lunes, 2 de julio de 2012

MEMORIA HISTÓRICA AZUL



En este vídeo vemos como Francisco Cabrera recoge los restos óseos de su padre fallecido en febrero de 1942. Podíamos pensar que es otro acto más de una de las tantas asociaciones de la Memoria Histórica. En realidad no es así, se trata de un acto de una asociación que trata o trataba de repatriar los restos de divisionarios que partieron a luchar a favor de Hitler durante la II Guerra Mundial. Este acto se realizó más o menos allá por el año 2.000 con la colaboración del Gobierno de Aznar. Nadie gritó por aquel entonces dejad a los muertos en paz, no reabramos viejas heridas, hay que mirar hacia adelante. Nadie dijo nada porque a todo el mundo le parecía bien que los familiares que quisieran pudiesen recuperar los restos de sus seres queridos. La diferencia de esa Memoria Histórica Azul es bastante significativa. Mientras los soldados de la 250 División del ejército nazi fueron enterrados en cementerios y debidamente identificados. Los restos de las víctimas del fascismo español, han permanecido y permanecen de forma anónima en fosas de cementerios y cunetas.

La derecha salió en tromba a criticar que el Gobierno destinase fondos para la investigación y exhumación de los asesinados por el fascismo español. Otros decían que sí, que estaba bien que se recuperasen los restos de las cunetas pero que para eso no hacía falta la maldita Ley de la Memoria Histórica. La Ley de la Memoria Histórica iba más allá. Obligaba a retirar del espacio ciudadano todo vestigio antidemocratico de 40 años de dictadura fascista. Eso es lo que algunos neofranquistas no estaban dispuestos a consentir, no podía ser que se retiraran las estatuas del dictador genocida. En marzo de 2.005 se retiró una estatua ecuestre de Franco de la Plaza de San Juan de la Cruz de Madrid, junto a los Nuevos Ministerios. La fundación Nacional Francisco Franco ha intentado interponer un recurso para que la estatua volviese a su sitio original y eTribunal Supremo  decidió  no admitir a trámite el recurso alegando que "la reposición de la estatua del dictador era, por mandato legal, de imposible cumplimiento ya que todas las Administraciones están obligadas a adoptar las medidas oportunas "para que se proceda a la retirada de aquellos monumentos conmemorativos que supongan una exaltación de la Guerra Civil". De no haber existido la Ley de la Memoria Histórica seguramente la Fundación Nacional Francisco Franco se hubiera salido con la suya y la estatua del dictador hubiera vuelto a afear el espacio público.


Otra cosa que me ha chocado bastante es la falta de sensibilidad que tiene la ultraderecha. Cada vez que en un homenaje o  en una exhumación vemos como algún anciano se emociona al recuperar los restos de su padre, de su tío o de vaya usted a saber quién... Algunos desalmados se atreven a cuestionar las lágrimas de esas personas que embargadas por la emoción no logran contener. Dicen que ha pasado mucho tiempo. Por favor, visionen el vídeo de arriba y vean a Emilio Calvo como no puede evitar emocionarse al recuperar los restos de su hermano al que apenas pudo conocer ya que su corta edad cuando partió este a luchar al lado de los nazis no le permitiría tener muchos recuerdos de él. No obstante, la emoción es visible en Emilio Calvo, cuando tras 57 años logra recuperar los restos de su querido hermano.

Espero tras estos pequeños ejemplos haber demostrado que los que quieren recuperar los restos de sus familiares perdidos en cualquier guerra o posterior represión no obedece a ánimos revanchistas sino al deseo de dar justicia y dignificación a nuestros familiares caídos por la barbarie humana. El deseo de dar un entierro digno a las personas podemos encontrarlo en la prehistoria. No es un invento nuevo.

Ya se que la Ley de la Memoria Histórica molesta, pero es necesaria si queremos como muy bien dice el TC que al retirar los vestigios del franquismo se da cumplimiento "al espíritu de reconciliación y concordia que permitió el alumbramiento de la Constitución de 1978" al evitar la permanencia de cualquier vestigio que pueda ser causa de enfrentamiento, agravio u ofensa al modelo constitucional de convivencia".










12 comentarios:

  1. Para el ejecutivo, hay muertos de primera y de segunda, es triste pero es así, si eres de los suyos, eres de primera y te condecoran, pero si no lo eres..... Debes dejar cerrar heridas, debes mirar hacía adelante, claro, como si fuera tan fácil, las heridas si que cierran, pero en falso, toda la infección está bajo esa piel que cubre la herida, cuándo se hará justicia en éste país?

