miércoles, 16 de mayo de 2012

MITOS AL DESCUBIERTO O FALSIFICACIÓN DE LA HISTORIA. LA TOMA DE BADAJOZ


                  VERGONZOSA MANIPULACIÓN EN TELEMADRID


                                           Por Juan A.Cortés y Antonio A. Hernández


El pasado día 9 la cadena la Otra de Telemadrid emitió un documental titulado La toma de Badajoz, dentro de la serie Mitos al descubierto. Dicho trabajo es una exhibición constante de manipulaciones, falsedades, verdades a medias, omisiones… Es decir, dinero público para financiar una visión partidista y sectaria de la guerra civil.

Vayamos por partes:

Ya nos avisan al principio de las aviesas intenciones que persiguen, cuando sueltan esta perla referida a la autoría del crimen de Calvo Sotelo:

“Militantes socialistas estrechamente ligados al gobierno y por miembros de las fuerzas de Seguridad del Estado”.

Como ya se comentó en el anterior artículo, en el gobierno de entonces, no había ningún miembro del PSOE. nos gustaría saber como podían estar estrechamente ligados unos jóvenes e irrelevantes socialistas que formaban parte del equipo de seguridad de Indalecio Prieto, a un gobierno presidido por Casares Quiroga y del cual formaban parte los partidos republicanos moderados. Supongo que esta pregunta se quedará sin respuesta. La primera mentira la dan en la frente.

Al principio la voz en off del documental nos dice:
“En un mitin pronunciado en el teatro Menacho de Badajoz al que asistía el Gobernador Civil el diputado socialista Nicolas de Pablos anunció el exterminio de las derechas”.

Aquí nos encontramos que mucho antes el “legalista” Gil Robles en la campaña de 1933 también anunciaba el exterminio del parlamento y de las izquierdas:

“Se quería dar a España una verdadera unidad, un nuevo espíritu, una política totalitaria (...). El elemento unitario para una política totalitaria lo encontramos en nuestra gloriosa tradición (...). Nosotros buscamos ese principio unitario y totalitario en el ideal cristiano de nuestra Patria (...). Vamos a ocuparnos del presente (...). Estamos en el momento electoral (...). Para mí sólo hay una táctica hoy: formar un frente antimarxista, y cuanto más amplio mejor. Es necesario, en el momento presente, derrotar implacablemente al socialismo(…). Nuestra generación tiene encomendada una gran misión. Tiene que crear un espíritu nuevo, fundar un nuevo Estado, una Nación nueva; dejar la Patria depurada de masones, de judaizantes... (Grandes aplausos) (...). Hay que ir a un Estado nuevo y para ello se imponen deberes y sacrificios. ¡Qué importa que nos cueste hasta derramar sangre! Para eso nada de contubernios. No necesitamos el Poder con contubernios de nadie. Necesitamos el Poder íntegro y eso es lo que pedimos. Entretanto no iremos al Gobierno en colaboración con nadie. para realizar este ideal no vamos a detenernos en formas arcaicas. La democracia no es para nosotros un fin, sino un medio para ir a la conquista de un Estado nuevo (Aplausos). Llegado el momento el Parlamento o se somete o le hacemos desaparecer “

La Izquierda veía a la CEDA como un partido fascista o fascistizado a causa de la retórica del su líder. Pedía un estado totalitario y católico, además quería derrotar al socialismo sin importarle derramar sangre. Todo esto es retórica mitinera que no tenía que ir a más si los que se encargaban del orden y la paz, se mantenían fieles a la República. Ya quedó ampliamente demostrado que la República tenía poder suficiente para neutralizar cualquier conato revolucionario. Esto lo sabían perfectamente las derechas, que al perder las elecciones recurrieron al ejército.

Más adelante del documental, un joven historiador anti-república y neo-franquista nos quiere hacer creer que cuando el Frente Popular ganó las elecciones un estado de caos gobernaba en España. Según este joven historiador los izquierdistas cometían actos criminales y estos quedaban impunes con la connivencia de las autoridades. Nos quiere pintar a unas derechas desvalidas y desarmadas. Cosa totalmente incierta ya que durante el bienio negro se expidieron 240.000 permisos de armas. Además el Gobierno salido de las urnas estaba formado por republicanos, no habían socialistas, ni comunistas, ni anarquistas.

Existe un libro muy bueno sobre la reforma agraria escrito por el maestro de maestros Francisco Espinosa Maestre, que nos habla de la polémica reforma, aconsejo su lectura. Abtenerse neo-franquistas y ultraderechistas en general.

Llaman a la terrible represión que se desató en Almendralejo tras la entrada de la columna de Castejón “importante represión nacional”. Vulgares asesinatos sería su nombre más correcto. Es fácil adivinar que para ellos es preferible no entrar en el tema de las cifras cuando no les interesa. Del mismo modo que en el documental hablan de cientos de derechistas fusilados en la provincia de Badajoz, no deberían ocultar el dato de que el número de represaliados por los golpistas en ésta población estuvo en torno a los 1000 (cifra mínima seguro que fueron muchas más). Ésta cifra no la escamotean ni los propios investigadores ultraderechistas de la provincia.

