lunes, 13 de mayo de 2013

JACQUES BERTHET Y LA ENTREGA DE HUIDOS A PORTUGAL.

No hace falta decir que el gobierno portugués se posicionó desde el minuto uno con los militares rebeldes. Hay muchas evidencias y a estas alturas decir que Salazar confraternizaba con Franco es una obviedad flagrante, gran parte de la prensa lusa y por lo tanto los corresponsales que trabajaban para informar a los portugueses eran pro-rebeldes. Esto es otra obviedad flagrante que no admite discusión alguna, por lo tanto si hay quién pone en cuarentena los artículos de Jacques Berthet o Jay Allen por estar implicados con la causa republicana -otra gran obviedad-, debemos hacer lo mismo con los artículos de la prensa conservadora o pro-rebelde. En una guerra la propaganda es otra arma. máxime cuando una guerra civil se convierte en un conflicto internacional.

Supongamos que ni Berthet ni Allen hubieran aparecido por Badajoz. El escándalo de matanzas masivas se hubiera transmitido igual, tal vez no con la misma eficacia sino hubiera estado Jay Allen en tierras extremeñas, pero el escándalo se hubiera sabido igual. Esto es así por la indiscreción de los propios militares que a los periodistas no dudaron en confirmar las elevadas cifras de fusilamientos ilegales:
Castejón le dijo a Jorge Simoes que tenía noticias de que 1500 defensores de la ciudad había perdido la vida en combates y en las ejecuciones posteriores. Simoes escribió que en las 24 horas posteriores a la caída de Badajoz los legionarios fusilaron a 1.300 personas. Dos días más tarde, Félix Correia, el periodista más próximo a Queipo de Llano, cifraba en 1.600 el número de ejecutados. El propio Yagüe comentó el 15 de agosto: "Mañana cuando hayamos concluido definitivamente la limpieza , todo estará listo para ampliar la operación. Ahora ya hemos liquidado a los moscovitas, esta vuelve a ser una ciudad española"
      Paul Preston. El holocausto español. pag. 436  
Hay que matizar que Badajoz nunca había dejado de ser español, aunque los "revisionistas se empeñen en lo contrario". Para empezar la República todavía no tenía relaciones con la URSS, a esa fecha tan temprana ni Rusia ni el alemán Willy Münzenberg habían hecho aparición en escena. No hay ninguna constancia de que Müzenberg tuviera contacto con Dany, Berthet, o Allen, según el libro revisionista La matanza de Badajoz ante los muros ... el comunista alemán Tenía controlada "una extensa red de periódicos, revistas, editoriales, estaciones de radio, o productoras de cine". Insinúan los pseudohistoriadores que la Komintern estaba controlando la prensa libre Francesa e inglesa. ¿podemos considerar que Pathé también había caído en manos de la "terrible Comintern? Según los investigadores que se han empeñado en reducir la matanza de Badajoz:
El echo de que las informaciones de Berthet estuvieran llegando a diferentes periódicos a la vez que a Le Temps podría tener explicación en que ya está funcionando un servicio diario de Prensa bajo la dirección de Willy Münzenverg   y que  Berthet fuera uno de los colaboradores

Puede que sí, pero también puede que NO. Si esta gente dice que la historia se escribe con documentos, esta vez se olvidaron de ellos. Esto más bien parece estar sacado de la mente calenturienta de un conspiranoico. Una trama tan compleja como de la que hablan los autores del libro La matanza de Badajoz ante... necesitó de un tiempo prudencial, de entrevistas, de reclutaciones, sobornos, es decir, hace falta tiempo y mucho dinero. Si hubiera existido Internet YouTube, el correo electrónico, los blogs etc, etc. En muy poco tiempo se podría establecer una red propagandística medianamente eficaz, pero no olvidemos que hablamos de los años 30, donde el transporte era lento, no existían los puentes aéreos actuales, ni las redes de carreteras eran las que hay ahora. El factor tiempo era determinante. No dudamos en que la República pudiera recibir ayuda del exterior para contrarrestar la propaganda fascista, pero a todas luces fue insuficiente. El servicio de intoxicación franquista fue mucho más eficaz. Por lo tanto no es probable que Berthet estuviera en nómina rusa y menos a mediados de agosto.