    Hay mucha gente implicada e interesada en que no sepa la verdad, porque si saliése a la luz, creo que nos sorprenderíamos de ver quienes son los interesados en que nunca se averígue la verdad.

    A por la tercera República.

    Aprovecho para solidarizarme con los mineros, ya falta menos para que éste pueblo despierte y reaccióne contra el terrorismo financiero , al que nos están sometiéndo.
    También me solidarizo con tod@s los afectados de los incendios que están aún activos en éste momento en el país.

    Saludos para tod@s, en especial a ti Juan Antonio.

    ResponderEliminar
  2. Todos tienen que tener el derecho a enterrar dignamente a sus familiares, sean del bando que sean (en muchos casos, ni siquiera cogieron un arma, fueron asesinados en la retaguardia).

    También mi solidaridad con los afectados por los incendios y Cañete dimisión, joer que es el Ministro y aunque sea domingo, tenía que haber estado al pie del cañón.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo Tony.

    No hay diferencias entre unos muertos y otros y los familiares tienen perfecto derecho a encontrar los restos de sus seres queridos, independientemente de la ideología que tuvieran.

    Esto que es así para la mayoría, sin embargo no es válido para la ultraderecha, pues son conscientes de que la busqueda de los restos de los republicanos asesinados durante la guerra civil, supone también reabrir cientos de historias, de cómo, dónde, por quién y porqué, fueron asesinados. Y claro, eso no les interesa. Es cuando te sueltan el clásico "estas cosas conviene no removerlas".

    Muy acertado tu artículo, te felicito.

    ResponderEliminar
  4. EXHUMACIÓN DE FOSAS, UN DERECHO SOCIAL Y UN DEBER MORAL, QUE NO ABRE HERIDAS.

    (UNO)
    La información sobre la exhumación de fosas de la guerra civil en estos momentos, por parte del Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura ( PREMEx), continua siendo necesaria por varias razones. En primer lugar porque se trata de un servicio público con financiación pública y es por tanto un deber informar de ello al ciudadano, tanto a quienes demandan este servicio y están de acuerdo con él, como a quienes creen no necesitarlo y este proyecto les resulta indiferente o incluso a quienes les produce franca animadversión. En segundo lugar, porque todo lo relacionado con la Memoria Histórica ha venido y viene siempre acompañado de polémica. Es habitual la mezcolanza de fobias y filias políticas, con la demanda justa y lógica de rescatar restos humanos de cunetas y campos, y sobre todo ahora, a la vista del actual panorama no exento de confusionismo, debido al bochornoso tratamiento judicial de la iniciativa del juez Garzón de abrir un proceso contra los crímenes del franquismo y la posterior reacción y consecuencias por los acuerdos tomados al respecto por el Consejo General del Poder Judicial. Y en tercer lugar porque lo que no se explique te lo explican, y nadie nos garantiza que, en tema tan ideologizado, esa posible explicación corresponda con la realidad de lo que es el proceso de investigación exhumación e identificación de los restos de quienes murieron víctimas de la represión, de cualquier represión perpetrada por cualquiera de ambos bandos en aquella guerra (1936-1939) que asoló a nuestro país y que ostenta en nuestra región un doloroso y triste record.

    El siempre polémico y delicado tema de la represión no es el objetivo de este escrito, ni mucho menos el tema de las cifras, pero sí es necesaria una sucinta explicación de los métodos, períodos y lugares en los que se llevó a cabo la represión física, generalmente de civiles y que constituye la materia de investigación principal en la búsqueda y localización de fosas.

    ResponderEliminar
  5. (DOS)

    La demanda de los restos de las víctimas por parte de los familiares se centra en aquellos casos donde el lugar y las circunstancias de tales sucesos están rodeados de oscuridad, donde el silencio urdió sombras, incluso mitos y tras un largo período de más de setenta años han sufrido lo que desde la psicología se denomina duelo abierto. Una cultura y una sociedad como la nuestra con fuertes creencias en la pervivencia del espíritu tras la muerte, una cultura que almacena sus muertos en lugares revestidos de respeto y dignidad denominados cementerios, donde continuamente se hacen ofrendas florales y oraciones en memoria de los difuntos, vivirá indudablemente de manera traumática los múltiples casos de desapariciones, por lo general, asesinatos de los cuales se ignora el lugar de inhumación y que, en el peor de los casos, ni siquiera fueron asentados en los registros civiles. Se les arrebató la vida y se les negó la muerte. Esta realidad es la verdadera razón de esta parte de la Memoria Histórica, que centra su labor en la búsqueda de fosas, esta circunstancia ante la cual cuesta trabajo creer que exista polémica tan encarnizada, fobia tan desmesurada. Esta circunstancia muestra aún las heridas abiertas y sólo pueden cerrarse con la recuperación y reinhumación de restos y no al contrario, es decir, que esta labor no “abre heridas” porque las heridas continúan abiertas. Hablar de politización de esta labor es, entre otras cosas, cruel y tendencioso; porque es cierto, y esto no debe ni ocultarse ni enmascararse, recuperar los restos de los asesinados en cunetas y campos está cargado de ideología, pero oponerse a ello también.

