17 de julio al 3 de agosto, si que influyó directamente en las acciones que efectuaron los falangistas.

    ResponderEliminar
  11. Tienes razón, según Joan María Thomas cuando se le incomunica totalmente es a mediados de agosto, según el interrogatorio del fiscal JAPR respondió que el día 16 de agosto quedó incomunicado totalmente.

    ResponderEliminar
  12. Estoy preparando otra entrada sobre el final de José Antonio Primo de Rivera. Me estoy releyendo una biografía suya. En la anterior había algunas imprecisiones.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.