martes, 28 de diciembre de 2021

La tontería del oro "moscovita" de la II República

 

Este breve texto sobre el supuesto robo del oro del Banco de España que el Gobierno republicano envió a la URSS, lo he obtenido de un votante de Vox:

El 22 de octubre de 1936, hace 85 años que Juan Negrin y Largo Caballero del PSOE de la II República, mandaban cargar en 4 buques soviéticos la cuarta reserva de oro del planeta (510 toneladas), dejando una España arruinada. La Rusia de Stalin lo recibió con entusiasmo , jamás lo devolvería. Esto también es Memoria Histórica.

Desgraciadamente no saben ni lo que es la historia y la memoria histórica, pero de eso no vamos a hablar hoy, sino sobre la manipulación de lo que el franquismo llamó el "Oro de Moscú", y que sus herederos ideológicos siguen esgrimiendo como si el tiempo se hubiera congelado. No es de extrañar que gente común diga tantas tonterías si quien se supone que debe informarnos dice tonterías por el estilo:

"... recordemos que Negrín, ministro de Hacienda y Presidente del Gobierno del Frente Popular, fue el máximo responsable de decenas de miles de secuestros, violaciones, torturas y asesinatos en la retaguardia en la Guerra Civil y que perpetró el mayor robo de la historia de España, tanto a la Nación -el oro del Banco de España- como a la gente común -saqueo de miles de domicilios y de las cajas de seguridad de todos los bancos-. El oro -con la valiosísima plata portuguesa- se lo entregó a Stalin en Odessa..." Jiménez Losantos para El Mundo (2010).

Podría remitirles a un artículo de Ángel Viñas que a finales de los 70 estudio el caso y pudo visitar los archivos franquistas cerrados a cal y canto. En septiembre de 2020 Viñas le respondía a Vox sobre un tuit en referencia al oro "soviético":

Tal día como hoy de 1936, milicianos socialistas robaron el 72% de las reservas de oro del Banco de España (más de 500 toneladas) para pagar los favores de Stalin. El PSOE suma 141 años de latrocinio de lo público. Esta es la memoria histórica que quieren borrar. 

Según Ángel Viñas:

La realidad es muy diferente del supuesto “latrocinio”. La evacuación del oro respondió a una necesidad perentoria. Después de la caída de Irún y de Talavera de la Reina las tropas sublevadas habían conseguido dos cosas: la primera, cerrar la frontera con Francia; la segunda, acercarse peligrosamente a Madrid. Esto había ocurrido en poco más de mes y medio desde que estalló la planeada revuelta contra la República con, ¿debemos subrayarlo una vez más?, la ayuda de dos reconocidos  supergánsteres internacionales como fueron Mussolini (que ya venía ayudando a los conspiradores desde 1932) y de Hitler (que se decidió a la semana de producido el golpe).

La idea de poner a salvo las reservas había aflorado en el mes de agosto con los anarcosindicalistas como principales proponentes. Sus proyectos los rechazó el Gobierno Giral y la CNT/FAI no se atrevió, lógicamente, a hacerlo por su cuenta y riesgo...

No se pagaron los favores de Stalin, si no las armas para combatir al fascismo . Lo que estos mamarrachos prefieren ignorar, es que parte del oro del Banco de España se envió primero a Francia. No fue buena idea porque el Comité de No Intervención impediría comprar armas para parar a los golpistas, así que el mejor lugar para ese oro fue la URSS. Dice viñas que:

Los historiadores de VOX no han dicho nada, que se sepa, acerca del “oro de París”. Tampoco lo dijo la dictadura que probablemente desean blanquear. Pero el hecho, que descubrió servidor en 1974/75 y publicó al año siguiente (el libro fue inmediatamente secuestrado), es que a los pocos días del golpe, el 21 de julio, el Gobierno Giral empezó a preparar la expedición y venta al Banco de Francia de pequeñas cantidades de oro para obtener divisas papel (francos, libras esterlinas, dólares norteamericanos). Se necesitaban para adquirir armamento en el extranjero. (Los sublevados no tuvieron problemas: fascistas y nazis, cogiditos de la mano, suministraron a crédito y los primeros aviones italianos contratados el 1º de julio de 1936 los pagó Juan March, siempre generoso).

