jueves, 19 de mayo de 2022

La España plurinacional que recoge la Constitución del 78

 


Alberto Núñez Feijoó ha corregido a un miembro de su partido, Elías Bendodo, que afirmó que España es plurinacional: "Cataluña es una nacionalidad del Estado, como cualquier otra comunidad autónoma". Feijoó, tras los ataques de los nacionalistas españoles, PP y Vox, ha intentado zanjar el asunto aduciendo que España es una sola nación y que Bendodo se equivocó. No se equivocó porque dijo lo que pensaba él, y lo que piensa mucha gente, lo raro es que en el PP haya gente con ese mismo pensamiento.

Artículo 2 de la Constitución Española:

La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

La Constitución deja bien claro que la indisolubilidad de la Nación española no se puede tocar, por eso no tuvieron problemas en reconocer una España autonómica donde se reconocían regiones y nacionalidades. Así contentaban a independentistas y a los sectores más rancios de la sociedad. Reconocíamos distintas nacionalidades y declarábamos la "patria común e indivisible de todos los españoles". No se usó el térnimo naciones y se optó hablar de nacionalidades para que el Ejército no removiera los sables.

Si usted, amable lector se va al extranjero y le preguntan por su nacionalidad, usted raudo y veloz declará que su nacionalidad es española. Si usted ha nacido en España, coja su DNI y junto al nombre, apellidos y sexo, comprobará que entre esos datos hay un apartado que indica cual es su país: "NACIONALIDAD ESP".

Vayamos a las instituciones. Ministerio de Asuntos Exteriores:

La nacionalidad española es la característica común que une a las personas que forman parte de la comunidad nacional española, a la Nación española... ". Leer más...👈

Y esto lo sabía bien el reaccionario Manuel Fraga Iribarne durante un debate en el Parlamento:

“Alianza Popular rechaza, con toda energía y con plena conciencia de la trascendencia histórica de su gesto, la introducción de la expresión nacionalidades en la Constitución. Para nosotros no existe más nación que la española [...] Y no es el momento de volver sobre el hecho indiscutible de que nación y nacionalidad es lo mismo; ni de recordar [...] las inevitables consecuencias de un pretendido derecho a la autodeterminación y a un Estado propio”.

Fraga sería rancio, pero nunca ha sido gilipollas. Miquel Roca agregó:

“Nacionalidades y nación quieren decir absolutamente lo mismo. Lo único que ocurre es que en la vida política los términos [...] van generando nuevas concepciones [...] Estas naciones sin Estado es lo que modernamente ha venido en llamarse nacionalidades”. “Es evidente que España es una realidad plurinacional [...] Reconocimiento de una personalidad superior, de una personalidad integradora, que es la de la nación española, y no tengo ningún reparo en utilizar esta denominación”. “Hoy Cataluña espera, el País Vasco espera, espera Galicia, espera España entera que, a través de la solución que demos a este problema, no se va a dar una solución disgregadora, sino una solución potenciadora, una solución que, asumiendo todo lo que la Historia no supo asumir hasta esta fecha, sea capaz de proyectar un futuro mucho más estable”.

La RAE ha intentado echar un cable al nacionalismo español alterando el significado de nacionalidad. La 1ª acepción dice: "Condición y carácter peculiar de los pueblos y habitantes de una nación". En Francia o Portugal sería el mismo significado. En la 3ª acepción la RAE entra a saco: "Comunidad autónoma a la que, en su Estatuto, se le reconoce una especial identidad histórica y cultural".  Es obvio que antes de 1978 la RAE cuado definía la palabra nacionalidad solo podría hacer referencia al "Vínculo jurídico de una persona con un Estado, que le atribuye la condición de ciudadano de ese Estado en función del lugar en que ha nacido, de la nacionalidad de sus padres o del hecho de habérsele concedido la naturalización" (3ª acepción. definición jurídica), sin embargo despues de 1978 se saca de la manga una definición a gusto de los nacionalistas españoles. 

España es un Estado con varias naciones o nacionalidades, que a fin de cuentas viene a ser lo mismo por mucha justificación que defienda la vetusta RAE. El problema para los nacionalismos sin estados, sería que la Constitución impide legalmente la secesión de cualquier territorio de España.

El dilema no es convencer a los ya convencidos de la derecha española y a los varones rancios del PSOE, sino atraerse a los votantes independentistas para que decidan quedarse en España y que no voten a partidos independentistas. Pasa todo lo contrario, que el independentismo se está afianzando en las distintas naciones del Estado español. ¿Desde cuando no hay un presidente no independentista en Cataluña? Estos debates casposos alimentados por la rancia derecha española, están muy lejos de unir y de crear consenso. Porque han de saber que a quien hay que convencer no son a los políticos, como Rufían o Puigdemont, sino a los que votan a los políticos independentistas. A Abascal no tenemos que convencerle de que ser homosexual, inmigrante o feminista no es malo, sino a los millones que votan a Vox. Muy complicado está el panorama.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.