miércoles, 20 de junio de 2012

HA NACIDO UN NUEVO NOVELISTA

No se si lo que voy a escribir a continuación son buenas noticias o malas pero ahí va. Pio Moa dice que abandona la historia (se cree historiador) por la novela. Su primer trabajo se titula Sonaron gritos y golpes a la puerta. El trabajo está editado por La Esfera de los Libros. Parece que el filón de defender al dictador se le agotó y como hay que seguir pagando las facturas pues cambiamos de tercio y, asunto resuelto. Que conste que no tengo nada contra la novela. Es una disciplina complicada, que a buen seguro Moa lo bordará.Total que va a cambiar, seguirá escribiendo ficción igual que cuando decía que escribía historia.

El tema principal de su relato por supuesto es la Guerra Civil y está centrada en la Barcelona de 1936. Según Moa esta novela está basado en hechos reales, exactamente igual que sus supuestos libros de historia. Las películas de Hollywood también están basados en hechos reales y cualquier parecido con la realidad es sencillamente anecdótico.

La historia pierde a un panfletista, pero como novelista todavía no puedo hablar, más como sea igual de pésimo como historiador le auguramos un futuro negro. En Intereconomía le hacen una entrevista, como no, debe ser el único medio en donde todavía le hacen caso. Le preguntan que uno de los personajes de su nueva novela cree "que si los católicos hubieran sido más ‘duros’, la revolución no habría triunfado", a lo que Moa le contesta "efectivamente, creo que la revolución llegó en gran medida por los errores y las debilidades de la derecha y de la Iglesia". ¿No tendría algo que ver el Golpe de Estado? Porque, ¿hubo un Golpe de Estado? ¿No? Y otra cosa ¿Qué revolución triunfó? La de Asturias no, ya se encargó Franco apoyado por Gil Robles, y la que se desató gracias al Golpe de Estado tampoco, pero esta vez no solo Franco y Gil Robles se encargaron de detenerla, contaron con la inestimable ayuda de Hitler y Mussolini. Aunque no sólo se cargaron la "revolución", de eso ya se encargó el Gobierno de la República, se cargaron la República y la democracia.

Sigue con sus viejas tesis franquistas que tanto gusta a la ultraderecha.Veremos  como se desarrollan las ventas, no le deseamos ningún mal, aunque el descenso de las ventas de sus panfletos seudo históricos nos hace pensar que el protagonismo que gozó antaño es cosa del pasado. Veremos

6 comentarios:

  1. Jejeje, está visto que Pío Moa te altera...pues hoy he visto en la edición digital de algún diario que el amigo Ricardo de la Cierva saca otro libro (recopilación de escritos, por lo visto).

    He dedicado una entrada en mi blog al libro de Moa, una crítica que venía en Internet...para provocar un poco, que ya uno no sabe ni qué escribir y en Público me da hasta miedo entrar....

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. A lo mejor descubrimos a un estupendo novelista y nos quitamos de encima a un pésimo historiador. Yo siempre he pensado que Pio Moa fué un oportunista que se dió cuenta antes que otros, del enorme filón que suponía reinventar la guerra civil. Una cuestión por tanto de índole económica. No me creo que él se crea las barbaridades que ha publicado.

    Conviene recordar que estos historiadores, Pio Moa, Cesar Vidal y otros de igual pelaje, proliferaron durante los años de gobierno de José María Aznar, que a lo que se ve le interesó promover una relectura de la guerra civil. Hay que tener en cuenta de las enormes proximidades de estos individuos con el PP.

    Estas cosas no ocurren por casualidad.

    ResponderEliminar
  3. La verdad saldrá ganando si el ex-grapo abandona la "historia"
    Aunque Payne se lleve un disgusto.
    Salud

    ResponderEliminar
  4. ¿Ha nacido....?
    ¿Y qué era antes....cuentista?
    Pienso lo mismo que DE FRENTE.
    Pío, buen nombre para un "pájaro"

    ResponderEliminar
  5. Hombre, claro esta, la novela esta basada en hechos reales, en agosto de 1936 en Barcelona habia guerra, y paramos en eso,¿lo demas?, ya saben que malos eran los rojos etc etc etc.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con todas las respuestas. Un historiador no se pierde, un novelista quizás se gane, aunque no seré yo quien le subvencione a este nada. Ningún círculo serio de historiadores le echará de menos.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.