Luego nos topamos con la siguiente mentira sobre Badajoz, “al tomar la ciudad pocos milicianos aún quedaban en la ciudad”, reforzada a continuación con esta bien gorda, “Sabemos por el diario de Tarragona del 14 y 16 de Octubre de 1936 de la llegada del vapor Niassa a aquel puerto de 1.435 personas huidas de Badajoz vía Lisboa”.

En este apartado intentan convencernos de que el número de muertos que hubo en Badajoz tras el asalto de la COLUMNA DE LA MUERTE, no pudo sobrepasar el número de 500. Para eso recurren al diario de Puigdengolas que mencionó que al final tras la desbandada en la ciudad quedaron algo menos de 600 milicianos aproximadamente. Aparece nuevamente el argumento de cómo hubo pocos defensores, hubo poca represión. Es entonces cuando nos hacen ver que en realidad prácticamente todos los huidos llegaron a embarcar en el Niassa. Por si cupiera alguna duda, rematan el tema al referirse a los milicianos muertos en Badajoz...
…” Pero que no debieron ser un número excesivo si tenemos en cuenta los más de mil milicianos embarcados en el vapor Niassa”

 Como podemos observar, entre los 600 que menciona Puigdengola estarían parte de los que perecieron en la ciudad, ya que el resto de los defensores se habrían puesto a salvo y habrían logrado llegar al Niassa. He comentado en alguna ocasión que los datos que proporciona Puigdengolas a través de su diario tienen poca credibilidad, pues de alguna manera tendría que justificar su marcha de la ciudad y no encontraría mejor forma que aludiendo al argumento de la escasez de defensores. 

Los avatares vividos por estos refugiados a los cuales protegió el teniente de la guardia fiscal, Antonio De Seixas, lo detalla perfectamente Francisco Espinosa Maestre en su imprescindible LA COLUMNA DE LA MUERTE y el propio Espinosa, Maria Dulce de Antunes Simöes y un hijo de Seixas, Gentil de Valadares en BARRANCOS, en la encrucijada de LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. Pues bien, en ambos trabajos queda perfectamente claro que estos refugiados correspondían a diversos pueblos de las provincias de Huelva y Badajoz, logrando llegar a Lisboa para el embarque a través de distintos puntos de la frontera portuguesa. Por tanto, el número de huidos de Badajoz fue mínimo en comparación con los que procedían de otras poblaciones. Eso sin contar que los campos de refugiados que controló Antonio de Seixas-uno de ellos clandestino, es decir al margen de las autoridades portuguesas- estaban próximos a la zona de Oliva de la Frontera, siendo la mayoría de los huidos de pueblos cercanos a ésta zona. No obstante hay que decir que a Lisboa llegaron españoles desde diversos puntos de Portugal.

Por tanto, es absolutamente falso el dato que ofrecen. Es decir, primero nos hacen ver que quedaron pocos defensores en la ciudad y después, que los que huyeron, consiguieron en la mayoría de los casos ponerse a salvo. De esta forma ocultan, las numerosas entregas de prisioneros que hicieron las autoridades portuguesas a los fascistas españoles. La colaboración portuguesa con los conspiradores simplemente se la saltan.

Sobre los milicianos fusilados en la actual plaza de España, si los periodistas llegados a la ciudad lo cuantifican entre 80 y 300, los autores de este panfleto, lo reducen en esta ocasión a 70. Como podemos observar la cifra no deja de rebajarse. Los autores de la Matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda,-libro que parece ser la fuente de la que beben los responsables del documental- dieron más credibilidad a los 80 a los que se refirieron algunos periodistas que a los 300 que mencionó Jacques Berthel, ¿De donde han sacado este dato de 70?

Sin embargo en el campo de San Juan podemos decir que la cifra de 80 óbitos a todas luces se queda corta. En el libro Así fue pasando el tiempo, las memorias de la miliciana María de la Luz Mejías Correa en la pag. 60, 61, 62 y 63 nos relata la experiencia de un cuñado suyo que se salvó in extremis de ser asesinado:


