jueves, 8 de febrero de 2018

Lo que el viento no se llevó, lo guardó la transición


Juan Ignacio Luca de Tena, director del ABC y familia de los fundadores del diario monárquico y filofascista, fue uno de los componentes de la trama civil del Golpe de Estado de 1936. La Universidad del CEU , a pesar de ser una Universidad moderna pertenece a la Fundación Universitaria San Pablo CEU, una institución fundada en 1933 por por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP). La ACdP hasta finales de los 50 tuvieron claro protagonismo en el régimen fascista de Franco.

Esta introducción viene a cuento porque en un grupo de Facebook de investigadores de la Guerra Civil, Javier Cervera (Profesor Titular en Universidad Francisco de Vitoria [Universidad privada española, de inspiración católica administrada por los Legionarios de Cristo.]) ha compartido un artículo escrito por Alfonso Bullón de Mendoza (ligado al CEU) escrito para el ABC.

El artículo de Bullón de Mendoza no es otra cosa que una crítica a la Ley de la Memoria Histórica (LMH [no es nada nuevo, llevan despotricando desde el origen de dicha ley]). Según Bullón de Mendoza (BdM), la LMH es un "deseo de revanchismo por parte de quienes perdieron la guerra". Este mantra lo llevan repitiendo como si en realidad Zapatero hubiese perdido alguna guerra, ¿entonces hemos de interpretar que BdM la ganó? Es obvio que ni lo uno ni lo otro. Que esto lo escriba un académico es sencillamente de vergüenza ajena.  Los españoles de hoy ni perdimos Filipinas o Cuba ni reconquistamos Granada o descubrimos América, ni mucho menos fuimos protagonistas en la Guerra Civil o la Dictadura, lo cual no es obvice para que en honor de la justicia pretendamos de traer, sino toda, algo de verdad, justicia y reparación a las víctimas del franquismo que no se pudo aplicar, por razones obvias, durante el franquismo, y por razones mas oscuras, durante tantos años de democracia.

Dice BdM que...
...Al PSOE y sus adláteres no les interesaba recordar estos antecedentes, y por tanto su visión se limita a que en 1936 había un régimen democrático plenamente equiparable con el que hoy disfrutamos...
Es evidente y nadie afirma lo contrario -ahí esta la bibliografia seria y rigurosa-  que la democracia que se inauguró en 1936, y que Payne la cataloga como "La primera democracia española", no es equiparable a la del Régimen del 78, ni la democracia de la "caza de brujas" de los EEUU es equiparable a la que se vivió en años posteriores. No pretendamos juzgar la historia con los valores actuales.

BdM se queja por que las reformas de la LMH van orientadas a castigar el enaltecimiento del franquismo, tal y como se viene haciendo hoy en día. Por eso BdM teme... 
...que un profesor que explique las razones de los alzados para sublevarse, señale que entre las víctimas de la represión franquista hubo quienes estuvieron implicados en las decenas de miles de asesinatos cometidos en la zona frentepopulista, o se atreva a decir que en la época de Franco hubo en España un gran desarrollo económico y social, es susceptible de ser enviado a la cárcel e inhabilitado para ejercer su profesión.

Hombre, si se mantienen las tesis franquistas y se siguen sacando a la luz los refritos que se han manejado entre los admiradores de Franco durante tanto tiempo, es obvio que el enaltecimiento al franquismo es más que evidente. Porque el desarrolo económico existió y que nadie  niega (por muy antifranquista que se sea), como tampoco negamos que la dictadura bolchevique convirtió a la URSS en la primera potencia mundial junto a los EEUU y que la dictadura soviética no fue igual con Stalin que con Nikita Jrushchov; o que Hitler acabó con el paro en Alemania. Pero para contar la historia no podemos quedarnos tan solo en los datos macroeconómicos, existen muchos otros factores que no se pueden ocultar, y que no son del agrado de los propagandistas del CEU.

Dice el catedrático del CEU que muchos de los represaliados por Franco fueron asesinos:
Y sin embargo es evidente que quienes se sublevaron tuvieron buenos motivos para hacerlo (se comparta o no su decisión), que no todas las víctimas de la represión franquista eran ángeles de la caridad, y que en la época de Franco se produjo un desarrollo político y social que facilitó enormemente la transición política.
Muchos asesinos "leales" pudieron escaparse, y otros muchos ni se llegarían a conocer, por eso, no en numerosísimos casos pagaban justos por pecadores. Esto se conoce hoy al dedillo gracias a los investigadores de la represión como Fco. Espinosa Maestre o Fco. Moreno, por citar a alguien. Son numerosísimas las obras que han desengranado como fue y en que consistió la represión franquista. Lejos quedan ya las cifras "exactas" de general franquista Salas Larrazabal, un camelo al que se siguen aferrando ciertos propagandistas. Sabemos como se comportó el clero, gracias a obras como las de Julián Casanova o las de Hilari Raguer. Sabemos perfectamente, o casi, lo que pasó en Paracuellos y en el resto de la retaguardia republicana, a traves de Ian Gbson,  Paul Preston (El holocausto español) o  José Luis Ledesma. Sabemos que los rebeldes fueron ellos y los que pagaron por la rebeldía fueron los republicanos. Sabemos porqué dieron el Golpe de Estado: no estaban dispuestos a que la izquierda gobernase y se volviera al periodo reformista, ni una sola queja de pucherazo hubo en la primavera del 36.

También sabemos que existe un movimiento académico liderado tácitamente por Stanley G. Payne que trata de lavarle la cara a Franco.

Si los partidarios de Franco -todo un terrorista de Estado- piden libertad de expresión para adoctrinar en sus aulas, a lo mejor es que los partidarios de la banda asesina de ETA -que también tenían sus motivos para asesinar- también debieran de tener libertad de expresión.

En fin, año 2018: el ABC y la ACdP se niegan a perder la Guerra Civil, a perder la batalla por la historia, claro está.

Esta cita corresponde a último trabajo de Alberto Reig Tapia, La crítica de la crítica:




Nos quieren dar gato por liebre...


2 comentarios:

  1. Y acaba de fallecer Coronel de Palma fue presidente del Grupo COPE entre el año 2006 y el 2010. También ha sido presidente de la Asociación Católica de Propagandistas e iniciador de los “congresos católicos y vida pública”.
    Un saludo


    http://www.cope.es/noticias/actualidad/fallece-alfonso-coronel-palma-expresidente-del-grupo-cope_170280

    ResponderEliminar
  2. Un saludo también parati. Gracias por la información.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.