El tema principal de su relato por supuesto es la Guerra Civil y está centrada en la Barcelona de 1936. Según Moa esta novela está basado en hechos reales, exactamente igual que sus supuestos libros de historia. Las películas de Hollywood también están basados en hechos reales y cualquier parecido con la realidad es sencillamente anecdótico.
La historia pierde a un panfletista, pero como novelista todavía no puedo hablar, más como sea igual de pésimo como historiador le auguramos un futuro negro. En Intereconomía le hacen una entrevista, como no, debe ser el único medio en donde todavía le hacen caso. Le preguntan que uno de los personajes de su nueva novela cree "que si los católicos hubieran sido más ‘duros’, la revolución no habría triunfado", a lo que Moa le contesta "efectivamente, creo que la revolución llegó en gran medida por los errores y las debilidades de la derecha y de la Iglesia". ¿No tendría algo que ver el Golpe de Estado? Porque, ¿hubo un Golpe de Estado? ¿No? Y otra cosa ¿Qué revolución triunfó? La de Asturias no, ya se encargó Franco apoyado por Gil Robles, y la que se desató gracias al Golpe de Estado tampoco, pero esta vez no solo Franco y Gil Robles se encargaron de detenerla, contaron con la inestimable ayuda de Hitler y Mussolini. Aunque no sólo se cargaron la "revolución", de eso ya se encargó el Gobierno de la República, se cargaron la República y la democracia.
Sigue con sus viejas tesis franquistas que tanto gusta a la ultraderecha.Veremos como se desarrollan las ventas, no le deseamos ningún mal, aunque el descenso de las ventas de sus panfletos seudo históricos nos hace pensar que el protagonismo que gozó antaño es cosa del pasado. Veremos
Jejeje, está visto que Pío Moa te altera...pues hoy he visto en la edición digital de algún diario que el amigo Ricardo de la Cierva saca otro libro (recopilación de escritos, por lo visto).
ResponderEliminarHe dedicado una entrada en mi blog al libro de Moa, una crítica que venía en Internet...para provocar un poco, que ya uno no sabe ni qué escribir y en Público me da hasta miedo entrar....
Saludos
A lo mejor descubrimos a un estupendo novelista y nos quitamos de encima a un pésimo historiador. Yo siempre he pensado que Pio Moa fué un oportunista que se dió cuenta antes que otros, del enorme filón que suponía reinventar la guerra civil. Una cuestión por tanto de índole económica. No me creo que él se crea las barbaridades que ha publicado.
ResponderEliminarConviene recordar que estos historiadores, Pio Moa, Cesar Vidal y otros de igual pelaje, proliferaron durante los años de gobierno de José María Aznar, que a lo que se ve le interesó promover una relectura de la guerra civil. Hay que tener en cuenta de las enormes proximidades de estos individuos con el PP.
Estas cosas no ocurren por casualidad.
La verdad saldrá ganando si el ex-grapo abandona la "historia"
ResponderEliminarAunque Payne se lleve un disgusto.
Salud
¿Ha nacido....?
ResponderEliminar¿Y qué era antes....cuentista?
Pienso lo mismo que DE FRENTE.
Pío, buen nombre para un "pájaro"
Hombre, claro esta, la novela esta basada en hechos reales, en agosto de 1936 en Barcelona habia guerra, y paramos en eso,¿lo demas?, ya saben que malos eran los rojos etc etc etc.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con todas las respuestas. Un historiador no se pierde, un novelista quizás se gane, aunque no seré yo quien le subvencione a este nada. Ningún círculo serio de historiadores le echará de menos.
ResponderEliminar