sábado, 24 de noviembre de 2012

FALANGE = FASCISMO ESPAÑOL

Rebuscando por la red me he topado con un comentario de uno de los autores de La Matanza de Badajoz ante los muros de propaganda, su nombre es Moisés Domínguez. Hoy no queremos hablar de ese estudio basado, sobre todo, en los artículos de los periodistas que entraron en Badajoz el 15 de agosto de 1936, brevemente diré que en ese trabajo de investigación se le da una credibilidad a los artículos de la prensa Salazarista que no merece. Credibilidad que inversamente proporcional se le resta a la prensa pro República.

El comentario data del año 2007 y lo dejó en el blog de su amigo Francisco Pilo Ortiz y venía a decir:


(...) Le voy hacer una pregunta para variar. En el mismo libro del Sr. Prestón “Idealistas bajo las Balas “ en el capitulo dedicado a Allen , pagina 355 escribe “la entrada en el gobierno de la ultraderechista CEDA el 06 de Octubre de 1934, fue interpretada por los socialistas como el paso siguiente. La respuesta fue una huelga general revolucionaria… Gil Robles, el dirigente del autoritario partido católico, la Confederación Española de Derechas Autónomas , se había esforzado por provocar el levantamiento de octubre de 1934, con el fin de tener una excusa para aplastar a la clase trabajadora organizada “ ¿ Que le parece ese párrafo? , ¿ Es falso o verdadero?. ¿ Si la CEDA era ultraderechista, donde se situaba las JONS y posteriormente Falange Tradicionalista? (...)
Fíjese cuantas preguntas ,razone las respuestas .

Permítanme que haga una brebe repuesta: Si nos fijamos en el discurso de Gil Robles no hay ninguna duda  que su deriva era ultra derechista, en la República había republicanos de derechas, lamentablemente ese no era el caso de Gil Robles. No olvidemos que Alcalá Zamora pese a haber ganado las elecciones la CEDA de Gil Robles prefirió darle la presidencia del Gobierno al Radical Alejandro Lerroux. La JONS y posteriormente Falange Tradicionalista podemos situarla en el fascismo totalitario español, y cuando me refiero a "español" sencillamente me estoy refiriendo a la iglesia. El fascismo español difería en el resto del fascismo europeo en su integrismo católico. 

Otra parte del mismo comentario decía así:

(...) En fin que todo no es como lo dicen algunos Historiadores Profesionales . Hay otros que sin titulo, han estudiado con mayor hondura histórica lo que sucedió realmente en Badajoz y no se han quedado en la lectura acomodada a algunas ideologías que nos ofrecen algunos libros de “Historia”(...).

Todo el mundo comete fallos  por mucho título que se tenga. Pero no olvidemos que la historia es una ciencia, y como tal habría que tratarla. Todo el mundo puede escribir sobre historia, evidentemente, y hay aficionados muy dignos. Lo mismo que se puede arreglar un ordenador sin ser informático, o arreglar un coche sin ser mecánico. Lo que pasa que cuando el "manitas" en vez de arreglarte el ordenador o el coche, te lo estropean, tenemos que recurrir irremediablemente a los profesionales. Eso mismo está pasando con la historiografía actual. Una grey de malos historiadores, periodistas y autodidactas están empozoñando el estudio de la República y la Guerra Civil. Precisamente lo que critican es lo que adolecen:  "se han quedado en la lectura acomodada a algunas ideologías".

6 comentarios:

  1. No conocía al Moisés este, al final uno se va a volver loco con tanta gente.

    En temas relativos a la guerra civil y franquismo, no sabría decir quiénes son las voces autorizadas (si es que las hay). Veo parcialidad en los autores, incluso en los extranjeros. Espero que esto cambie pronto. Igual tienen que pasar quinientos años y que nazca un Manuel Fernández Álvarez, que nos explique el siglo XX al igual que don Manuel hizo magistralmento con el XVI.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Cuando cree el blog, parece que a Moisés le molestó mucho el comentario que hice de su trabajo LA Matanza de Badajoz ante...

    Esto fue lo que escribí sobre su libro

    "En el libro LA MATANZA DE BADAJOZ ante los muros de propaganda, Francisco Pilo Moisés, Domínguez y Fernando de la Iglesia, se creen que desmontando a Southworth o haciendo ver que Jay Allen y Jackes Verter eran izquierdistas partidarios del frente popular está todo arreglado. He de reconocer la maña que se dan para darle un giro a la derecha a los hechos acaecidos en esos días tan tumultuosos, y hay que asombrarse por el crédito que le dan a los diarios portugueses ,que como todo el mundo sabe; el gobierno, y la prensa lusa colaboraban con los franquistas.

    Polémicas aparte, lo cierto es que sigue habiendo puntos oscuros en torno a la cuestión. "El problema es que no hay ninguna documentación sobre lo ocurrido en la plaza porque allí empezaron las represalias en la noche del mismo día 14 de agosto, nada más entrar las tropas, y no intervenía la justicia". Quien habla es Francisco Pilo, autor de dos libros sobre el tema: Ellos lo vivieron y La represión en Badajoz".

    Moisés lanzó una serie de improperios sobre mi en el blog de su amigo Pilo, desgraciadamente esos comentarios no se pueden ver, Pilo los borró.

    ResponderEliminar
  3. Se escribe Jacques Berthet. Esa falta de ortografía también fue motivo de sorna por parte de Moisés. Es como si alguien se metiese con la ortografía de nuestro querido amigo pececillos.

    ResponderEliminar
  4. Jeje, es que criticar el trabajo de un "escritor" tiene sus riesgos! Un camarero del Café Gijón, que llevaba más de cincuenta años trabajando en dicho café, me contaba que las peleas más grandes que ha visto han sido ahí, entre escritores, por cuestiones literarias, aparentemente sin importancia, pero que alteraban al más tranquilo!!!

    Sí, siempre aparece el listo del barrio que nos recrimina que no hayamos puesto una tilde... joer, que estamos charlando, no presentando un doctorado. Si se me permite, lo explicaba muy bien un profesor mío de latín, gran jugador de mus, al decir que "a la puta más fina, también se le escapa un pedo". El bueno de pececillos tiene el cielo ganado con la decoración que está haciendo del blog, jeje.

    Por cierto, que también están criticando a nuestro Presidente, no ya por su ortografía, que desconozco si sabe escribir, sino por su inglés; parece que ha dicho algo así como: "It's very difficult todo esto".

    ResponderEliminar
  5. Hombre una cosa es que intentaran desmontar a Southworth y otra cosa es que lo consiguieran.

    Si, para ellos Jay Allen y Jacques Berthet no tienen credibilidad porque eran izquierdistas. ¿Pero y los demás informadores? ¿Qué pasa que eran todos izquierdistas? Y si lo fueran,¿Es motivo suficiente para descalificarlos?

    Ellos tienen una ideología muy concreta que todos conocemos, pero se descalifican ellos solos no por su ideología sino por las barbaridades que publican, que es distinto.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.