martes, 13 de septiembre de 2022

Los grandes autores como Javier Marías y Vargas Llosa no debieron ser nunca el faro que nos guía


 Vargas Llosa consiguió el Nobel de Literatura, de Javier Marías han dicho que ha sido "el sempiterno candidato español al Nobel de Literatura". Se le escapó el insigne premio a nuestro eminente paisano, aunque los expertos coincidían en que era merecedor del Nobel de Literatura. Tal vez Javier Marías tuvo que haber poseído tan notable galardón, de lo que no hay ninguna duda es de que su nombre está entre los más leídos en España y fuera de ella. Aunque no siempre lo más vendido es lo mejor, pero esta máxima yo no se la otorgaría a Javier Marías.

Como literato sería brillante, pero como analista político, podría ser tan botarate y mundano como su colega Mario Vargas Llosa, y muchos de los sabelotodo de las tertulias. El problema viene cuando estos personajes de notable popularidad y gran respeto, se les ofrece un balcón privilegiado de cara a la opinión pública. Los dos han tenido columnas en el diario "progre" El País, periódico que da los mismos tumbos y giros que la política (cada cual se arrima al sol que más calienta).

Podremos disfrutar mucho de los libros de Vargas Llosa y de Julián Marías, pero el asunto cambia cuando los leemos en los diarios que le pagan por vender más periódicos. Y aquí ya no sabemos quienes son estos grandes literatos: si grandes  hombres con mejores ideas, o vulgares plumillas a sueldo de quien les paga. Vargas Llosa dijo en las elecciones de Brasil que "lo importante no es que haya libertad, sino votar bien"."Entre Bolsonaro, con payasadas, y Lula, prefiero a Bolsonaro". Llosa prefiere a un facha. Que no le guste Lula, no hace buena a la extrema derecha.

Según La Sexta, hablando sobre Vargas Llosa, "El Premio Nobel de Literatura se pregunta si "los alemanes que se entregaron en cuerpo y alma a Hitler, los italianos que lo hacían por Mussolini y los españoles por Franco" votaban bien". A Hitler lo dejaron de votar muy pronto. Mussolini fue nombrado jefe del Gobierno tras su Marcha sobre Roma. Como jefe del Gobierno creó una ley electoral que beneficiaba a los ganadores (la Ley Acerbo). El PNF, el partido fascista de Mussolini, consiguió la mayoría absoluta en las elecciones de abril de 1924, a las que se presentó en coalición con conservadores y liberales dentro de la llamada Lista Nazionale. Vargas Llosa después matizaría que votar bien "es elegir entre "los partidos de centro y de derecha" (ver enlace...👈). Personajes de centro y de derecha, e incluso de los conservadores católicos (ver enlace...👈), no tuvieron ningún complejo en alistarse al fascismo de Benito Mussolini. Como verá el señor Vargas Llosa, el centro y la derecha, a veces también se nos han ido a los extremos si la ocasión lo requería. Y ahora según observamos, el centro y la derecha si se tienen que ir juntos y revueltos con la extrema derecha, pues no se hable más.

Lo que no entendemos es esa alusión a Franco y si los españoles votaban bien con el Caudillo. El sátrapa se agenció de España a través de un golpe de Estado que sus compañeros le habían organizado, y que él, muy calculadamente se adhirió cuando la ocasión le fue más favorable, o no tuvo más remedio. Es decir, según mis conclusiones, Franco no se sublevó porque asesinaran a José Calvo Sotelo el 13 de julio por el resultado de una vendetta por el homicidio del Tte. Castillo, los asesinos tienen poca empatía, sino porque el golpe no se iba a demorar más y Franco sabía que su cuello peligraba si no se unía al resto de golpistas.

Los referéndums que hubo en la dictadura fueron dos (si no me equivoco). Uno en julio del 47, Referéndum sobre la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado.¿Aprueba el Proyecto de Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado?, y otro en diciembre del 66, Referéndum sobre la Ley Orgánica del Estado. ¿Aprueba el Proyecto de Ley Orgánica del Estado? Los dos referendos los ganó el franquismo uno con el 93% y otro con el 96%, Dar por bueno este porcentaje de consenso entre los electores, es lo mismo a pensar que durante la Guerra Civil, todo el mundo estaba a favor de los golpistas. 

El apoyo a la dictadura se vio bien en las primeras elecciones después de la muerte de Franco. El partido más representativo del bunker franquista, Fuerza Nueva (primero Unión Nacional, una coalición de partidos: Fuerza Nueva de Blas Piñar (FN), FE de las JONS, Círculos Doctrinales José Antonio, Comunión Tradicionalista, Asociación de Jóvenes Tradicionalistas, Confederación Nacional de Excombatientes), desde su creación en el 79 hasta su disolución en el 82 obtuvo un solo diputado.

