Monumento en Madrid al fascista José Calvo Sotelo |
Leyendo el último libro de A. Viñas, ¿Quién quiso la Guerra Civil? -una obra impresionante que se lee con total fluidez-, en la página 86 me encuentro una cita curiosa que remitió el 24 de noviembre de 1933, el embajador de Mussolini en España, Rafaele Guariglia. Una cita, que como bien apunta Viñas ha pasado bastante desapercibida:
Calvo Sotelo ha declarado siempre públicamente sus simpatías por el fascismo, como bien sabe V.E. Lo ha glosado en todo momento con simpatías y ha aceptado sus doctrinas. Gil Robles, católico puro, ha expresado, por el contrario, sus reservas, cuando no su oposición, a la introducción de tales doctrinas.De ahí que solicitase su ingreso en la Falange de José Antonio Primo de Rivera. La conspiración antirepublicana empezó el mismo 14 de abril. Los monárquicos de Calvo Sotelo, intentaron cargarse la II República primeramente con la Sanjurjada. Según apunta Viñas, Calvo Sotelo se pilló una buena depresión tras el fracaso del golpe de Estado de José Sanjurjo. Calvo Sotelo y sus compinches estuvieron recabando una ingente cantidad de dinero en el extranjero, traducida hoy a millones de euros, para acabar con el régimen republicano. Todo esto mucho antes de la Revolución de Asturias. Los cuentos del franquismo reavivados por Payne y compañía deberían de revisarse con urgencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..
Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.
Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.
Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.