domingo, 28 de julio de 2019

Memoria histórica en Extremadura

Hacer click aquí para acceder al documental...👇

Interesante documental que recoge las excavaciones que se han realizado por parte del PREMHEX durante el año 2008 en Tierra de Barros, Mérida y Castuera, entre otros municipios. En 2019 -11 años después- se sigue buscando a desaparecidos de la Guerra Civil y el golpe de Estado por toda la geografía española.

La memoria histórica nace del corazón de la sociedad civil:
Entre 1978 y 1983, solo en Extremadura, serán 37 los pueblos en los que se exhumen las fosas comunes, desafiando a la extrema derecha, a las presiones gubernativas y policiales, e incluso a la actitud pasiva o renuente en las direcciones de los principales partidos de la izquierda Leer más...👇

En el año 2000 Emilio Silva exhuma los restos de su abuelo en Priaranza del Bierzo junto a los de 12 personas más y se crea la ARMH. Desde entonces, la Asociación ha llevado a cabo más de 150 exhumaciones por todo el territorio estatal. El movimiento memorialista nace de la sociedad civil, de esa parte de la sociedad que reclama verdad justicia y reparación, y que quiere recuperar la historia familiar y dar un entierro civilizado a los restos de sus familiares asesinados. En todas las sociedades de todas las épocas, tanto laicas como religiosas, es costumbre de enterrar a sus familiares dentro de un orden ético. Jamás se dejan los cadáveres en el lugar donde los asesinaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.