En las dictaduras la gente no se sabe como vota, porque no existen garantías de que los resultados anunciados sean veraces; por cierto, a los que dicen que Mussolini era socialista, para ganar las primeras elecciones en la coalición Lista Nazionale, no dudó en ir de la mano de conservadores y de liberales.

Sobre Javier Marías, se nota donde escribía. El País...

... No cabe sino preguntarse por qué la Sexta, Podemos, Esquerra, PDeCAT y otros medios y partidos desean fervientemente que Vox crezca sin parar (...).

. Un día [Vox] “llenó” con diez mil personas (bien pocas) una plaza o un recinto madrileños. Eso seguía sin tener importancia, pero la Sexta —más conocida como TelePodemos, raro es el momento en que no hay algún dirigente suyo en pantalla— abrió sus informativos con la noticia, le regaló largos minutos y echó a rodar la bola de nieve. En seguida se le unieron otras cadenas y diarios, de manera que, aunque fuera “negativamente” y para criticarlo, obsequiaron a Vox con una propaganda inmensa,

¿De verdad que a la izquierda de la izquierda le conviene dar publicidad a Vox? La Sexta, nunca ha sido Tele-Podemos, porque entre sus tertulianos se encontrase algún miembro de Podemos, esto no era óbice para que fuese la tele de Podemos: enfrente de Pablo Iglesias estaba siempre Eduardo Inda (Florentino Pérez y OkDiario) y Francisco Marhuenda (estómago agradecido del PP y personaje a sueldo de Mauricio Casals de Atresmedia), por no mencionar a la ultra María Claver, quien ha acabado escribiendo para OkDiario. Las entrevistas a José Bono, el expresidente sociata  (poniendo verde a Podemos) han sido continuas,  

En al Rojo Vivo, hay sociatas asiduos como Angélica Rubio, directora de El Plural (un diario de la órbita del PSOE), y según la Wikipedia: "​Fue asistente personal y de prensa de José Luis Rodríguez Zapatero desde 2004 y hasta el año 2008. A partir de 2012 estuvo vinculada a la Secretaría de Estado de Comunicación". También era muy asiduo a las tertulias de Ferreras, Antonio Miguel Carmona, personaje que antes de que se fuera como vicepresidente de Iberdrola España, fue una persona destacada del PSOE; un caso de libro de puerta giratoria. Esta vez de un miembro visible del PSOE. Pablo Montesinos periodista que escribía en Libertad Digital y que acabó en el PP de Casado, también ha sido otro destacado fichaje de Ferreras. ¿Tele-Podemos? ¿De verdad que esta gente sabe de lo que escribe? ¿Investigan, o se hacen caso de los bulos y chascarrillos que a diario ofrecen las RR. SS.?

Que La Sexta,  una cadena pogre para gente de izquierdas que la derecha y los fachas aborrecen con todas sus fuerzas, alerten a los votantes izquierdistas del peligro fascista de Vox, nunca es propaganda gratis para estos fachas, ya que ni los conservadores ni mucho menos los más ultras, sintonizan al señor Ferreras. ¿Pero nunca vio Javier Marías cuando La Sexta iba a un aquelarre de Vox, los periodistas casi tenían que ir con cascos? Eso hasta que les prohibieron ir a los mítines de Vox.

El problemas son otros canales que no nombra Marías, como Antena 3, que en beneficio del PP, no dudaron de blanquear a Vox. Esta entrevista que le hizo Pablo Motos a Santiago Abascal, parecía más bien un masaje con final feliz bucal, que una entrevista crítica:

Ver a este hombre tan candoroso él, que no se declara xenófobo, pero que quiere expulsar a los niños extranjeros que han entrado en España como han podido, la mayor de las veces arriesgando su vida, da mucho asco y repugnancia. Antena 3  contribuyó a ofrecer una imagen dulcificada de Abascal y Vox. Este es el verdadero problema, no La Sexta que ningún votante potencial de Vox vería nunca. Pero no, el Sr. Javier Marías se fija en La Sexta (por vincularla a Podemos), que es cualquier cosa menos podemista, Podemos, ERC y PDeCAT, no son culpables del ascenso de Vox. Son otros medios de la derecha los que ha procurado blanqear a Vox, ya que está visto que los van a necesitar para poder gobernar. Exactamente igual que el PSOE necesitó a Podemos.

