lunes, 27 de marzo de 2023

Las falacias franquistas disfrazadas de izquierdismo. "7 memorias históricas silenciadas o distorsionadas"

 

Álex Rosal (presidente del Grupo Libre y director de Religión en Libertad), Ramón Rosal Cortés y Ana Gimeno-Bayón, durante la presentación del libro

Rebuscando información sobre la memoria histórica me doy de bruces con el libro "Siete memorias históricas silenciadas o distorsionadas" de Ramón Rosal Cortés. Según aparece en cierta prensa integrista católica como Religión en Libertad, Ramón Rosal es "un intelectual predominantemente de izquierda moderada". Este izquierdista "moderado" aparte de escribir sobre historia y memoria, su dedicación principal es la psicología y es fundador  junto a Ana Gimeno-Bayón, del Instituto Erich Fromm de Psicoterapia Integradora Humanista de Barcelona. Fue miembro del Opus Dei, "donde estuv[o] 23 años: 18 como sacerdote". Difícilmente se puede ser del Opus y ser de izquierdas, pero en fin, en esta España carpetovetónica cualquier dislate es posible. Si un izquierdista "auténtico" como Santiago (y cierra España) Armesilla dice que Franco fue más socialista que el PSOE, pues pelillos a la mar...

Dejemos de lado las imbecilidades de los discípulos del falangista, que fue toda su vida Gustavo Bueno, y volvamos al asunto que nos concierne, la memoria histórica disfrazada de izquierdismo: como he apuntado anteriormente, es difícil ser del Opus y a la vez abrazar a la izquierda, por el contrario se puede ser masón y ser de derechas. No encuentro información del libro de este cura, pero viendo la editorial que lo edita, Libros Libres, podremos hacernos una idea de su contenido. Libros Libres editó La matanza de Badajoz ante los muros..., un camelo propagandista a favor de Yagüe y Franco de principio a fin.

¿Qué fuentes usa este señor? Según una entrevista que le realizaron en Religión en Libertad:

Por citar algunos libros y áreas, mencionaré a Dumont en relación con la colonización, a Courtois en lo que se refiere al marxismo, y a Moa, Payne y Barraycoa en lo que hace referencia a los antecedentes de la guerra civil en España, por poner algunos ejemplos. 

Javier Barraycoa es un carlista catalán que le echa la culpa a Lluys Companys de la represión anarquista (y la comunista) en la retaguardia catalana. De Pío Moa creo que sobran los comentarios porque ya ni la propia derechona lo nombra de los devaluado que está. ¡Un exterrorista del Grapo defendiendo a Franco y que rescató todos los mitos del franquismo! Y Payne, un hispanista en su día investigador serio, que en palabras de Julián Casanova, ha dado un volantazo debido a su ideología política (se ha declarado votante de Trump y aseguró que con Rajoy no existía derecha en España). Y claro está, con estas fuentes ya nos podemos imaginar el resultado final.



En YouTube hay un vídeo donde presentan el librito de la editora Libros Libres, pero cuando le oí decir al autor que los anarquistas catalanes eran "de Companys", dejé de visionarlo. no se puede mentir tan descaradamente. Companys no tenía nada ver con los anarcosindicalistas ni con la FAI, ERC era un partido pequeño burgués que respetaba la propiedad privada, lo que si es cierto, es que la Generalitat quedó a expensas de los ácratas por la fuerza de las armas, durante el periodo más activo de la represión.

 En realidad, no me gusta perder el tiempo demasiado a la ligera, por eso no me tragué el vídeo de la presentación de tal cúmulo de mentiras. Lluys Companys salvó la vida de muchos derechistas. Según el historiador Fernando Hernández Sánchez, "La Generalitat de Cataluña facilitó la salida de  de su territorio  a 9.200 personas de derechas". Ramón Rosal también habla del asesinato de 8.000 religiosos, sucesos que en su día fueron estudiados a fondo por el obispo de Mérida, Antonio Moreno Montero. Se asesinaron 6.832 religiosos, de los cuales 4.184 eran sacerdotes, 2365 frailes y 283 monjas. Estas cifras quedaron reflejadas en el libro Historia de la persecución religiosa en España 1936-1939.

