miércoles, 6 de octubre de 2021

EL OJO POR OJO Y DIENTE POR DIENTE DE LA IGLESIA EN LA GUERRA CIVIL (2ª PARTE)

Como hemos comentado anteriormente la Iglesia ha estado siempre orientada hacia el poder político, es más, las religiones -todas- son un brazo político en toda regla. A pesar del laicismo de algunas naciones la Iglesia siempre tiene un cierto peso, y esto se hace más evidente en España. Su postura en este país (y Europa) está orientada hacia la derecha. Esto se hizo y más evidente durante la II República española cuando se separó a la Iglesia del Estado. La jerarquía de las sotanas no soportó el ataque a sus seculares privilegios.

La violencia anticlerical contra la religión católica española sirvió como escusa perfecta para justificar su complicidad con los golpistas militares. Escribe Julián Casanova:

Para la Iglesia y sus cabezas más visibles, la violencia ejercida en el territorio controlado por los militares insurgentes era justa, necesaria y obligada por el anticlericalismo que imperaba en el bando contrario. "La violencia no se hace en servicio de la anarquía, sino lícitamente en beneficio del orden la Patria y la Religión", declaró el 11 de agosto Rigoberto Domenech, arzobispo de Zaragoza, apresurándose a legitimar la carnicería que se estaba llevando a cabo en esa ciudad.

La mayoría del clero no solo silenció esa ola de terror contra los "rojos", sino que aprobó e incluso colaboró "en cuerpo y alma" en la represión. Intelectuales católicos, sacerdotes y religiosos, jesuitas y dominicos en especial, forjaron una férrea mentalidad católica frente al laicismo, lo moderno y lo extranjero, frente a esos "nuevos turcos, nuevos asiáticos rojos y crueles", como los llamó josé Mª Pemán en una alocución por Radio Sevilla el 15 de agosto de 1936. La Iglesia de Franco. Págs, 16 y 17.

 El papel como víctima de la Iglesia no se puede ocultar, como tampoco su papel de verdugo y fiel colaborador de la dictadura. ¿Pueden haber dudas todavía? Esto me dijeron pos las RR. SS.:

Es que no es lo mismo ser el denunciante que ser el que redacta un informe respondiendo a lo que le pregunta un juez. Y los párrocos eso es lo que hacían, dar su testimonio sobre lo que les preguntaba un juez. Eso es en la mayoría de los casos, yo al menos no he visto ni un solo proceso en el que el párroco sea el denunciante sobre las actividades políticas de un izquierdista. Al contrario, son sonados a veces como le quitan hierro o eluden aspectos en comparación con informes redactados por otros testigos o por otras fuerzas vivas del pueblo.

En efecto, la Iglesia junto a otros organismos participaron en los nefastos informes claramente sesgados que llevaron a la muerte y a largas penas de prisión a varios miles de perdedores de la Guerra Civil:

La Ley [de Responsabilidades Políticas] brindó la oportunidad a la Iglesia, por medio de los párrocos, de convertirse en una agencia de investigación parapolicial. Según el artículo 48 del capítulo III, el juez instructor debería  "pedir urgentemente remisión de informes del presunto responsable  al Alcalde, Jefe local de la Falange Española y Tradicionalista de la JONS, Cura Párroco y Comandante del Puesto de la Guardia Civil del pueblo en aquél tenga su vencidad o su último domicilio, acerca de los antecedentes políticos y sociales del mismo, anteriores y posteriores al diceciocho de julio de mil novecientos treinta y seis". La Iglesia de Franco. Págs, 290 y 291

La Iglesia española podría tomarse de esta manera su dulce venganza: con informes plagados de rumores, mentiras y medias verdades. No es cierto que los jueces preguntaran a los párrocos; estos hacían un informe sin la necesidad de ser dirigidos por los jueces, puesto que contaban con total libertad e independencia para escribir lo que su insana imaginación y mente retorcida pudiera dictarles. Es obvio que los párrocos no eran los denunciantes para abrir un proceso penal. El caso es que no les hizo falta. Hasta marzo de 1941 se habían abierto 125.186 expedientes. Miles de informes fueron remitidos por el clero. Informes nefastos.

En el libro de Francisco Espinosa y José Mª García Márquez, Por la religión y la patria, tenemos un capítulo dedicado a "La Iglesia, fábrica de informes políticos-sociales". En dicho capítulo se muestran tan solo algunos ejemplos de la inquina clerical contras los vencidos de la Guerra Civil:

"Certifico: Que el natural vecino de esta Villa Manuel López Mojarro, es sujeto de pésimos antecedentes, en el aspecto religioso es ateo, y casado civilmente y siendo alcalde destruyó un crucero de gran tradición en esta villa y mandó retirar los emblemas religiosos de los edificios e incluso de la parroquia, que más tarde fue saqueada pos sus esbrirros (...). En el orden político y social se ha destadado por sus propagandas subversibas, ordenando y tomando parte en todos los abusos de la localidad..."

