lunes, 11 de marzo de 2013

GRACIAS GERMINAL. ASÍ SUCEDIÓ LA TOMA DE LA IGLESIA DE ALMENDRALEJO.


Días atrás dije que la torre de la iglesia de Almendralejo durante agosto de 1936 fue dinamitada. En realidad fue una afirmación muy genérica. Aunque  si que se uso un explosivo para hacer desistir de su resistencia a los milicianos allí parapetados. Los daños de la torre también fueron producidos por cañonazos, según nos informó nuestro amigo Pilo. Pilo nos dijo que era falso que habían dinamitado la torre, Yo le rogué que nos ampliara la información y  a continuación nos dio una explicación sobre los hechos. El relato que tan amablemente nos cedió más bien parecía un guión del Club de la Comedia que un relato histórico. 

Hoy con más tiempo he echado un vistazo al libro la Columna de la muerte y en la página 36 y 37 podemos leer:
Entre quienes divisaron la columna desde la torre estaba el capitán Rodríguez Medina, quién se dirigió a Merida -según dijo- con la intención de volver con refuerzos. Las tropas irrumpieron en la población ya pasado el mediodía porraceando las puertas con la culatas, deteniendo a quién les parecía y  conduciendo a los detenidos, a los que hicieron pasar por la cárcel -para que miraran a los muertos (asesinados en el patio)-, a la plaza de toros. Muchos lograron huir; otros fueron eliminados ese mismo día y abandonados sus cadáveres por calles y caminos. Las casas deshabitadas fueron saqueadas por moros y legionarios, que además las utilizaron para hacer sus necesidades. El cerco  a la iglesia, en cuya torre se recluyeron unos 50 milicianos con fusiles y granadas y alimentos, se convirtió para los ocupantes en un problema sólo resuelto al cabo de varios días cuando se colocó una carga de trilita que destrozó la escalera y parte de la torre. Asensio hubo de reconocer en el parte del día ocho de agosto que los repetidos intentos de ocupar la iglesia no había dado ningún resultado. Y añadía que...
... en vista de ello se ha dispuesto el incendio de la iglesia con paja húmeda y azufre para lograr efectos tóxicos, lo que ha permitido llegar hasta el coro, pero continuado el enemigo en alguna cámara que le ha aislado de los efectos del fuego, ya que ha continuado tirando bombas y tiros de fusil. 

Un amigo del blog que responde al seudónimo de GERMINAL nos da una explicación más detallada:
No he visto esta entrada hasta hoy, pero quiero hacer una exposición de lo que ocurrió en el asalto a la iglesia de Almendralejo, sin fantasías, ni invenciones. Lo de Pilo es infumable.

En Almendralejo la barbarie del Frente Popular se saldó con 28 personas bárbaramente asesinadas y abrasadas. Pero el tema era lo sucedido en la torre. 
 El 7 de agosto de 1936 un grupo de hombres adeptos al Frente Popular se refugiaron en la torre de la iglesia y allí resistieron hasta el 15 de agosto por la mañana.
 Una pieza de artillería cañoneó la torre, pero los atacantes hubieron de prescindir de esta táctica porque, como escribió después el entonces Tte Coronel Asensio Cabanillas, se trataba de un material poco apropiado para esta clase de objetivo.
El mando militar pidió permiso al párroco D.José Cano Gil para efectuar nuevas acciones contra el templo parroquial, este se negó a darlo y les contestó que actuaran con arreglo a sus conciencias.
 El 11 de agosto el teniente de ingenieros Luís Ripoll López penetró en la iglesia acompañado de un legionario y colocaron una carga de trilita en uno de los peldaños de la escalera que conducía a la torre. Posteriormente los asaltantes produjeron un incendio en el que se empleó pez y azufre para obligar a los resistentes a rendirse.
Los republicanos parapetados en la torre ya habían sufrido varias bajas , las cuales arrojaron al suelo desde arriba. Su situación era desesperada, porque aunque tenían algunos víveres, jamones, como aquí se ha dicho, les faltó el agua y ya había entre ellos varios heridos y enfermos.
 Decidieron entregarse, el día de la patrona, la Virgen de la Piedad por si de esa manera obtenían alguna compasión. Se rindieron la mañana del 15 de agosto y fueron llevados al palacio de Monsalud, por la tarde fueron conducidos al cementerio y fusilados.
Algunos de ellos no fueron inscritos en el Registro Civil.

Muchas gracias a  nuestro amigo GERMINAL por el relato. La historia es una ciencia, no un chiste malo, y como tal debe de ser tratada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.