martes, 9 de diciembre de 2014

País, ABC, La Razón: qué fácil es manipular

Leo en un blog de la Gaceta reproches a Pedro Sánchez por publicar en su Twitter una fotografía suya donde podemos apreciar un cartel de Corriente Roja:


El cartel aparece, al fondo a la izquierda, a varios metros de la espalda de Pedro Sánchez durante una manifestación a favor de la Ley del Aborto. Que se le va a hacer, menos la ultraderecha y los ultracatólicos todos están de acuerdo con dejar la Ley tal y como está. Pero esta soplapollez sin la menor importancia no es el motivo de este post. 

en el mismo blog de La Gaceta contaban que, según El País, tres miembros de Corriente Roja habían sido detenidos instantes antes de quemar un cajero con una botellona incendiaria:
Tres jóvenes, supuestos integrantes del grupo de ultraizquierda Corriente Roja, fueron detenidos la madrugada de este miércoles con tres cócteles molotov (litronas llenas de gasolina) en la Ciudad Universitaria. Estaban junto a una oficina bancaria de la avenida Complutense contra la que presuntamente querían atentar.
El País no confirmó si los  "supuestos" integrantes de Corriente Roja eran supuestos u oficiales. Vamos, que no sabemos quienes eran esos tres detenidos. Varios medios de desinformación dieron la misma noticia y ninguno aportó prueba alguna que indicase que Corriente Roja estaba detrás del supuesto acto incendiario. Desde Corriente Roja emitieron un comunicado:
Durante la madrugada del miércoles, fueron detenidas 3 personas en el campus de Ciudad Universitaria (Universidad Complutense de Madrid). En rueda de prensa posterior, la delegada de gobierno, Cristina Cifuentes, y el jefe superior de policía, Alfonso José Fernández Díez, decían que fueron detenidas mientras se preparaban para atacar con cócteles molotov una oficina bancaria. También mencionaron que los detenidos pertenecían a un grupo de izquierda "muy radical" del que no dirían el nombre para "no hacerles propaganda".
 Hoy 25 de abril, leemos con gran sorpresa que numerosos medios de comunicación como El País, ABC o La Razón, citando en algunos casos fuentes policiales, publican que esos detenidos son miembros de Corriente Roja, lo que es falso.
Es muy grave hacer acusaciones sin pruebas, lanzar una calumnia que criminaliza gravemente a una organización, sin buscar mínimamente la veracidad de los hechos, sin oír a los acusados de un supuesto “crimen” que nadie reivindica. Nosotros conocimos las detenciones por la prensa, y personas cercanas a los detenidos han difundido un comunicado en el que dicen que los detenidos estaban pegando pegatinas en la oficina bancaria.
 Corriente Roja es una organización de lucha y revolucionaria que defiende que el cambio social que el país necesita exige echar al gobierno, cambiar el régimen y el sistema, pero esto solo puede ser hecho por el movimiento masivo de los trabajadores y del pueblo, y en esta lucha masiva está a favor de la autodefensa del movimiento de los trabajadores. Por lo tanto no propone ni practica acciones violentas aisladas o terroristas, puesto que no consideramos que sean una vía eficaz de cambio; al revés dificulta la organización, la lucha y hasta el derecho a la auto-defensa masiva del movimiento de los trabajadores.
La filtración policial y su posterior publicación en los medios es un intento de criminalización para poner en el punto de mira a una organización, como ya se viene haciendo con otras luchas sociales, como los “escraches” de la PAH, las luchas de los trabajadores o los vecinos de Vallecas.
 Es inadmisible la criminalización, la acusación sin pruebas y la persecución al movimiento obrero y popular y en este caso, la difamación a Corriente Roja.
Por ello:
- Exigimos a El País, La Razón y ABC que rectifiquen de manera explícita la falsa noticia y la difamación que nos hacen, y nos den el derecho de réplica en sus páginas.
- Pedimos audiencia con la delegada de gobierno para hablar sobre este grave hecho de intento de criminalización de Corriente Roja y para aclarar las responsabilidades de la filtración falsa.
Hoy el ABC ha vuelto a poner el listón muy alto para los que pretendan realizar periodismo basura:



Desde un medio tan hostil a Podemos, como elpluralcom., han salido en defensa de Podemos, o mejor dicho, en descalificación contra "la caverna mediática", su enemigo mortal:
La caverna mediática sigue inmersa en su campaña de desprestigio hacía Podemos, la formación liderada por el profesor universitario Pablo Iglesias. Tanto es así que este lunes, el rotativo de Vocento se desmarca con una información en la que asegura que los terroristas de ETA en prisión han propuesto a sus compinches que voten a Podemos y no a Amaiur en las elecciones generales.
 Sin nombres y apellidos
 Firmada por J. Pagola, la información de ABC no ofrece nombres ni apellidos de ninguno de los etarras que supuestamente habrían mostrado sus simpatías hacía Podemos. De el texto se desprende que los presos de ETA habrían preferido no desvelar su identidad a la hora de decantarse por la formación política que dirige Pablo Iglesias (...). Noticia completa
Algún dia el fenómeno Pablo Iglesias y Podemos se estudiará en todas las universidades de  España, porque dejando aparcadas las animadversiones hacia el "coletas" y "pablemos", nadie puede negar que son un fenómeno social de primera índole.

Varios profesores de universidad tienen en jaque a lo que ellos llaman el Régimen del 78. No existe ningún diario generalista, los que obedecen a grandes corporaciones económicas, que no esté en contra de Podemos. ¿Tiembla el bipartidismo? Tiembla sí, y también tiemblan las oligarquías económicas que vivían plácidamente bajo el manto protector del PP y del PSOE, mientras la población sufre los estragos de una crisis capitalista en toda regla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.