martes, 29 de noviembre de 2022

The Objective dice que el Gobierno infla el número de víctimas de la represión franquista

 

CHARLA DIVULGATIVA PARA AFILIADOS DE VOX MÁLAGA IMPARTIDA POR ANTONIO NADAL SÁNCHEZ

The Objective es un diario fundado en España con dinero de la burguesía venezolana antichavista. Otro panfleto más a sumar a las huestes de la derecha española, pero este financiado con dinero de Venezuela. En una entrevista que le han realizado al historiador Antonio Nadal Sánchez, otro de esos historiadores que de la extrema izquierda de su juventud ha acabado en el lado oscuro, y de criticar el crimen de guerra ocurrido en la Ctra. Málaga/Almería, ha pasado a negarlo, diciendo estupideces como que...

... «Las bombas de 250 kg. que pudieron lanzar los Junkers Ju52 alemanes y Savoia SM81 italiano, de haber acertado en la carretera (lo que no estaba asegurado), hubieran causado un elevado número de víctimas y grandes socavones (…) Si el Canarias, Baleares o Almirante Cervera hubieran querido causar una masacre se habrían acercado a dos millas y abierto fuego con sus ametralladoras pesadas. (...)

«Yo hice el recorrido de la carretera de Málaga-Almería con dos comisarios políticos, en el año 1976, que me fueron enseñando el trayecto. Hice toda las proporciones que se establecen ahora en cualquier manifestación: número de salidas, kilómetros, intensidad…», relata el historiador, que no tiene reparos en admitir que ya entonces le llamó la atención «que no había ninguna sola muestra arqueológica, como hoyos de bombas, así que puse, a ojo, entre tres y cinco mil víctimas». The Objective...👈

Es obvio que se bombardeó a la población que huía despavorida porque han quedado testigos vivos que así lo han atestiguado. Que Antonio Nadal no viera los socavones de las bombas en 1976, es porque como es lógico y normal, repararían las carreteras y las víctimas causadas serían enterradas en fosas comunes (¿este hombre es historiador, o se ha vuelto majareta?). Pero el objetivo de este escrito no es hablar de la innegable masacre en la Ctra. Málaga/Almería, sino apuntar que estos conversos, como Antonio Nadal, que ahora reniegan de sus estudios primigenios, no son creíbles. Pero no de lo que escribieron antaño, sino de las posturas que hoy exhiben. El caso es que de quien dice que se inventó unas cifras, jamás de los jamases podremos firarnos de todo lo que diga hoy.

Francisco Pilo Ortiz, es un aficionado a la historia que consiguió un testimonio de un señor que estuvo llevando muertos al cementerio de Badajoz en agosto del 36. El testimonio se publicó a principios del 2000 y también en otro libro en 2010. Bien, pues 20 años, en 2022, nos viene a decir que se ha dado cuenta de que aquel testigo estaba mintiendo porque lo había emborrachado mientras hacía la entrevista. No es creíble.

Antonio Nadal Sánchez dice que las cifras que él recopiló de la represión fascista en Málaga no son las 7.471 que en un principio ofreció, sino 2.537. Y por eso afirma que las cifras que manejan en la memoria histórica están infladas. En un principio en el artículo de The Objective primero hablan de 7.471 víctimas, y más adelante entrecomillan una frase del historiador que dice: «Los 3.500 muertos de la represión republicana no existen». ¿En que quedamos, 7.471, ó 3.500? Y es que según las cifras obtenidas por Francisco Espinosa en la obra Violencia roja y azul, la cifra de 7.471 las ha sacado de los historiadores, Antonio Nadal Sánchez, E. Barranquero y M. Eiroa (Violencia roja y azul, pág. 77).

Para entender este embrollo leamos el principo del artículo de The Objective:

El historiador Antonio Nadal Sánchez (Granada, 1949) es uno de los hombres que el Gobierno de España toma como referencia en su conteo oficial de las víctimas de la represión franquista: 130.199. Concretamente, el catedrático de Historia Contemporánea aportó un dato que el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática toma por verídico: que hubo 7.471 represaliados en Málaga. Pero el propio Nadal Sánchez admite hoy, en conversación con THE OBJECTIVE, que infló esa cifra, que se reduce a 2.537.

