martes, 5 de julio de 2011

El águila de San Juan no es ni constitucional ni democrática



















Y vuelta con lo mismo. El “aguilucho” franquista. A los neofranquistas parece que al ver ese repelente escudo la sinapsis neuronal sufra un colapso y el cerebro les deje de funcionar correctamente.


El coordinador de IU en Extremadura Pedro Escobar, se negó a jurar su cargo en el ejemplar de la constitución donde aparece el águila de San Juan que Franco escogió como emblema de su DICTADURA. Parece mentira que a estas alturas y después de más de 30 años de gobierno socialista no hayan renovado ese ejemplar de la constitución.

Que aún hoy en día sigan apareciendo escudos de la DICTADURA criminal franquista, nos prueba que la transición estuvo tutelada en todo momento por el franquismo y ,que aun hoy en día, todavía hay señores que les excita la visión de cualquiera de los signos franquistas.

En el blog de Barragán-Lancharro el escritor Antonio Bueno Flores ha publicado un artículo del cual podemos destacar este fragmento:
“La historia de ese escudo podemos resumirla diciendo que, el decreto de 2.2.1938 aprobó un modelo de escudo (basado en el de los Reyes Católicos) que estuvo vigente hasta que lo modificó el decreto de 11.10.1945. El Real Decreto de 21.01.1977 volvió a modificarlo para adaptarlo a las nuevas circunstancias políticas (aunque en esencia es el mismo) y ese es el que figura en la portada de la Constitución de 1978 que aparece en la foto de Pedro Escobar. Es pues un escudo aprobado por el rey, pre-constitucional pero no pre-democrático. Entiendo que la democracia la trajimos a España los ciudadanos trabajando durante muchos años




El escudo que se adoptó desde el 77 al 81 es prácticamente el mismo
lo único que hicieron fue lavarle la cara, el franquismo seguía cam -
pando a sus anchas. Atado y bien atado.



El escudo de la izquierda es el que usó el franquismo desde 1945 hasta 1977, y el de la derecha el que usó el tardofranquismo desde 1977 hasta 1981.

 Cuando el dictador  murió y el monarca ostentó el poder, siguió usando el mismo escudo franquista que se uso durante la  DICTADURA, este escudo dejó de usarse en 1981, en un intento de empezar a cortar lazos con todo lo relacionado con el franquismo. Pero la realidad era bien distinta, la administración y el ejército estaban envenenados todavía por el germen franquista.


Que el Borbón volviera a dar aparente legalidad al escudo de la DICTADURA no lo convierte en símbolo  de la constitución y mucho menos de la democracia, ya que bajo ese mismo escudo se cometieron las barbaries criminales y antidemocráticas más espeluznantes de la historia de España. Lo único que  demuestra ese escudo,como dije antes, es que la transición no quería molestar a la rancia ultraderecha y mucho menos al ejército.

Por eso y a modo de resumen debo resaltar que ningún águila de san Juan debe usarse para referirnos a la democracia. La monarquía fue impuesta de forma anti-democrática por un señor que se auto-consideraba caudillo de España por la gracia de Dios, y fue la misma monarquía la que durante cuatro años de transición estuvo navegando con timoneles franquistas. 




1 comentario:

  1. Buenas, El escudo del aguila de san Juan es el escudo de los reyes catolicos y por lo tanto es tradicion española. Que Franco lo pusiese en su bandera ( como es normal, ya esto es españa) no quiere decir que se asocie al franquismo.

    Por otra parte, Franco ha tenido tres escudos:

    El 1º desde 1936 a 1938:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Bandera_del_bando_nacional_1936-1938.svg

    El 2º desde 1938 a 1945:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Flag_of_Spain_under_Franco_1938_1945.svg

    y el 3º desde 1945 a 1977:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Flag_of_Spain_1945_1977.svg


    Ese escudo que aparece en la consitucion no es el de Franco. Es el escudo real de España, y el escudo del rey por su juramento ante la constitucion del 79.


    En alemania Hitler llevaba un aguila que sostenia una esvastica, y actualmente alemania sigue llevando un aguila como emblema nacional, ya que tambien es algo tipico nacional.

    Cualquier historiador heraldico te podra decir que el escudo actual es un error gordisimo en la heraldica española.


    PD: con esto no justifico a Franco, a los comunistas, o la los republicanos en general de los crimenes muertes que han provocado ( por cierto, tambien existen los republicanos de derechas).


    Lo que quiero es que se respete el patrimonio cultural, historico y didactico de España.

    El escudo del aguila de sanjuan tiene casi seis siglos y como comprenderas, Franco ni existia.

    Ha, y en este pais existen mas aguilas heraldicas que la de sanjuan.

    Yo estoy a favor de retirar el escudo con el aguila de sanjuan de Franco, pero no el que aparece en la constitucion, porque ese no es el de franco.


    Saludos y felicidades por el blog

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.