lunes, 3 de enero de 2022

Contestando al Sr. Rafa Pozo sobre las manipulaciones a cuenta de la Guerra Civil

 


Según la web de extrema derecha y filofranquista, Alerta Digital, el Sr Rafa Pozo es "delegado regional para Andalucía de “Levantina de Seguridad”. Estamos seguro de que sobre seguridad privada debe de ser un gran experto, si no, no podría ocupar el cargo tan importante que ostenta, pero me demuestra que sobre la II República, la Guerra Civil y el franquismo tiene nociones básicas orientadas a la historiografía neofranquista.

Digo esto porque en el grupo soble la Guerra Civil que administro, un servidor compartió un enlace sobre la memoria histórica en Cáceres


En Cáceres, durante la Navidad de 1937, y sin motivos aparentes las autoridades franquistas asesinaron a 196 personas (atrocidad estudiada por Julián Chaves Palacios). Al compartir este luctuoso hecho en el grupo sobre la Guerra Civil, el Sr. Rafa Pozo me respondió con  un meme sobre los trenes de la muerte en Jaén


Un hecho conocido y del que se ha escrito algún libro (Santiago Mata 2011), más de un artículo, y hasta en la Wikipedia tiene su rincón. Qué en agosto de 1936 se estaba aplicando la represión en caliente en ambas zonas (franquista y republicana) es una obviedad, pero que a la altura de finales de 1937, los asesinatos indiscriminados habían acabado en la zona republicana también es cierto, exceptuando alguna vendeta en venganza por los bombardeos franquistas. La masacre en Cáceres ocurrió el 25 de diciembre de 1937 en plena Navidad. Lo peor de la represión en la retaguardia republicana ocurrió en el verano del 36, excepto las sacas de Paracuellos que se ejecutaron en el invierno del 36.

Aparte del meme, el Sr. Pozo dijo que... 
...Pues eso. Miles de asesinatos desde el año 31 al 36: incluido el asesinato del jefe de la oposición, julio de 1936. Miles de asesinatos y que provocó la Guerra Civil. En fin, es la tristeza la realidad de nuestra historia de hace casi cien años. ¡Perdimos todo!

Tuve que corregirle haciéndole varias apreciaciones. El jefe de la oposición era Gil Robles. José Calvo Sotelo era el líder de la minoría alfonsina, si no me equivoco tenían tan solo 13 escaños, casi los mismos que los carlistas. Eso sí, el monárquico Calvo Sotelo era un gran agitador en el parlamento y un conspirador que provocó el golpe de Estado militar con la ayuda de la Italia de Mussolini, tal y como ha puesto en boga Ángel Vñas es su libro Quien quiso la Guerra Civil. Los monarquicos de Calvo Sotelo habían comprado más de 40 aviones de guerra en Italia (existen los contratos de esa compra), y habían sido financiados por la Italia fascista para intoxicar a la UME.

Del 31 al 36 hubo centenares de víctimas mortales, pero como ha demostrado Eduardo González Calleja en su libro Cifras cruentas, la mayoría de esas víctimas las pusieron las izquierdas. Talvez desconozca el Sr. Rafa Pozo que hubo un atentado contra el diputado socialista y reconocido jurista Luis Jiménez de Azúa. También se atentó contra Largo Caballero. Unos falangistas dispararon contra su casa, pero este no estaba en su hogar en ese preciso momento. No mataron a una de sus hijas de milagro. Donde yo vivo, Badajoz, otro grupo de fascistas intentaron asesinar al gobernador civil, Miguel Granados, mientras regresaba en su coche de una función teatral en Don Benito. El Hoy, cuando fue tomado Badajoz por Juan Yagüe Blanco, publicó la hazaña de los falangistas. Si se desconocen estos hechos, ciertas personas conservadoras serán engañadas más fácilmente. Se intenta justificar el golpe de Estado con la violencia durante el periodo republicano haciendo pasar a las derechas como víctimas propicias e indefensas de las izquierdas, pero no fue así. El problema es que ignoran la bibliografía que aclaran la auténtica verdad.

