Según OkDiario: "El Papa León XIV reconoce el martirio de 20 sacerdotes de Ibiza ejecutados por anarquistas en la Guerra Civil". Nada raro llevan beatificando a sus "mártires" de la Guerra Civil desde 1987...
... El Papa León XIV ha autorizado este jueves la promulgación del decreto de beatificación de 20 sacerdotes ibicencos asesinados durante la Guerra Civil española. «Son los primeros mártires que tenemos reconocidos», ha afirmado el obispo de Ibiza, Vicent Ribas, en rueda de prensa. Desde la Diócesis han señalado que han recibido esta noticia «con profunda alegría y satisfacción».
La beatificación de estos religiosos se produce tres meses después de que el Govern de Marga Prohens, con los votos de PP y Vox, derogara la sectaria Ley 2/2018, de Memoria y Reconocimiento Democráticos de Baleares, que sólo reconocía como víctimas a las del bando republicano y donde estos sacerdotes ahora beatificados no eran así reconocidos. OkDiario...👈
¿Por qué mienten estos periodistas? ¿La ley de Baleares no reconocía las víctimas de los republicanos? ¿De dónde sacan tamaño embuste?
Veamos los objetivos de la ley:
Ley 2/2018, de 13 de abril, de memoria y reconocimiento democráticos de las Illes Balears.
Artículo 1. Objeto.
La presente ley tiene por objeto:
1. Establecer políticas públicas de memoria democrática, es decir, todas aquellas políticas para garantizar la reparación de aquellas personas, grupos y colectivos que sufrieron represión durante la guerra civil y la dictadura franquista, y para reconocer la contribución de todas aquellas personas, grupos y colectivos que desde diferentes ideologías han contribuido a la democracia. Leer más...👈
"Reparación de aquellas personas, grupos y colectivos que sufrieron represión durante la guerra civil...". ¿Tan difícil es entender esta frase? Lo que ocurre es que no existen fosas comunes llenas de curas, a no ser en ciertos lugares muy difícil de recuperar, y que el franquismo prefirió poner una cruz en las fosas en vez de sacar a las víctimas.
El profesor Nicolás Sesma, autor de Ni una, ni grande, ni libre, fue entrevistado en La Vanguardia sobre la memoria histórica. Una asignatura pendiente entre la derecha española. Sesma explica que no hay que tener miedo de hablar de la memoria histórica, porque el "pasado nos rodea, es lo que somos, es parte de nuestra identidad". Por tanto, "discutir y reflexionar sobre el pasado forma parte de nuestra condición ciudadana". Al contrario de lo que piensan mucho que dicen que no "hay que remover la mierda". No quieren remover la ñorda pero no les importa hablar de la Hispanidad y del gran imperio Español, de Hernán Cortés y Pizarro, de la evangelización, de las universidades y de los hospitales que construyeron en La Nueva España
La polarización se produce cuando solo se admite un único relato, pero el mínimo común viviendo en democracia, para Sesma, es condenar la dictadura. Por ello retirar la simbología del franquismo no debiera de resultar traumático, y lo sigue siendo en la derecha española.
Aunque la memoria histórica se relaciona con "el bando republicano", según el encuestador, como comenta Nicolás Sesma, la primera beatificación de religiosos asesinados en la Guerra Civil...
... es de 1987, y nadie acusó a la Iglesia católica de estar reabriendo heridas, o de que con la reconciliación ya se había dejado atrás la reflexión sobre el pasado. Cuando las leyes de memoria histórica vinieron a tratar de recatar un poco la memoria de las víctimas de la represión franquista, y la lucha del antifranquismo, pues enseguida vinieron las acusaciones de querer estar reabriendo el pasado cuando en realidad ese pasado se había cerrado en falso.
La transición cerró en falso un pasado muy traumático para toda la derecha española. Y el PSOE de Felipe González profundizó aún más el olvido institucional de eses pasado. Solo a través de los historiadores supimos algo de ese pasado. Pero en España no todo el mundo se acerca a los libros de historia. Todavía la Iglesia católica sigue beatificando a sus víctimas de la Guerra Civil, reconocidas ya desde el primer franquismo. Las beatificaciones se producen bajo una mentira, que fueron asesinados tan solo por ser católicos y tener fe en Dios. A un sacerdote o monja los asesinaban por el mismo motivo que asesinaban a un votante de la CEDA, a un militar o a un intelectual conservador, por la ideología, aunque los tres fueran católicos.
Los obispos quisieron convertir la Guerra Civil en una guerra religiosa, llamándole Cruzada de Liberación, y hoy parece que siguen empeñados en la misma tarea con esas beatificaciones: "El Vaticano considera acreditado que fueron asesinados in odium fidei -por odio a la fe-, circunstancia que permite su beatificación sin necesidad de atribuirles un milagro previo" (elDiario.es...👈). Las religiones, todas, se basan en grandes mentiras, por una más no se va a notar que son todas unas sectas multitudinarias, en el caso que nos concierne la Iglesia católica, que no por ser la más numerosa no deja de ser una embustera.
Y olvidense de que esa idea de que el Papa es de izquierdas, es otra mentira. La Iglesia siempre ha sido y será de derechas. Que las buenas intenciones con los inmigrantes de León XIV no nos confundan, lo único que hacer es seguir la más básica doctrina cristiana, que la derecha parece estar olvidando a pasos agigantados. Ahora bien, otra cosa son los creyentes. Ahí puede haber de todo.
![]() |
| Una de las fosas fotografiadas por Eva Máñez |
Siempre lo que más polémica ha causado ha sido desnterrar los huesos de las fosas comunes, precisamente, porque cada víctima exhumada era un recordatorio de ese pasado traumático cerrado en falso, para Eva Máñez, fotoperiodista valenciana, que publica 'Memòria de l'oblit. La repressió franquista a la Safor', en el que recoge relatos de parientes de represaliados en esta comarca....
... Lo único que desean [los familares de las víctimas del franquismo] es recuperar los huesos de los familiares y llevarlos al pueblo para rendirles un entierro digno. Al fin y al cabo, la justicia implica saber la verdad y, sobre todo entre los ancianos, leer los sumarios para comprobar que sus familiares tuvieron un juicio farsa y que, si fueron encerrados en cárceles o confinados en campos de concentración, fue para defender la República. Público...👈


No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..
Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.
Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.
Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.