Jacques Berthet fue detenido y expulsado de España acusado de falsificar noticias. Había asegurado que los portugueses estaban devolviendo a los "rojos" para que los rebeldes pudieran fusilarlos. Recientemente uno de los autores que han intentado reducir la matanza de la capital pacense ha dejado escrito:
"El 20 de Agosto de 1936, Jacques Berthet es hecho prisionero por las autoridades portuguesas por haber dado la falsa noticia de que 59 españoles refugiados en Caya habían sido entregados por las autoridades portuguesas a las tropas del teniente coronel Yagüe para ser ejecutados. En realidad estos huidos se encontraban en territorio español y no estaban en Portugal en calidad de refugiados. De esta manera Berthet se convierte en el iniciador de las intoxicaciones en las cifras de fusilamientos de Badajoz, algo que daría la base para la construcción de la propaganda posterior. La intención de Berthet, bajo las directrices Willi Múnzenberg de la Komintern, era la de implicar a Portugal en la guerra española e internacionalizarlo"
Alberto Pena llevó a cabo un estudio sobre los periodistas portugueses y sobre la ayuda que Portugal prestaba a los insurgentes y según afirma Alberto Pena, en la investigación posterior Ferreira da Cunha ,que fue el que hizo la fotografía que usó Jacques Berthet para confeccionar su noticia, fue obligado a admitir que los 59 prisioneros habían sido capturados en suelo español. La verdad es que cuesta creer que 59 milicianos se dejaran atrapar por los golpistas que controlaban la frontera, sin combate alguno -nadie habla de enfrentamientos en la frontera-. 59 personas armadas huyendo de la muerte segura son tan memos de querer cruzar a Portugal por la mismísima frontera, que está controlada por fuerzas de seguridad. Eso es lo mismo como si en tiempos del contrabando, los contrabandistas montados en aquellas famosas Capra Montesa cargados de café Camelo hubieran intentado pasar el cargamento por el mismo puesto fronterizo. La gente que se adentraba a Portugal no lo hacían ni por Campomayor, ni por la frontera del río Caya . ¡Serían rojos pero no gilipollas! A mi personalmente me han confirmado que era cierto que se devolvían a presos capturados en suelo portugués. Un amigo profesor de historia, me confesó que un tío suyo logró internarse en Portugal y que una vez capturado fue de vuelto en un camión. La prueba la tenemos en Sinforiano Madroñero o en Nicolas de Pablos. Si devolvían a personas tan destacadas cómo no pensaremos que lo mismo podían hacer con milicianos desconocidos. Tan solo con un poco de sentido común se pueden llegar a ciertas conclusiones razonables. Además, los testimonios confirman tal extremo.

La verdad sea dicha qué podemos esperar de pseudohistoriadores que escriben un libro (LA MATANZA DE BADAJOZ ante los muros de propaganda) de título rimbombante, que pretenden que sea el no va más de la ciencia historiográfica, cuando en la pag. 165 de su gran obra leemos:
Casi todos los cronistas están de acuerdo en que las bajas directas de los defensores de la ciudad tanto en el bombardeo como en el ataque terrestre, oscilaban en torno a unas quinientas personas, y también, casi todos los cronistas afirman que en Badajoz hubo unos mil quinientos muertos, lo que nos da una cifra de mil los que podemos llamar represaliados. 
Más adelante en la pag. 184 la cifra de represaliados se reduce drásticamente:
El número total de fallecidos en combate el día 13 y 14 de agosto, y fusilados entre el día 14 y 18, podría cifrarse en un abanico entre 450 y 500, pudiendo aventurarse que la mitad de ellos fueron fusilados.

En la página 165 se aventuran a decir que la "represión" o lo que es lo mismo los asesinatos pueden ser de 1.000 personas. 20 páginas más tarde esos asesinato se han reducido a 250. Por el camino han perdido 750 cadáveres.

¿Nadie se ha preguntado nunca porqué Yagüe estuvo casi cinco días en Badajoz? Es una pregunta de fácil contestación. Se estaba cerciorando en persona que en Badajoz no quedaran "4.000 rojos". La contestación de Yagüe a Whitaker debió de ser si no igual a la que transcribe en su libro, si muy parecida, ya que el tte. Coronel se cuidó mucho de que Badajoz no volviera a ser roja nunca más, al menos hasta que se muriera Franco.

