miércoles, 24 de junio de 2015

A propósito de las redes sociales.


Mi querido amigo Antonio Alfonso me preguntaba en la entrada anterior, aproposito de Rafael Hernando, que

no sé si te acordarás de la manipulación que algunos hicieron en la red de sus palabras. Concretamente, en facebook apareció un enlace atribuyéndole a Hernando la frase, " las víctimas del franquismo sólo se acuerdan de sus familiares cuando hay subvenciones", o algo así. 

Después aclaraba que: 

Me tomé la molestia de comprobar el vídeo en el que hizo las declaraciones y me encontré que "algunas víctimas del franquismo" lo habían sustituido por "las víctimas del franquismo", que dicho así en genérico, suena por supuesto muy distinto.
Suena distinto sí, pero para mí no demasiado. Supongamos que usted ha recibido una subvención para exhumar a su abuelo fusilado por el franquismo, una subvención justa y que siempre se gasta hasta la última peseta; es decir, si la subvención es de 6.000 euros, 6.000 euros que van directamente para sufragar los gastos de dicha exhumación. Esto es bien conocido para los que estudiamos la memoria histórica. O resumiendo, el familiar jamás se puede lucrar con los dineros de la memoria histórica. Bien pues, ¿quiénes son esos "algunos" de los que habla Rafael Hernando? Cuando dice algunos y no especifica quiénes son esos algunos en realidad está generalizando. Querido lector ¿es usted uno de esos algunos de los que habla el portavoz del PP? Al final la ambigüedad de Rafael Hernando se puede considerar cómo una generalización.

Pero es igual, cómo reconoce mi amigo Antonio Alfonso, las declaraciones de Rafael Hernando de cualquier modo son desafortunadas.

También me preguntaba:

¿Cuántas personas se tragaron el titular sin hacer las correspondientes comprobaciones y llevándose, por tanto, una idea equivocada de lo que realmente se dijo?

Pues viendo la gran manipulación que hay por las redes sociales, y en general por Internet, cualquier respuesta es posible. Veamos algunas manipulaciones, las hay de todos los colores.


Esta fotografía de Pablo Casado la han compartido masivamente por FaceBook, en ella se insinúa que Casado en su adolescencia fue un neonazi, en realidad la fotografía del joven saludando a lo fascista corresponde a Juan Parejo, hombre de confianza de Monago. El mismo montaje lo han hecho con Albert Rivera.



Un tuit falso que se promovió también por FaceBook. En él se muestra a Íñigo Errejón diciendo que van a desarmar a la policía y a quitarle los chalecos antibalas. la primera vez que un servidor lo vio, imaginó que era un fake, aún así Toni Cantó se la tragó doblada


Esta fotografía es hasta graciosa: Pablo Iglesias pidiendo el voto para Nicolas Maduro. Una pregunta se nos vienen a la imaginación ¿donde están? En España o en Venezuela. Veamos la realidad


Mucho mejor así. Donde va a parar.

Lamentablemente Internet puede ser una herramienta muy útil a la vez que un arma del maligno. Miles de manipulaciones se comparten diariamente gracias a las redes sociales o por webs, hasta la prensa seria nos está manipulando continuamente. No hace tanto mataban a Lina Morgan. El Mundo dio por muerta a la popular actriz y, cómo es lógico tuvo que rectificar. La noticia rodó cómo la pólvora por las redes sociales. El mes pasado un amigo volvió a pasarme la noticia por FaceBook.

Teorías de la conspiración, noticias falsas, montajes fotográficos, Chemtrails, apología a las dictaduras en general, al nazismo, chistes groseros y nauseabusnos, enaltecimiento del franquismo, insultos a las víctimas de los genocidios (incluidos el franquista). campañas contra las vacunas...

 A veces me dan ganas de mandar el FaceBook a la merde,pero siempre a última hora un duendecillo me dice: no sea idiota chaval y borra a los energúmenos de tu vista.

Lo cierto es que sí, con ignorar a los estúpidos que nada más dicen estupideces es suficiente. Lo malo es que ni de la prensa "seria" te puedes fiar del todo.










1 comentario:

  1. Supongo que la frase que le atribuían a Hernaldo empezaba,"los familiares de las víctimas", no, "las víctimas".

    Totalmente de acuerdo contigo sobre lo que comentas de las redes sociales.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.