En 2007 cuando se estaba preparando la Ley de la Memoria histórica, Javier Marías dijo de la Ley, que "no tiene sentido" porque no existe consenso sobre lo ocurrido [en la Guerra Civil] (Europa Press...👈). Y como no hay consenso sobre lo ocurrido, pues dejemos esas leyes que nos enfrentan a los españoles y busquemos el consenso. Otra idiotez supina de estos juntaletras, que serán muy buenos literatos, pero muy malos plumillas de la prensa borbónica. Si no me equivoco, la única ley aprobada con consenso ha sido la Ley de la violencia de género (ver enlace...👈). Un consenso que está a punto de irse al garete si Vox llega a la Moncloa.

Con el PP no se consensuó el divorcio, el aborto, la ley de matrimonios igualitarios. El PP hizo una reforma laboral unilateralmente sin consensuar con los sindicatos y el PSOE. Con el PP jamás habrá consenso sobre la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Leamos a Francisco Espinosa. historiador y experto en memoria histórica...

... A mediados de 2003 el entonces presidente Aznar declaró que su libro de lectura veraniega sería Los mitos de la Guerra Civil de Pío Moa, por aquel mismo tiempo defendía ante Sánchez Dragó la validez de la Historia militar de la guerra de España, escrita por su abuelo, el periodista Manuel Aznar Zubigaray, para mayor gloria de Franco. Aznar estaba en su derecho  de leer lo que quisiera y de pensar lo que le viniera en gana del libro de su abuelo pero, como presidente de Gobierno de un país democrático, Aznar no debió ni hacer propaganda de Moa ni presentar como "un libro de historia" el apaño de Manuel Aznar. aunque solo fuera porque ambos estaban a favor de un régimen fascista que acabó con la vida de miles de personas.... Lucha de historias, lucha de memorias, pág. 232.

Actualmente el historiador de cabecera de toda la derecha, aunque hay algunos más (Álvarez Tardío y Roberto Villa ambos de FAES), es Stanley G. Payne, quien en su deriva reaccionaria ha llegado a afirmar que "Lo de 1936 no fue un golpe de Estado" (ver enlace...👈). Y ya instalado en esa senda reaccionaria aseguró que "España es el único país importante que no tiene derecha" (ver enlace...👈). Y una vez que apareció Vox (ya España sí tenía derecha) dijo que "Vox no tiene ningún miedo a contar la verdadera historia de España" (ver enlace...👈). Tampoco podemos olvidar que Payne fue prologuista de Pío Moa (ver enlace...👈). No podemos olvidar tampoco que Stanley G. Payne es adorado por la derecha.

Con motivo de la concesión del "Galardón Bernardo de Gálvez" al historiador e hispanista estadounidense Stanley G. Payne, la Fundación Consejo España - EE.UU. ha reunido a tres destacados representantes del mundo académico con el fin de repasar la trayectoria del profesor Payne, considerado uno de los grandes maestros de la historiografía hispánica. YouTube.

Stanley G. Payne es además miembro de la vetusta Real Academia de la Historia desde 1987. El mismo prestigio y calidad académica podría tener el hispanista Paul Preston, pero las reales academias nunca han sentido admiración por la izquierda historiográfica. En 2011, la RAH publicaba un diccionario biográfico donde a Franco se le quitaba el título de dictador en la biografía firmada por el historiador filofranquista Luis Suárez. Después tuvieron que corregirlo en su edición digital (ver enlace...👈).

No creo que con la derecha se pueda consensuar nada, y mucho menos la historia de la II República, la Guerra Civil y de la dictadura. Y no se puede consensuar porque la historia de ese pasado tan cercano no les gusta y necesitan avivar los mitos del franquismo para blanquear su pasado. La obra empezó con Aznar y a día de hoy nada ha cambiado. 

Esto lo sabría Javier Marías, pero no entraría dentro de sus cálculos, y eso que su padre, Julián Marías, fue una víctima del franquismo. El  padre de Javier Marías fue miembro en el Ejército republicano, y estuvo al lado de Julián Besteiro. Fue delatado por un compañero y acabó con los huesos en la cárcel. Salvó la vida de chiripa como tantos otros casos similares.


Tampoco sabe el Sr. Marías (puesto que nos dejó hace muy poco), que RTVE, la tele pública, ha contado con el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), para promocionar su programa de telemierda, Master Chef. En la imagen de arriba vemos a una señora con apellido "franquista", junto al dirigente de Vox, que aparte de ultraderechista, es machista y homófobo. Aunque pesándolo bien, es todo lo mismo:

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo aparecía como uno de los comensales que degustaban los platos de los concursantes. «Juan, qué productazos tenéis en Castilla y León, menuda maravilla», le comentaba Samantha Vallejo-Nágera, que mostraba gran complicidad con el invitado.
¿Estarán buscando también el gen rojo que tan denodadamente buscó su abuelo el Mengele Español?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.