sábado, 30 de diciembre de 2017

¿Quién es la persona de la fotografía?

En la entrada anterior nos hacíamos eco del artículo de Francisco Espinosa Maestre donde defendía la memoria del alcalde asesinado por el fascismo, Sinforiano Madroñero. Dicho artículo era ilustrado con una fotografía con un pie que decía: "Matanza del 20 de agosto. El cadáver en primer plano es posiblemente el del diputado socialista Nicolás de Pablo". Cada vez que alguien sale en defensa de los republicanos asesinados por los fascistas, siempre nos encontramos a alguien en el camino queriéndonos "aguar la fiesta", como puede ser el caso de este comentario anónimo que responde al nombre de "Félix":




El caso es que nadie afirma rotundamente que el cadáver de la fotografía sea el de Nicolás de Pablo, tan solo lo sugiere ("El cadáver en primer plano es posiblemente el de (...) Nicolas de Pablo).

La primera vez que un servidor vio esta fotografía fue en el blog de Francisco Pilo Ortiz, blog que el propio autor decidió eliminar. En aquel blog nos indicaron que esta fotografía la consiguió Moisés Domínguez Núñez gracias a los familiares de unos australianos que estuvieron en Badajoz por aquellos trágicos días, y que muy posiblemente el cadáver que vemos en primer plano podría ser el de Nicolás de Pablo. Pero tampoco lo podían afirmar. Y no creo que nadie consiga descifrar con exactitud quien yace en el suelo.


Es una buena observación la que ha realizado "Félix", al hablarnos de una mujer con el pelo rapado (tipica tortura fascista junto al aceite de ricino). Pero también sería imposible decir con total exactitud que ese cadáver sea el de una mujer. Hemos ampliado la fotografía y la hemos volteado:



La calidad de la imagen es ínfima por lo que aventurarse a realizar afirmaciones absolutas es peligroso: en efecto, tiene el pelo rapado pero los rasgos físicos no nos parecen que sean el de una mujer, aunque como hemos comentado anteriormente, la calidad de la foto no nos permite hacer demasiadas conjeturas. Podría llevar ropas de mujer, o el típico mono de trabajo que se hizo tan popular en las milicias antifascistas. Es imposible averiguar nada a ciencia cierta, aquí cada cual puede hacer volar su imaginación de la manera que crea más correcta.

Lo que si vemos claramente es un orificio en la parte superior del cráneo, sin lugar a dudas el típico tiro de gracia.

Tambien queremos hacer una observción, no sabemos si el pie de foto pertenece a Francisco Espinosa Maestre o a los dueños de eldiario.es, que es donde originalmente apareció el artículo. Tan solo sabemos que Espinosa firma el artículo, aunque esto es totalmete irrelevante.

El día 20, no hay registrada ninguna mujer en las listas de asesinados, aunque esto tampoco quiere decir con exactitud que ese día no asesinaran a ninguna mujer:


  1. Miguel Bautista Rodríguez, 40 (Olivenza)
  2. Federico Berrocal  Michavente,40, chófer
  3. Julio Blasco de la Torre, 63, médico (Olivenza)
  4. Julio Calzado Notario, 40, sangento carabineiro
  5. Isidoro Caro Astorga
  6. Eduardo Coello Perdigón, 22, comercianta (Olivenza)
  7. Julián Crespo Martínez, 31, jornalero (Olivenza)
  8. Benigno Domínguex Rodríguez, 48, jornalero (Olivenza)
  9. Francisco Figueredo Rodríguez, 55, jornalero (Olivenza)
  10. Laurentino González González, 66, jornalero (Olivenza)
  11. Victoriano Gutiérrez Gómez, 34 (Olivenza)
  12. Jacobo Jaramago Adáme, 26, jornalero, (Higuera de Vargas)
  13. Vicente Jorge Rubio, 39, empleado (Olivenza)
  14. Juan López Píriz, 38, jornalero, (Olivenza)
  15. José Lozano Moreno, 27, chófer
  16. Sinforiano Madroñero Madroñero, 34, comerciante y Alcalde del PSOE
  17. Roberto Martínez Pinelo, 49 (Olivenza)
  18. Manuel Mata Albuquerque, 26, chófer
  19. Juan Antonio Melitón Caldut, 27, maestro (Olivenza)
  20. Miguel Pérez Oñiveñiz, 52, guardia civil (Oliva de la Frontera)
  21. Juan Antonio Rodríguez Machín, 53, abogado, exalcalde, IR
  22. Antonio Sánchez Palomo, 25
  23. Julio Silva Romero "Quilito", 41 (Olivenza)
  24. Domingo Sousa Rangel, 58 (Olivenza)
Listado obtenido del libro La columna de la muerte (Fco. Espinosa Maestre), falta el nombre del diputado Nicolás de Pablo asesinado también el día 20.