"Año de la Victoria".

"Francisco del Valle, (Rubricado)"

Así, acusándolo miserablemente y dejando clara constancia de su catadura moral (el cura Del Valle ya había demostrado de que pie cojeaba cuando se unio a la grave revuelta antirrepublicana que, disfrazada de queja contra los excesos anticlericales, tuvo lugar en Almonte en agosto de 1932), consiguió junto a las "fuerzas vivas" del pueblo, que Manuel López Mojarro fuera sentenciado a la pena de muerte y asesinado el 6 de diciembre de 1939. Por la religión y la patria. Pág, 95

Muchas veces en los amañados juicos franquistas los testigos desmontaban tales patrañas, pero estos no eran tenidos en cuenta por los jueces militares.

La represión franquista y la colaboración en esta de la Iglesia católica está estudiada más que de sobra, aunque todavía haya quien prefiera creerse la propaganda franquista. El otro día en otro foro comenté que estaban exhumando la fosa común de Badajoz, y un señor me dijo muy ufano que después tendrían que buscar las fosas de los "rojos". No sabe este señor que en Badajoz la represión republicana acabó con la vida de solo 18 personas y que todas están en su tumba individualizada. La ignorancia es muy atrevida y mala consejera.


9 comentarios:

  1. Los criminales de franco le gustaban no solo los niños también disfrutaban como se asesinaban a sus padres..
    https://www.youtube.com/watch?v=FMV6Vi71ieU

    ResponderEliminar
  2. La Iglesia franquista se pasaba la Moral Católica por los huevos con los niños ,tenían mucha carnaza en internados de los cuales nada salía de los centros so pena encarcelar a los padres ..... LA REPRESIÓN DEL PATRONATO DE LA MUJER
    Las guardianas de la moral femenina de la Región de Murcia en tiempos de Franco.....https://murciaplaza.com/una-revision-historica-a-las-guardianas-de-la-moral-femenina-de-murcia-en-tiempos-de-franco

    ResponderEliminar
  3. ¿Francisco Espinosa no fue el historietista que tuvo la desfachatez de incluir en sus "listas de víctimas del franquismo" del franquismo a un asesino de un obispo?

    ResponderEliminar
  4. Francisco Espinosa es un doctor en historia con una dilatada trayectoria y una extensa bibliografía. No seas bocazas Alfonso.

    ResponderEliminar


  5. Informe demoledor

    Escándalo de pederastia en la iglesia en Francia: más de 200.000 niños sufrieron abusos
    Entre 2.900 y 3.200 religiosos estuvieron implicados en las agresiones desde 1950
    Un informe denuncia la "cruel indiferencia" de la Iglesia con las víctimas

    ResponderEliminar
  6. Franco oculto desde 1940 todos los abusos de sus funcionarios y curas.. la s Dictaduras católicas son las mas criminales en la historia del mundo ,son parásitos nunca rinden cuentas protegidos por otros parásitos criminales de las derechas mundiales desde 194071980 españa era un nido de puteros franquistas en la iglesia ......https://elpais.com/sociedad/2021-10-06/primer-juicio-de-abusos-en-la-santa-sede-el-vaticano-absuelve-a-dos-sacerdotes-acusados

    ResponderEliminar
  7. Otro caso para desmontar a Vox con su iglesia franquista tratando este tema de Inocentes la Manada de Sevilla por ser un Guardia Civil y Militar dos de ellos? hasta cuando la derecha va seguir tapando?.... https://www.20minutos.es/noticia/4847243/0/el-prenda-de-la-manada-expresa-su-total-arrepentimiento-y-pide-perdon-a-la-victima-de-la-violacion-multiple/?utm_source=twitter.com&utm_medium=smm&utm_campaign=noticias

    ResponderEliminar
  8. tangana-y-la-catedral-donde-hay-mucho-dinero-hay-mucha-bendicion https://blogs.publico.es/otrasmiradas/52686/c-tangana-y-la-catedral-donde-hay-mucho-dinero-hay-mucha-bendicion/?utm_term=Autofeed&utm_campaign=Publico&utm_medium=social&utm_source=Twitter#Echobox=1634102991

    ResponderEliminar
  9. Hasta los huevos de los maltratadores católicos de la derecha, sois lo peor a tenido españa desde 1939 delincuentes camuflados el las Moral Religiosa para forrarse con ramera iglesia,terminarwemos cada padre le corte los huevos al maltratador de sus hijas ---------SOCIEDAD
    Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, detenido en Sevilla tras propinar una paliza a una mujer......https://www.lavozdelsur.es/actualidad/sociedad/juan-jose-cortes-padre-mari-luz-detenido-en-sevilla-por-agresion_266350_102.html

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.