domingo, 2 de enero de 2022

Vacunas, incidencia acumulada y ozonoterapia


 Me ha dicho un amigo que a pesar de las vacunas hay más ingresados en el País Vasco en las UCI que el año pasado. Yo le contesté que con una incidencia acumulada (I/A) a 14 días de 2.731,95 era normal, jamás en Euskadi habían tenido tantos contagios. Lo lógico sería que ya estuvieran habilitando hospitales de campaña; sin embargo las UCI están al 27,73% de ocupación por casos covid-19. La contestación de mi amigo fue que la I/A no sirve como referencia de nada y que se puede manipular.

Yo de Euskadi no tengo datos y recuperar datos del año pasado es una tarea en la que no me apetece entretenerme, así que usaré lo que tengo recopilado sobre  Badajoz capital donde tenemos de las peores I/A a 14 días, que alcanza los 3.540.1 pntos. Una de las mayores incidencias de España.

En Badajoz, el año 2020 del 23 del 12 hasta el 30 del 12, con todo el ocio nocturno cerrado y sin cenas de empresa, hubo 506 infecciones detectadas por PCR; en este año que acaba de pasar, 2021, con el ocio nocturno de par en par y numerosas cenas de empresa, los contagios se han disparado como nunca antes visto. En Badajoz hemos alcanzado los 4.795  casos detectados por PCR en el mismo periodo que el año pasado. Con las 506 infecciones del año 2020 en una semana teníamos 44 personas hospitalizadas de las cuales 11 estaban en las UCI. Este año pasado, 2021, los hospitalizados alcanzan a los 57 de los cuales  3 están en las UCI. Hay un poco más de hospitalizados (13), pero menos UCI (-8). Tenemos que considerar que las infecciones en esa semana del 2021 han aumentado en 4.289 casos. No hay color. Y todo gracias a esas vacunas tan denostadas por muchos.

Incidencia acumulada a 14 días

El día 5 de octubre de 2021 tuvimos en Badajoz capital, 4 casos casos positivos detectados por PCR, la I/A a dos semanas era de 45,12. El 30 diciembre del mismo año, la I/A a 14 días es de 3.540 y los infectados ascienden a 740. A mayor positvos mayor es la I/A. Para eso nos sirve saber la incidencia acumulada a 14 días.

La ozonoterapia

El "progre" de Rubén Sánchez (ahora el insulto ya no es posmoderno sino progre), tuiteó la noticia de un paciente tratado con ozonoterapia que había fallecido y criticando al juez que validó el tratamiento. Si, queridos amigos, ahora son los jueces quienes dictan como tienen que tratar los médicos a sus pacientes. Mi amigo me ha recriminado que me chotee de los que usan esa terapia, y no lo he hecho, sencillamente he compartido el tuit de Rubén Sánchez que criticaba al juez. Por mi como si se quieren beber el Fairy de lavar los platos. Mi amigo me remitió algunos estudios que aconsejaban el tratamiento con ozono para tratar la Covid-19 y un artículo de El Mundo que en titulares decía "El paciente de ozonoterapia del Hospital La Plana deja la UCI y pasa a planta". La otra cara de la moneda también la encontramos en El Mundo: "Muere un enfermo de Covid al que un Juzgado de Huesca autorizó tratarlo con ozono":
... Según la Colaboración Cochrane, una organización sin ánimo de lucro que reúne a un grupo de investigadores de ciencias de la salud de más de 30.000 voluntarios en más de 90 países, los estudios realizados hasta ahora sobre la ozonoterapia "no permiten concluir ningún tipo de beneficio en el tratamiento de pacientes con Covid, ni tampoco hacer ninguna afirmación sobre su seguridad". Leer más...👈

Una revista médica se hacía eco del estudio de Cochrane...

... Expertos del centro Cochrane Iberoamericano han detectado importantes limitaciones en los estudios científicos sobre el uso terapéutico del ozono en pacientes con covid-19, por lo que no se pueden sacar conclusiones respecto a su seguridad ni a posibles beneficios. En consecuencia, no recomiendan emplear esta sustancia en la práctica clínica habitual. Leer más...👈

Se han puesto más de 8.000 millones de vacunas y el malo de la película para algunas personas son precisamente las vacunas, y la gran esperanza la ozonoterapia. Cualquier cosa es aceptable con tal de denigrar lo que hasta ahora es lo que mejor funciona por muy lejos que esté de ser perfecto. Y repito que a un servidor le importa un pimiento si se inyectan ozono o un Rioja por vena, cada cual es muy libre de tratarse como le salga de la polla, pero creo que una vez que acudimos a los hospitales son los médicos los que nos tienen que tratar y no un juez que no tiene ni puta idea de medicina.

