Esta noticia la daba Público en julio de 2008:
La Universidad San Pablo CEU pide placas para recordar a los presos nacionales
El rector del centro católico, Alfonso Bullón, lamenta que el bando franquista sea un sector "tan olvidado
El rector de la Universidad San Pablo CEU -institución pertenenciente a la Asociación Católica de Propagandistas—, Alfonso Bullón, ha anunciado que pedirá al Ayuntamiento de Madrid la colocación de placas en las cárceles para recordar a los presos "nacionales" que estuvieron retenidos en ellas durante la Guerra Civil, y ha lamentado que el bando franquista sea un sector "tan olvidado.
Así lo ha asegurado Bullón durante la presentación del Congreso universitario La otra memoria, que tendrá lugar entre los días 6 y 8 de noviembre para evocar la figura del primer rector del CEU, Federico Salmón, preso en una de esas cárceles (denominadas "checas") y asesinado en Paracuellos del Jarama en 1936.
Bullón ha subrayado la importancia de la temática del congreso por el hecho de que la memoria histórica esté "tan en boga".
Casi cuarenta años de dictadura franquista, una transición que no rompió con el franquismo, una monarquía impuesta por el dictador, el Valle de los caídos que nos sigue recordando la injusticia de un caudillo asesino. 2011, a pesar de la ley de Memoria Histórica todavía hay demasiadas calles recordándonos el nombre de esos militares asesinos, aquí en Badajoz seguimos teniendo una pedanía con ilustre apellido (Guadiana del Caudillo).
Hay miles de placas en catedrales en iglesias recordándonos las víctimas de un solo bando, y ahora cuando se intenta dignificar la memoria republicana, vienen algunos santurrones a recordarnos que hubo víctimas por ambas partes. ¡Toma ya! Que olvido, que descuido el nuestro. Pongamos orden de una vez en todo esto. Todas las víctimas son iguales eso nadie lo puede poner en duda. La misma tragedia fue el asesinato de un cardenal que el de un campesino. La diferencia estriba en el trato que recibieron ambas víctimas. Mientras el cardenal era glorificado y santificado por el Vaticano, el campesino era olvidado en una fosa común. Unas víctimas pasaron a la historia como héroes, y otras como asesinos. Todavía siguen vigentes las sentencias que dictaron los militares que se declararon en rebeldía, es decir militares que no poseían legitimidad para constituir ningún tribunal, menos para dictar sentencias.
Ángel David Martín Rubio, exprofesor de la universidad San Pablo CEU y José Martín Brocos Fernández, también vinculado a tan docta universidad, han saltado recientemente a la palestra a causa del polémico diccionario de la Real Academia de La Historia (más bien tendría que llamarse la Real Academia de la Revisión). Es conocido por todos, la postura sobre el franquismo que adopta la Universidad San Pablo Ceu, por lo que no vemos lógico que encarguen a historiadores profranquistas ser partícipes en un Diccionario Bibliográfico Español, y menos cuando se hace con dinero público. Estos revisionistas siguen manteniendo las mismas tesis franquistas de hace sesenta años, tesis ya desmontadas por la historiografía moderna, por lo que no tiene sentido que en una obra que tenía que servir de consulta para nuestros hijos y de conocimiento de la verdad, sirva para seguir sacando nuevos refritos ensalzando la figura y obra del Caudillo/Generalísimo.
No me cabe ninguna duda de que el director de este despropósito histórico era consciente del resultado de estas entradas encargadas, a Martín Rubio, Martín Brocos, Seco Serrano y Luís Suárez, lo que hace constatar la postura de la RAH. sobre el franquismo, por lo tanto podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que la RAH. es profranquista.
Enhorabuena por su blog.
ResponderEliminarLo leo, aunque no introduzco comentarios, pues suelo estar de acuerdo,con lo que introduce.
En otros participaba discrepando, pero desde que algunos se han hecho portadores del PP, no me apetece ni leerlos.
Saludos.
Supongo que te refieres al blog de Pilo. con la inminente llegada del PP parece que está haciendo méritos para pillar "cacho". Querrá algún cargo o algo por el estilo.
ResponderEliminarClaro.
ResponderEliminarEspero que IU, no haga el estupido.
¿Te imaginas a Pilo y los suyos reescribiendo la historia?
Bueno ya lo hizo Moa, de la mano de Aznar
España se ha vuelto Azul. La ola de revisionismo que nos espera va a ser brutal. Mi recomendación que hago a todo el mundo es leer (Tuñon de Lara, Reig Tapia, Julián Casanova, Espinosa Maestre, Ángel Viñas, Paul Preston...) y si tenéis tiempo compartid vuestros conocimientos con el resto del mundo. La red es un buen sistema.
ResponderEliminarLibertad y República.