Mientras Queipo de Llano bombardeaba Badajoz los obreros que estaban en los barrios de Badajoz se fueron a los refugios del centro (…). Cuando finalmente entraron los golpistas en Badajoz se dirigieron a los refugios de los sótanos de la plaza del ayuntamiento donde mucha gente se escondió para protegerse de los aviones (…). Los fueron sacando los maniataban y los ponían delante del ayuntamiento a las mujeres y los niños los largaban pero a los hombres allí mismo lo fusilaban, un hermano de mi marido, Manolo estaba metido en un refugio con toda la familia antes de que entraran las tropas nacionales (…). Lo sacaron del refugio del sótano del edificio que hacía esquina con la calle del Obispo en la plaza de España frente a la catedral y al ayuntamiento (…) La mujer logró salvar a su marido del fusilamiento por mediación de su hermano Manuel Mauricio el Falangista, Mauricio habló con don Pablo Alba, que era el que estaba al mando de los fusilamientos de la fachada del Ayuntamiento y de la catedral de San Juan (…) Según nos contó mi cuñado Manolo, El montón de muertos que fusilaron ahí llegaba a la ventana del ayuntamiento de Badajoz, La sangre corría por la calle del Obispo, por la calle Magdalena y por la calle Socorro. Ahora está muy alto porque hay adoquines en las calles, pero entonces estaba más bajo el pavimento y la sangre corría por la calle Magdalena para abajo como si fuese agua de lluvia. Y por la calle del Obispo abajo y toda la plaza estaba llena de sangre de los muertos que hubo allí (…).Mi cuñada Antonia estuvo buscando el cuerpo de su marido y no dio con el. Al parecer, cargaban los muertos en camiones y carros, los llevaban al cementerio y los enterraban en fosas comunes. “La represión pronto pasó de los militares a manos de los falangistas, guardias civiles y derechistas de la ciudad”
Dedican un apartado especial en intentar exonerar de culpas a Juan Yagüe: el entonces teniente coronel Yagüe permaneció en Badajoz desde el 14 al 18 de agosto, siendo por tanto responsable de la represión ocurrida hasta entonces. ¿A qué viene ahora el intento de lavar su maltrecha imagen?

Por otra parte aluden a una supuesta conversación que Yagüe habría mantenido con los destacados falangistas De Velasco y Dionisio Ridruejo. Al quejarse éstos de lo ocurrido en Badajoz, el militar les respondió que la culpa de la represión la tuvo el jefe local de Falange, Arcadio Carrasco.
Es incuestionable que el responsable de las ejecuciones realizadas entre los días 14 y 16 de Agosto en Badajoz, fue el teniente coronel Juan Yagüe.

Francisco Pilo y De la Iglesia

Francisco Pilo interviene en el folleto audiovisual recordándonos que en un trabajo suyo situaba los muertos en el mes de Agosto en Badajoz en torno a los 300, en base al estudio que realizó en los registros del cementerio. Supongo que este señor ignora que en los registros de los cementerios sólo se consignaban una parte mínima de los fallecidos en la represión. Ya he comentado en otras ocasiones que los que han estudiado a fondo el tema, estiman que sólo uno de cada cinco en algunos casos, o uno de cada seis en otros, fueron los muertos reconocidos en estos registros, por tanto la mayoría de los fallecidos no constan en los archivos del cementerio. O bien es ignorancia o conoce este extremo y lo oculta deliberadamente. Mejor no detenernos, claro está, en la infinidad de cifras de fusilados en Badajoz, que este hombre ha barajado a lo largo de su andadura como investigador.

Utilizan una manera un tanto peculiar de denominar los asesinatos impunes que realizaron los fascistas en la ciudad.
“Siendo la mayoría de los ajusticiados fruto de condenas emitidas por consejos de guerra”.
Debe causar indignación a los familiares de las víctimas de la represión oír el término “ajusticiados”, en lo que no dejaron de ser despiadados asesinatos. Es esta la forma tan imparcial y objetiva que utilizan para tratar estos temas. En cuanto a lo de los consejos de guerra es otra más de las machaconas mentiras de estos investigadores. Todos sabemos de sobra que al menos en los primeros tiempos de la represión perpetrada por los golpistas, los consejos de guerra fueron un hecho extremadamente excepcional.

Utilizan las crónicas de Mario Neves para lograr el vano intento de encajar las piezas, recordándonos que el portugués no habló en ningún momento de cifras, aunque en realidad si lo hizo, dijo que segun rumores se hablaba de 2.000 asesinatos durante el primer día. Sólo les sirven las crónicas que le publicaron, donde debido a la férrea censura salazarista tuvo que estar comedido,en las cuales nunca se refirió a las matanzas de la plaza de toros, pero no parecen muy dispuestos a tener en cuenta las declaraciones que hiciera muchos años después, cuando ya libre de ataduras declaró:
Bajaron por la calle desde la catedral hasta la plaza de toros. Cuando llegué allí vi que ya había muchos prisioneros dentro de la plaza. La mayoría de los prisioneros, estaban encerrados en los toriles donde solían estar los toros, los sacaron y los condujeron al centro de la plaza, en donde los fusilaron. Los mataban en pequeños grupos, cargaban sus cadáveres en camiones y carretas y los llevaban al cementerio en donde los apilaban en filas”

Tampoco quieren saber nada de los testimonios recogidos sobre la matanza perpetrada en la plaza de toros, ni de los cientos de prisioneros que aguardan su suerte en los chiqueros, según lo relataron en sus crónicas algunos periodistas, como Mario Pires, ocultan los saqueos que realizaron los moros en la ciudad, los fusilamientos del alcalde SINFORIANO MADROÑERO y el diputado NICOLÁS DE PABLOS, las incursiones falangistas en suelo portugués para dar caza a los huidos…

Como no podía ser de otra manera nos recuerdan el artículo de Jay Allen y el sensacionalista artículo aparecido en el diario La Voz en Octubre del 36. Se ve que a estas alturas necesitan recurrir a estos mitos, para exponer sus argumentos. La historiografía honrada sabe muy bien para que se escribió el artículo de la Voz.

