viernes, 13 de abril de 2018

Público en los asesinatos franquistas


En la entrada anterior afirmé que "falangistas militares y pertenecientes al clero acudían de mil amores a ver como eliminabn de raíz a la izquierda", en referencia a los fusilamientos "ceremoniales" donde asesinaron a Sinforiano Madroñero y a Nicolás de Pablos. Una querida amiga de este blog, "arameo", me respondía en un comentario:


Para ponernos en situación, aconsejo leer un artículo publicado en la web Represión franquista en Valladolid
Sangre, churros y aguardiente
Dicho y hecho: de la noche a la mañana se levantó frente al paredón una caseta algo más modesta que la de la plaza, pero que servía con la misma eficacia las copas de orujo, los churros y el anisete al aterido público para que confortase la espera. Así animados, los espectadores pasaban un buen rato viendo caer a las víctimas una tras otra, y podían aguantar mejor la frialdad de las mañanas vallisoletanas, acortando el tiempo entre su llegada y el tiro de gracia con el que se despedían hasta el día siguiente. Leer más...
Según este relato, en Valladolid, el público que acudía a los fusilamientos/asesinatos de izquierdistas podía zamparse unos churritos aderezados con unos chupitos de aguardiente mientras esperaban que se iniciase el tétrico espectáculo.

En Badajoz no se llegó a tanto, pero también acudía público a ver esas horrorosas ejecuciones. Jay Allen informó de que unas 3.000 personas acudieron a ver esos "ceremoniales" . Preferimos pensar que esto es una exageración del periodista. Ya le hubiese gustado a los golpistas que 3.000 personas hubiesen acudido como público a presenciar estos asesinatos. Aunque por otra parte, no es descabellado pensar que, ciertamente, mucha gente podría acudir como público a presenciar estos asesinatos.

Moisés Domínguez Núñez consiguió unas instantáneas muy reveladoras:




Este fue el fusilamiento inmisericorde donde creemos que pudo ser asesinado Nicolas de Pablos. Observamos como una veintena de curiosos se arremolinan delante de un cadáver. Podemos contar hasta cinco niños. Esta imagen no es prueba de que muy poca gente acudía a estos asesinatos ceremoniales ya que la fotografía no capta el acto completo ni la instantánea abarca un plano general. Lo que si nos da fe es que el público que asistía lo hacía convencido y hasta se hacía acompañar por sus hijos.

Si así funcionaba el pueblo llano, que decir de "falangistas militares y pertenecientes al clero". No olvidemos que, por ejemplo, la Iglesia fue víctima y verdugo a la vez.

1 comentario:

  1. Me está viniendo Valle-Inclán a la cabeza...!!. Probablemente verlo desde la distancia en el tiempo, el no vivir en esos momentos, influye mucho.¡¡ Y no hace tanto!!.
    La dimensión que tiene cualquier acto dependerá también de quién la muestre y de quién la reciba. Y, como hace años en este mismo blog comenté en referencia a otra entrada...., cualquier muerte violenta es un espanto (algo así que iba por el número de asesinados).
    No sé si en otras partes del país también tomaban churros, pan tumaca o ensaimadas en estos "espectáculos".., o si iban muchos o pocos...Ojalá fueran pocos por lo que si lo bueno breve es dos veces bueno..., lo malo no debería llegar ni a breve, debería no existir. Una meta, ninguna está en la línea de salida.
    ¿Qué sentirían realmente esos "espectadores"?. Supongo que como somos muy diversos...,de todo habría. Me sigue costando presuponerles lo de "de mil amores". No entenderemos lo mismo de lo que significa.
    Cuando oí a alguien hablar de la guerra, nunca vi alegría, da igual de qué bando....Cuando oí, hace bastante tiempo, mucho tiempo, a más protagonistas directos.
    Está claro que siempre se ha hablado, y ahora mucho.
    ¿Qué pasaría ahora si ocurriese algo semejante?...¿Todos grabando con el móvil?..¿Cuántos irían?...¡Casi da miedo pensarlo!...Pero lo fundamental, ahora y entonces, para mí, sería...¿cuántos tratarían de impedirlo? ¿cuántos se enfrentarían a la violencia?¿cuántos harían "manada" humanitaria?....

    El pueblo llano...de todos los colores....;que no todas las ciruelas son verdes (salvo para los daltónicos).

    J.A. tenías que haber grabado lo del homenaje a Neves, y haberlo puesto (colgado suena fatal en este hilo)...(Si está por alguna parte y no lo he visto, me perdonen).

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.