domingo, 14 de julio de 2019

La plaza de toros de Badajoz. Historia de una fotografía


Un buen amigo me enseñó, en su teléfono móvil, esta desconocida fotografía de la plaza de toros de Badajoz durante la Guerra Civil. Se negó a enviármela porque, según me explicó mi amigo, no tenía permiso de la persona -que llamaremos FPO- para facilitársela a nadie. FPO aseguraba que yo se la acabaría mandando a un conocido historiador. Le pedí a mi amigo -que llamaremos JT-, que por favor, que me la enviara, le aseguré que de mi ordenador no saldría. Mi amigo JT se negó en rotundo a facilitarme la imagen. Me ofendí algo, puesto que no confió en mi palabra.

Esta foto, según FPO es prueba de que Jay Allen no estuvo en Badajoz. La fotografía, según parece ser fue tomada el 23 de agosto de 1936, fecha que dijo Allen que estuvo en Badajoz. Allen escribió en su crónica:
Los «rojos» eran jóvenes, en su mayoría campesinos con camisa azul y mecánicos vistiendo monos de trabajo. Todavía los estaban reuniendo. A las 4 de la madrugada los hicieron entrar en la plaza por la puerta por donde solía entrar el desfile inicial de toreros. Dentro les esperaban las ametralladoras.
Dicen que la primera noche la sangre alcanzó un palmo de profundidad. No lo dudo. Allí se asesinó a mil ochocientos hombres y mujeres en un plazo de doce horas. En 1.800 cuerpos hay más sangre de la que uno imagina.

Según el relato del periodista norteamericano, sus fuentes le dijeron que "la sangre alcanzó un palmo de profundidad". Algo poco probable. Sabemos que Jay Allen exageró su crónica para llamar la atención de las democracias europeas en favor del Gobierno legítimo de la II República. Del artículo no hablaremos más para no ser redundantes. De todas formas, hemos de añadir que la fotografía solo muestra una parte muy pequeña de la plaza de toros. No es la primera vez que tratan de engañarnos con imágenes por el estilo.

Volviendo a la historia de la fotografía. Me picaba la curiosidad, y como mi amigo JT, por orden expresa de FPO, se negaba en rotundo a facilitarme la imagen -no pude visionarla con todo detalle en el teléfono móvil se veía bastante reducida-, entonces decidí buscar por mi cuenta en Internet.

Cuando JT me enseñó la fotografía, puede percatarme de que la la imagen tenía varias marcas de agua. ¿Qué es una marca de Agua? Una marca de agua es un mensaje (normalmente un logo, sello o firma) superpuesto a una imagen, con una gran dosis de transparencia. Así, resulta posible visualizar su presencia sin interrumpir o impedir la visión de la imagen a la que protege. Las marcas de agua son muy utilizadas por bancos de imágenes  (este es el caso de Shutterstock)y por cualquier persona o institución que procure cuidar el uso de sus obras digitales para proteger sus intereses. Esto quiere decir que la fotografía estaba disponible en Internet.

Acudí a Google e inserté en mi buscador, "plaza de toros de Badajoz 1936". No apareció nada nuevo. Acto seguido hice la búsqueda en ingles, bullring Badajoz 1936. Sorpresa:




Al buscar por imágenes en seguida accedí a la página web que había insertado esas marcas de agua, Shutterstock.:




 La fotografía se puede adquirir por 179 euros, y la información es muy escueta:
La Guerra Civil Española (17 de julio de 1936 a 1 de abril de 1939) - Comandante de la Guarnición que se dirige a enfermeras voluntarias y ambulancias en la plaza de toros de Badajoz.
Según la página web la instantánea fue tomada el 23 de agosto de 1936, pero no informan porque estaban los voluntarios de la Cruz Roja en la plaza de toros de Badajoz. Tampoco dicen quien es el autor de la fotografía o si salió publicada en algún periódico. Seguro que después de las vacaciones, quien yo me sé, pronto nos sacara de dudas.

No pretendo adjudicarme en exclusiva el descubrimiento de la fotografía; primero, porqué sería ridículo puesto que la imagen tiene unas marcas que delatan quienes son los dueños legítimos de la instantánea; y segundo, porque yo dije que "En la página Shutterstock, he encontrado esta curiosa fotografía de la plaza de toros de Badajoz". Se entiende que los descubridores de la fotografía son sus dueños o en todo caso el mérito hay que adjudicárselo a la pág. web Shutterstock, no a mi. Es cierto que yo desconocía la existencia de la foto y que si no me la llegan a esnseñar ni se me habría ocurrido buscarla. Parece ser que el enfado es porque ya hay más gente que conoce la dichosa fotografía.

Quiero defender a mi amigo JT, ya que él se limitó a seguir al pie de la letra las instrucciones de FPO. Lo vuelvo a reiterar, la fotografía la encontré yo solito en Internet, no me la pasó JT. Mi amigo solo me la enseñó con el permiso de FPO. Aquí expongo las pruebas. Creo que no hay que ser excesivamente avezado para entender lo que aquí estoy exponiendo.

Hay un refrán que dice: "se cree el ladrón que todos son de su condición". Mi amigo JT es una persona honrada, cabal y de confiar. Tal vez FPO no se merezca la amistad de JT.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.