En cuanto al número de personas fallecidas en la ciudad nos recuerdan la descripción que hizo Neves de “los 300 carbonizados del cementerio” que contempló 16 de Agosto, que se recoge en el libro La Matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda. A este paso convertirán las palabras del portugués en un auténtico auto de fe. Ya me he referido en otras ocasiones a que este dato por si sólo no demuestra nada, aunque se agarren a el, como a un clavo ardiendo los revisionistas. Eso si, evidencia la falta de rigor y seriedad de los autores del documental cuando presentan este hecho como la prueba, de que esos vinieron a ser poco más o menos, los muertos habidos en la ciudad en esos días, entre represión y muertos en combate. Al parecer no se tiene en cuenta que en las fosas comunes del cementerio puede haber un importante número de represaliados.

En fin, poco más puedo añadir del panfleto en cuestión. Sólo me cabe recordar lo dicho en ocasiones anteriores. Ante semejantes manipulaciones, tenemos la obligación moral de responder dando nuestro punto de vista. Que la mentira y la tergiversación no nos ganen la batalla.

Responder a la infinidad de falsedades que incluye este burdo documental, nos daría para escribir un libro, y esto sólo es un blog. La Matanza de Badajoz como otras grandes matanzas que ocurrieron en la zona fascista son difícilmente demostrables ya que en la mayoría de los casos no se registraban los asesinatos, pero no nos llevemos a engaños, en la retaguardia republicana los asesinatos eran igual de execrables que los que cometían los fascistas. Sacas, paseos, detenciones arbitrarias etc. pelotón de fusilamiento y directos a una fosa común. Sólo hay una enorme diferencia, que al acabar la Guerra Civil, los asesinados por los fascistas siguieron enterrados como si de alimañas se trataran y, los que murieron por Dios y por la patria recibieron todos los honores. fueron debidamente enterrados, los martirologios se multiplicaron por doquier. Se investigaron exaustivamente los asesinatos de los "rojos" (en la famosa Causa General), y se silenciaron los asesinatos franquistas De ahí lo fácil que le ha sido siempre a la historiografía franquista escribir libros "sobre que malos eran los rojos".

Nicolas de Pablos y Sinforiano Madroñero fueron entregados por la PVDE (Polícia de Vigilancia e de Defesa do Estado), La terrible policía del Estado Novo portugués, y fueron impunemente asesinados. Con fanfarria y todo. Este crimen, verdadero crimen de estado, quedó impune, y aun el estado español sigue sin reconocer ese crimen (quisieron asesinar también a Azaña pero se les murió antes). La Memoría Histórica tan sólo reconoce que los juicios franquistas fueron injustos, pero no los anula. De ahí este esfuerzo de las Asociaciones de la Memoria Histórica y otros colectivos para que desde la misma justicia se reconozcan los asesinatos de Yagüe, Castejón, Asensio etc,etc.

En este documental se ríen de las víctimas de los asesinatos fascistas, tanto de los que hubo juicios como los que no. Dicen que sólo y exclusivamente fusilaban a los que tenían delitos de sangre. Falso de toda falsedad.

25 comentarios:

  1. Me gustaría poder contestar a este comentario en su fuente de origen, pero del blog que procede hay una férrea censura y es imposible.

    Geppetto dijo...
    Lo vi
    Los datos son ciertos, pero la forma como se ha recreado el asunto es triste y pobre, por ejemplo no se explica que antes de entrar en Badajoz las fuerzas nacionales tuvieron que ver un terrorifico espectáculo por los pueblos por los que pasaban gente destripada, Sacerdotes empalados o enterrados hasta la cabeza y después pisoteados hasta la muerte, niñas y jovenes violadas, sede un pueblo en el que al entrar Veteranos de la Guerra de Marruecos se desmayaban al ver las barbaridades, niños colgados de las verjas de un jardin y cosas parecidas.De manera que iban calentitos
    Eso de reperir desde todos los angulos un fusilamiento me parecuio bastante poco simpatico como argumento, los legionarios y los regulares se cargaron in situ a todo aquel que habia emnpuñado un arma en su contra y que no llevaba uniforme de ejercito, miliciano que trincaban con un moraton el el hombre miliciano que palmaba, es la ley escrita del codigo de Guerra, todo el que pelea sin uniforme que lo identifique y con un arma en la mano contra un ejercito debidamente uniformado no tiene derecho a ampararse en las leyes de Guerra, es un asesino y como tal es tratado por las fuerzas combatientes,se le fusila sobre la marcha , en el ejercito español, en el Frances, en el Aleman y en el que sea.
    Buena idea, mejores datos pero bajo mi punto de vista escasa fortuna a la hora de enseñarlos en pantalla.

    EL TAL GEPETTO MÁS MANIPULADO NO PUEDE ESTAR. PERO LO MÁS ALUCINANTE ES LA CONTESTACIÓN QUE LE DA ESTE OTRO "EXPERTO"

    francisco pilo ortiz dijo...
    Estoy totalmente de acuerdo con usted en sus reflexiones sobre los milicianos.

