miércoles, 22 de noviembre de 2017

El franquismo "liberal"

"La Fundación para la Libertad tiene como fin fundacional (...) la difusión de los valores de la democracia y de la libertad". Si este fin fundacional es cierto, ¿cómo es posible que desde la web de esta fundación publiquen un artículo de Hermann Tertsch proveniente del diario ultraconservador ABC?

No se pueden mutilar 40 años a una gran Nación
La Diputación de León y el Ayuntamiento de la ciudad de León acaban de aprobar por heroica unanimidad «retirar los honores concedidos en su día al general Francisco Franco y eliminar las huellas de su régimen en la provincia». Cuando se cumplen 42 años de la fecha en que el general moría en la cama como jefe del Estado de un régimen sólido y por nadie amenazado, surgen las revueltas temerarias contra el dictador. Políticos desprestigiados juegan al maquis, a la gesta antifascista para las televisiones, al hoy tan asequible arrojo antifranquista, y despojan a Franco de los honores que le otorgaron estas instituciones en toda España. Pretendiendo enmendar supuestos votos no voluntarios y libres. Es probable que en 1950 fuera difícil votar contra unos honores a Franco en un ayuntamiento español. Aunque quizás no tanto como hoy lo sería votar a favor de él en algunos rincones de España. Desde luego en febrero de 1974 nadie obligaba al Club de Fútbol Barcelona a entregarle su máxima distinción a Franco, ni a «La Vanguardia» a babear fervor franquista.
 Más allá de la ridiculez de todo el asunto, si nos metemos en las paupérrimas mentes sectarias de nuestra izquierda y las igual de paupérrimas y además acomplejadas de la derecha, puede tener sentido dedicar tiempo a quitarle honores a quien debe ser oficialmente odiado y vilipendiado por la cofradía del bien pensar para tener certificado de buena conducta que después lo permite todo. Lo que resulta una aberración es la parte de la resolución que reza «eliminar las huellas de su régimen en la provincia». ¿Qué huellas del régimen van a eliminar? ¿Barrios de vivienda social, carreteras, túneles, universidades, algún pantano quizás? ¿La inmensa obra civil y social de 40 años de esfuerzos de toda la sociedad española que llevó a España de ser la pordiosera de Europa con Rusia a estar cerca de los primeros países del mundo? Quieren eliminar «las huellas del franquismo» sin entender que son ellos mismos, sus casas, el agua que beben, su educación, sus escuelas, las conquistas de sus padres. Y sus errores (...). Leer más...

Esta publicista franquista también ha sido del agrado de la Fundación del dictador y ha tenido la ocurrencia de publicar en su web el mismo artículo que han compartido estos supuestos liberales:
http://www.fnff.es/REVUELTA_ANTIFRANQUISTA_3728_c.htm
 España durante cuarenta años no fue una gran nación, fue una dictadura fascista y criminal, y es obvio que no se puede mutilar, más bien no se puede ni se debe olvidar lo que hizo esa dictadura asesina, que no fueron túneles, viviendas, carreteras, pantanos, o esa inmensa obra civil. Como se puede justificar una dictadura porque el sátrapa murió en la cama y se construyeron infraestructuras. ¡Anda que no construyó carreteras Hitler! Y como se puede decir que Rusia con España era la pordiosera de Europa. Rusia jamás ha sido parte de Europa. La URSS, que no Rusia (Rusia formaba parte de la URSS) vencieron al nazismo Italiano y al fascismo alemán (ambas potencias socias de Franco). Junto a los EEUU, la URSS se disputó el puesto de la primera potencia mundial. Otra cosa es que no nos gustasen los modos totalitarios de la URSS.

Fernando Hernández Sánchez ha escrito sobre la (in) seguridad social franquista:
 ...Pero [durante el franquismo] no se alcanzó la universalidad de prestaciones. los seguros cubrían solo a los trabajadores que habían cotizado y a sus familiares. eso significaba, por ejemplo, que los parados tenían que pagarse ellos mismos sus medicamentos.

Bajo la dictadura, el gasto social fue muy bajo. en 1967 constituía el 6.74% de la riqueza nacional (...) ascendiendo hasta el 11.66% en 1975 [año en que falleció el tirano]. Ello suponía incorporarse con 20 años de retraso a la tendencia que que se había ido desarrollando en el resto de Europa desde 1945. Fue con la democracia cuando el gasto social creció hasta alcanzar cotas desconocidas. (...). En 1990 se desarrolló el nivel no contributivo que permitió el acceso a toda persona que necesitase asistencia hubiese cotizado o no.
 En 1980, el gasto social supuso el 16.56% del PIB y siguió creciendo hasta alcanzar en 1993 niveles históricos: un 23.71%. "El Bulldozer negro del general Franco". Pag. 143

Si nos olvidamos de la publicista franquista, a la que parece ser que Hermann Tertsch se ha incorporado felizmente, la dictadura franquista fue un régimen de horror bajo todos los puntos de vista.

1 comentario:

  1. Tienes razón en las deficiencias de la Seguridad Social durante el franquismo, la familia de quien esto escribe las pasó canutas para acceder a la sanidad pública, un lujo vedado a los ricos en el Orense rural de los años 60 y 70; aunque supuestamente los agricultores estaban cubiertos por el seguro médico. Pero los galenos exigian repagos y mi abuelo tuvo que pagar 8000 ptas de la epoca (una fortuna para un agricultor como él en 1968)cuando mi tia, una niña entonces, fue hospitalizada por una gravisima peritonitis. Lo siento quiero sanidad pública además es perfectamente compatible con subir el sueldo al personal sanitario y con rebajar la jornada. Cuando se privatiza sucede esto: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/11/22/madrid/1385133003_976105.html
    Pero por otro lado no tengo claro que el postfranquismo sea una maravilla : aunque supuestamente los agricultores estaban cubiertos por el seguro médico. Pero los galenos exigian repagos y mi abuelo tuvo que pagar 8000 ptas de la epoca (una fortuna para un agricultor como él en 1968)cuando mi tia, una niña entonces, fue hospitalizada por una gravisima peritonitis. Lo siento quiero sanidad pública además es perfectamente compatible con subir el sueldo al personal sanitario y con rebajar la jornada. Cuando se privatiza sucede esto: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/11/22/madrid/1385133003_976105.html

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.