jueves, 18 de julio de 2019

Las mentiras sobre la matanza de Badajoz y la plaza de toros.


Esta es la plaza de toros de Olivenza; vamos a utilizarla porque nos recuerda bastante a la plaza de toros de Badajoz, o mejor dicho, a la desaparecida plaza de toros pacense, testigo de la gran matanza de Badajoz. 

Hasta nuestros días nos han llegado dos fotografías de la Plaza de toros badajocense durante agosto de 1936. Una fue tomada el 16 de agosto de 1936 y la otra el 23 de agosto del mismo año. He delimitado -más o menos- donde se debieron realizar ambas fotografías con 2 líneas rojas, y en el espacio resultante he añadido las respectivas fechas.

Estos dos trozos del ruedo son los que nos han enseñado -hasta ahora-. Para algunos "sesudos" historiadores es prueba suficiente de que allí no pasó nada extraordinario, de que Jay Allen y el resto de periodistas mentían. Los periodistas pudieron mentir o no, hay que tener en cuenta que ninguno de ellos pudo estar presente en ningún fusilamiento, tan solo pudieron escribir lo que les contaron. Los fachas serían unos golpistas felones, pero no eran tan estúpidos como para dejarse fotografiar mientras cometían sus feroces asesinatos. Tampoco en el otro lado hay constancias de sus fechorías. Sin embargo a pesar de que no hay pruebas gráficas de miles de fusilamientos estos existieron desgraciadamente.





Aquí están las dos fotografías. Como hemos señalado en muchas ocasiones no sirven ni para afirmar, ni para negar nada, ya que existe una gran porción del ruedo que permanece escondido. Los filofranquistas pueden negar la gran matanza de Badajoz, porque solo se han contabilizado algo más de 500 asesinatos en toda la Guerra Civil y posguerra. Ese mismo argumento lo usó Enrique Moradiellos. Sabemos que miles de personas se han quedado sin registrar. Lo mismo ha pasado con el bombardeo de Gernika, los listados no pasan de 180 nombres; no obstante, los muertos causados por el bombardeo, como ha demostrado Xavier Irujo, llegarían a las dos mil personas. También en su día Fco. Espinosa Maestre, en su fundamental obra, La columna de la muerte, nos aclaró que la matanza de Badajoz fue muy extensa.




Vamos a usar la lógica filofranquista/negacionista. En la plaza de toros de Olivenza no se maltrata a ningún animal: ¡fíjense lo impoluta que está la plaza! La desgracia para la los negacionistas sería, que en época taurina podemos visitar la plaza y comprobar in situ que las corridas de toros son un espectáculo macabro y sangriento -se nota la españolidad-. La buena nueva para los negacionistas es que no podemos viajar en el tiempo y asistir a los asesinatos de la plaza de toros.

18 comentarios:

  1. Poco articulo y escasa calidad para querer dar una explicación. Sobre todo cuando insinúa que todos los periodistas y escritores mienten y que este señor del que ni siquiera firma este extraño y esperpentico articulo. Ya se encargaron los nacionales de no dejar fotografía nada de nada de las matanzas realizadas. Eran asesinos, no gilipollas. Al autor un consejo busca bien en Internet que fotografías hay no son de gran calidad pero como se decía en un antiguo dicho "Haberlas haylas"

    ResponderEliminar
  2. JUAN ANTONIO CORTÉS AVELLANO18 de julio de 2019, 18:02

    Desde luego señor Seriedad o usted no sabe leer o viene a cachondearse de un servidor.

    ResponderEliminar
  3. Me llamó siempre que el presidente de Extremadura Sr. Rodriguez Ibarra, social bocazas, autorizara la demolición de la vieja plaza de toros. Un testimonio menos. Verdad???? nada de memoria histórica de los jornaleros y familias asesinadas en el ruedo

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, también podríamos hablar de la matanza de la Plaza de Toros de Teruel al retirarse los facciosos por la entrada de las tropas republicanas.