En la descripción del vídeo escriben que en el libro se desmonta...

"... La leyenda negra contra España por el descubrimiento de América; las críticas a Pío XII con respecto a su ayuda a los judíos; el silenciamiento de los masivos asesinatos selectivos, en Cataluña, por el Gobierno de Companys (ERC); las Chekas como centros de detención y asesinato; el afán durante la Guerra Civil por destruir el cristianismo asesinando a más de 8.500 religiosos, así como la quema de templos..." YouTube...👈

Siempre les gusta aumentar unos cuantos miles los resultados de la represión en zona republicana, y llevarle la contraria a las voces más autorizadas que la de ellos mismos y sus dudosas fuentes. El Gobierno de Companys por mucho que le pese a Barraycoa y al propio autor del libro, salvó la vida incluso hasta del arzobispo de Tarragona, Vidal i Barraquer y a su secretario... 

... Al día siguiente, 24 de julio, se presentó en Montblanc el diputado Joan Solé i Pla, en representación de la Generalitat, para reclamar al cardenal y arzobispo. Tras largos debates con el comité de Montblanc, el comité le exigió una orden firmada por el presidente Companys, en la que se responsabilizara de la custodia del cardenal. El presidente se la hizo enviar inmediatamente: "En nombre del Gobierno de la Generalidad ordeno que el doctor Vidal i Barraquer y su acompañante sean entregados al dador, y queden prisioneros a disposición del Gobierno de la Generalidad." La madrugada del día 25, Vidal i Barraquer y Viladrich fueron liberados y se marcharon a Barcelona bajo la protección del gobierno catalán. Cinco días después eran expatriados hacia Italia.

La desdicha del obispo Manuel Borràs

No tuvo la misma suerte el obispo Manuel Borràs, que había permanecido en el monasterio de Poblet después de la detención del cardenal. Toda avisó nuevamente al comité de Vimbodí y, al poco rato, detuvieron al obispo. Leer más...👈

Las checas, también muy estudiadas, fueron la respuesta revolucionaria al golpe de Estado y en algunos casos la lucha conta la Quinta Columna presente en Barcelona, Madrid y Valencia. Las famosas checas  en el 37, tras mucho esfuerzo y organizar al Ejército republicano, fueron abolidas por el presidente Juan Negrín López. 

Para estudiar la historia de la Guerra Civil y sobre todo la represión. Hay que leer muchos, pero que muchos libros. Se puede uno leer a Moa, Payne, Barraycoa y hasta a Joaquín Arrarás pasando antes por Ricardo de la Cierva, pero son muchos otros autores los que se han acercado al tema represivo desmontando las falacias del franquismo que ha intentado revitalizar Pío Moa a principios de este siglo. Y no olvidemos que la Causa General, fuente de donde beben todos los filofranquistas, son documentos de parte que hay que saber interpretarlos. También las fuentes franquistas como Arrarás, Larrazabal o De la Cierva, cuando no mienten distorsionan la realidad.

No dudamos que  Ramón Rosal Cortés será un lince en lo que el domina, que es la Psicoterapia Integradora Humanista  (me suena a magufo), pero de historia tiene que aprender mucho más. Zapatero a tus zapatos. 

He escrito este artículo para informar a algún lector despistado de que está ante un camelo que está muy lejos de ser de un autor de izquierdas, sino de un exmiembro del Opus Dei que también fue sacerdote y se reconvirtió en sanador de mentes. Hasta en La Vanguardia le dan cancha. En la web del diario La Vanguardia te puedes comprar el libro por 19.90 menos el 5% de descuento. Un libro recomendado para todos los nacionalistas españoles. Pero que los amantes de la historia y de la verdad debieran de abtenerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.