En 2009 la izquierda del Ayuntamiento de Sevilla le dedicó una calle a Pilar Bardén, quitándosela al General Merry, militar golpista que llegó a estar a las órdenes del Queipo de Llano y participó en la II Guerra Mundial a las órdenes de Adolf Hilter enclavado en la fascista División Azul. O eso creíamos, según la hija del general golpista y miembro de la División Azul, la calle estuvo dedicada a su abuelo, el también general Francisco Merry y Ponce de León, famoso por la guerra de Cuba. no obstante el gentilmombre fue detenido por la Sanjurjada y en el Golpe del 36 se puso a las órdenes de Queipo. Según Coppel:
«[Francisco Merry y Ponce de León] Al enterarse del golpe de Queipo en Sevilla, se presenta el primer día en Capitanía para ponerse a sus órdenes. Queipo le da el mando de una pequeña columna para adentrarse en los pueblos, porque no le sobraban precisamente los soldados, y, en aquellas circunstancias, cualquier militar con experiencia, al margen de su edad, era bien recibido».
En el diario La Razón, del comisario político Francisco Marhuenda, le quitan hierro a la adhesión del veterano militar al golpe del 36, alegando que "Sin embargo, su participación en la acción militar no pasó de allí. Con la llegada de los regulares y la Legión fue relegado a labores más propiamente burocráticas. Su actividad militar terminó. Aún le quedarían muchos años de vida". Nada, pelillos a la mar, como los legionarios se pusieron al frente y el general Francisco Merry pasó a colaborar con los golpistas en "labores más propiamente burocráticas", pues nos olvidamos que en los primeros compases dirigió una columna militar que se adentraba en los pueblos sevillanos a la caza del "rojo".
Tanto el general Merry senior como el junior fueron golpistas y el padre por partida doble. Que el Ayuntamiento de Sevilla retirara una calle dedicada al General Merry -donde no se específica a qué general se honra-, no dejaba de apartarse del cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica. El nombre del general fue sustituido por el de Pilar Bardem
Cuando el PP llegó al Ayuntamiento sevillano aprovechó para hacer unos ajustes: le quito la calle a Pilar Bardem, actriz de reconocido prestigio, y se la dedicó a una Virgen. Al PP del consistorio sevillano no le hizo falta ninguna ley para cambiar el nombre de una calle: usó su mayoría absoluta para imponer su voluntad.
Esto demuestra una cosa que para cambiar el nombre de una calle no hace falta ninguna ley sino voluntad política. A ver si me oye Manuela Carmena.
Me parece muy lógico lo del PP sevillano. Cada uno homenajea en los nombres de las calles de su pueblo, a los suyos.
ResponderEliminarSi uno del PP no hemenajea a los golpistas, franquistas, falangistas, camisas pardas, camisas negras, ..., sería como un jardín sin flores, un nido sin pájaros o una quinceañera sin amores.
«...el barco sobre la mar y el caballo en la montaña»
¡¡A votar todos al PP, que ya están aquí las nuevas elecciones del domingo 26 de junio!!
La verdad, es que lo de los nombres dados a las calles, está, cómo no, también algo politizado.La izquierda le pone una calle a Pilar Bardem, la derecha se la quita y se la pone a una virgen, luego llegará nuevamente la izquierda y se la volverá a poner a Bardem, y así....
ResponderEliminarAlgún criterio algo menos politizado debería seguirse, ¿no?
Lo de la Guerra Civil es otra cosa, claro. Ninguno de los que participaron en el golpe de Estado o protagonizaron o fueron responsables de alguna manera en hechos violentos durante la Guerra Civil, deberían tener ninguna clase de reconocimiento en ninguna localidad de nuestro país.
Es todo complicado y relativo:si es absurdo quitarle una calle a Dalí (artista) por sus ideas políticas (era convencido franquista). ¿Porqué vamos a quitarle una calle a Bardem (artista) por sus ideas políticas (claro es el izquierdismo de Bardem).
ResponderEliminarEl PP le ha quitado un parque a Pablo Picasso.
http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/03/16/un_ayuntamiento_del_homenajea_dedica_parque_alcalde_franquista_29875_1012.html
Efectivamente Jesús, el PP le quitó un parque a Picasso y se lo concedió a un alcalde de la dictadura.
ResponderEliminarQuise decir,ninguno de los que participaron en el Golpe de Estado o protagonizaron o fueron responsables de alguna manera de hechos violentos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, deberían tener ninguna clase de reconocimiento en ninguna localidad de nuestro país.
ResponderEliminarHechos violentos, entiéndase que me refiero a la represión.