    ResponderEliminar
  5. Juraría por lo leído que la guerra civil todavía no ha terminado. Y me apena. Yo creo que se puede recuperar la Historia con estudio, sin decantarse por nada ni por nadie. En ello estoy, a raíz de recuperar la memoria de mi tío que fue enterrado con nombre falso para evitar represalias por ser de la cúpula del PCE y teniente piloto de caza antifascista. Es de los pocos que burló al fascismo, pero todo tiene un precio y el suyo fue perder su verdadera identidad. Lo que está claro es que la Historia la escriben los vencedores de las guerras, y no los perdedores, cuyas memorias y diarios se pudren carcomidos por la polilla en alguna parte, no se sabe dónde, aunque pasaran más de 100 años, como ya pasaron desde que mi tío nació. Ardua labor de búsqueda estoy realizando. Sería más fácil todo si hubiera sido fascista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy militar, con más de 20 años de servicio, apasionado de la historia (la de verdad, sin bandos) he servido. A las órdenes del general Yagüe....
      Quizás pueda ayudar

      Eliminar
  6. Por cierto, mi tío participó en enero del 39 en el intento de recuperar Extremadura con la escuadra de caza nº 11. Esto lo averigüé ayer encontrando un diario de operaciones aéreas manuscrito, aunque llevo un año recopilando información de mil sitios diferentes. Todo está desperdigado y es difícil.

    ResponderEliminar
  7. De guerra civil, nada golpe de estado con todas las de la Ley. El ejercito, decretó el estado de guerra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, está claro que fue otro golpe de estado, de los tantos que hace el ejército contra su pueblo tan a menudo por todos los países del mundo. Lo que diferencia a este golpe de los otros es que la población le plantó cara al fascismo, y derivó en guerra civil, ya de antemano perdida por un país que iba a ser exterminado en un genocidio. No discutire contigo si fue golpe de estado o guerra civil. Fue las dos cosas, un golpe de estado fallido con una guerra cuyo final estaba escrito al empezar.

      Eliminar
    2. Hola, les habla un militar con más de 20 años de servicio, apasionado de la historia (la de verdad, sin bandos) que ha servido a las órdenes del nieto del General Yagüe.. me temo que no están en lo cierto

      Eliminar
    3. La guerra venía de antes, teniente Castillo y Calvo Sotelo

      Eliminar
    4. No es solo un golpe de estado, que por cierto fue ratificado por la cúpula militar

      Eliminar
    5. ¿A caso ser un militar del Ejército español, que se declara neutral, le da más credibilidad que , por ejemplo a Ángel Viñas y otros historiadores? Estar dentro de cualquier institución estatal, ni te convierte en neutral ni te da el don de la verdad absoluta. Y más si se viene del Ejército. Artículo de Infolibre: "Vox ya ha triunfado en los cuarteles: un estudio acredita la expansión de la extrema derecha en el Ejército": "Un análisis de las respuestas de 140.000 encuestados entre 2018 y 2021 muestra que el apoyo al partido de Abascal es cinco veces mayor entre los militares que entre los civiles"

      Eliminar
  8. Si hablamos de inicio de guerra, tendríamos que ir al Teniente Castillo y al ministro Calvo Sotelo

    ResponderEliminar
  9. Tte castillo, calvo Sotelo. aquí está el inicio de la guerra

    ResponderEliminar
  10. Guerra civil española: asesinato de teniente Castillo y Calvo Sotelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor anónimo eso no es cierto. El golpe de Estado se venía orquestando desde que el Frente Popular ganara las elecciones en febrero del 36. El golpe de Estado de julio no se prepara en cuatro días. Se tuvo que coordinar a mucha gente (Sanjurjo desde Portugal estaba en contacto con los golpistas españoles). Pero la conspiración contra la II República, se estuvo fraguando desde mucho antes con las visitas de la gente de Calvo Sotelo a la Italia fascista de Benito Mussolini para conseguir financiación.

      Eliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.