El comentario data del año 2007 y lo dejó en el blog de su amigo Francisco Pilo Ortiz y venía a decir:
(...) Le voy hacer una pregunta para variar. En el mismo libro del Sr. Prestón “Idealistas bajo las Balas “ en el capitulo dedicado a Allen , pagina 355 escribe “la entrada en el gobierno de la ultraderechista CEDA el 06 de Octubre de 1934, fue interpretada por los socialistas como el paso siguiente. La respuesta fue una huelga general revolucionaria… Gil Robles, el dirigente del autoritario partido católico, la Confederación Española de Derechas Autónomas , se había esforzado por provocar el levantamiento de octubre de 1934, con el fin de tener una excusa para aplastar a la clase trabajadora organizada “ ¿ Que le parece ese párrafo? , ¿ Es falso o verdadero?. ¿ Si la CEDA era ultraderechista, donde se situaba las JONS y posteriormente Falange Tradicionalista? (...)
Fíjese cuantas preguntas ,razone las respuestas .
(...) En fin que todo no es como lo dicen algunos Historiadores Profesionales . Hay otros que sin titulo, han estudiado con mayor hondura histórica lo que sucedió realmente en Badajoz y no se han quedado en la lectura acomodada a algunas ideologías que nos ofrecen algunos libros de “Historia”(...).
Todo el mundo comete fallos por mucho título que se tenga. Pero no olvidemos que la historia es una ciencia, y como tal habría que tratarla. Todo el mundo puede escribir sobre historia, evidentemente, y hay aficionados muy dignos. Lo mismo que se puede arreglar un ordenador sin ser informático, o arreglar un coche sin ser mecánico. Lo que pasa que cuando el "manitas" en vez de arreglarte el ordenador o el coche, te lo estropean, tenemos que recurrir irremediablemente a los profesionales. Eso mismo está pasando con la historiografía actual. Una grey de malos historiadores, periodistas y autodidactas están empozoñando el estudio de la República y la Guerra Civil. Precisamente lo que critican es lo que adolecen: "se han quedado en la lectura acomodada a algunas ideologías".
No conocía al Moisés este, al final uno se va a volver loco con tanta gente.
ResponderEliminarEn temas relativos a la guerra civil y franquismo, no sabría decir quiénes son las voces autorizadas (si es que las hay). Veo parcialidad en los autores, incluso en los extranjeros. Espero que esto cambie pronto. Igual tienen que pasar quinientos años y que nazca un Manuel Fernández Álvarez, que nos explique el siglo XX al igual que don Manuel hizo magistralmento con el XVI.
Saludos.
El tema es espinoso sí señor
ResponderEliminarCuando cree el blog, parece que a Moisés le molestó mucho el comentario que hice de su trabajo LA Matanza de Badajoz ante...
ResponderEliminarEsto fue lo que escribí sobre su libro
"En el libro LA MATANZA DE BADAJOZ ante los muros de propaganda, Francisco Pilo Moisés, Domínguez y Fernando de la Iglesia, se creen que desmontando a Southworth o haciendo ver que Jay Allen y Jackes Verter eran izquierdistas partidarios del frente popular está todo arreglado. He de reconocer la maña que se dan para darle un giro a la derecha a los hechos acaecidos en esos días tan tumultuosos, y hay que asombrarse por el crédito que le dan a los diarios portugueses ,que como todo el mundo sabe; el gobierno, y la prensa lusa colaboraban con los franquistas.
Polémicas aparte, lo cierto es que sigue habiendo puntos oscuros en torno a la cuestión. "El problema es que no hay ninguna documentación sobre lo ocurrido en la plaza porque allí empezaron las represalias en la noche del mismo día 14 de agosto, nada más entrar las tropas, y no intervenía la justicia". Quien habla es Francisco Pilo, autor de dos libros sobre el tema: Ellos lo vivieron y La represión en Badajoz".
Moisés lanzó una serie de improperios sobre mi en el blog de su amigo Pilo, desgraciadamente esos comentarios no se pueden ver, Pilo los borró.
Se escribe Jacques Berthet. Esa falta de ortografía también fue motivo de sorna por parte de Moisés. Es como si alguien se metiese con la ortografía de nuestro querido amigo pececillos.
ResponderEliminarJeje, es que criticar el trabajo de un "escritor" tiene sus riesgos! Un camarero del Café Gijón, que llevaba más de cincuenta años trabajando en dicho café, me contaba que las peleas más grandes que ha visto han sido ahí, entre escritores, por cuestiones literarias, aparentemente sin importancia, pero que alteraban al más tranquilo!!!
ResponderEliminarSí, siempre aparece el listo del barrio que nos recrimina que no hayamos puesto una tilde... joer, que estamos charlando, no presentando un doctorado. Si se me permite, lo explicaba muy bien un profesor mío de latín, gran jugador de mus, al decir que "a la puta más fina, también se le escapa un pedo". El bueno de pececillos tiene el cielo ganado con la decoración que está haciendo del blog, jeje.
Por cierto, que también están criticando a nuestro Presidente, no ya por su ortografía, que desconozco si sabe escribir, sino por su inglés; parece que ha dicho algo así como: "It's very difficult todo esto".
Hombre una cosa es que intentaran desmontar a Southworth y otra cosa es que lo consiguieran.
ResponderEliminarSi, para ellos Jay Allen y Jacques Berthet no tienen credibilidad porque eran izquierdistas. ¿Pero y los demás informadores? ¿Qué pasa que eran todos izquierdistas? Y si lo fueran,¿Es motivo suficiente para descalificarlos?
Ellos tienen una ideología muy concreta que todos conocemos, pero se descalifican ellos solos no por su ideología sino por las barbaridades que publican, que es distinto.