Amigo, si usted es partidario de la ozonoterapia es su decisión. Ya sabe lo que tiene que hacer, en vez de acudir a un hospital público acuda a una de esas clinicas de "magufos". Una amiga para tratarse una hernia discal se inyectaba ozono entre las vertebras y le aliviaba el dolor, pero al final tuvieron que ser los médicos quienes le curaron la afección. A mi padre también le engañaron los naturistas pseudocientíficos, le vendieron un mejunje como crecepelos. A los dos meses le empezó a salir una pelusilla en todo lo alto de la calvorota (que solo veía él), y a los 6 meses y varias miles de pesetas menos mandó a tomar por culo al naturista.

Y ya que hemos hablado de la ozonoterapia y de El Mundo. Leamos este artículo de 2018. Porque esto de inyectarse ozono para multiples tratamientos no es ni mucho menos nuevo. Es como el elixir que vendían en el viejo Oeste y que te curaba todo:


Ni para el asma ni el cáncer ni el Alzheimer. No hay ninguna evidencia científica creíble que avale la utilidad de este tratamiento.


Se postula como tratamiento contra el asma, el pie diabético, la artritis, incluso contra la esclerosis múltiple, el cáncer, el sida y el Alzheimer. La ozonoterapia no parece tener límites en su poder de curación porque, según argumentan aquellos que la ofrecen, la mezcla de oxígeno y ozono que administran en el organismo aumenta la capacidad del cuerpo para destruir las células causantes de enfermedades.Sin embargo, "este pseudotratamiento es un engaño mayúsculo que debemos denunciar", sentencia Jerónimo Fernández Torrente, coordinador del Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias que la Organización Médica Colegial (OMC) puso en marcha hace poco más de un año. "No hay ninguna evidencia científica creíble que avale el uso del ozono como un tipo de terapia médica, ni mucho menos para enfermedades serias como el cáncer". De hecho, agrega este experto, "se han publicado informes y artículos médicos sobre muertes de pacientes con este método".

Tiene que quedar claro: "La ozonoterapia no está aprobada ni por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ni por la Americana (FDA)", recalca Fernández Torrente. De hecho, expone Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), "en Estados Unidos está prohibido su uso y la venta de máquinas de ozonoterapia".El problema, recuerda el coordinador del Observatorio contra las pseudociencias de la OMC, es que "en España aún no hay legislación que prohíba al menos las más peligrosas y esto permite a cualquiera poner un local y ofrecer terapias sin evidencia científica".No obstante, la ciencia es clara. "A día de hoy no hay ningún estudio científico que valide la utilidad de la ozonoterapia en tratamientos contra enfermedades como el cáncer. Lo que sí se sabe es que las terapias con ozono pueden ser perjudiciales para la salud", argumenta Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac). Al fin y al cabo, "el ozono es un gas tóxico, no es inocuo. Debemos ser muy cautelosos y rigurosos"."Cuando se descubrió que al ser tóxico podía tener un efecto beneficioso contra organismos que pudieran ser infectantes o contaminantes, se empezó a utilizar para la limpieza de quirófanos", apunta Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem).

Después, se trasladó esta teoría al poder regenerativo de células en el organismo. De esta manera, se comenzó a proponer la insuflación de una mezcla de oxígeno y ozono al cuerpo por diversas vías. Desde las inyecciones intramusculares, intra-articulares o subcutáneas hasta la vía rectal, vaginal y endonasal, "estas últimas especialmente peligrosas", subraya el coordinador del Observatorio de la OMC.Como relata Fernández Torrente, "esta molécula de tres átomos de oxígeno (ozono) conlleva riesgos: aumenta la producción de las hormonas tiroideas y en las personas con antecedentes cardiovasculares o hipertensas, el incremento de producción de adrenalina y noradrenalina puede suponerles un problema. Además, existen otros efectos secundarios relacionados con la insuficiencia renal".En palabras del presidente de Icomem, "cuando ha pasado tanto tiempo y no hay ensayos clínicos que demuestren utilidad en ningún campo de la medicina significa que no hay absolutamente ninguna evidencia". Sólo se han podido encontrar en la literatura científica "algunos artículos con resultados esporádicos en el tratamiento de los dolores lumbares, que ofrecen resultados positivos, aunque ninguno de ellos es contrastable en la actualidad", según indica Fernández Torrente. Aparte de esto, no hay ensayos a doble ciego que demuestren nada más allá del efecto placebo.El reclamo siempre alude a lo natural del tratamiento y su inocuidad, y si además lo ofrecen médicos, a cualquier persona en situación de vulnerabilidad le resultaría fácil de creer. Pero "no sólo es un engaño sino que no se ajusta a la medicina basada en el método científico que debemos defender", afirma Fernández Torrente.A veces se juega a la confusión con los usos médicos comunes del oxígeno y estos, subraya este experto, "nada tienen que ver con la ozonoterapia". En ocasiones, "se utiliza oxígeno medicinal para subir el nivel de saturación de oxígeno en la sangre en casos por ejemplo de enfermedad pulmonar y también usamos el oxígeno hiperbárico para algunas patologías, pero esto no es ozonoterapia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.