    Los convenios de Ginebra, en especial el de 1929, sobre trato a los prisioneros son muy claras.

    Las milicias debían cumplir unos requisitos tales como estar dirigidos por una persona que responda de sus subordinados; tener un signo distintivo fijo y reconocible, llevar armas a la vista; llevar a cabo sus operaciones de conformidad con las Leyes y costumbres de la guerra.
    Las milicias de Badajoz no cumplieron ni uno solo de esos términos, ya que sus dirigentes huyeron en su totalidad, no tenían signos identificativos visibles y la gran mayoría de ellos que fueron hechos prisioneros habían arrojado sus armas (de ahí que para comprobar que las habían utilizado se mirara en el hombro) y por supuesto, ninguna de sus actuaciones se realizaron conforme a la leyes y costumbres de la guerra y, por si fuera poco, ellos mismos no respetaron ningún tipo de convenio cuando asesinaban y robaban impunemente a sus prisioneros.
    Otro cantar es el tema de los carabineros, muchos de los cueles fueron fusilados posteriormente, sin respetarse tampoco ningún convenio, ya que eran fuerzas militarizadas, estructuradas jerárquicamente, con mandos propios y armas visibles.
    Hasta ahora todos los esfuerzos de los devoradores de subvenciones han estado encaminado, primero, a engañar a gente estúpida, de mal vivir que bajo ningún concepto quieren que haya un orden para seguir viviendo como parásitos y, segundo, para cobrar ellos cuanto más dinero y premios, mejor. El socialismo lo dejan para otra ocasión.

    VENGA PILO, SIGUE JUSTIFICANDO EL ASESINATO EN MASA DE MILICIANOS.
    DE QUE ME HABLA ESTE HOMBRE DE QUE UNOS REBELDES ILEGALES TENÍAN POTESTAD PARA IMPONER SU LEY.

    PILO POR DIOS BAJE A LA TIERRA

    ResponderEliminar
  2. Con cierta dificultad consegui que me grabaran el bodrio del CEU.
    Ya esperaba algo similar.
    Totalmente de acuerdo con su comentario.

    Hombre, dicen una verdad "antes que llegaran los golpistas los rojos solo habian asesinado a 11".
    Y abundan los montajes de los fascistas asesinando obreros.
    RBV

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Juan Antonio (Perreo) nunca van a ver éstos fachillas con objetividad, puesto que entre los asesinos de tanta gente se encuentran familiares, ahí está la diferencia de la izquierda con la derecha, nosotros los de izquierdas criticamos actos que no nos parecen loables, eso nos honra, pero también nos divide, a éstos siempre les une, aunque hagan cagadas por doquier, las justificarán y permanecerán unidos.

    Cuando se quiere ser ciego para no ver la realidad, no hay ningún remedio para sanarlo, todos los fascistas cambian la historia a su conveniéncia, nunca llegaremos a un acercamiénto en cuanto a historia de éste país, puesto que jamás darán su brazo a torcer, es triste pero es la realidad.

    Que en un hecho tan atróz, pongan a las víctimas como sicarios y a los sicarios como víctimas, pues ya ves, no se puede sacar nada límpio....

    Un saludo Perreo.

    ResponderEliminar
  4. Rafael, después se quejan de que los "prestigiosos" no son neutrales.El documental del CEU aparte de cutre. es más franquista que Franco. hemos vuelto al NODO.

    ResponderEliminar
  5. Este Geppeto es mejor no tomarlo en consideración. Lleva mucho tiempo vomitando sus estupideces pretendiendo que alguien le haga caso.

    Comenta hechos atroces que muchos de ellos aparte de ser invenciones sin lógica alguna, demuestra lo destartalado que tiene este sujeto el cerebro. Que lo aguante Pilo que para eso es de los suyos.

    En cuanto a lo del documental es una auténtica verguenza que con dinero público, se financie un folleto de estas caracterícticas.

    Baste ver el plantel de intervinientes en el documental para darse cuenta que la neutralidad está bajo mínimos.

    Sólo han querido contar con los admiradores del aguilucho.

    ResponderEliminar
  6. Para que nos hagamos una idea de la catadura ideológica del tipo que dirige estos documentales, cabe decir que Luis Togores es el biografo de Juan Yagüe, Millán Astray y Muñoz Grandes. Supongo que con el tiempo irá añadiendo otros personajes fascistas a su colección de biografias.

    Pues bien, este señor en una entrevista que le hicieron en Marzo de 2010, exoneraba de culpas a Yagüe de la represión en Badajoz.
    Por otra parte en su libro sobre este militar, exagera vergonzosamente los asesinatos cometidos por los republicanos en Badajoz.

    En la entrevista que he citado dejó esta perla:

    "De los 4000 defensores de Badajoz, 1500 fueron repatriados de Portugal a Tarragona"

    No sé como este impresentable se atreve a decir semejante estupidez, si tenemos en cuenta que en el Nyssau sólo embarcaron 1435 refugiados.

    La cuentas no salen. Lo curioso es que el tipo dice que tiene los nombrtes. Pues haber cuando coño le da por presentarnos la relación.