Como bien dice el anónimo "Félix", la persona que yace en el suelo bien podría ser "el cadáver de una mujer, por su ropa y por el típico rapado al que las sometían los fascistas"; peor nos lo pone: después de torturar al "reo" rapándole el pelo y como era costumbre purgándolo con aceite de ricino, la asesinaron impunemente. todo muy "típico", yes sir.

Tambien llama poderosamente la atención que a esas siniestras ejecuciones asisitieran niños:



¡Como eran estos fascistas españoles!, ¿eh? Adoctrinando desde bien pequeñitos a sus crianças sobre el trágico final que deben de recibir los traidores a la patria.

Como no pude ser de otra forma y por mucho que le pese a tantos anónimos que entran en esta humilde blog: "Nuestro admirado Francisco Espinosa, como siempre de lleno en el clavo".

5 comentarios:

  1. Querido Juan Antonio, ha sido un honor que me hayas mencionado y prácticamente dedicado un artículo en tu blog.Pero lamento profundamente que se haya malinterpretado mi comentario.En ningún momento lo hice con intención de "aguar la fiesta"sino en aras de aportar algo que yo creo observar.Hace años que sigo tu blog y soy un ávido lector y seguidor del ilustre Espinosa.Coincido plenamente contigo en que peor era lo que hicieron con las mujeres al someterlas a la humillación que bien describes.

    ResponderEliminar
  2. Cuando digo,nuestro admirado Francisco Espinosa,como siempre,de lleno en el clavo,lo digo en el sentido literal,refiriéndome a lo acertado del articulo y sus reflexiones. Repito soy seguidor de su obra.

    ResponderEliminar
  3. Después de observar con todo detenimiento la foto ampliada y volteada.Sigo pensando que se trata del cuerpo sin vida de una mujer,por lo que se puede distinguir de su ropa,creo que lleva el típico vestido de una pieza que todavía llevan algunas ancianas.En mi pueblo unas lo llaman"bambo"y las más viejas lo llamaban"babero".En cuanto a la herida que presenta en el cráneo,yo diría que se trata de un traumatismo, seguramente provocado por un culatazo. La forma de la herida,así me lo sugiere.Mi más sincero respeto a todas las víctimas de los asesinos fascistas que desangraron a media España y la sumieron en el atraso y la miseria durante tantos años.

    ResponderEliminar
  4. Te pido disculpas pues. A veces los comentarios no son lo que parecen. No hace falta irse a ningún pueblo, mi abuela vestía así, pero la calidad de la foto, repito, no nos permite hacer demasiadas observaciones.

    Se ve una hendidura en el cráneo y en medio de esa hendidura un agujero. ¡A saber lo que pasó exactamente!

    Gracias por leernos.

    ResponderEliminar
  5. Quiero hacer un breve apunte. En el listado que adjunto en la entrada y que fue confeccionado por Francisco Espinosa, no aparece el nombre de Nicolás de Pablos porque éste no fue innscrito en ningún registro, pero hemos de afirmar que Espinosa, en el mismo libro, confirma que Nicolás de Pablos fue asesinado en Badajoz el día 20.

    Sobre quien es la persona de la fotografía jhay serias sospechas de que puede ser De Pablo. En cuanto descubramos novedades, no dudaremos en comentarlas.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.