El caso es que no contento con hablarme del asesinato de Calvo Sotelo me remitió otro meme, pero este con tintes filofranquistas


Es un tópico, a todos los izquierdistas nos gustan el Che, Fidel Castro y nos mandan a vivir a Cuba, cuando no a Corea del Norte o a Venezuela. Se olvidan de que la gran pobreza que hay en Cuba hoy, se debe al embargo de los EE. UU., y que Cuba es una islita con poco más de 11 millones de habitantes y sin recursos propios que necesita de las importaciones del exterior. Con Stalin, la URSS fue la primera potencia mundial junto a los EE. UU., a la muerte del asesino y con Nikita Jrushchov en el poder, hubo un proceso de desestalinización y hasta se cerró el gulag. La URSS seguía siendo una gran potencia mundial, pero no dejaba de ser otra apestorsa dictadura como Cuba o Corea del Norte. Pero no nos vayamos tan lejos. En China gobierna el Partido Comunista Chino, la riqueza es palpable en el país oriental, aún así sigue siendo otro lugrar donde no existen las libertades. ¿Podemos justificar a los dictadores por el progreso económico? Parece ser que para ciertas personas sí.

Y siguieron los memes como respuesta. Ahora le llegó el turno a la ETA:


Otro mantra que usa la derechona. A la izquierda nos mola ETA. Me acuerdo cuando visitábamos uno de esos blogs neofranquistas que pululaban por Extremadura, a mi amigo Antonio Alfonso Hernández y a mí nos llamaban "batasunos". Cuantas veces tenemos que reptetir que la ETA fue una lacra hasta para ellos mismos. Ahora que han dejado de asesinar el nacionalismo vasco está aumentando en Euskadi.

Y ya en el paroxismo del antirrepublicanismo, el Sr. Pozo me remite un enlace de Libertad Digital, la web donde Jiménez Losantos patrocina a Vox. el artículo que me remitió estaba escrito por Jesús Laínz, en donde habla de un libro de Wenceslao Fernández Flórez, donde se hace "la descripción más cruda del terror rojo".

En el artículo dice Jesús Laínz que "El infierno se desató cuando el 13 de julio agentes de Prieto asesinaron a Calvo Sotelo y el 18 se rebeló el ejército". En realidad Indalecio Prieto no tuvo nada que ver en el asesinato, pero dicho de esa forma se trata de confundir al lector. Entre los asesinos también había un guardia civil, Fernando Condés, instructor de las milicias socialistas. Uno de los asesinos, Luis Cuenca, pertenecía a la Motoriza, organización que hacía las veces de escolta del político socialista. Cuenca y Condés eran amigos del Tte. Castillo, asesinado la noche antes por unos carlistas según Ian Gibson, o por unos falangistas según otros autores. Ese fue el verdadero motivo del asesinato de José Calvo sotelo -quien jamás fue el líder de la opsición democrática-, la venganza por el asesinato de Castillo. El golpe de Estado se venía preparando desde que el Frente Popular ganó las elecciones en febrero de 1936, y no precipitó nada ni fue el motivo por el que los militares dieron un golpe de Estado. En realidad en un principio los asesinos fueron a por Gil Robles y Antonio Goicoechea, pero al no encontrarse estos en sus domicilios (Gil Robles estaba de vacaciones en Biarritz), fueron a por Calvo Sotelo.

La represión que se desató después del 18 de julio en Madrid y en más poblaciones fue terrible y no es ningún secreto. Francisco Espinosa Maestre, en el libro Violencia roja y azul nos desgrana lo ocurrido en ambas retaguardias. Paul Preston en El Holocausto Español, sigue el camino sangriento de la  columna Madrid, o la columna de la muerte como la rebautizó Francisco Espinosa, hasta llegar a Madrid, donde nos relata también la dura represión que vivieron las derechas en la capital de España.

En Madrid y Barcelona fueron las capitales donde la represión "roja" dejó más víctimas. Según escribió Clara Campoamor (nada sospechosa de revolucionaria) en su libro, La revolución española vista por una republicana...

... El Gobierno hizo un esfuerzo y las primeras noches, intentó detener aquellas patrullas sanguinarias haciendo circular por toda la ciudad numerosos coches de guardias de asalto. Durante algunos días llegó a reducir el número de ejecuciones, pero poco después volvían a perpetrarse (...)

