viernes, 8 de abril de 2016

El analfabeto parece Félix de Azúa. Sobre el incendio de centros religiosos durante la II República

El portal de noticias Infolibre inició una campaña para que expulsaran a Félix de Azúa de la RAE por sus tristes declaraciones sobre la Alcaldesa de Barcelona, hasta la fecha ya han firmado 116.000 personas. Como es previsible, la Real Academia Española hará caso omiso de tal petición. ¡Menuda son las reales academias! El caso es que Félix de Azúa, lejos de darse cuente de que está obrando como tanto cateto españolista y modular su comportamiento, ha vuelto a abrir su cavidad bucal, esta vez para atacar a Rita Maestre. Según La Sexta:
El escritor Félix de Azúa, centro de la polémica por sus descalificaciones a Ada Colau, de las que no se ha arrepentido, ahora carga contra Rita Maestre. El académico recuerda los cánticos de las chicas que entraron gritando en la capilla de la Complutense, y hace especial hincapié en el de "volveréis a arder como en el 36". El escritor afirma que las iglesias se quemaron en 1931, lo que le sirve para calificar a este grupo de mujeres de "completamente analfabetas"
Azúa ha ido más allá y ha preguntado si Rita Maestre se atrevería a enseñar las "peras" en una mezquita. Parece ser que el analfabeto es el recién académico de la rancia RAE.  Rita Maestre realizó la protesta dentro de un recinto universitario. No fue a la vía urbana y buscó un templo para protestar. Repetimos, lo hizo dentro de un campus universitario. ¿Cuantas mezquitas hay dentro de la UCM? Repuesta: ninguna. La protesta era contra las capillas ALOJADAS EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS.

También acusa a Rita y a sus compañeras de analfabetas por decir "arderéis como en el 36" ya que según el académico las iglesias ardieron en el 31. Una burrada del catedrático propias de un ¿analfabeto?. No hay que rebuscar mucho para saber que el anticlericalismo español viene de muy lejos, ya durante las guerra civiles carlistas se queman edificios religiosos, pero no hace falta irse tan lejos, de todos es conocida la Semana Trágica barcelonesa donde se incendiaron 80 edificios religiosos -entre iglesias parroquiales, escuelas e instituciones benéficas-. Durante los altercados murieron 104 civiles, tres religiosos y entre cuatro y ocho militares y policías. Todo esto ocurrió durante el reinado de Alfonso XIII.

La Guardia Civil protegiendo el edificio del ABC lugar donde empezaron las provocaciones.


Cuando llegó la II República, efectivamente, en mayo del 31 -después de unas provocaciones monárquicas- comenzó una ola incendiaria que acabó con la salida de las fuerzas del orden a la calle. desgraciadamente la quema de edificios parecía una moda maquiavélica que se ponía en marcha cada vez que un conflicto social estallaba. Lejos de querer hacer un estudio sobre la manía pirómana anticlerical, expondremos algunas fotografías que muestran la inquina contra los elementos religiosos a lo largo de toda la República:








Ardieron edificios en el 32 en Sevilla y Málaga, en el 33 en Zaragoza; en el 34 Oviedo y Gijón -revolución de octubre- y en el 36 en Albacete -antes de la Guerra Civil-. Cuando se inició el Golpe de Estado el 17 en el África Español y el 18 en la península, en Extremadura el 19 de agosto quemaron la iglesia Nuestra Señora de La Granada en Fuente de Cantos. Murieron 12 personas de las 58 allí encerradas. no hubieron más víctimas gracias al alcalde y a un agente municipal que lograron pacificar a la muchedumbre. En Villafranca de los Barros el día 5 unos incontrolados quisieron quemar la iglesia pero las autoridades lo impidieron. Dichas autoridades tuvieron que salir de la población el día 7, momento este que los incontrolados aprovecharon para prender fuego a la iglesia. No hubieron víctimas. en Almendralejo los rojos quemaron un convento y la columna de la muerte quemó y bombardeó la iglesia donde un puñado de milicianos se habían hecho fuerte. En Llerena la iglesia también fue destrozada por los golpistas.

De todas estas historias nos hemos informado en los libros, La columna de la muerte (Francisco Espinosa), Masacre (del mismo autor), La otra mitad de la historia que no nos contaron (Cayetano Ibarra), Llerena 1936 (Ángel olmedo Alonso).

El 23 de Abril de 1936 en la localidad de Lebrija (Sevilla), unos terratenientes se negaron a pagar unos jornales que adeudaban a ciertos trabajadores del campo. Los campesinos indignados (y (hambrientos) hicieron frente a la policía y lincharon  al tte. de la Guardia civil, Francisco lópez-Cepero Ovelar. El tte fuera de servicio intentó frustrar un ataque por parte de los campesinos que intentaban asaltar un centro de AP. En la misma revuelta se acabaron incendiando varios edificios religiosos hasta que la Guardia de Asalto entró en acción y detuvo a infinidad de implicados.

El 14 de abril también ocurrió un episodio incendiario. Esta vez la tea purificadora se encendió en Jerez de la Frontera (Cádiz). En el bautizo de una calle en honor a Azaña varios fascistas de la Falange de José Antonio Primo de Rivera dispararon contra la multitud. Las fuerzas del orden detuvieron a varios falangistas, que al poco rato fueron puestos en libertad por el juez de guardia. Un pistolero faista hirió al jefe local de la Falange, Joaquín Bernal (la Falange en Cádiz solo había obtenido 40 votos). Un grupo de incontrolados asaltaron durante la misma jornada  las oficinas de El Diario de Jérez y El Guadalete, incendiando el edificio. También se asaltaron varios centros religiosos. Se detuvieron a 35 personas y un camillero de la Cruz Roja resultó muerto.

En multitud de ocasiones los disturbios acababan con ceremoniales incendiarios. Esto es cierto y no se debe ni puede esconder. También es cierto que parte de esa conflictividad se debía a provocaciones de los caciques  de la patronal y del pistolerismo de la extrema derecha. Aunque tenemos que reconocer que los pistoleros de izquierda tampoco eran mancos.

Los historiadores tipo Payne o los moas de turno achacan la violencia a la propia República y no a ciertos actores extremistas. Pero la realidad es que la II República opuso fuerte oposición a los disturbios provocados por el pistolerismo y la conflictividad laboral. Prueba clara son la víctimas que se producían en los enfrentamientos con las fuerzas del orden. Que como siempre, la izquierda se llevó la peor parte (información extraída del libro Cifras cruentas de Eduardo González Calleja).

Nueva entrada del blog Badajoz RepublicanoLa Internacional Socialista no es socialista

http://badajozrepublicano.blogspot.com.es/2016/04/la-socialdemocracia-ha-muerto-hay-que.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.