    La respuesta es que nunca presentara la relación de los 1500 milicianos, que según él escaparon de Badajoz, sencillamente porque es mentira.

    Lo más curioso es que los "historiadores de aquí" aunque saben que el tipo miente como un bellaco, aún no se han atrevido a desmentirle los datos que aporta sobre la represión republicana en Badajoz, ni esto de los 1500.

    ResponderEliminar
  7. No habia reparado en la frase "los ajusticiados fueron tras consejo de gueera". ¡Que sinverguenzas!
    que se lo digan a los Pla, los Vega y a centenares y miles de los asesinados de aquellos dias.

    Algo que me llamo la atencion era la insistencia que los regulares y legionarios no se quedaron a seguir fusilando, sino que fueron los falangistas y la guardia civil. los que continuaron los asesinatos.
    ¿y que mas da, quienes fueron los que disparaban?, la politica de asesinatos ya la diseño Mola y "el otro" la siguio de forma implacable hasta años despues de acabar la guerra. Ciano estaba asombrado en los años 41/42..
    RBV

    ResponderEliminar
  8. Saludos Juan Antonio, llevo varios días sin poder conectarme mucho y veo que tengo mucha tarea en tu blog que leer, jjejej.
    Sobre este artículo inmejorable, comparto todo sin excepción.
    Sobre elementos como Pilo y ese Gepetto al que ya he visto en alguna página "ultraliberal" pues ellos mismos se retratan. Aparte de decir las mismas soplapolleces de siempre donde los rojos parecen ser demonios venidos del submundo encima aprueba el asesinato masivo de cualquier que hubiera defendido la ciudad de unos golpistas ajenos a la ley. Un gran hombre este Gepetto, sí señor. Igual que Pilo, que también aprueba según sus palabras esas matanzas, aunque habría que decirle que tanto milicianos como soldados republicanos eran ajusticiados. Y alcaldes. Y diputados. Y sindicalistas. Y cualquiera que los golpistas vieran como posibles enemigos. Y los enemigos de los caciques. Y los que los curas señalaban... en fin, la misma porqueria que siempre de unos trasnochados que se morirán sin ver volver a España a ese mundo nauseabundo que Franco y su piara militar creó. Que sigan besando sus banderitas y todas esas memeces, son sólo, en lenguaje actual, fachafreakys.
    Lo siento pero he venido algo mosqueado hoy, jjejej. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos,

    Yo es que soy más radical, quizás porque estoy más alterado. Yo quitaría TODAS las televisiones autonómicas, al servicio del taifa o de la lideresa de turno y pagada con nuestros impuestos.

    En España, una persona que padezca una esclerosis, se va a tener que pagar el traslado al hospital. Pero de las teles no prescinde ni Dios.

    P.D. Pido un respeto al CEU, muchos estudiantes se han dejado los codos durante un lustro por aquel Campus.

    Un saludo.
    CR9

    ResponderEliminar
  10. RBV, este es el juego de la confusión que practican los del documental, querer confundirnos en función de quienes practicaron los fusilamientos.

    De todos los fusilamientos que se produjeron en la ciudad desde el día 14 hasta la finalización del 16 de Agosto de 1936 fue máximo responsable Juan Yagüe, debido a que fue la máxima autoridad de Badajoz en esos dias. Prueba de ello es que él fuera el que decidió la suerte de los hermanos Pla, como ha quedado acreditado,y que el nombrara a los principales cargos de la ciudad;alcalde, gobernador civil,gobernador militar...

    Salvo los fusilamientos en la plaza de toros que los realizó la Guardia Civil y los del cementerio, el resto de la represión;fusilamientos en la actual plaza de España, los de la Comandancia,fosos próximos a la plaza de toros, Cuartel de la Bomba...los realizaron miembros de la tropa al mando de Yagúe.

    Que los fusilamientos de la plaza de toros los efectuaran miembros de la Guardia Civil, no quiere decir que esta Institución fuera la responsable de los mismos. Estos guardias civiles cumplian órdenes que impartió el teniente coronel Yagüe. Me refiero lógicamente en los dias que este sujeto permaneció en la ciudad.

    El tema está perfectamente claro, pero este es el juego de la confusión al que nos quieren llevar.

    Otra cosa muy distinta es la responsabilidad de la represión a partir del dia 17 de Agosto. De esa fueron responsables los dirigentes locales de falange y algún que otro derechista y algún que otro carnicero de los que hablaré en otro momento.

    En definitiva, sólo Yagüe y los cabecillas de la conspiración fueron los responsables de los más de mil muertos que hubo en Badajoz entre el 14 y el 16 de Agosto.

    Que se atreven a demostrar con datos que esto no es así.

    ResponderEliminar
  11. De FRENTE, totalmente de acuerdo, los responsable de los asesinatos eran los que eran, los ejecutores eran los menos importante.

