Nuestro más sentido recuerdo a las conocidas como trece rosas. Chicas jóvenes, sus edades estaban entre los dieciocho y los veintinueve años y algunas de ellas pertenecían a las Juventudes Socialistas, que fueron brutalmente ejecutadas por el franquismo el cinco de agosto de 1939.
Pocos meses después, ya en 1940, también fue salvajemente fusilada otra integrante de este grupo de personas que lucharon por la libertad y que compartieron penalidades en los inmundos presidios frabquistas, por lo que en realidad fueron catorce.
Vaya nuestro recordatorio a estas jóvenes luchadoras a las que arbitraria e injustamente se les quitó la vida cuando comenzaban a vivir. Ese 5 de agosto, fueron fusilados en la misma causa que las 13 rosas, cuarenta y tres hombres, a los que también queremos recordar desde estas páginas.
Antonio Alfonso Hernández.
Muchas gracias a nuestro colaborador Antonio Alfonso por estas emotivas palabras. Tristemente me tengo que hacer eco de una mezquindad fascistoide de un miserable político del Partido Podrido. Joaquín L. Rodríguez, senador del PP por Málaga qué, usando Twitter, y aprovechando esta triste efeméride ha tildado a las 13 Rosas de terroristas en un tuit que borró:
También en otro tuit aprovechaba que Pedro Sánchez homenajeaba a las 13 víctimas de la venganza fascista para volver a poner en duda la integridad de las 13 Rosas.
¿Se imaginan si nosotros preguntásemos que los 7.000 religiosos asesinados por la vesania "roja" eran merecedores de su destino fatal? ¿O que Ortega Lara por fomar parte del sistema represor del Estado fue secuestrado con justicia? No, no diremos nada de eso, no somos tan mezquinos como esta derecha franquista.¿Eran inocentes o terroristas? https://t.co/Aiw4f3QjCV— Joaquín L. Ramírez (@JoaquinRamirez) 5 de agosto de 2018
Aquí en esta democracia de baratillo -que siendo mejor que la dictadura franquista, que duda cabe, aún la justicia tiene altos déficits democráticos- puedes sentarte en el banquillo de los acusados por hacer chistes sobre un golpista como Carrero Blanco y la ETA, pero sus desdencientes políticos, como es el caso de este senador del PP, se puede descojonar en nuestras mismísimas barbas ciscándose en las víctimas del franquismo, y hay hasta quien le ríe las gracias:
Fijaros en este otro indecente, Francisco Cuaresma Poleo, según su sabia inteligencia la historia de las 13 Rosas es un mito y está deformada hasta tal punto que hemos creado un mito
Aquí este individuo "liberal-conservador" celebrando el asesinato de las 13 Rosas. Él también hubiera sido fusilado por maricón. Me ha bloqueado por recordárselo. Recuérdaselo tú también. pic.twitter.com/GsZzJIydLP— Raúl Solís (@RaulSolisEU) 5 de agosto de 2018
El periodista Raúl Solis fue baneado por Francisco Cuaresma Poleo. A día de hoy su cuenta de twitter es privada. Este cobarde ha escondido la cabaeza como las avestruces.
Si, lamentablemnte existe cierta derecha que no sólo no acepta la realidad histórica de la guerra civil sino que, además, deforma los hechos para mejor acomodarlos a sus intereses.
ResponderEliminarLa cosa consiste en esta ocasión, en algunos casos, en intentar criminalizar a estas chicas, y en otros, en sembrar al menos la duda, por el mero hecho de que algunas de ellas pertenecieran a las Juventudes Socialistas Unificadas, y claro, de ahí que intenten involucrarlas de manera generalista en los crímenes que se cometieron en Madrid en la retaguardia republicana. Este hecho ya por si es bastante llamativo pues sería igual de absurdo e injusto que pretender criminalizar a todos los afiliados del Partido Comunista de Madrid que se encontraban allí durante las matanzas de Paracuellos. Sería pues, tan descabellado como intentar criminalizar a todos los afiliados de las distintas instituciones, organizaciones políticas, sindicales.... que participaron en la guerra civil por el mero hecho de encontrarse o vivir en la misma localidad donde ocurrieron los crímenes. Además, en este caso, como otras tantas veces, se les ve el plumero. Hacen acusaciones de manera generalizada y especulan sin límites sin referirse en ningún momento a hechos concretos. Yo al hemos no he encontrado ninguno.
En realidad, las ejecuciones de estas jóvenes que ya estaban condenadas a muerte, se aceleraron a raíz de los asesinatos de Isaac Gabaldón, juez franquista que llevaba temas de la represión de la masonería, de su hija y del chófer del juez, a finales de julio de 1939. El régimen franquista tal y como era habitual, decidió actuar de manera vengativa y precipitó los fusilamientos de cincuenta y seis personas, 43 hombres y las conocidas como 13 rosas, el 5 de agosto del mismo año. Es hasta probable que de no haber ocurrido tal hecho, hasta podrían haber visto conmutadas sus penas, pues al parecer, antes del atentado no tenían prisas en ejecutarlas. Eso nunca lo sabremos pero está claro que una vez más decidieron actuar de la manera que ellos llamaban justicia ejemplarizante.
Hay que reseñar que las tres personas que fueron juzgadas y condenadas por la acción terrorista que asesinó a Gabaldón, a su hija y al chofer, no se encontraban entre las cincuenta y seis que fueron fusiladas el 5 de agosto, ya que fueron ejecutadas con posterioridad.
He dejado para el final un dato que considero muy relevante y además definitivo. La justicia franquista juzgó y condenó a muerte a estas chicas acusándolas de auxilio a la rebelión. Es decir, volvemos al archiconocido, la justicia al revés tal y como sentenció Serrano Suñer. Ya conocemos los pormenores. Los rebeldes condenando a muerte bajo la acusación de rebeldes a los que se habían mantenido leales a la legalidad vigente. Por este mismo motivo llevaron al paredón o sobrepoblaron con largos años de cárcel los presidios sin otro "delito", en muchos casos, que el haber pertenecido a alguna organización que los fascistas consideraban desafectas al régimen. Esto era suficiente para que te acusaran de auxilio a la rebelión o de delitos similares.
Para acabar. ¿Alguien concibe que después de las brutales torturas a las que fueron sometidas y de haber sido, sin duda , investigadas concienzudamente, los franquistas la hubieran juzgado por auxilio a la rebelión de haber encontrado algunos de los crímenes tan horrendos de los que cierta derecha les acusa? Pues naturalmente que no.
Por tanto, no existe ninguna prueba, ni siquiera indicios, que vincule a estas mujeres con los delitos de los que son acusadas por parte de algunos sectores de la derecha más indecente, que son capaces de ver a estas alturas lo que ni tan siquiera fueron capaces de ver los implacables jueces franquistas. Es decir, más papistas que el Papa.
DE FRENTE
En definitiva. El hecho de que algunos miembros de las JSU estuvieran involucrados en determinados crímenes, no justificaría criminalizarlos a todos, ni siquiera por el hecho de que algunas chicas ocuparan algún cargo en la organización tal y como algunos alegan. Volviendo a lo de Paracuellos, por poner sólo un ejemplo, nos encontramos con que sólo unas cuantas personas que ocupaban cargos de responsabilidad en las organizaciones que tuvieron que ver con aquella terrible matanza estuvieron involucradas en el asunto.
ResponderEliminarPor tanto, haría falta aportar pruebas sobre hechos concretos, algo que como todos sabemos no han hecho hasta la fecha.