 Como hemos apuntado esa cifra de 7.471 las publicó Francisco Espinosa Maestre en 2010, y de ahí el Gobierno de la nación pudo tener una aproximación de la represión franquista. La suma total de todas las provincias es de 130.199, y en Málaga concretamente de 7.471, Pero esta cifra no está obtenida tan solo gracias a Antonio Nadal Sánchez, sino que dos historiadores más han investigado sobre este particular (E. Barranquero y M. Eiroa). Y como hemos visto, Antonio Nadal dice literalmente que "Los 3.500 muertos de la represión republicana no existen". Con lo cual advertimos que este historiador de haber inflado la cifra sería no más de 1.000 personas. Todo estre embrollo se lo debemos a quien firma el artículo, un tal Marcos Ondarra.


Sin embargo, como dice el refrán: "la ignorancia es la madre del atrevimiento", porque Francisco Espinosa Maestre en el libro Castigar a los rojos (Espinosa, Viñas y Guillermo Portilla) ha vuelto a actualizar la represión franquista y republicana. y de 130.149 pasamos a 140.159 (Castigar a los rojos, pág, 46).

Pero hay más. Sobre la represión republicana según The Objective:

Queda así acreditado que el Gobierno de España infla la cifra de 130.199 represaliados por el franquismo, que es la que ofreció al abogado Guillermo Rocafort tras una reclamación al Portal de Transparencia. Según el Ministerio de la Presidencia, en España habría habido 49.272 víctimas de la represión republicana, pero esta cifra no tiene en cuenta las 3.500 víctimas que documentó en Málaga Antonio Nadal Sánchez, ni las 2.037 víctimas de los cementerios clandestinos en Cataluña.

Francisco Espinosa en los números que facilitó al Gobierno incluye, 2.607 personas asesinadas por los republicanos que en su día facilitó Antonio Nadal Sánchez , 900 menos de las que habla ahora. Tendríamos que repasar la Causa General de Málaga porque estos conversos suelen mentir mucho.

La represión republicana en Cataluña está bien documentada, porque al acabar la Guerra Civil, el franquismo registró a todas sus víctimas y exhumó todas las fosas comunes que con los medios de la época pudo. Así que esas "víctimas de los cementerios clandestinos en Cataluña", Franco las exhumó en su día y las registró en la Causa General. La represión en Cataluña por parte de los republicanos asciende a 8.352 y están incluídas todas las víctimas que fueron entrerradas en fosas comunes y exhumadas posteriormente, y por supuesto, las que fueron enterradas individualmente. 

El panfleto The Objective, aprovechando el arrepentimiento y la manipulación de un converso amigo de Vox, ha intentado sembrar la duda sobre la represión franquista. Lo que esto pedazos de ignorantes no saben es que la cifra de 130.199, tras una nueva revisión pasan a ser 140.159. Francisco Espinosa Maestre se merece un gran homenaje y todo nuestro reconocimiento.

Esta guerra de cifras las venimos padeciendo desde que la memoria histórica empezó a recopilar nombres y apellidos de la represión franquista. La diferencia es que todas las masacres y matanzas ocurridas en la zona republicana son reconocidas por los historiadores que los fascistas llaman militantes. 

Por otro lado los enterradores de la verdad niegan cualquier matanza ocurrida en la retaguardia franquista. En Badajoz, Andalucía, Gernika, etc etc, no pasó nada; es más, las muertes en el bombardeo de Gernika son menores que  en otros bombardeos ocurridos en el País Vasco, a pesar de que hicieron desaparecer casi por completo la villa de Gernika, En la Ctra. Málaga/Almería, las culpas de las  muertes las tuvo el Gobierno republicano por no proveer transporte a cerca de 300.000 personas que salieron huyendo despavoridos de los fascistas. El general Balmes fue tan tonto que se autoasesinó dándose él mismo un tiro en la barriga. José Antonio Primo de Rivera fue una víctima de la Guerra Civil, y que  patrióticamente cuando estuvo preso, medió por la paz para todos los españoles. Que antes de ser encarcelado participó en los prolegómenos del golpe de Estado (como ha descubierto Ángel Viñas) y que fue condenado por rebelión, delito castigado con pena de muerte de la época es algo a no tener en cuenta.


La historiografía franquista es muy mala porque tiene que defender lo indefendible. Yo no soy historiador, pero si lo fuese no jutificaría ningún asesinato venga de donde venga. Ya hemos hablado del libro de Espinosa y dos autores más, Violencia roja y azul. Paul Preston en el Holocausto español, no solo registra el rastro de sangre que dejó la columna de la muerte comandada por Juan Yagüe Blanco, Al llegar a Madrid no se esconde para tratar la represión republicana.

1 comentario:

  1. Arto se blanquee el fascismo de franco,y mas arto de vox por sus golpes estado informativos..

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.