    Vamos a decirlo, y si en ocasiones no se dice al abordar estos temas es por obviedad, pero en ambos bandos se perpetraron asesinatos, tal vez no sean equiparables pues en cada bando se dan circunstancias diferenciadoras que pueden ser analizadas con objetividad y sin maniqueísmos trasnochados, pero es innegable que en ambos bandos se cometieron lamentables y terribles crímenes, en eso nos vamos a poner fácilmente de acuerdo, pero en lo que no parece que estemos muy de acuerdo es que por ambos lados las victimas recibieran el mismo tratamiento y es este extremo donde fundamenta su razón la búsqueda de fosas, por eso cuando en ocasiones se pregunta: “¿Estaréis buscando a todos?” La respuesta no puede ser otra que esta: “Estamos buscado a todos los que no estén buscados.”

    GERMINAL

    ResponderEliminar
  6. MÁS INFORMACIÓN

    Desde el 2004, antes que el juez Baltasar Garzón iniciara sus acciones en defensa de las víctimas del franquismo, el PRMHEX está trabajando en la investigación y exhumación de fosas en Extremadura. Cuando se pregunta si hay que ponerse en contacto con el juzgado para el tema de las fosas, hemos de recordar que ese proceso está perfectamente descrito en la LEY 52/2007, donde viene definido como un proceso administrativo y no judicial, léase el artículo Nº 13 de la misma … por tanto, aplíquese la ley.

    Pues, bien desde que se comenzó a investigar con el PReMEx la primera fosa en Extremadura en 2004 hemos proclamado el mensaje de que aquí en esta tierra tan estigmatizada por la represión franquista es la Administración quien se encarga de recuperar la memoria y los restos de las víctimas, que aquí en Extremadura la Asociación Regional de Víctimas del Franquismo, con la que trabajamos estrechamente, representa LA DEMANDA y que el PReMEx es LA RESPUESTA. Y hemos de informar además que, a pesar del cambio de signo político acaecido en la dirección del Gobierno Autonómico, el Proyecto de la Memoria Histórica ha sido respetado y aunque con ajustes que han hecho replantearnos algunos aspectos de su desarrollo sigue adelante. Respecto a actuaciones en la investigación y exhumación de fosas este año se llevarán a cabo proyectos subvencionados por el Ministerio de la Vicepresidencia con cargo a los presupuestos del ejercicio anterior, serán objeto de estas actuaciones las fosas comunes de Puebla de Alcocer y Fregenal de la Sierra.

    Ayer, dia 2 de julio, comenzaron las excavaciones de Puebla de Alcocer. Dos trincheras, una con 11 hombres y otra con 26.

    GERMINAL

    ResponderEliminar
  7. GERMINAL, muchas gracias por la información. Esperemos que siga muchos años el PRMHEX, lleva a cabo una labor impagable.

    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por toda esta información y opiniones sensatas sobre esta cuestión de justicia. Únicamente un pequeño comentario sobre la bandera republicana del titular que incluye el símbolo de la monarquía en el centro..?

    ResponderEliminar
  9. Anónimo echa un vistazo a este enlace
    http://clasehistoria2.blogspot.com.es/2011/02/simbolos-republicanos-la-bandera.html

    ResponderEliminar
  10. De 1ouiswu
    Muy agradable, sensato y comedido, Perreo, como siempre me es grato leerte, un saludo y sigue adelante.

    ResponderEliminar
  11. Como siempre muy acertado Germinal.La labor que hace el PRMEX es totalmente necesaria y merece todo nuestro apoyo.

    Hay que seguir luchando contra la ignominia que supone que 76 años después de empezada la guerra, sigan existiendo miles de familias buscando los restos de sus seres queridos.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.