Ayer Jueves 28 de Febrero, se presentó en los Patios de Columnas de la Diputación Provincial de Badajoz la interesante obra que aparece en el título de esta entrada.
En el acto intervinieron por este orden, Manuel Borrego Rodríguez, diputado-delegado de la Imprenta Provincial de la Diputación de Badajoz, José Manuel Corbacho, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, Moisés Cayetano Rosado, Doctor en Historia y escritor y Julián Chaves Palacios, profesor titular de Historia Contemporánea en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura. Chaves Palacios es autor de importantes obras sobre la guerra civil en Extremadura y además ha sido la persona encargada de coordinar este laborioso trabajo.
El libro afronta el espinoso y controvertido asunto de la guerra civil a través de los siguientes capítulos; Metodología e historiografía, Exhumaciones y represión, Antecedentes, frentes de guerra y retaguardias y Biografías. Al tratarse de una obra colectiva, cuenta con la participación de un número importante de historiadores, entre otros; Julián Chaves Palacios, Fernando Sánchez Marroyo, Cayetano Ibarra Barroso, Candela Chaves Rodriguez y Almudena Méndez Silvestre por citar sólo a algunos.
El libro resulta atractivo por muy diferentes motivos como pueden ser el rigor demostrado en de las investigaciones llevadas a cabo y por lo ameno que resulta su lectura.
En lo concerniente a Badajoz cabe destacar en el capítulo Biografias, el apartado, Guardia Civil y sublevación contra la República en Badajoz. El capitán Manuel Carracedo Blázquez, cuyo autor es Francisco Javier García Carrero. En él se aclara el papel que protagonizó la Benemérita en la ciudad así como las razones que habrían llevado al Sr. Carracedo a unirse al golpe. Todo esto ha sido debido gracias a la aparición de material inédito que se ha encontrado sobre el que llegó a ser Presidente de la Diputación Provincial de Badajoz.
Asimismo es de vital interés el testimonio de D. Luis Pla Ortiz de Urbina. Memorias de un pasado trágico, firmado por Almudena Méndez Silvestre. Esta persona tan querida en la ciudad nos relata las trágicas circunstancias en que fueron vilmente asesinados, su padre Luis Pla y su tío Carlos. Por otra parte, Juan Carlos Monterde García es el encargado de ilustrarnos sobre Un apunte sobre la Junta Pacense de Defensa de 1935 y Joaquín María Fernández López- Alegría es el autor de la semblanza sobre Eladio López Alegría. Primer Alcalde de la II República
En fin, recomiendo la lectura de este importante trabajo que viene a alumbrar un poco más el aún nebuloso camino de la guerra civil. Como se encargó de señalar el Presidente de la ARMHEX, José Corbacho, recordando la frase de Francisco Espinosa Maestre. “Algunos trabajamos al servicio de la memoria, mientras otros lo hacen al servicio del olvido”, este libro es una muestra más del interés creciente que existe en la región, gracias a la contribución de numerosos historiadores, investigadores y particulares por conocer toda la verdad de lo ocurrido, reivindicar la memoria de aquellos que fueron salvajemente asesinados y encontrar e identificar los restos de los que aún se encuentran en las fosas, que algunos pretenden sigan siendo del olvido.
Esa es la tarea.
ANTONIO ALFONSO HERNÁNDEZ
1 de Marzo de 2013
Por error he puesto en el apartado Un apunte sobre la Junta Pacense de Defensa de 1935, cuando obviamente debería haber puesto de 1936.
ResponderEliminarUna buena aportación para aclarar, un poco más, algunos de los episodios mas oscuros, y siniestros, de la historia de nuestra región.
ResponderEliminarEnhorabuena a todos los historiadores participantes en este libro colectivo.
Que todo esto nos sirva para reflezionar, todas las Guerras son odiosas y Nada bueno pueden traer a futuras generaciones consechando odios entre hermanos padres Hijos,ct ect
ResponderEliminar