Tras espeluznantes ejecuciones en masa efectuadas en la Casa de Campo, el Gobierno, incapaz de impedirlas, cerró aquel enorme parque imposible de vigilar (...)

El Gobierno hallaba todos los días setenta, ochenta o cien muertos tumbados alrededor de la ciudad. Pags. 103 y 104.

Los asesinatos en Madrid o Barcelona se producían a pesar del Gobierno contra el que los militares habían perpetrado el golpe de Estado.  Según Fernando Hernández Sánchez...

La Generalitat de Cataluña facilitó la salida de  de su territorio  a 9.200 personas de derechas. Las autoridades de Madrid toleraron que otras 11.000 hallaran refugio en las embajadas o en edificios protegidos por pabellón consular. El Bulldozer negro del general Franco, Pag. 81.

Esto de los 11.000 refugiados en las embajadas de Madrid lo reconoce Jesus Laínz en el artículo de Libertad Digital que hemos comentado:

Las legaciones extranjeras en Madrid llegaron a acoger once mil refugiados, incomunicados y sin poder poner un pie fuera de sus puertas, algunos de los cuales sólo pudieron empezar a ser evacuados ya avanzado 1937; otros muchos tuvieron que esperar a la entrada del ejército de Franco. Más suerte tuvieron los catalanes, que en cantidad cercana a los cincuenta mil consiguieron embarcar hacia Francia e Italia. 

Y ahora que alguien me diga cuantos "rojos" pudieron recibir asilo político en el bando franquista,  Asaltar una embajada era lo más fácil del mundo. De hecho alguna que otra embajada sufrió el embiste de algún grupo de milicianos. Pero aún así la mayoría de legaciones pudieron blindar refugio a miles de derechistas, que como dice Jesús Laínz algunos fueron evacuados en 1937. ¿Podían ser evacuados los "rojos" de la España franquista?

Le comenté al Sr. Rafa Pozo que en este blog le contestaría más detalladamente y me espetó que: "conteste lo que quiera, que no cambiaré a mi edad ni una coma de lo qué conozco de la criminal república. Salud". A esto se le llama prejuicios adquiridos por las influencias de las malas lecturas. Creo que es más que obvio que un ¿cincuentón? que sigue afirmando que la Guerra Civil viene porque la II República era sanguinaria, y porque asesinaron a Calvo Sotelo que era el jefe de la oposición, además de informarse a través de Libertad Digital, vaya a cambiar un ápice su pensamiento. Tampoco puedo pretenderlo. Y tampoco es seguro que se lea este artículo completo.

Al menos quien quiera aprender un poco más se podrá informar algo más si llega hasta el final de este artículo. Aunque le he contestado al Sr. Pozo, este escrito me permite poner al descubierlo las mentiras filofranquistas y antirrpublicanas que se siguen sucediendo sin solución de continuidad.


5 comentarios:

  1. Al Sr. Rafa Pozo no le ha gustado demasiado que le haya corregido sus conocimientos de la Guerra Civil. Me ha llamado comunista (como insulto) y "basura humana". Se ha preguntado que si un "chiringuito de la memoria histórica" me estaba pagando por escribir en el blog. Este señor al que todo el que no piensa como él es un comunista subvencionado por los chiringuitos de la izquierda. Eso de referirse a la paguita, a la derechona parece que le excita sobremanera. El problema es que dos de sus principales líderes, Abascal y Cantó, han vivido o viven de chiringuitos creados ad hoc.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo te felicito por este blog. La derecha y la historia parecen términos contradictorios, viendo la cantidad de estupideces que repiten los rancios y su agresividad, aunque afortunadamente ya no tienen al ejército para fusilar a media España, como durante los 40 años del tío Paco. Digan lo que digan, hay algunas cosas que ya son inamovibles para cualquiera que conozca la historia. No es problema de ser de derechas o de izquierdas, sino de estar enterados o no estarlo:

    Primero. La primera democracia española fue la Segunda República. Lo dice o decía hasta el ínclito Stanley G. Payne en una monografía publicada en 1995. La República no creó ni uno solo de los problemas con los que se encontró y que intentó solucionar (ejército levantisco, iglesia fanática, nacionalismos, reforma agraria, analfabetismo etc etc). Quiso hacer mucho porque antes se había hecho muy poco.