El Gobierno de la II República financió la guerra con el oro del Banco de España, ALGO LEGÍTIMO Y COMPRENSIBLE SEGÚN LAS GRAVES CIRCUNSTANCIAS. Franco financió su guerra con la ayuda de créditos de los nazis, fascistas italianos y Juan March; hasta la "neutral" Suiza, a través de Schweizerischer Bankverein (Sociedad de Bancos Suizos), le concedió un sustancioso préstamo a Franco de 12 millones de francos:

En 1938 llegó desde Suiza el primer crédito financiero en apoyo del campo nacionalista. Y con fecha del 14 de febrero de 1939 y sin esperar el final de la guerra, Suiza se convirtió en el segundo Estado democrático en reconocer oficialmente al régimen franquista. Antonio Suárez Varela...👈 

Es obvio que España quedó arruinada, pero no por la culpa de Negrín o Stalin, sino por causa de una larga Guerra Civil provocada por un golpe de Estado. Una guerra que Franco alargó a su conveniencia con la ayuda de Hitler y Mussolini. 


Otros de los conversos que ha seguido manteniendo vivo el mito del "Oro de Moscú" ha sido Antonio Escohotado, quien después de camelar a la izquierda escribiendo sobre las drogas, se puso la chaqueta neoliberal. En una entrevista para OKDiario (Eduardo Inda), dijo que sus padres dejaron de votar al socialismo porque vieron que los socialistas eran un desastre y porque...

... "inauditamente se saqueaba el Banco de España y le daban 700 toneladas de oro porque sí a Estalin... y dices, ¿cómo? Allí uno de los dos Claveros se pegó un tiro en la puerta ese día. ¡De vergüenza!

De vergüenza es escuchar semejantes mamarrachadas. En realidad sus padres dejaron de votar al socialismo, porque durante 40 años no se pudo votar libremente en España. pero no se extrañen de que Escohotado diga estas majaderías sin apenas inmutarse. Él ha afirmado que las extrema derecha, o Vox, no existe, que eso es un invento de la extrema izquierda. 

Federico Jiménez Losantos, en 1971, cuando formaba parte de Organización Comunista de España-Bandera Roja

Es curioso, para Antonio Escohotado solo existe en España la extrema izquierda, pero cuando Escohotado se refiere a Abascal dice que "puede ser un poco conservador, menos hipócrita que los conservadores del PP". A veces me pregunto que si han sido las drogas las que han destrozado el cerebro de este hombre, pero viendo y escuchando a los conversos como Hermann Tertsch, Losantos, Alfonso Rojo, José Mª Marco, Antonio Pérez Henares, Sánchez Dragó, Gabriel Albiac, Ramón Tamames, Juan Carlos Girauta..., se me pasa la duda: o son todos drogadictos, algo que no creo, o averiguar su salto ideológico de un extremo a otro es cosa de los psicoanalistas. Aunque hubo quien era aún más demente que todos estos conversos. Me estoy refiriendo a Antonio García-Trevijano, quien aseguraba que no existía ni la izquierda ni la derecha, y que Podemos y los sindicatos (UGT y CC. OO.) eran como la Falange de Franco. En fin, mamarachos de gran calado los hay para todos los gustos.

También afirma Escohotado que la izquierda compara a Hitler con Abascal, y eso no es cierto. Ningún líder político ha hecho tal semblanza. Monedero dijo que Vox era el PP con algún carajillo demás. Es decir, una derecha pasada de rosca. Lo que es indiscutible es que si no se le quiere llamar fascistas a estos irrendetos fachas, lo que está claro que es un partido claramente de extrema derecha por mucho que lo nieguen estos pedantes:

The Economist califica a Vox de "partido de extrema derecha" que hace "cada vez más campañas contra la migración irregular" ante la rebaja de la tensión en Cataluña por el procés separatista de Cataluña. Infolibre👈



No sé quienes eran esos Claveros a los que se refiere este pseudointelectual, pero si se refiere al suicidio del cajero del Banco de Españá, Tomás Sanz, según Viñas: "se suicidó en noviembre, dos meses después. Dejó escrito las razones. No se encontraba ya con resistencia física ni salud para continuar la intensa y penosa labor que llevaba realizando desde hacía cuatro meses. No podía abandonar su puesto. No tenía sustituto. Faltaba personal. Los servicios funcionaban con dificultad. Y entonces decidió cortar por lo sano".

La derecha se busca unos intelectuales que dan pena. Sobre todos esos que en su juventud militaron en la extrema izquierda y ahora son una mezcla entre Fraga y Blas Piñar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.