lunes, 4 de julio de 2011

Hambre y Revolución


Muchos se preguntaran de porqué ese anticlericalismo durante la II República, Porqué esas ansias de Revolución. Creo que la palabra clave es: HAMBRE. Puede parecer simplista pero en mi humilde parecer, así es. Siempre hacen la Revolución los que menos tienen en contra de los más poderosos. La iglesia católica siempre se posicionó con los que más tenían, pero no solo durante la II República la iglesia estaba con los “señoritos”, ese posicionamiento con la opulencia, las riquezas y el buen vivir sin dar palo al agua viene de muy lejos y llega hasta nuestros días.


Tenemos las cunetas llenas de cadáveres (solo pasa en España). Es la iglesia de Rouco y demás patriarcas, la que tenía que exigir al gobierno de turno el entierro digno de tantos seres humanos que tuvieron un final trágico durante el holocausto español. Desgraciadamente no es así. La iglesia dice que no es momento de despertar fantasmas del pasado, hay que perdonar y mirar hacia delante. Y yo pregunto ¿Ha olvidado de la iglesia?


El Papa beatificará a otros 26 "asesinados por odio a la fe" en la Guerra Civil



El Papa Benedicto XVI aprobó este jueves la próxima beatificación de otros 26 mártires "asesinados por odio a la fe" en la Guerra Civil española --que no denomina como tal sino "persecución religiosa" que se desató "en España en 1936"-- según dio a conocer la sala de prensa del Vaticano a través de un comunicado.


Esta noticia aparecía en el diario Público en julio de 2010. Evidentemente para uno que no procesa ningún tipo de religión esta nueva le es totalmente indiferente, pero... ¡Caramba con los católicos y su peculiar memoria histórica! 70 años del final de la guerra civil y siguen removiendo los odios que se produjeron durante la gran masacre española. Para la derecha católica sigue habiendo mártires solo de un bando. Ese mismo respeto y reconocimiento que el Papa otorga a los suyos, es el respeto y reconocimiento que pedimos a los miles de represaliados que están en las cunetas, que superan con creces a la victimas del clero y a los que se pusieron del lado de los nacionales.

Las condiciones que se dieron durante la guerra civil afortunadamente no se dan ahora, a pesar de los más de 4 millones de parados. La democracia asentó definitivamente la clase medía española y la palabra  HAMBRE de momento no es la principal preocupación, aunque esta grave crisis que estamos padeciendo, producida por el más feroz capitalismo, donde parece no haber reglas; hace renacer el miedo al HAMBRE. De momento y lo vuelvo a repetir las condiciones son otras, por eso me hace gracia el termino “guerracivilista” que tan graciosamente ha acuñado la derecha. Como si desde la izquierda se pretenda que vuelvan los odios de ese triste periodo. La iglesia lleva removiendo la guerra civil desde hace 70 años y nadie los acusa de “guerracivilistas”, ni de querer honrar a las víctimas de un solo lado.

HAMBRE. Verdadera hambre es la que padeció el campesinado durante siglos. José Yerga Lancharro estupefacto presenció estos incidentes que muy bien refleja en sus memorias.

Un día después de un mitin donde se ha concentrado la mayor parte de la población necesitada,, uno de los oradores, contando a su favor con el ambiente caldeado y propicio , dice a la multitud que le siga si quieren comer, él sabe dónde  hay para todos. Como una tromba gritando y rugiendo parten hacia el campo. A su paso por las calles se van uniendo más y más gentes, de todas las edades hombres, mujeres y niños como un enjambre de abejas enloquecidas que buscaran dónde posarse . a unos kilómetros de la población (...) se encuentra la finca del mayor terrateniente de la comarca, dueño y señor de grandes haciendas, una de ellas dedicadas a la cría del toro de lidia de fama internacional; otra un extensísimo coto de caza, aquí y allá grandes cantidades de ganado lanar y porcino (...).




A una de las fincas ese enjambre humano hambriento y cansado por el largo caminar . Le han pedido al mayoral de la ganadería que apartarse los (cerdos) suyos , no quieren perjudicarle , es un pobre como ellos. Cuando éste ha apartado los suyos y puestos a salvo, se lanzan sobre los del  señorito y cada persona , después de dar muerte como puede al que le ha tocado en suerte, carga sobre los hombros con el cerdo correspondiente...





El espectáculo debería ser tragicómico, centenares de personas cargando como podían con el sustento para su familia; sudorosas, empapadas de sangre del futuro alimento de sus hijos, un alimento que les era negado por los míseros sueldos que ofrecían los caciques ( cuando los ofrecían).


¿La derecha hizo algo por solucionar la hambruna que padecía casi la mitad de la población española? La respuesta es no, al contrario, agravó el problema. La derecha agraria-clerical jugó un papel funesto para que las condiciones de los hambrientos campesinos empeoraran por momentos. La izquierda, sobre todo la más radical, era la que velaba por el bienestar de los campesinos, y la derecha reaccionaria era la que velaba por los intereses de los caciques. Entre esa derecha radical se encontraba la iglesia católica. Bueno, se encontraba y se encuentra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.