    Segundo. La República fue una democracia liberal hasta 1936. Durante la guerra, en una situación extrema, se preocupó de mantener al menos las instituciones representativas (empezando por las Cortes). Durante la Segunda República hubo tres elecciones generales libres y razonablemente limpias para la época: en 1931, ganó la izquierda; en 1933, la derecha; en 1936, volvió a ganar la izquierda. Democracia, entonces.

    Tercero. Los comunistas fueron minoritarios durante la República. En 1931, sacaron 0 diputados; en 1933, uno (Cayetano Bolívar, ejecutado por los fascistas); en 1936, 14 o 15. Este era el terrible "peligro comunista." El comunismo creció en España en la zona republicana DURANTE la guerra debido a la ayuda que recibía de la URSS.

    Cuarto. Las derechas conspiraron desde el primer día para el derrocamiento violento de la República. Viñas ha demostrado documentalmente que a partir de 1932, los monárquicos entraron en relación con Mussolini con el objetivo de destruir la República. En agosto de 1932, se sublevó Sanjurjo. En marzo de 1934, los alfonsinos y los carlistas firmaron un acuerdo expreso en Roma con ítalo Balbo para el suministro de dinero y armas. El 1 de julio de 1936, Pedro Sainz Rodríguez firmó un contrato en Roma para el envío de aviones y tanques. O sea: planeaban la guerra civil.

    Quinto. La revolución de octubre fue a mi juicio un error porque no se puede responder a una victoria electoral con una revuelta, cierto, pero la situación fue controlada en dos semanas por las autoridades republicanas. No fue el principio de la guerra civil. La represión fue durísima y afectó a miles de personas. Ahora bien, el objetivo de la CEDA de Gil Robles era establecer "legalmente" una dictadura corporativa como la de Salazar en Portugal. Lo explica muy bien Julio Gil Pecharromán. La CEDA era autoritaria y filofascista, no democrática. Los socialistas tenían buenas razones para estar asustados.

    Sexto. La guerra civil la desata el golpe de Estado militar y civil de julio de 1936. Sin golpe, no hay guerra que valga. Los militares sediciosos y sus compinches civiles fueron los únicos responsables del desencadenamiento de la guerra y de todos sus horrores. Durante los cinco meses de gobierno del Frente Popular se registraron en España exactamente 351 muertes políticas. González Calleja indica que la mayoría de estas muertes fueron provocadas por la fuerza pública y unas 70 por los terroristas de Falange. Los datos empíricos simplemente niegan que la mayoría de las víctimas fueran causadas por la izquierda. Aunque todavía hoy lo repitan los indocumentados de turno.

    Séptimo. En julio de 1936 no había en España más revolución que la planeada por los militares golpistas dirigidos por Mola. Todos los historiadores admiten que el "complot comunista" nunca existió y que los "documentos" que probaban dicho complot eran falsificaciones urdidas por personajes de extrema derecha mezclados en el golpe. La única subversión en 1936 era la derechista, que desató la guerra civil.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas quisieran fusilar como dice el manifiesto de los 26 Millones de la izquierda incluidos niños,no tienen Huevos son bocazas de Geriátricos con taca taca no darían la vuelta una manzana ni sus hijos y nietos . son solo unos brabucones de medio pelo su único fin continuar repartiendo odio en españa No esta Hitler para ayudarlos ,por tanto igualdad condiciones mejor se callen esos despellejados de tanto pinchazos de suero

      Eliminar
  3. 9 potencia mundial dice la dejo franco ,se nota ese tío no a comido nunca algarrobas para desayunar comer,merendar y cenar,hasta 1978 no deje de llevar alpargatas de tela verano invierno ni pantalones cortos ,cuanto analfabeto de Memoria Histórica ,normal la Historia la escribieron los hijos y Nietos de los asesinos del franquismo, hasta 1977 no dejaron de asesinar con Los Abogados Atocha CCOO en sus despacho,o Yolanda Gonzales delante su hijo 5 años en un plaza publica ,

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.