El libro de los "3 autores" es un verdadero disparate totalmente ideologizado y donde se hace un uso inadecuado de las fuentes periodísticas, olvidando a veces que la prensa pro-rebelde tiraba para casa. En un principio a ciertos reporteros pro-golpistas se le fue la mano al hablar de 1.300 ó 1.500 muertos más tarde hubo que rectificar.

Tanto Francisco Pilo como Moisés Domínguez creen que con su último trabajo han callado muchas bocas. Yo no creo que hayan callado a nadie, esas bocas tienen que haber soltado sonoras carcajadas una vez leído el libro de marras.

Quiero acabar esta entrada con unas palabras del prof. Sánchez Marroyo que escribía en el prólogo de un libro de Julían Chaves Palacios:
Como historiador responsable del proyecto Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura (se refiere a Chaves Palacios), patrocinado por las máximas instituciones provinciales y la Consejería de Cultura, está llevando acabo una exhaustiva reconstrucción  de lo sucedido en la región en aquella dramática coyuntura que fue la del conflicto civil. Especialmente de los aspectos más sombríos. Persona dialogante, con su presencia imprime sensatez y cordura en un campo de investigación donde a veces han dominado los más disparatados enfoques junto a las descalificaciones más sectarias, fruto de una desafortunada triple coincidencia, proverbial intrusismo, falta de cualificación, y acusada ideologización.  

4 comentarios:

  1. Tony te he dejado un correo.

    Muy buena y oportuna esta entrada tuya sobre Jacques Berthet. Ahora voy a comer pero después comento.

    ResponderEliminar
  2. Para los enterradores de la verdad, es un tema recurrente el de Jacques Berthet, lo mismo pasa con Jay Allen o Whitaker.

    Pretenden descalificar a Berthet porque creen que así convencerán al personal que la matanza de Badajoz no fue tanto, o que el gobierno portugués no colaboró con Franco en la entrega de republicanos.

    Sobre lo primero hay que decir que aunque Berthet hubiera sido un propagandista al servicio de la causa republicana, ni él ni ningún otro periodista de los que estuvieron en Badajoz en los dias inmediatos a la entrada de los fascistas, dejaron de contar los hechos tal y como sucedieron. En lo esencial contaron la verdad. No lo olvidemos.

    Sobre lo segundo cabe señalar que lo importante de la información que facilitó Berthet sobre los 59 refugiados , es la llamada de atención que hizo sobre la entrega de españoles a los franquistas por parte del gobierno portugués de Salazar.

    Sobre este extremo no voy a insistir pues existen pruebas suficientes.Tenemos extensa bibliografía sobre este tema con valiosos testimonios que lo acredita.

    Esta entrada del Sr. Domínguez sobre Jacques Berthet es un auténtico despropósito.

    Habría que asumir en principio el escaso interés y relevancia que puede tener en el estudio de la Guerra Civil, los apuntes biográficos de uno de los muchos periodistas que entraron en Badajoz. ¿Qué interés puede tener todo esto?

    Descalifica el autor de este bodrio a Berthet en el aspecto ideológico. Lo acusa nada menos que de haberse cambiado de chaqueta porque pasó de apoyar a la república en España a los británicos en la segunda guerra mundial.¿No era lo mismo a fin de cuentas? ¿No se trataba en ambos casos de combatir el fascismo? ¿Qué debía hacer hecho? ¿Apoyar a la Francia de Vichy, colaboracionista de los nazis?

    También lo acusa de haberse pasado en sus últimos años al capitalismo. ¿Por qué? Porque montó una empresa y luego como le hiría bien montó alguna más. ¿Eso es pasarse al capitalismo?.

    En fin, que a falta de cosas sustanciosas que contarnos,ahí andan con estos temas de escaso interés, aunque ellos y sus adlatares pretendan darle toda la importancia del mundo.

    ResponderEliminar
  3. El prof. Sánchez Marroyo define muy bien a estos señores:
    "han dominado los más disparatados enfoques junto a las descalificaciones más sectarias, fruto de una desafortunada triple coincidencia, proverbial intrusismo, falta de cualificación, y acusada ideologización".

    ResponderEliminar
  4. Iria la he puesto con h. Las prisas.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.