    COYOTE, por supuesto que todo el respeto para los estudiantes del CEU.
    Le contare una anécdota, yo tengo una hija que sino obtenía puntuación suficiente para entrar en la Facultad elegida se hubiera tenido que ir fuera de Madrid, le sugerí.... podías estudiar en el CEU..."en el CEU ni de coña"
    Hay gente muy determinada.
    (estudio en la Madrid, en la publica)
    RBV

    ResponderEliminar
  12. Pero vamos a ver qeu es la tele nazi de mandril a la orden de una ultra fascista que te podías esperar que dijera alguna verdad?. Ademas los fachas y la gente de derechas solo sabe mentir. Por cierto bonita foto de entrada del amigo Kalvellido.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, digamos que al tal Geppeto le “conozco” de diversos foros y esa es su forma de actuar, mentir, tergiversar, y mejor lo dejamos así, sobre el tema de milicias, estas estaban estructuradas así pues si le son aplicables las leyes de la guerra, el que sus mandos las abandonaran no es motivo para afirmar que no están sujetas a dichas leyes, por mucho que lo diga el señor Pilo, y sobre el documental, ¿Qué queréis que diga?, pues más de lo mismo, tergiversación, verdades a medias, mentiras flagrantes, ¿Qué decir del tema del asalto a la puerta de la trinidad?, creo que el Maestro espinosa ya demostró fuera de toda duda que no existió asalto heroico, ni que de la compañía solo sobrevivieron cuatro gatos, es como poco indignante que una televisión pública como telemadrid gaste de esa forma el dinero de los contribuyentes, ¿y luego hablan de cazadores de subvenciones?, simplemente patético, aunque viendo los vientos que soplan tales como la actuación de la Real Academia de Deshistoria, creo que esto es solo el principio de una ofensiva ultra.

    ResponderEliminar
  14. Jejeje, De Frente, buena anécdota. Lo importante es que su hija al final obtuvo la nota para acceder a la Facultad que quería (por lo que me ha parecido entender).

    Es verdad que hay gente "muy determinada", para qué nos vamos a engañar, pero de todo hay.

    A mí que quisieron llevar a Deusto... me negué rotundamente, no por la gente que estudiara allí, que ni idea de cómo pueden ser, sino porque no quería abandonar Madrid, ahí tenía todos los amigos, novia...

    Un saludo.
    CR9

    ResponderEliminar
  15. Perdón, el comentario iba para RBV.

    Saludos.
    CR9.

    ResponderEliminar
  16. No he visto el documental ni pienso verlo. A estas alturas no tiene uno el chocho pa verbenas. Me da asco y me aburre oír y comentar cosas del Geppeto ese o del Pilo y sus secuaces. Pilo ha dicho suficientes atrocidades en su blog como para que personas amantes del rigor histórico sientan nauseas solo ante su nombre. Para esta gente la guerra no terminará nunca, siguen derramando tinta porque hasta ahora no pueden derramar sangre, pero en su fuero interno añoran todo eso que tanto y tanto enaltecen, no solo se les ve el pelo, también se les ven las garras. Os confieso una cosa a mí el Geppeto me da miedo, palabra.

    Por favor no demos cancha a estos aduladores de asesinos. No leamos sus blogs, no veamos sus documentales no le hagamos ni puto caso, que se aburran. ¿No veis como están sus blog?. Da pena ver al Barragán con cuatro mensajes de paranoicos y de los cuatro, tres vuelven a ser suyos y el otro igual.

    Este Blog tuyo debiera remitirse a ofrecer opiniones documentadas, debates serios sobre aquellos hechos con todos los datos, sin perdonar a ningún asesino esté en el lado que esté y sin omitir un cadáver sea del bando que sea. No te pido que seas neutral, el historiador riguroso no tiene que serlo si lo fuera faltaría al rigor, pero hay una metodología historiográfica y sobre todo una ética que esta hidra azul no conoce.

    Por favor démosles el castigo que ellos dieron a tantos y tantos asesinados en aras a un concepto de Patria y Orden que durante cuarenta años apestó nuestra tierra.

    DÉMOSLES OLVIDO, TODO EL OLVIDO QUE SEAMOS CAPACES.


    GERMINAL

    ResponderEliminar
  17. Germinal, estoy de acuerdo en lo fundamental contigo. Desde luego haces un diagnóstico muy certero de como está la situación y de las intenciones de estos señores.

    Lo que ocurre es que a mi se me hace muy dificil no dar respuestas a sus continuos infundios. Son tantas las perversidades de la que hacen gala que es complicado no responderles adecuadamente.

    Antes estaban muy crecidos, pues sus tergiversaciones quedaban sin réplicas y se sentían los dueños del cotarro.

    Muchas veces me planteo que tal y como tu dices,lo ideal sería adoptar una aptitud de absoluta indiferencia hacia ellos, sólo el respeto que me merecen las víctimas del horror fascista y sus familias, me hace no poderme contener.

    Imagínate cuando hablan de "ajusticiamientos" en lo que fueron crueles asesinatos, o cuando se regodean de a cuanto cobran las familias el cuarto y mitad de abuelo, o cuando llaman Columna de la vida a los asesinos que entraron en Badajoz y tantas y tantas cosas, por no hablar de cuando muchos de ellos niegan el sagrado derecho de las familias a recuperar los restos de sus seres queridos,con argumentos de todo tipo.

    Primero los asesinaron,después se les dejó olvidados en cualquier cuneta como a perros, y ahora estos sinverguenzas pretenden reescribir la historia haciéndonos creer que fueron "ajusticiamientos".Sólo les queda añadir que se lo tenían merecido.

    Es tal la vileza de estos energúmenos que a mi aunque me gustaría contenerme, la verdad es que no puedo, no obstante no dejo de reconocer que a lo mejor tienes razón.

    Te mando un saludo y mi agradecimiento por tus palabras tan lúcidas y coherentes.

    ResponderEliminar
  18. Pues claro que Germinal tiene razón, debemos de ignorar a los blogueros defensores del 18 de julio. Pero este bodrio de documental tenía que ser contestado

    ResponderEliminar
  19. Juan Antonio Cortés Avellano, te deje un mensaje.

    ResponderEliminar
  20. Como todos los documentales estos de Telemadrid sean como éste vamos apañados.

    ResponderEliminar
  21. Los médicos epidemiólogos suelen decir que el mejor arma contra los piojos no son sólo los productos insecticidas específicos para ellos la mejor arma es la limpieza.

    Con esta plaga está no hay solución posible que no sea la limpieza, es decir no podemos contrarrestar sus nauseabundas anécdotas de crímenes de rojos, con otras nauseabundas historias de crímenes de azules. ¿No os dais cuenta que la falta de rigor es su característica más común? Las fuentes del Moisés son siempre un abuelo o un amigo de un tío de su abuelo. Pilo si alguna vez investigó ya se ha olvidado de hacerlo, se repite y se repite y ahí tenéis temas con cero entradas, tres y son del Geppeto o del Casimiro, ese, con sus argumentos trasnochados que parece que ni pasaron de la Enciclopedia de Álvarez. Quienes tienen mejor materia historiográfica, la enturbia al ser tan sectarios y haberse entregado con armas y bagajes a la enfermiza y macilenta hagiografía franquista.

    Mirad ¿Cuántas veces entran en debate con esta banda Espinosa, Julián Chaves, Paul Preston, el propio Justo Vila, Lama, Olmedo, Pepe Hinojosa, Corvacho etc. ¿Os imagináis a Preston discutiendo con Moisés si lo que entró en Llerena era una tanqueta o un T- yo no se cuanto? O a cualquier historiador serio con el Pilo ese sobre si Franco respetó y continuó con la República o a cualquiera de estos discutir con Barragán sobre si es o no admisible que cualquiera de sus padres, de los padres de estos historiadores, tuviera un destacado puesto en la Dictadura de 40 años de Franco?

    Y por último, algún día voy a daros amplia información del trabajo que se realiza en Extremadura en la búsqueda de fosas. El pasado jueves se entregaron los restos de un fusilado en Mirandilla para que se inhumaran sus restos en Mérida… SIN ALHARACAS, SIN PRENSA, EN LA TOTAL INTIMIDAD ¿ Donde podremos encontrar esa información ¿ Pues en las publicaciones especializadas, en jornadas y congresos, también en documentales que ellos, como yo los suyos, se niegan a ver.

    ¿Qué hemos de hacer por tanto? INVESTIGAR, CONTINUAR BUSCADO FOSAS PARA RESARCIR A LAS VÍCTIMAS DE UNA INJUSTICIA QUE A VECES RESULTA CRUEL QUE UN CURA COMO EL DAVID ESE, SIENDO CURA NO SEPA TRATAR CON EL BÁLSAMO DE LA MISERICORDIA…. ESCRIBIR, INVESTIGAR Y ESCRIBIR, CONTRASTAR BUCEAR EN ARCHIVOS Y NO CAER JAMÁS EN EL ERROR DEL SUBJETIVISMO.

    Espinosa jamás les contestará, su Columna de la Muerte es su mejor respuesta. Preston nunca bajará a la cloaca de sus pensamientos, su monumental HOLOCAUSTO, es la mejor respuesta y tantos y tantos trabajos, que tal vez tengan errores, pero el capital error de la mala leche que inspira la obra de estos apóstoles del franquismo y la estulticia, jamás lo encontrareis en ellos ¿Por qué? Porque aunque Pilo no lo entienda estos son H I S T O R I A D O R E S. ¿Prestigiosos? Sí el prestigio que da el rigor y la seriedad.

    Gracias. Adelante … con vuestros criterios… por supuesto

    GERMINAL

    ResponderEliminar
  22. Pues conociendo la cadena, y sus antecedentes creo que van a ser todos asi, o peores, es lo que tiene Tele-espe

    ResponderEliminar
  23. Tony, te he dejado un correo electrónico.

    ResponderEliminar
  24. La verdad es el que este Blog me ha ayudado a darme cuenta de el lamentable estado de la historiografía en España: No pensé llegar a leer un post tan carente totalmente de rigor, plagado de descalificaciones ad hominem, y falto de afán por ser fiel a la verdad.

    Un ejemplo de que harán falta muchos años aún hasta que se pueda discutir seriamente sobre este tema. Lástima.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.